jueves, agosto 13, 2009
¿que onda con la tenencia?
En los últimos días me ha llegado un correo por distintos lados en el que viene una foto de una pancarta de la campaña presidencial de Felipe Calderón del 2006. En ella se compromete a eliminar la tenencia si gana. Dicho correo afirma que la tenencia no se ha eliminado y que por ende Calderón no ha cumplido. Y pide que se reenvíe y que sea el correo más visto por todo mundo.
Si bien es cierto que la tenencia se sigue pagando (en vehículos con un precio mayor a $150,000 pesos si mal no recuerdo) no es verdad que Calderón no haya cumplido.
Calderón si cumplió su promesa de campaña. Desde su iniciativa de presupuesto para el 2007 propuso la eliminación de la tenencia, pero los gobernadores se opusieron. Y es que desde tiempos de Fox la tenencia, aunque legalmente sigue siendo un impuesto federal, la cobran y gastan los gobiernos estatales. Tan es así que por ejemplo Natividad aquí en NL hipotecó los ingresos por tenencia y refrendo vehicular como por 15 años hacia adelante. Y NL no es el único estado que hizo eso.
La presión de los gobernadores fue atendida por los legisladores del PRI y pospusieron la cancelación de la tenencia hasta el 2012.
Ahora en enero pasado la bancada del PAN propuso que se aplicara ahora en el 2009, para apoyar a la industria automotriz por la crisis. Pero nuevamente todos los gobernadores se opusieron y los legisladores del PRI y del PRD ni siquiera quisieron discutir el tema. Lo más probable, dado lo endeudado que están la mayoría de los gobiernos estatales, así como su dependencia de los impuestos existentes, es que la tenencia en el 2012 sólo cambie de nombre. Quizá dejará de ser impuesto federal, pero los estados la seguirán cobrando con otro nombre.
Es lo mismo con las tarifas de la luz. Para empezar, en México la mayoría de la gente no pagamos el verdadero costo de la luz. Revisemos nuestros recibos y estamos recibiendo un subsidio. Incluso en el recibo viene cuanto nos da el gobierno. A menos que estén en tarifa de alto consumo (DAC), todos recibimos algo de subsidio. Claro que entre más consumimos electricidad, menos subsidio es y se puede caer en tarifa DAC. Pueden ver las distintas tarifas y escalones de subsidio que hay en esta liga:
http://www.cfe.gob.mx/aplicaciones/ccfe/tarifas/tarifas/Tarifas.asp?Tarifa=domesticas2003
¿De qué sirve que tengamos subsidio en energía eléctrica si las principales tareas del Estado, salud, educación y seguridad, nos quedan a deber? Lo que urge es que se hagan las reformas estructurales, la energética (para que no sea monopolio de la CFE), la laboral (para que sea más flexible el mercado laboral) y sobre todo la fiscal (para que todos paguemos impuestos, no sólo unos cuantos cautivos). Pero esas propuestas se han presentado muchas veces y todo se bloquea en el Congreso. Así es, desde 1997 todas las leyes y presupuestos han sido aprobados con consenso de todos los partidos o con al menos la mayoría compuesta por 2 partidos. Si las cosas no han mejorado ha sido también por responsabilidad de los legisladores. Así funciona una república democrática. Ya no estamos en los tiempos de las presidencias imperiales.
Y yendo más a fondo, estos dos temas muestran la causa raíz de los problemas que tenemos los mexicanos. Somos buenos para reclamar que no nos cobren impuestos, como la tenencia, y también somos buenos para exigir más subsidios, como en las tarifas de la luz. ¿Pero de donde viene el dinero que usa el gobierno? ¿Acaso sale de una máquina mágica? Hubo una época que así fue, de 1970 a 1982 Echeverría y sobre todo López Portillo imprimieron dinero a lo estúpido, sin respaldo. ¿Y qué pasó? Pues inflaciones altísimas, pérdida de poder adquisitivo, más pobres, y un sexenio sin crecimiento y con alta inflación (1982-1988) por los errores acumulados en los dos anteriores.
Pero desde hace muchos años que las finanzas han mejorado. Se redujo el déficit y la inflación se controló. Pero todo el gasto del gobierno viene de los impuestos que pagamos (los que estamos cautivos) y una 3a parte de PEMEX. NO ES POSIBLE que nos pongamos en una postura de pagar menos impuestos y pedir más subsidio. Es ilógico, es pueril, es imposible.
Los ingresos petroleros van a la baja, el déficit del gobierno va a subir. Y si no se hace algo, la inflación va a regresar. ¿Acaso ya se les olvidó lo que es tener una inflación de 2 o 3 dígitos? Yo si recuerdo cuando los precios subían todos los días. En las tiendas todos los días antes de abrir cambiaban precios. Obviamente los sueldos no se aumentaban todos los días. La inflación es el peor impuesto de todos. La inflación es la mayor generadora de pobres. Urge que apoyemos de manera consciente un cambio de fondo en el país. Urge que apoyemos las reformas estructurales y que todos pongamos nuestro grano de arena. Ser ciudadano de un país no significa sólo tener derechos (educación, salud, seguridad, servicios públicos), sino también conlleva muchas obligaciones entre las que está respetar las leyes y pagar nuestros impuestos. Nos quejamos de los políticos pero recordemos que ellos forman parte de la sociedad civil, salieron de ella, son como ella. Vamos entrándole al toro por los cuernos, hay que dejar ya esa idiosincrasia dependiente, siempre esperando que papá gobierno nos resuelva la vida y nos de subsidios para todo. Queremos ser un país de primer mundo, pues hay que ver los impuestos que pagan en esos países. Recuerden: NO HAY LONCHE GRATIS. Nada es gratis en ésta vida.
Los invito a reflexionar sobre esto y darle reversa a la cadena. La información debe compartirse y revertirse la desinformación.
Saludos
Dany Portales
http://no-al-populismo.blogspot.com/