martes, julio 01, 2008

 

Ebrard, el Ulises del PRD Y el Chuayffet de Acteal

Cuando fracaso la incursión policiaca en el centro de Oaxaca en junio de 2006 para desalojar a maestros disidentes perredistas, el PRD convirtió al gobernador Ulises Ruiz en el directamente responsable de los golpeados y colocó su renuncia como tema vital. Y cuando fueron asesinados más de veinte indígenas en Acteal, Chiapas, el PRD presionó hasta lograr la renuncia del secretario de Gobernación.

Hoy Marcelo Ebrard se aparece como el Ulises Ruiz y el Emilio Chuayffet del PRD. Ante la tragedia de nueve jóvenes muertos en un operativo policiaco aprobado como jefe de gobierno del DF, ahora Ebrard se dice víctima de una campaña. Y como López Obrador ante la corrupción de René Bejarano o la violación arbitraria de un amparo, Ebrard dice que es un compló en su contra por su ventaja en las encuestas.

Pero en política siempre recibe lo que se da. En 1997 Ebrard fue el operador de la maniobra en la Cámara de Diputados para lograr un punto de acuerdo de los partidos en contra de Chuayffet y negarle su condición de interlocutor político, a pesar de que Chuayffet era secretario de Gobernación. Luego el PRD convirtió a este funcionario casi en el responsable directo de los indígenas muertos. Hoy el congreso debe meterse en el caso de la Divine para evitar la impunidad del poder.

Hoy el PRD está a prueba en el caso de la disco Divine, más allá de complós o de encuestas presidenciales. Lo menos que importa es la posición de Ebrard en las encuestas. Lo que se quiere la opinión pública es que haya un responsable de la tragedia, alguien que deje de preocuparse por la política y se presente ante la opinión pública como el encargado de las funciones del gobierno. Si Joel Ortega y Marcelo Ebrard dicen que no son esos responsables, entonces el DF se encuentra en un peligroso vacío de poder: no hay jefe de gobierno ni jefe de policía que respondan por sus subordinados.

Joel Ortega es un cartucho quemado. Su preocupación no es por el cargo. El peligro de su renuncia temprana es que la presión popular lo convierta en más culpable que responsable y que por ello deba de ir a la cárcel. Y Ebrard tiene ambiciones más pedestres: no quiere que unos cuantos muertitos empañen su carrera hacia la presidencia de la república, sin importar que los jóvenes fueron sacrificados por operativos diseñados y ordenados por él. Por lo pronto, los doce muertos en el Divine se suman a los tres policías federales linchados en Tláhuac cuando Ebrard era secretario de Seguridad Pública.

En eso está terminando la gestión política del gobierno perredista en el DF: un jefe de policía temeroso de ir a la cárcel y un jefe de gobierno que no quiere perder puntos en las encuestas por la presidencia de la república. En medio, el PRD que ha prácticamente matado la vida social y económica en la ciudad de Oaxaca por renunciar al gobernador Ruiz en función del operativo policiaco y que hoy no sabe cómo acuerpar a Ebrard.

El PRD, por tanto, ha demostrado que carece de autoridad moral. ¿Dónde está la senadora perretista-perredista-petista Rosario Ibarra de Piedra que ha defendido apasionadamente a los golpeados en Oaxaca y a los indígenas de Acteal? ¿Por qué no ha condenado el operativo del Divine, por qué no ha criticado a Ortega, por qué no ha pedido la renuncia de Ebrard por la violación a los derechos humanos de jóvenes? Por la complicidad del poder, ya no la defensa de los derechos humanos. Ahora se sabe que las tareas de la señora Ibarra son políticas, no humanas. Y peor: de partido, de facción.

Como Ulises Ruiz, Ebrard es el directamente responsable del operativo en la Divine. Pudo haberlo detenido. Estuvo en condiciones de haberlo postergado. Supo con anticipación como para haberlo redefinido y ordenar el operativo, en horas no de funcionamiento, contra los dueños y contra los inspectores delegacionales. Pero no lo hizo.

Por eso, como Ulises Ruiz, Ebrard debe ser analizado con el mismo razonamiento político: un gobernante atrabiliario, represor, violador de derechos humanos. Porque al final las dos variantes del conflicto le tocan a Ebrard: el del operativo que mató a nueve jóvenes y el del ministerio público capitalino que depende del GDF en la violación de las garantías de los jóvenes sobrevivientes. Si para el PRD Ruiz es responsable y debe renunciar, entonces Ebrard también debe seguir el mismo camino.

Por eso el problema de la Divine no es político ni electoral. Los que defienden a Ebrard con el argumento de que lo atacan por las encuestas no son sino cómplices morales de un acto criminal del gobierno de la ciudad de México. Y Ebrard, el genio de las travesuras para desviar la atención, habrá demostrado la ruindad de la política al tratar de salvarse con el argumento del compló y de su posicionamiento en las encuestas. Si la presidencia de la república bien vale nueve jóvenes muertos, ¿qué diferencia podría existir entre Ebrard y Echeverría, Díaz Ordaz, Figueroa, Ruiz y otros priístas represores?

Lo que falta por saber es el comportamiento del PRD. Una tarea vital de la ética política exigiría la solicitud de cuentas de un acto criminal por parte de un gobierno perredista. El PRD en el DF debería ser el primero en exigirle cuentas a Ebrard y a Ortega. Pero resulta que la millonaria sobrecargo Alejandra Barrales fue puesta como dirigente del PRD capitalino por Ebrard y forma parte del grupo político de Ortega.

Si el PRD no ajuste cuentas con sus gobernantes capitalinos, entonces tendrá que ajustarlas con el electorado en el 2009.

Carlos Ramirez

(Blog e Indicador Político TV en http://www.grupotransicion.com.mx/.)

cramirez@indicadorpolitico.com.mx

Etiquetas: , , , , , , , ,


Comments:
Tanto chinche rollo pa escribir la frace:"Si el PRD no ajuste cuentas con sus gobernantes capitalinos, entonces tendrá que ajustarlas con el electorado en el 2009".

Mira que son las cosas,.. osea la ineptitud de unos changos polecias van a tronar al prd,..

pero la reforma energetica va a subir al PAN,.. aunque la reforma es una,.. por que las tranzas que hay en pemex, no afectan al PAN,.. hasta la foto ya se saco fecal con lider del sindicato de pemex,.. la tranza perdonada de fox no afecta en nada,.. la tranza de muriño no afecta en nada,.. los aumentos de precio de la canasta basica es culpa de los selenitas y no afectara a el PAN ya que se aventaron la promesa que con el fecal no iva haber alzas,. o el antipopulista de fecal ya congelo precios,..¿sera que dure asi hasta despues del 2009?,.. osea los herrores de los polecias chilangos pega mas que la corrupcion panista,.. y con las tranzas y cinismo con que se pintan,.. no lo dudo tantito,.. esas 12 victimas van a ser que hasta que el prd,.. desaparesca,..

ese 2009,.. va a estar calientito,.. la maquina de taraviza y tvapexta estan ya peleando la reforma electoral no vaya a ser que se les vaya el billetin de la oligarquia,..

peje malo,.. peje malo,..
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?