jueves, octubre 05, 2006

 

AMLO: No se olviden de mí

En visita relámpago a la capital a fin de organizar su toma de posesión como presidente legítimo el 20 de noviembre, AMLO se dio tiempo para dar una entrevista radiofónica a Carmen Aristegui. Fue una hora con dieciséis minutos donde el tabasqueño machacó su mensaje de siempre: que México está gobernado por un pequeño grupo de privilegiados que se confabularon para impedir que él, el defensor de los pobres, la verdadera voz del pueblo, llegara a gobernar.

Aunque Aristegui le hizo preguntas duras, AMLO contestó lo que se le vino en gana. Habló, sentenció, evadió y, como es su costumbre, provocó, que es lo que mejor hace.

Provocó al Presidente electo a quien considera un "pelele". "No es insulto —dijo con tranquilidad— sino una descripción". Y es que, para él, Calderón es un producto de los grandes intereses: "Estará de florero, de adorno, de gerente. Sin autoridad moral o política". ¿Y qué hará el "usurpador" ante estas meras descripciones? ¿Las ignorará o las contestará? ¿Se enganchará con el tabasqueño como lo hizo Fox a lo largo de todo su sexenio engrandeciéndolo para gusto de unos medios encantados de reportar tantos escándalos?

Provocó a los empresarios a los que sigue considerando como "delincuentes de cuello blanco". Vaya, hasta se atrevió a criticar a Carlos Slim (el verdadero innombrable de la política mexicana como ha bautizado con agudeza Denise Dresser al empresario más rico del país), a quien le reprochó ser parte de una élite que no quiere que cambien las cosas. ¿Por qué no dijo esto durante la campaña? ¿O es que se acaba de dar cuenta de que el tercer hombre más rico del mundo efectivamente es parte de la élite mexicana?

Provocó a los que no están de acuerdo con su forma de pensar: "Han enseñado el cobre muchos comunicadores e intelectuales que se han quitado la máscara y han actuado como alcahuetes del régimen de la derecha". En particular mencionó a Ciro Gómez Leyva y a Carlos Marín por "darse baños de pureza". Y es que "ya se empanizaron". En la misma lógica que Bush, AMLO piensa que o se está con él o se está en contra de él; que no hay puntos medios; que la objetividad es imposible. A los aludidos no les quedó otra sino defenderse y engancharse con el provocador a quien Marín inmediatamente consideró un mentiroso triple.

Provocó a Cuauhtémoc Cárdenas y al subcomandante Marcos ignorándolos, evadiendo hablar de ellos. Eso sí: los respeta, que en el lenguaje de López Obrador en realidad quiere decir que los desprecia, como bien lo ha descrito Jesús Silva-Herzog Márquez.

Pero, con todo y sus provocaciones, AMLO está perdiendo espacios mediáticos. Esta última entrevista sólo mereció menciones de primera plana en dos periódicos nacionales. Los demás lo reportaron en páginas interiores en notas más bien breves. Parecería, entonces, que efectivamente existe un cerco informativo en su contra. Pero éste quizá sea porque AMLO ya no es noticia; porque sus provocaciones ya no causan tanto escándalo; porque comienza a ser aburrido.

AMLO vino a la capital para gritar "no se olviden de mí" repartiendo, como siempre, provocaciones a diestra y siniestra. Pero el tabasqueño ya se volvió muy repetitivo y predecible y eso, en la actual época mediática, acaba siendo un problema para aquellos que viven del escándalo político.

Leo Zuckerman, Excelsior.

---------------------------------------

La verdad ya cuesta trabajo encontrar información nueva sobre AMLO, en periodicos o en medios electrónicos. Ya no es noticia. Ya hasta me esta aburriendo. Despues del 1o de diciembre se terminará de extinguir. Al tiempo.


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?