viernes, agosto 18, 2006

 

Luz a luz VII (A "despejear" se ha dicho!)

Inspirado en mi hija Juana la Loca, he de decir que me siento como marinero nayarita en el octavo mes de su perdición. Si alguien tenía alguna duda acerca de la resistencia y de la encendida voluntad de vida de la raza tenochca, estos chicos que se hicieron a la mar y en ella se perdieron -se gestaron nuevamente, ahora por cuenta del destino- durante nueve meses y nueve días. Es una saga impresionante. Piensen que el gran Gabo se aventó una exitosísima crónica contando la historia de un náufrago que estuvo diez días a la deriva. La historia de estos tres marineros que sobrevivieron más de nueve meses requeriría de un relato que a la vez fuera un canto épico de gran aliento. En el horizonte mexicano al único narrador de esa talla que yo conozco es Fernando del Paso.

Toda esta reflexión en voz escrita es porque, de momento, la situación del país tan al filo de la ilegalidad y el enfrentamiento, me hace (¿nos hace?) sentir marinero de San Blas en el octavo mes de su impredecible y loca deriva (¿a qué sabrá un pelícano crudo y sin su chilito y su limoncito?). Urge que nos rescatemos, que nos despejemos. Un buen comienzo de esto, se me ocurre, puede ser entrar a www.despejalaciudad.org.mx (ya con esto aplacamos al xalapeño) y proseguir con esta tarea de cuya eficacia hablan con torpísima elocuencia la enorme cantidad de mentadas y vituperios que estoy recibiendo por cuenta de los intolerantes y enfebrecidos discípulos del Rabí de Macuspana. Sigan votando, campeones. Todos sus mensajes serán leídos, no por mí, pero serán leídos.

En el exterior de esta Ciudad tomada, la vida sigue. De los Estados (con excepción de Oaxaca y Chiapas que están a punto de ser parte de la Soberana República de la Chota) me llegan mensajes llenos de extrañeza. En ellos me preguntan qué nos traemos aquí en la Capital, porque ellos en sus lugares están en calma y trabajando. Como comprenderás, lectora lector querido, no tengo buenas respuestas para estas interrogantes. Ya quisiera yo saber, a fondo y de manera inteligible, qué demonios está pasando en la Ciudad de México y qué demonios puede pasar en el país.

De cualquier manera y aunque no tenga respuestas, me da un enorme gusto saber que gran parte del país se encuentra en paz. Los abrazo mucho, aunque me temo que esta brutal factura que nos están presentando los pobres, los humillados y ofendidos de este país, a través de un muy cuestionable conducto y de tan lesivos modos, nos va a alcanzar a todos más temprano que tarde. No nos confundamos: la pugna está ahí y es legítima de muchísimas maneras. Hay que ser desmedidamente ciego y reaccionario para suponer que, llegados a este punto, los pobres regresarán a su manso, agachado y sumiso silencio. Si por algo será recordado Andrés Manuel será por haber logrado colocar como primer tema de la agenda nacional esa lucha contra la pobreza que a todos debe comprometernos. Esto es indudable. Lo pantanoso surge al contemplar los mulas modos de AMLO y su séquito de tránsfugas y bandidos y al contemplar también su alarmante personalidad y su creciente cesarismo. En verdad, no creo que pueda ser el que nos saque de este ineludible atolladero en el que ya estamos metidos.

Pero también hay luces: la UNAM fue un conmovedor deleite. Es un honor impartir ahí una cátedra acerca de J.L. Borges. Y también está Amalia García y su digna voluntad de estar abierta a la conciliación. Y también está Chapultepec que hoy reinagura su lago (ahí estaré escuchando a Alejandro Encinas); y también de modo principal estás tú, lectora lector querido. Envío Para Sergio Aguayo, tranquilo triunfador sobre la calumnia.

¿Qué tal durmió? DCCCLX (860)
Me dicen, MONTIEL, que ya estás a salvo. Eso lo veremos.

Germán Dehesa, El Norte
Cualquier correspondencia con esta columna náufraga, pero sobreviviente, favor de dirigirla a german@plazadelangel.com.mx (D.R)

Comments:
Su blogger es monógamono. Usted es incapaz del diálogo. Lo invito a publicar nuestra discusión. Usted no tiene fundamentos para soportar lo dicho.

boni
 
De que hablas?? Te refieres a que no aparecen tus comentarios inmediatamente?

Pues disculpame, pero yo trabajo y tengo familia, y no puedo estar pegado al blog para responder a todos los comentarios al momento.

A que dichos te refieres que no soporto??
Cual discusión hemos tenido?? Solo has enviado 2 comentarios!!!
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?