martes, mayo 30, 2006

 

Empresarios: nuevas reglas con AMLO

Si algún empresario, pequeño, mediano o grande, quisiera una radiografía breve y clara de cómo serán las nuevas reglas no escritas si gana López Obrador, sólo tiene que ver los periódicos de la semana pasada. En el lapso de siete días el Gobierno del Distrito Federal dictó una cátedra magistral que explica por qué crecientes sectores de la población consideran que López Obrador y su partido son un peligro para México. Y para los que aún tienen dudas acerca de si es realidad o propaganda negra, aquí están estos dos botones de muestra, más allá de cifras de desempleo, corrupción y rezago económico.


El Gobierno del DF tomó la decisión de adjudicar de manera directa el contrato de publicidad en parabuses a Servicios Urbanos del Centro, propiedad de Gerardo Cándano.
El contrato de la publicidad era de la empresa Eumex, cuyos directivos y trabajadores fueron presionados por el gobierno de López Obrador para salirse del negocio, al tiempo que Cándano negociaba con ellos para comprarles sus derechos en el DF y en toda la República. ¿Quién es Cándano? Un amigo de Andrés Manuel López Obrador y de Octavio Romero, ex oficial Mayor del GDF y actual encargado de finanzas de la campaña de AMLO. ¿Cómo se sabe esto? Porque Eumex dio a conocer un video donde el propio Cándano lo dice.
Les dice que AMLO y Octavio Romero sienten hacia ellos (los de Eumex) "no, o sea, es que es un odio", y que el ex jefe de Gobierno le dijo en su momento "yo a estos señores (de Eumex) los tengo aquí en mi lista y entonces aquí no se arregla y de aquí no sale y, mira, yo no sé si me ganen o pierda, pero mientras yo esté aquí, no van". El odio que tiene López Obrador hacia los empresarios de Eumex, sirve a Cándano para persuadirlos de que les vendan sus derechos en todo el país: "te lo digo como un acto de buena fe —señala al directivo de Eumex en el video—; no es que venga aquí a zopilotear, a dar la vuelta para decirte ah, ya ganó López Obrador y ¿te acuerdas que eran 10?, pues ahora son cinco güey". Resume: "Por eso mi propuesta sería: cerremos antes del 2 de julio". Eumex no se dobló, le quitaron la concesión a la brava y se la adjudicaron de manera directa a Servicios Urbanos del Centro, propiedad del amigo de López Obrador y de Octavio Romero. ¿Era mejor que Eumex la empresa de Cándano? El propio Cándano lo dice en el video: "Ustedes son infinitamente mejores operadores que nosotros en México. Yo siempre te lo he dicho: les reconozco una capacidad operativa, incluso son mucho mejores operadores que nosotros".


¿Y cómo es que el Gobierno del DF presionó a los dueños y trabajadores de Eumex para que abandonaran el negocio que le querían dar a otra empresa?
Está comprobado, y no lo dice un adversario del gobierno, sino que lo investigó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, cuyo presidente, Emilio Álvarez Icaza —a quien nadie puede acusar de adversario de López Obrador—, emitió la recomendación 1/2006 al Jefe de Gobierno. ¿Qué dijo Derechos Humanos? Estableció que su recomendación fue "por la sistemática actitud violatoria de derechos humanos en contra de trabajadores, socios y prestadores de servicios de la empresa Eumex, llevadas a cabo por diversas dependencias de la Administración Pública del Distrito Federal". Pero ¿qué le hizo el GDF a Eumex, concretamente, para que dejaran el negocio? Dice Derechos Humanos en su informe: "Entre las violaciones destacan detenciones arbitrarias, allanamientos, persecuciones, intimidaciones, hostigamientos, amenazas y abuso de autoridad que se han llevado a cabo en perjuicio de los trabajadores a quienes se les ha negado el acceso a la administración de justicia". ¿Y no les inventaron delitos para aumentar la presión? Claro que sí. Dice Derechos Humanos: "Además, (hay) denuncias penales por presunto fraude fiscal y por el delito de daño a la propiedad en agravio del GDF, que no reúnen los requisitos de procedibilidad que la ley exige". En síntesis, la Comisión "acreditó la violación a las garantías del debido proceso y de seguridad jurídica, el derecho a la libertad personal y a la protección frente a injerencias arbitrarias". ¿Qué pasó con la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos? El Gobierno del DF la mandó en un vuelo sin escalas al bote de la basura. No rectificaron en nada ni hubo una mínima disculpa a los empresarios y trabajadores de Eumex.
Al contrario, lo que hay son órdenes de aprehensión para sus directivos y la concesión de la publicidad en parabuses cayó de manera directa, sin concurso en la empresa de los amigos de López Obrador. ¿Y qué anuncian en su publicidad? Propaganda del GDF, con la promoción de las obras viales y descalificación a las críticas que son, dicen, "buscadores de negritos en el arroz".
Así se las gastan.


¿No hay motivos para preocuparse?
Otro empresario, Carlos Ahumada, está en la cárcel porque le daba dinero al secretario particular de López Obrador para que le agilizara los pagos que le debían. El secretario particular está libre y del dinero nadie sabe y nadie supo. La semana pasada Carlos Ahumada pidió permiso para dar una conferencia de prensa en el reclusorio a través de la cual pretendía dar pruebas de que es víctima de una persecución política. La petición, obviamente, fue negada. "Si autorizamos esa conferencia de prensa tendríamos que autorizar a secuestradores, homicidas y narcos a que den conferencias de prensa", respondió Alejandro Encinas. ¿Ah sí? ¿Y por qué autorizaron a los presuntos miembros de la ETA a dar conferencia de prensa en el reclusorio? ¿Por qué Bejarano sí podía tener entrevistas con los medios de comunicación durante su estancia en la cárcel? Ellos, obviamente, son aliados del gobierno. Toda la voz para ellos. Ahumada, por supuesto, no. ¿Para qué? ¿Para que exhiba nuevos videos? Ni de chiste. Ahumada argumenta, con razón, que el artículo 151 del Capítulo III del reglamento de los Centros de Reclusión del GDF establece —con las modificaciones que le hizo la Asamblea— que "la Dirección General podrá autorizar la realización de entrevistas a los internos cuando éstos hayan manifestado previamente por escrito su consentimiento". ¿Cuándo se modificó el reglamento? Cuando López Obrador iba a ser desaforado y enviado al reclusorio por violar un amparo a los dueños del predio El Encino. Pero el preso que quiere hablar es Ahumada, no López Obrador. Ahí cambia "el espíritu" del Reglamento. Se trata, pues, de la actitud típica de un estado soviético. Hacia allá vamos si es que ganan la Presidencia. Y no porque alguien de manera perversa lo deduzca. No. Hacia allá vamos porque así gobiernan: ahí están los hechos. Para mayor precisión, Ahumada recuerda que cuando ingresó al reclusorio se autorizó a reporteros de La Jornada a que entraran al penal y lo fotografiaron contra su voluntad, semidesnudo. Se burlaron de él. ¿Y qué dice el reglamento? Dice lo siguiente en su artículo 149: "En ningún caso se podrá fotografiar o filmar el rostro de las personas internas, salvo que éstas otorguen su consentimiento por escrito".

¿No es eso propio de un estado soviético?
¿No es para preocuparse?
¿O alguien cree que si llegan a tener el control del gobierno federal, van a cambiar y se convertirán en demócratas con sólo sentarse en la silla presidencial?


Pablo Hiriart, La Crónica
phiriart@cronica.com.mx

-------------------------------------------

Difiero con Hiriart en el sentido de que sería como un estado soviético. Todo lo anterior descrito es un clásico estilo de gobierno priísta. Lo que veríamos, si gana AMLO, es un retorno del viejo PRI al poder. Sólo vean quienes están alrededor de AMLO, puros ex-priístas, inclusive el mismo. Ya hasta Bartlett lo apoya. ¿No es evidente?

RAZONA TU VOTO!!!

 

Dany Osiel Portales Castro
Monterrey, NL, México
unete@anula-tu-voto.org.mx

http://no-al-populismo.blogspot.com/

"Es mas fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"La vida es muy peligrosa. No para las personas que se hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". (Albert Einstein)

"La inteligencia de un ser humano se mide exactamente por la cantidad de felicidad que este pueda crear para el y para los demás" (Germán Dehesa)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la politica es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?