domingo, agosto 30, 2009

 

PEMEX y CFE propiedad de sindicatos y politicos

Amenaza bajón en energía

PRIMER RETO: ENERGÍA.
Piden que Petróleos Mexicanos aplique nuevas reglas surgidas en reforma del 2007. Expertos recomiendan a petrolera que acelere mejoría en desempeño y a la CFE que rectifique y diversifique uso de insumos

Noel García y Alma Hernández, El Norte

(28 agosto 2009).- La factura que pagan los consumidores mexicanos por sus combustibles y la electricidad sube y sube, pero de acuerdo con expertos, un escenario peor vendrá si las autoridades no convierten a los monopolios estatales en empresas flexibles.

Especialistas opinan que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad están pasando una factura muy alta en sus productos y servicios por decisiones de gestión que ignoraron las tendencias de desarrollo energético global.

Un pecado de Pemex, por ejemplo, fue abandonar por años la exploración, pues Cantarell, su más rico yacimiento, ha bajado su producción 70 por ciento del máximo registrado en 2003.

A su vez, la CFE dirigió su apuesta para insumos al gas natural y combustóleo, pero sus altos precios están obligándola a parar plantas ineficientes y comprar energía a productores independientes.

BUROCRATISMO Y CORRUPCIÓN
 
Las reservas probadas de crudo de Pemex han caído 29 por ciento desde el 2003.

"Dejamos de hacer trabajos de exploración entre 1983 y el 2000, y esa escasa inversión de recursos en desarrollo de nuevos campos nos está poniendo en este lugar en donde hoy no tenemos suficientes reservas, ni descubrimientos de yacimientos", lamenta Juan Bueno Torio, Senador y ex director de Pemex Refinación.

El listado de problemas de la paraestatal es creciente.

Alejandra León, analista de la consultoría internacional IHS CERA, cita los altos costos de la subcontratación de servicios para exploración, explotación y mantenimiento.

"Además, en todo el proceso hay corrupción, que es muy difícil de comprobar y de erradicar, y esto también sustrae recursos a la paraestatal", señala.

Otros especialistas afirman que en casi todos los niveles de Pemex existen pérdidas de recursos por corrupción, en precios inflados a cambio de una tajada del valor de contratos o en la omisión de acciones contra quienes hurtan combustibles.

Para Rogelio López Velarde, abogado especialista en el sector energético, se debe instrumentar la serie de cambios administrativos -como reglamentos, programas, estrategias y metodologías- que la reforma aprobada en 2007 ya permite hacer a las instituciones gubernamentales para darle a Pemex mayor flexibilidad operativa y de eficiencia.
 
OPERACIÓN CARA
 
Los factores que restan competitividad a las plantas eléctricas públicas son la infraestructura y su pasivo laboral, advierten expertos.

Jaime Saldaña, director general de la cogeneradora Seisa, señala que los altos costos de operación de las plantas de CFE la obligan a comprar energía a empresas privadas.

La solución, propone José Luis Apodaca, ex gerente divisional de la CFE, es que la generación eléctrica se base en el carbón.

Hoy día, 70 por ciento de la energía eléctrica se genera con combustóleo y gas natural, 8 por ciento con carbón y 22 por ciento de fuentes hidroeléctricas, nucleares y geotérmicas.

En Estados Unidos el 50 por ciento del fluido se genera con carbón, un combustible barato.

Además, el abogado López Verlarde opina que los contratos sindicales de CFE y de Luz y Fuerza del Centro (LFC) reflejan conquistas que obedecen a contextos históricos distintos al actual, por lo que se tendrán que adecuar.

Lo deseable, señala, es migrar las condiciones laborales en LFC hacia una relación como la que mantiene el sindicato de la CFE.

Recuerda también que uno de los pendientes es darle a la Comisión Reguladora de Energía la facultad de determinar tarifas.

 
La chamba del Congreso
 
Tareas del Poder Legislativo a realizar en los siguientes tres años en el tema de energía.

· Revisar la carga fiscal de Pemex y CFE para permitir inversiones productivas en esas empresas.

· Incentivar, mediante reformas de ley, el uso de fuentes de generación alternas.

· Hacer cambios legales para que sea la CRE y no Hacienda la que fije las tarifas eléctricas.

 
Ineficiencias petroleras y eléctricas
 
Pemex es de las petroleras menos productivas en el mundo y administra un recurso que se está acabando. La electricidad en México es de las más caras del planeta y la CFE es muy poco productiva.
 
Pemex genera poco valor agregado
(Productividad: Ventas en miles de dólares por empleado)

 

Pemex

684

PDVSA

1605

Petrobras

1637

Total (Francia)

2420

Marathon

2543

BP

3990

Exxon Mobil

4230

Chevron

4296

Shell

4494

Valero

5473

Conoco

7283



Se están acabando las reservas
Años de reservas
 

México

12

EU

12

Rusia

17

Brasil

19

Arabia S.

80

Irán

96

E. Árabes

104

Kuwait

107

Venezuela

116

Iraq

132

Canadá

188


 
...Y no tiene flexibilidad por su marco legal
(Índice de liberalización petrolera*)

 

Alemania

3

Argentina

3

Brasil

3

Canadá

3

El Salvador

3

EU

3

Perú

3

Chile

2

China

2

Guatemala

2

India

2

Venezuela

2

México

0


 
* El indicador mide la posibilidad de inversión privada en petróleo y electricidad.

Electricidad cara
(Dólares por mil kwh, tarifa industrial, en las domésticas por el subsidio se paga menos)

 

MÉXICO

102

Colombia

90

Suecia

85

Costa Rica

74

Perú

70

Argentina

68

Estados Unidos

64

China

59

Canadá

55

Noruega

48

Rusia

36

Sudáfrica

22


...Y una empresa muy improductiva
 

Empresa

*Gwh / trabajador

AEP (EU)

10.0

Iberdrola (España)

4.3

Enersis (Chile)

4.3

EDP (Portugal)

4.0

EDF Energy (Francia)

4.0

CEMING (Brasil)

3.3

AES (EU)

3.1

Copel (Brasil)

2.5

CFE (México)

1.8



*Gigawatts hora totales generados en el 2008 divididos entre el número total de trabajadores
Fuentes: Reportes de empresas, Anuario Estadístico 2009 Pemex, IMCO

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Hunde a México improductividad

Quedan refinerías y plantas eléctricas muy por detrás de mejores prácticas

Noel García, El Norte

(28 agosto 2009).- Cuando Pemex o la CFE se comparan con empresas privadas en México o en el extranjero, sus niveles de productividad salen a relucir significativamente hacia la baja.

Por ejemplo, la refinería de Cadereyta, en Nuevo León, es mucho más ineficiente que la de Deer Park, en Texas, de la que Pemex es dueña del 50 por ciento en alianza con Shell.

Mientras que la capacidad de procesamiento de crudo en Cadereyta es 20 por ciento menor a Deer Park, su número de empleados es prácticamente el doble.

Por esto, produce apenas 47 barriles diarios por empleado contra 140 barriles diarios de la texana.

En diesel la comparación es igual de mala: Cadereyta produce 44 barriles diarios por trabajador contra 80 de Deer Park.

En turbosina, combustóleo y coque sale igual de mal: 27, 14 y 27 barriles, respectivamente, por empleado en Deer Park contra 1, 4 y 10 que se producen aquí.

Alejandra León, de IHS CERA, explica que la amplia diferencia entre el número de empleados de ambas plantas se debe principalmente a que en Pemex resulta muy difícil o muy caro despedir a un trabajador sindicalizado.

En el caso de la electricidad, la comparación entre dos plantas similares, una de ellas del sector privado y la otra del Gobierno, también pone en desventaja a la CFE.

Por ejemplo, la capacidad instalada de una planta de la paraestatal de ciclo combinado -para la generación de electricidad a partir de gas natural- en Huinalá, N.L., es de mil 027 megawatts.

Su operación la realiza una plantilla de 245 trabajadores, lo que significa una generación máxima de 4.2 megawatts por empleado.

Una planta similar de la compañía española Iberdrola, ubicada en Pesquería, N.L., que suministra electricidad a la CFE, registra una capacidad instalada de mil megawatts y sus instalaciones son operadas por 54 personas, por lo que la generación por empleado se ubica en los 19 megawatts.

 
Ineficiente y pesada
Producción por empleado (barriles / día)

 

Deer Park (Texas)

Cadereyta (NL)

· Gasolinas

140

47

· Diesel

80

44

· Turbosina

27

1

· Combustóleo

14

4

· Coque

27

10


 
Electricidad (megawatts / trabajador)

Huinalá

Pesquería

(CFE)

(Iberdrola)

Capacidad de generación por empleado

 

4

19


Fuentes: Pemex, Sener, CFE e Iberdrola

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Por eso es urgente una reforma energética en México. Pero una que libere el sector y lo abra al sector privado, a la libre competencia. No se dejen engañar por esos seudo nacionalistas que hablan mal de la inversión privada. Aquí están los números, indicadores reales, de cómo funcionan las paraestatales en nuestro país. ¿Para esto quieren que PEMEX y CFE sigan "en manos del pueblo"? ¿En verdad creen que esas empresas son del pueblo? ¿O son de sus sindicados y de los políticos que las "administran"? Medítenlo, y evalúen sus paradigmas respecto a la privatización e inversión privada.

Definitivamente el Estado debe ser el rector en materia de energía. Controlar la energía es fundamental, estratégico, para cualquier nación. Pero controlar no es sinónimo de posesión. México sería más soberano, más productivo, más rico, si mantuviera el control de la exploración y explotación de petróleo pero dejara en manos de la iniciativa privada toda la refinación y petroquímica. ¿Cuántos empleos no se crearían, con su respectivo pago de impuestos, si se permitiera la libre inversión en esos sectores?

Lo mismo pasa con la generación de electricidad. El Estado podría seguir manteniendo la rectoría, el control de la energía eléctrica, si liberase al sector de tal forma que cualquier consumidor pudiera ir directamente con un productor de energía a comprarle. Esa competencia y libre mercado reduciría los costos de electricidad para la industria y el comercio (que no tienen subsidio) lo cual los haría más competitivos a nivel mundial, y habría más generación de empleos. El Estado podría continuar siendo rector simplemente manteniendo la propiedad y operación de las hidroeléctricas y del bus nacional de transmisión.

Pero décadas de adoctrinamiento en el sistema educativo público del país hacen creer a la mayoría que todo eso sería un atentado a la soberanía. Patrañas, atentado al país es que sigamos permitiendo que esos sindicatos y los políticos sigan ordeñando a esas empresas y que la gran mayoría de los consumidores paguemos los platos rotos. Reenvía esta información a todos tus contactos, que todo México se entere en que condiciones trabajan PEMEX y la CFE (LyFC en el centro del país esta peor que la CFE) para que se haga concienca de que urge un cambio radical en el sector. No se dejen engañar con las cantaletas de los seudo nacionalistas. Sólo quieren mantener el status quo para seguir sangrando al país.

Dany Portales

http://no-al-populismo.blogspot.com/

 


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?