jueves, agosto 20, 2009

 

Refutando a Fernando Turner

Quiero refutar los argumentos que planteó Fernando Turner el martes 18 de agosto como editorialista invitado en el periódico El Norte.

 

Primero afirma que el país ha estado estancado desde hace 25 años con lo que se deduce que antes no era así. ¿Acaso las deudas, inflaciones y devaluaciones que hubo entre 1970 y 1982 fueron aciertos económicos?

 

Afirma también que quienes “claman irreflexivamente por las reformas estructurales” no razonan lo que dicen. Pero se contradice porque al final pide que se hagan las “reformas verdaderas” como el fin de las empresas monopólicas del gobierno (reforma energética), gobierno y gasto público limitado y eficiente (reforma fiscal integral), energía barata (¿Dónde hay de esa? Reforma energética), educación de calidad (reforma educativa), entre otras.

 

Son precisamente esas reformas estructurales que no se han hecho las que resolverían esos problemas. Pero reformas completas, como las que se hicieron en Chile, España, Irlanda, Corea, y hasta en China e India en varios rubros. En México no hay tecnócratas que sean los zares de la dirección económica. Si las reformas se hubieran hecho bien y a tiempo hoy no estaríamos como estamos. Es precisamente porque las recetas de esos tecnócratas no se aplicaron o se aplicaron a medias que estamos así. Todas las dizque reformas se han hecho mal y siempre protegiendo a los intereses de pequeños grupos, sindicales y/o políticos. La mayoría de los cuales se crearon en las décadas de los 60’s y 70’s y que no hemos podido eliminar.

 

Y si en China se ha podido es porque tienen un gobierno totalitario, donde no hay democracia, y una élite política aplica las reformas con el rigor de la bota del Estado. En México todo quieren que pase por consenso en el Congreso donde los partidos políticos y sus intereses particulares y de grupo han desvirtuado todo para seguir gozando de sus canonjías. Ahí están los responsables y la solución somos todos, empezando con la idiosincrasia del mexicano de esperar que todo nos lo resuelva el gobierno con apoyos, subsidios, o proteccionismo. ¿Tipo de cambio competitivo? ¿Uno que ayude a las exportaciones y castigue las importaciones? Eso es mercantilismo y sólo funciona temporalmente, después vendría la resaca. Además, algo así beneficia a los productores, que son minoría en perjuicio de los consumidores, que somos todos.

 

Dany Portales

 


Comments:
antes me pasaba exactamente lo mismo... maldito populismo, sin embargo hoy la vida me da la gran lección, estamos inmersos en él!. No era AMLO, era este sistema que tiene en Calderón, quien antes era opción real, a un pobre ejecutor. espero que no caigamos de nuevo.
saludos.
ruben fonseca.
 
Totalmente de acuerdo. Estamos inmersos en el populismo. De eso no hay duda. Sin embargo, ¿de donde viene el populismo? ¿Por qué los mexicanos lo prefieren? ¿Por qué les gusta? ¿Desde cuando?
Es muy difícil aplicar medidas liberales en México cuando toda la población esta acostumbrada al populismo. No crees??
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?