sábado, agosto 22, 2009

 

Son Diputados... de puro lujo

Heredan privilegios legisladores federales; les regalan gasolina, boletos de avión y seguros millonarios

Claudia Salazar y Armando Estrop, El Norte

Cd. de México  (22 agosto 2009).-  Los Diputados federales que tomarán posesión dentro de 10 días, el próximo 1 de septiembre, ya saborean el cúmulo de privilegios que disfrutarán... además de los 205 mil pesos mensuales que recibirán, en promedio, en dieta y apoyos al inicio de su gestión.

Boletos de avión a discreción, gasolina gratis, pago de casetas en las autopistas, gastos de seguros médicos mayores hasta por 1.5 millones de pesos y seguros de vida que van de 5 a 15 millones de pesos son las canonjías con las que contarán los 500 legisladores.

 

Estas prebendas están desglosadas en trípticos elaborados por la Secretaría General de San Lázaro que son entregados a los futuros Diputados al registrarse.

"La Cámara de Diputados ha establecido mensualmente la entrega de cupones canjeables por boletos de avión para las Diputadas y Diputados que radican a más de 300 kilómetros del Palacio Legislativo", dice el folleto referente a Servicios de Pasajes Aéreos.

Estos bonos van de 11 mil a 13 mil pesos por viaje redondo y se dan cuatro en periodo de sesiones y tres cuando hay recesos.

El apoyo para viajar supera por mucho las tarifas aéreas vigentes.

Por ejemplo, un viaje redondo Monterrey-DF-Monterrey entre semana tiene un costo de 3 mil 200 pesos en Clase Turista, mientras que en Clase Premier alcanza 4 mil 800 pesos, según cotizó anoche el sitio de Aeroméxico.

Así, a pesar del escándalo desatado el martes por el Diputado panista Gerardo Priego, quien regresó 827 mil pesos por concepto de pasajes aéreos no realizados, el esquema de bonos para boletos de avión permanecerá sin cambios.

Para gasolinas, las prerrogativas contemplan diferentes montos, dependiendo de dónde viva cada legislador.

Por ejemplo, los de Tlaxcala recibirán 9 mil 880 pesos al mes; los del Estado de México, 8 mil 840 pesos; los de Hidalgo y Morelos, 7 mil 800 pesos, y los del Distrito Federal, 3 mil 500 pesos.

De esta manera, los que viven en la Capital tendrán mensualmente dinero para llenar 10 veces con gasolina Premium el tanque de un auto con 40 litros de capacidad.

A quienes viven en Tlaxcala les alcanzaría para llenar el tanque 27 veces al mes o viajar ida y vuelta dos veces al día.

Aunado a esto, los Diputados no pagarán casetas, pues tendrán una tarjeta de Identificación Automática Vehicular (IAVE) ilimitada.

En sus primeros cuatro meses, los nuevos legisladores cobrarán hasta 820 mil pesos cada uno, entre dieta, pagos de asistencia legislativa y atención ciudadana, aguinaldo y fondo de ahorro.

El monto mensual que recibirá cada Diputado es de 205 mil pesos, casi el doble de su dieta bruta, que es de 105 mil 378 pesos.

++++++++++++++++++++++++++++++

 

Los legisladores son los que no han aprobado las reformas estructurales que el país requiere. Nos han recetado seudo reformas que sólo han mantenido el status quo, donde una minoría de grupos allegados al poder, de sindicatos, de burócratas, de políticos y empresarios, evitan que se aprueben reformas como la laboral, la energética, y una fiscal integral, pues dichos cambios afectarían sus cotos de poder, sus canonjías, que hoy gozan con un flujo sin control, sin medida, del dinero del Erario, de los impuestos de quienes somos cautivos del fisco.

 

Aquí vemos una parte de las canonjías que gozan los diputados. Pero eso es sólo la punta del iceberg. La verdad es que todas las oficinas de gobierno, federales, estatales y municipales, son un ejemplo a la ineficiencia, a la improductividad total. Todas con exceso de personal, con horarios reducidos, y sueldos y prestaciones abultados, que año con año crecen sólo porque están sindicalizados y amagan con huelga. Y a los políticos no les importa subir sueldos y prestaciones a la burocracia porque no es dinero suyo el que gastan, y además están de paso. No hay incentivos por ningún lado para que se cuide el gasto, para aumentar la eficiencia, para que sean más productivos. Todo se hace en base a cálculos políticos.

 

Las universidades públicas se quejan porque les van a reducir en 1% su presupuesto. Alegan que ni en un centavo debe reducirse el gasto educativo. Yo les diría que si no pueden mejorar la productividad de sus operaciones en un 1% que renuncien por ineptos. Cualquier buen administrador puede encontrar áreas de oportunidad de ahorros, de reducción de costos, en al menos un 5 o 10%. Pero lamentablemente nuestro sistema político, de partidos, privilegia que lleguen al poder no los más aptos, sino los que tienen más saliva y tragan más pinole. Los que tienen conecciones y acuerdos políticos precisamente con esa grupo de privilegiados que han vivido y siguen viviendo pegados a la ubre del Estado.

 

Reevíen esta información. Este es el tipo de cosas que es necesario que todo México se entere.

 

Dany Portales


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?