sábado, agosto 08, 2009

 

Afina PRI cambio en participaciones

Quieren Gobernadores priistas modificar distribución. Trabajan diputados proyecto de reforma para que los Estados reciban más recursos

Claudia Guerrero y Armando Estrop, El Norte

(7 agosto 2009).-
MÉXICO.- Los Gobernadores del PRI ya acordaron el primer uso que le darán a su nueva mayoría en la Cámara de Diputados.

Para no depender de la Secretaría de Hacienda, los nuevos diputados del tricolor realizarán una reforma de ley que modifique la fórmula para la distribución de participaciones federales.

El Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, reveló las intenciones de los mandatarios priistas y aseguró que es la única solución de fondo a los problemas financieros de los Estados.

"En el asunto de participaciones se tiene que modificar e incrementar el porcentaje. Si de cada peso nos regresan 20 centavos, tendría que ser superior, toda vez que somos los Estados los que estamos proveyendo a la Federación de recursos.

"El estado que más creció fue Coahuila en el Producto Interno Bruto en aportación a la Federación y no hay reciprocidad", reclamó.

-¿Le pedirán esa reforma a la nueva mayoría priista?

"Ésa sería la solución al problema que tenemos los estados y los municipios", sostuvo Moreira.

En el mismo sentido, el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, dijo que los diputados electos ya trabajan en un proyecto de reforma para que los Estados tengan acceso a más recursos, a través de mecanismos que obliguen a la Federación a entregarlos.

"Ya la están trabajando los diputados electos de Veracruz, que son un buen número, porque debería haber una política de estímulos y de impulso a zonas y regiones que tienen desarrollo y cubren sus obligaciones fiscales.

"El concepto actual de distribución es inequitativo, debe haber un nuevo acuerdo económico en cuanto a las finanzas públicas", dijo.

Herrera habló de la necesidad de otorgar estímulos a las entidades más "cumplidas" en materia de cobro de impuestos.

Por otro lado, los mandatarios confirmaron que sigue en pie la propuesta de Hacienda para bursatilizar parte del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

La Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, aseguró que de concretarse esa reingeniería financiera impulsada por la Federación, los estados podrían recuperar hasta 60 por ciento de los recursos afectados por el recorte.

Sin embargo, otros mandatarios consideraron que es una medida insuficiente.

El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, reconoció que el recorte en las participaciones ha generado problemas financieros en las entidades.

+++++++++++++++++++++++++++++++

¿Qué tal, eh? ¿Ésto es lo que querían los abstencionistas y quienes anularon su voto?

Si de por si los gobernadores de los estados, desde que el PRI perdió la presidencia, se comportan como reyezuelos, viles caciques que no rinden cuentas a nadie, ¿ahora con más dinero a su disposición que no harán? Al menos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que son los estados donde cuento con información de primera mano, los gobernadores gastan dinero sin rendir cuentas.

Hacen licitaciones fantasmas, amañadas o de plano compras directas las cuales son asignadas a sus cuates, a empresarios ligados con el poder. Gastan enormes sumas de dinero en publicidad en todos los medios, un culto a la personalidad que en nada beneficia a sus estados, sólo enriquecen y mantienen callados a los medios para que no los critiquen.

Usan los recursos públicos también para dar al pueblo pan y circo, mantener contentas y distraídas a las masas, de tal manera que no se acuerden de los problemas principales que debe atender el Estado: seguridad, salud y educación. Para ejemplo el botón de NL, antes de las elecciones hubo metro, agua y despensas gratis. Había que apoyar a la gente por la crisis, dijo Natividad. Pero nada más ganó su gallo, el que cubrirá y dará carpetazo a todas las irregularidades que ha habido en estos 6 años, y se acabó la fiesta. Se dió a conocer la falta de recursos, que no cuadraban las cuentas, y que había que apretarse el cinturón y hasta tomar deuda.

También se supo que hay un déficit de escuelas, de salones para satisfacer la demanda del ciclo escolar 2009-2010 que ya inicia ahora en agosto. ¿Por qué no se usaron esos recursos que se desviaron a metro, agua y despensas gratis (que fueron un evidente apoyo en la campaña del PRI) para construir esas escuelas en tiempo y forma? ¿Por qué no se usaron como inversión en educación en lugar de gasto electorero?

Esa es la diferencia entre un gobierno populista, demagógico, y un gobierno liberal, progresista y pragmático. Ojalá cada vez haya más mexicanos que entiendan la diferencia y no compren espejos a cambio de su oro. La pobreza no se combatirá con subsidios, despensas y servicios gratis. La pobreza se combate generando riqueza adicional, no repartiendo la poca que hay. El Estado debe garantizar educación, salud y seguridad de tal manera que la inversión productiva florezca. Inversión que genere empleos. Inversión que pueda contar con empleados educados, con salud, y con seguridad en sus personas y sus bienes.

Medítenlo. Este año habrá elecciones locales intermedias en Coahuila y el año que entra en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Dany Portales


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?