miércoles, septiembre 02, 2009

 

Reprobados en educacion

El sistema educativo mexicano da muy pobres resultados, a pesar de que el País invierte un porcentaje del PIB mayor que otras naciones cuyos estudiantes tienen mejores niveles de aprovechamiento.
En México, las escuelas tienen poca autonomía y el Gobierno es el que toma las decisiones.
 
Se invierte mucho
 (Inversión en educación primaria y secundaria como porcentaje del PIB)


España

2.9%

Brasil

3.2%

Italia

3.3%

Irlanda

3.4%

Alemania

3.4%

Chile

3.4%

Austria

3.7%

Canadá

3.8%

EU

3.8%

Portugal

3.8%

Finlandia     

3.9%

Francia

4.0%

Corea

4.3%

México

4.4%


 
 
 
 
...Con pobres resultados de los alumnos
 

 

Calificación PISA*

Finlandia     

553

Corea

542

Canadá

529

Irlanda

509

Alemania

505

Austria

502

Francia

493

EU

482

España

476

Portugal

471

Italia

469

Chile

430

Brasil

418

México

409


*Promedio de matemáticas, ciencia y lectura de la evaluación PISA 2006, OCDE. Calificación máxima posible = 800.
 
 
 
...Y con una selección de maestros por dedazo y sin evaluaciones docentes
 
¿Son obligatorias las evaluaciones docentes?


  

México*

Alemania

Irlanda

Francia

Austria

EU

España

Portugal

Brasil

Chile

Italia

Obligatoria

 

 

 

 

Voluntaria

No

 

 

 

No

 

No

 

 

 

No 


 
 
 
¿La evaluación es el único criterio para ascender y/o recibir incremento salarial?


México*

Alemania

Irlanda

Francia

Austria

EU

España

Portugal

Brasil

Chile

Italia

No

 -


 
*Aunque ya existe un acuerdo para elegir maestros en concurso de oposición, no se aplica de forma generalizada.
 
 
¿Por qué Irlanda tiene mejores resultados si invierte menos en educación?


  

México

Irlanda

¿La escuela tiene autonomía?

NO El Gobierno federal / estatal decide el rumbo de la educación

SÍ Cuenta con libertad administrativa y operativa, decide desde la asignación de los recursos hasta la contratación de personal

¿Quién contrata a los maestros?

Gobierno federal / estatal

Escuela

¿Quién paga la nómina de maestros y directivos?

Gobierno federal / estatal

Escuela

¿Se sigue un plan de estudios en todas las escuelas?

SÍ Es único y generalizado

SÍ Pero cada escuela lo adapta a sus necesidades

¿Participan los padres de familia en las decisiones administrativas y académicas de la escuela?

NO Participan en forma limitada y no en los programas educativos

SÍ Participan en todo

¿Qué porcentaje del gasto total se invierte en infraestructura educativa?

2.8%

8.1%


 
Fuentes: Cuentas nacionales OCDE, Investigación Grupo Reforma.

 

¿Y quién evalúa al profe?
http://www.elnorte.com/libre/online07/imggc/edicionimpresa/pix.gif
Carecen escuelas de autonomía para premiar o castigar labor docente. Advierten expertos que medir el desempeño de los maestros es clave para mejorar la educación
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Sonia del Valle, El Norte
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(1 septiembre 2009).- El sistema educativo mexicano arroja malos resultados, a pesar de que México invierte un alto porcentaje de su producto interno en el gasto educativo.

De acuerdo a cifras de la OCDE, México gasta un 4.4 por ciento del PIB en educación básica, cifra bastante superior a otros países miembros del organismo.

A pesar de ello, los resultados de México en las pruebas PISA (que evalúa matemáticas, ciencia y lectura) lo ubican por debajo de países como Irlanda, que invierte menos recursos en educación básica: 3.4 por ciento del PIB.

Una investigación comparativa revela que los países con mejores resultados cuentan con un modelo donde la escuela tiene la facultad para contratar, evaluar y reconocer a los maestros.

En contraste, en México estas decisiones las toma el Gobierno.

Para obtener una plaza de maestro en México no es obligatorio pasar un concurso o presentar un examen de oposición. Aunque el año pasado la SEP y el SNTE firmaron un acuerdo de voluntades para concursar las plazas vacantes, el Concurso Nacional de Asignación de Plazas no es oficial ni está estandarizado en los Estados.

David Calderón, director de Mexicanos Primero, explica que, aun cuando se realizaran estos concursos, no se garantizaría la calidad de la educación, ya que no se evalúa, ni sanciona, ni se puede mejorar el desempeño de los maestros.

En países con sistemas educativos que tienen mejores resultados, como Irlanda, Suecia e Inglaterra, la responsabilidad de contratar, evaluar y reconocer a los maestros es de la escuela.

En México, el maestro que ingresa al sistema recibe una plaza vitalicia que no está sujeta a ninguna evaluación.

Para subir de sueldo o categoría (escalafón), un maestro sí tiene que ser evaluado, pero los otros cinco criterios que se toman en cuenta no necesariamente están relacionados a su desempeño académico.

Los especialistas Lucrecia Santibáñez y Francisco Martínez señalan que la evaluación del desempeño en México no ha servido para mejorar el aprendizaje de los alumnos, sino que es un proceso para subir de escalafones salariales.

En países con sistemas educativos exitosos, los maestros avanzan al aprobar evaluaciones obligatorias relacionadas a su labor docente o su participación en programas de capacitación.

Por ejemplo en Chile, se aplican evaluaciones de desempeño desde el 2003. De manera obligatoria, los maestros chilenos pasan por una evaluación cada tres años.

El proceso contempla la entrega de cuatro portafolios de su labor, desempeño e innovación, que califica una universidad. Adicionalmente, el maestro hace una autoevaluación y pasa por una entrevista entre pares externos.

Toda esta evidencia es calificada por el Consejo Comunal, que asigna un resultado: No competente, básico, competente o destacado.

Los docentes con altas calificaciones son premiados. Los "reprobados" pueden ser sancionados hasta con el despido. Desde que inició, más de 400 maestros han perdido sus plazas.

En otros países latinoamericanos, la evaluación del desempeño docente también es obligatoria, incluyendo Argentina, Bolivia, Honduras y República Dominicana.

"La evaluación periódica y universal de los maestros es un elemento central en el sistema educativo", señala David Calderón, "pues así se propicia y se asegura que sean efectivos facilitadores del aprendizaje, que dominen los campos de conocimiento que les corresponden, (que) apliquen las mejores prácticas pedagógicas en el aula y empleen los recursos didácticos más adecuados".

Según un estudio de la Unesco, la finalidad de la evaluación del desempeño es mejorar la educación a través de la optimización de la calidad de la enseñanza, que para ellos se ha de centrar en el desarrollo profesional del docente.

"Sin buenos maestros", dice Calderón con contundencia, "no hay calidad educativa".

 
 
La chamba del Congreso
 
Tareas del Poder Legislativo a realizar en los siguientes tres años en el tema de educación.

· Garantizar en el presupuesto una inversión del 8% del PIB como lo establece la Ley General de Educación.

· Aprobar la modificación a los Artículo 3 y 31 de la Constitución para posponer la entrada en vigor de un año de preescolar como obligatorio. Hacer obligatoria la educación media superior.

· Modificar la Ley General de Educación para que el ingreso al servicio docente sea por la vía del concurso, así como el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo que data de 1946.

· Modificar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para que las plazas de director se otorguen a través de un Examen Nacional.
 
 
 
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Logra SNTE mayor poder
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Sonia del Valle, El Norte
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(1 septiembre 2009).- En los últimos tres años, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación afianzó aún más su dominancia en el sector educativo.

Mientras que en diciembre del 2006 había cuatro Estados cuyos Secretarios de Educación salieron de las filas del gremio magisterial, hoy el destino educativo de 11 Estados es liderado por agremiados del SNTE.

Además, desde el inicio del sexenio, Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, ocupa la Subsecretaría de Educación Básica, una posición clave en la SEP. Adicionalmente, el coordinador de la nueva bancada legislativa del Panal será el ex Secretario de Educación Rayes Tamez.

Al interior de la Secretaría de Educación, el sindicato participa también en al menos 33 comisiones, subcomisiones y grupos de trabajo, como las Comisiones de Cambios Interestatales, del Escalafón, Créditos para Vivienda, Premios y Recompensas, y Tabuladores de Sueldos, entre otras.

Al iniciar el sexenio, el Banco Interamericano de Desarrollo advirtió que el SNTE era un obstáculo para la educación.

"El rol preponderante del SNTE en la gerencia del recurso docente ha politizado y dificultado la introducción de reformas necesarias para introducir parámetros modernos, equitativos y transparentes de gestión que permitan elevar el profesionalismo de la carrera docente y, por ende, su calidad", señaló la institución.

 

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Decide Federación todo
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Sonia del Valle, El Norte
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(1 septiembre 2009).- Aunque la descentralización de la educación básica tiene 17 años, la Secretaría de Educación Pública toma todas las decisiones que llegan a las escuelas.

México ocupa el tercer lugar entre los Países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por tener uno de los sistemas más centralizados en relación a la toma de decisiones, donde cerca del 80 por ciento de las decisiones educativas se toman a nivel central.

Entre los países con el mayor grado de autonomía escolar está Finlandia, que, además, ha demostrado tener el mejor sistema educativo del mundo.

En América Latina, según investigaciones realizadas (CEPAL) sobre autonomía escolar, Chile y Brasil son los países que más han avanzado.

En México, los recursos que llegan a las escuelas dependen de los programas federales que se han convertido en una sobrecarga administrativa, tanto para directores como supervisores.

Una investigación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación señala que en la escuela recaen al menos 39 programas federales que llegan por parte de distintas Direcciones de la SEP o de dependencias del Gobierno federal o estatal.

El ex Subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez Morín, asegura que la descentralización educativa en México se quedó en el nivel administrativo.

"La Secretaría de Educación Pública sigue teniendo todas las atribuciones y facultades, a pesar de la descentralización, que no fue un proceso de descentralización educativa, sino administrativa".

La SEP domina, dice, contenidos de los planes y programas de estudio, evaluación de los alumnos y maestros, e inversión en infraestructura o tecnología para las escuelas, lo cual no abre espacios para la autonomía escolar.

"La autonomía escolar es una de las estrategias que utilizan los mejores sistemas educativos del mundo", explica, "porque en la medida en que la escuela tiene capacidad para tomar decisiones en diferentes ámbitos, pero, sobre todo en lo relacionado con el personal, capacitación docente, en esa medida tiene el control directo sobre cómo mejorar la calidad de la educación que se imparte en sus instalaciones".

Con la Alianza por la Calidad de la Educación la descentralización dio pasos en sentido contrario, señaló. Por ejemplo en las reuniones del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) la Federación presenta los nuevos programas sin procesos de discusión o debate.

Gómez Morín sostiene que las escuelas requieren contar con recursos directos para tener autonomía de gestión y poder de decisión, con lo que, además, podrían rendir cuentas que hasta el momento no hacen.
 
 
Aquí mando yo
 
México
 
· El 80 por ciento de las decisiones son centralizadas.
· Al menos 39 programas federales son impuestos a las escuelas.

 
Finlandia
 
· Es el país donde las escuelas tienen mayor autonomía.
· Es uno de los sistemas educativos con mejores resultados en el mundo.

 
Chile
 
· Las escuelas tienen autonomía del gasto corriente.
· Los padres de familia participan en la toma de decisiones de la escuela.

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Los invito a reenviar esta información a todos sus contactos. Que todo México se entere de las canonjías que goza el magisterio, y la pésima calidad educativa que dan a los niños. Ya no es cuestión de más dinero, es cuestión de calidad en la educación. Y no hay que descubrir el hilo negro, ahí están los sistemas educativos de otros países, que invierten menos y obtienen mejores resultados. Tenemos que ver, investigar, evaluar y copiar, imitar, las cosas positivas que se han hecho en otros países.

 

No se crean la cantaleta de algunos populistas y demagogos que dicen que México es distinto y que no podemos implementar aquí lo que otros países hacen. Eso es una falacia. Si, México es distinto pero porque grupos políticos, sindicatos y seudo líderes se han opuesto a la implementación de este tipo de reformas. Afirman que se estaría privatizando la educación. Es mentira. Otorgar autonomía a las escuelas, como hacen todos los países que tienen mejores resultados que nosotros, no es privatizar. Lo que sucede es que hoy en día la educación ya esta privatizada. Si, es propiedad del magisterio, de sus líderes que no quieren perder su coto de poder, sus canonjías. Un sistema de escuelas autónomas, con plena competencia entre ellas por alumnos y por recursos, reduciría significativamente el poder del sindicato de maestros. Por eso se oponen.

 

Así que vayan meditando en todo eso. Vean, analicen, qué es lo que le conviene a México como nación, como pueblo. Y no que es lo que le conviene a una minoría, en este caso al magisterio. Para que cuando algún político, algún partido, se faje los pantalones y promueva estos cambios, una reforma integral educativa, la mayoría de los mexicanos lo apoyemos aunque los maestros tomen las calles y cierren las escuelas. Ya basta de su chantaje. La mayoría silenciosa debe empezar a hacer presión para que ya se hagan los cambios que el país necesita. Pero hay que estar informados.

 

Dany Portales


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