sábado, mayo 27, 2006

 

Cardenas expresa temor si gana AMLO, Krauze... para distribuir

Destaca Meyer que el PRI vive su extinción. Señala historiador que a Cuahutémoc le preocupa posibilidad de proyecto mesiánico

José Díaz Briseño

Corresponsal, El Norte
 
WASHINGTON.- El historiador Enrique Krauze reveló que el ex candidato presidencial perredista Cuauhtémoc Cárdenas, no descarta que Andrés Manuel López Obrador quiera perpetuarse en el cargo si obtiene la Presidencia.

En un seminario organizado por el Instituto México del Woodrow Wilson Center, Krauze dijo que durante una plática con Cárdenas, éste se manifestó preocupado por la posibilidad de un proyecto mesiánico encabezado por López Obrador.

"Durante una conversación, Cárdenas me dejó en claro que él no descarta la posibilidad de la perpetuación en el poder de su antiguo discípulo", aseguró Krauze, en una mesa que compartió con el también historiador Lorenzo Meyer y la politóloga Jacqueline Peschard.

"Y le pregunté (a Cárdenas): '¿Usted me puede confirmar esto a mí?'. Y puedo citar (la respuesta de Cárdenas): 'Si. Un proyecto mesiánico odia toda fuente de límites y requiere tiempo'", dijo Krauze parafraseando a Cárdenas.

El historiador aseveró que él sólo es un crítico y no un enemigo de López Obrador.

"(López Obrador) podría estar tentado en el corto o el largo plazo a disolver las instituciones democráticas", insistió el director de la revista "Letras Libres".

Puntualizó: "Incluyendo la prohibición de reelección en un golpe revolucionario o poco a poco".

Lorenzo Meyer dijo no compartir la opinión de Krauze, pues aseguró que la carrera política de López Obrador no muestra signos de mesianismo, como lo muestra su reciente ejercicio como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

"Yo no compro este problema del síndrome mesiánico. Yo creo que tiene muchos otros problemas, pero no eso", dijo Meyer ante un auditorio repleto con más de 50 observadores de la política y la economía mexicana en esta ciudad, convocados por el Instituto México.

"Hay algo muy viejo en México: el choque entre lo que es legal y lo que es legítimo. Y Andrés Manuel en algún momento ha mostrado la voluntad de jugar con esa diferencia", dijo el también profesor de El Colegio de México, quien criticó la propaganda negativa en la elección.

Krauze insistió, desde sus palabras iniciales, que su desconfianza por López Obrador está basada en la psicología del candidato perredista, explicación que, dijo, expandirá en un próximo artículo en la revista estadounidense "The New Republic".

"Tengo desconfianza de López Obrador y lo encuentro perturbador por razones de su personalidad. Y las razones no son razones morales sino razones psicológicas", señaló.

Durante el seminario, tanto Meyer como Krauze coincidieron en que a pesar de lo cerrado de la elección entre López Obrador y Felipe Calderón, candidato del PAN, el tema dominante de la elección ha sido la personalidad del primero.

"Cualquier cosa puede pasar. Incluso la conversión de una personalidad mesiánica en un demócrata liberal, responsable, moderno y respetuoso de la ley. Si López Obrador gana rezaré para que esa conversión ocurra", dijo Krauze.

"Porque si no, me temo es que no quedará nada menos que la restauración del viejo sistema político pero con algo sin precedente: no con un Presidente, sino con un mesías en el Palacio Presidencial", dijo el director de "Letras Libres".

Junto a Peschard, ambos historiadores concluyeron, sin embargo, que existe confianza en que las instituciones democráticas mexicanas puedan resistir la prueba de las elecciones presidenciales más competidas en la historia.

Además del primer panel, el seminario cerró con una segunda mesa sobre las perspectivas para la política exterior mexicana, donde participaron los analistas Andrés Rozental y Javier Treviño; el ex embajador de EU en México, James Jones, y los académicos Susan Kaufman Purcell y Rafael Fernández de Castro.

 
 
Muere el PRI
 
La caída del PRI al tercer lugar en las encuestas previas a la elección presidencial, muestra que ese partido actualmente vive su extinción, aseguró Meyer.

"Desde un punto de vista histórico es muy importante, porque pienso que estamos presenciando la extinción del PRI, el más perfecto de los partidos políticos autoritarios del siglo 20", apuntó.

El profesor de El Colegio de México dijo que la caída del tricolor es uno de los hechos más significativos del proceso, además de la intensa incertidumbre y la polarización.

"Éste es un evento histórico, porque además está desapareciendo sin dar batalla, sin violencia. La irrelevancia está haciéndose cargo del PRI", agregó Meyer.

Creado por Plutarco Elías Calles en 1929, el PRI nació como el Partido Nacional Revolucionario (PNR) que buscó poner fin a la sucesión en el poder entre las diferentes facciones triunfadoras tras la Revolución Mexicana de 1910.

"Fidel Velázquez, al final de su vida, dijo: 'Llegamos echando bala y nos sacarán echando bala'. Pero no.

"Realmente no se necesitó la fuerza, solamente bastó con que el PRI se convirtiera en algo irrelevante", dijo Meyer en el panel.

Sin embargo, Krauze afirmó que en el escenario de que López Obrador, perdiera la elección por un margen cerrado, el papel de Roberto Madrazo, será crucial.

"Si Madrazo se une a las protestas (de López Obrador) la situación podría tornarse caótica", dijo.
 
Así lo dijo
 
''(López Obrador) podría estar tentado en el corto o el largo plazo a disolver las instituciones democráticas... Incluyendo la prohibición de reelección, en un golpe revolucionario o poco a poco''.
Enrique Krauze
Historiador
 
''Hay algo muy viejo en México: el choque entre lo que es legal y lo que es legítimo. Y Andrés Manuel en algún momento ha mostrado la voluntad de jugar con esa diferencia''.
Lorenzo Meyer
Historiador

-----------------------------------------------------

Nadie puede asegurar que si AMLO gana intentara perpetuarse en el poder. Nadie puede ver el futuro. Pero el riesgo ahi esta, es un peligro potencial. Y coincido con Krauze, son mas razones sicologicas que morales. Su manera de expresarse de sus adversarios. Su discurso divisor, como el ultimo spot donde dice que todos los que ganan menos de 9 mil pesos mensuales deben ver su mensaje en cadena nacional (¿no que no hacia campaña mediatica?). Como se ha expresado en varias ocasiones de la Suprema Corte de Justicia cuando no le han gustado sus resoluciones. Como se expresa ahora del IFE, preparando el terreno por si pierde no reconocer el resultado. La negacion persistente de la realidad, como con las encuestas (muchos se quejan de que Fox vive en foxilandia, pero el PG se lo lleva de calle). En fin, todo su comportamiento. Las pruebas, los hechos reales, ahi estan.

RAZONEN SU VOTO!!!

 

Dany Osiel Portales Castro
Monterrey, NL, México
unete@anula-tu-voto.org.mx

http://no-al-populismo.blogspot.com/

"Es mas fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"La vida es muy peligrosa. No para las personas que se hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". (Albert Einstein)

"La inteligencia de un ser humano se mide exactamente por la cantidad de felicidad que este pueda crear para el y para los demás" (Germán Dehesa)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la politica es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

 

Comments:
Hola... solo megustaria saber que piensas sobre el trabajo de Mandoki? seguramente ya lo viste y se que me responderas con una excelente critica sobre el mismo, por tu atencion...Gracias
 
Es una pena que Mandoki se haya rebajado a hacer un simple filme de propaganda politica.

Muchas veces la ideologia ciega a las personas. Hay muchos casos.

saludos
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?