lunes, octubre 02, 2006

 

Usurpación de Funciones

 
USURPACIÓN DE FUNCIONES DE UN PRESIDENTE LEGÍTIMO
 
                                                                     Por Dra. Doricela Mabarak Cerecedo*
 
En la llamada “Convención Nacional Democrática” celebrada en el Zócalo de la ciudad de México, el día 16 de septiembre, se propuso a los asistentes a dicha convención, que  designaran a una persona: Presidente Legítimo de los Estados Unidos Mexicanos”, y se les sugirió que aceptaran que dicha persona tomara posesión de su cargo, el próximo día 20 de noviembre. Estas dos propuestas fueron aceptadas por aclamación (con levantamiento de mano), por la muchedumbre asistente a este singular evento el cual, fue realizado en sólo dos horas.
 
Este inusitado hecho, presenta características que están siendo materia de análisis de los  editorialistas y comentaristas, en los diversos medios de comunicación. Me sumo a muchos de esos comentarios, pero es importante que el hecho señalado, sea juzgado a la luz de las normas constitucionales que nos rigen, por virtud de que los convencionistas en ningún momento acordaron (claro que no podían, por carecer de facultades) la reforma o modificación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Aunque no existe una norma legal que señale qué es lo que debe entenderse por una convención nacional política, es evidente que es aquella en la que está representada toda una universalidad de personas e instituciones del país. Esta situación NO SE DIO DESDE LUEGO,  en la reunión heterogénea de personas que carecieron de toda representación constitucional y legal de la población. Luego, los asuntos tratados y resueltos ahí CARECEN DE LEGALIDAD Y VALIDEZ.
 
El artículo 40 de la Carta Magna señala que el pueblo mexicano ha manifestado su voluntad para constituirse en una República, con las características que ahí se mencionan, unidos en una Federación establecida conforme a los principios señalados en la propia Constitución. En consecuencia, estas normas y principios,  NO PUEDEN SER VIOLENTADOS POR NADIE, por más numeroso que sea el grupo.
 
El artículo 81 de la Ley Suprema indica que la elección de Presidente de la República , deberá SER DIRECTA Y EN LA FORMA QUE LO SEÑALE LA LEY ELECTORAL. En consecuencia, un presidente elegido o designado en forma diferente, carece de toda validez constitucional. El artículo 83 señala que el presidente elegido conforme al artículo 81 antes citado, desempeña su cargo por seis años. A este tipo de Presidente se le designa con el nombre de CONSTITUCIONAL (artículo 85), porque fue elegido conforme a los fundamentos establecidos en el Pacto Federal. Además de este Presidente, el artículo 84 indica que existen otros tres tipos: Interino, Sustituto y Provisional, que en diversos casos y circunstancias, elige el Congreso, cuando se da el caso de falta del Presidente constitucional.
 
En los preceptos antes indicados, se establece el procedimiento para la designación de alguno de los tipos de presidente que sustituya al elegido CONSTITUCIONALMENTE. En ninguna parte de la Carta Magna se contempla la posibilidad de que un grupo de personas sin representatividad, pueda designar a un PRESIDENTE LEGÍTIMO (no existe esta denominación en nuestra Constitución Política). Es cierto que en el pueblo reside la voluntad general para cambiar o modificar nuestra forma de gobierno, pero también es cierto que para realizar tal cosa, debe llevarse a cabo previamente la correspondiente reforma constitucional, siguiendo el procedimiento marcado en ella. De no hacerlo, carecen de validez todos los acuerdos tomados por un grupo de personas. Actuar en contrario produce sin duda, la ilegitimidad y la usurpación de quien acepte un cargo inexistente en la Constitución , al margen de los procedimientos señalados en ella.  


* Profesora-Investigadora del Tecnológico de Monterrey.
 
 
Lic. Dorisled Martínez Mabarak
Directora Ejecutiva
Centro de Responsabilidad Social Corporativa
Cerro de las Mitras #2535
Col. Obispado, Monterrey, N.L.

Comments:
una licenciada.... veo que no hay muchos comentarios por aqui.. no quieres gritar Viva cristo Rey? no te das cuenta verdad , mejor ponle atencion a lo que dice el doctor Lorenzo Meyer , no le compres la verdad a Servidoriga y a Damela Micha...ciao!
 
Jajaja, clásico.
Por el simple hecho de no estar de acuerdo con AMLO ya somos de la extrema derecha, sólo vemos a Doriga y a telerisa.

Que soberbia e intolerancia.

Estimado Pepe, el mundo no es una simple reduccion maniquea entre izquierda y derecha. Habemos muchos que no comulgamos con esa sobresimplificacion de las cosas.

Si tu te dieras cuenta de la verdad sabrias que AMLO no es de izquierda. AMLO y su camarilla de ex-priistas les robo el partido, el PRD, a los de izquierda.

saludos
 
felipespurio=pestilente=eructo=de=
vamos=mexico
 
Que profundidad de argumentos, sin duda.

saludos
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?