martes, junio 24, 2008

 

Combatir la inflación

En un fenómeno que no se había presentado en años recientes, la mayoría de los países, tanto desarrollados como en vías de serlo, están enfrentando presiones inflacionarias debido principalmente a las alzas en el precio del petróleo y de algunos alimentos, fundamentalmente granos.

En Estados Unidos, la inflación anual ascendió en mayo a 4.2 por ciento; en la zona del Euro, la inflación anual ascendió a 3.7 por ciento, muy por encima de la meta anual de inflación de 2 por ciento. En China, la inflación ha llegado al 7.7 por ciento; India alcanzó 7.8 por ciento y Rusia 15.1 por ciento.

Al mes de mayo, nuestros hermanos latinoamericanos registraron las siguientes inflaciones anuales: Brasil, 5.6 por ciento; Colombia, 6.4 por ciento; Chile, 8.9 por ciento; Argentina, 9.1 por ciento; Venezuela, 31.4 por ciento. México registró una inflación anual de 4.9 por ciento.

Lo anterior es todo un reto para los bancos centrales, ya que algunos países, como Estados Unidos, están en un proceso de relajar la política monetaria, en donde la tasa de fondos federales efectiva se ha reducido de 5.24 por ciento el 22 de junio de 2007 a 1.94 por ciento el 20 de junio de 2008. El Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió a finales de abril reducir en 25 puntos base la meta de tasa de fondos federales para ubicarla en 2 por ciento.

En México, si bien nuestra inflación anual es una de las más bajas del Continente, se encuentra muy por encima de la meta multianual que se ha fijado el banco central de 3 por ciento. La preocupación está concentrada en la evolución de los alimentos que se han incrementado en 8.8 por ciento anual a mayo; los que tienen como bases los granos son los que más se han incrementado: el pan, tortillas y cereales se ha incrementado en 11 por ciento; aceites y grasas comestibles tuvieron un incremento de 51.6 por ciento; y la leche y sus derivados vieron crecer sus precios en 13.4 por ciento.

El resto de los bienes y servicios de la economía no han crecido a la misma velocidad: el rubro de ropa y accesorios se ha incrementado en 1.6 por ciento; la vivienda lo ha hecho en 4 por ciento; los bienes durables se han incrementado en 1.5 por ciento y los servicios lo han hecho en 4.2 por ciento. Lo anterior nos habla más de un cambio en los precios relativos en la economía que de un proceso inflacionario generalizado.

El problema es que son las familias más pobres las más afectadas por esta situación, lo que se puede traducir en presiones políticas que pueden aflorar o ser incentivadas para que afloren por los que apuestan a la debacle.

A nivel general, las familias destinan el 27.1 por ciento de su gasto corriente total para el consumo de alimentos. Sin embargo, para las familias que pertenecen al decil de ingreso más bajo, el consumo de alimentos representa el 44 por ciento.

Habría que agregar que tenemos actualmente una inflación reprimida gracias al subsidio que se da a la gasolina. Hay que destacar que esta situación no es privativa de México. De acuerdo a The Economist (www.economist.com/finance/displaystory.cfm?story_id=11453151), más de la mitad de los habitantes del mundo disfruta de subsidios a la gasolina.

El costo del subsidio a la gasolina en México se estima de 2 por ciento del PIB. En países como Malasia e Indonesia, el costo es 7 y 3 por ciento respectivamente del PIB. En la India, el monto del subsidio es similar al de México, pero es el doble del costo del subsidio en China.

Si el precio del petróleo no retrocede en los próximos meses, inevitablemente se tendrá que ajustar el precio interno de la gasolina, con el consecuente impacto directo e indirecto que tendría sobre los precios. Desgraciadamente, el calendario electoral comienza a acercarse y las autoridades preferirán seguir dando este subsidio para evitar problemas en las urnas a pesar de que esos recursos que ahora se destinan al subsidio podrían tener un mejor uso alternativo en reforzar programas de combate a la pobreza o en la creación de infraestructura.

En Los Pinos deberían leer lo que dice The Economist, según el cual, de acuerdo a un estudio del Fondo Monetario Internacional, el 20 por ciento de las familias más ricas en los países en desarrollo recibe el 42 por ciento del total de los subsidios a la gasolina.

Lo anterior ha llevado a un deterioro de las expectativas de inflación para el cierre de este año. De acuerdo a la encuesta con especialistas del sector privado que realiza el Banco de México, las expectativas de inflación promedio en enero y febrero del presente año eran de 3.77 por ciento para el cierre del año. En el mes de mayo, las expectativas para cierre de año se ubican en 4.39 por ciento.

Para evitar un deterioro adicional en las expectativas de inflación y enviar la señal de que están comprometidos en cumplir con su mandato constitucional, la Junta de Gobierno de Banco de México determinó aumentar el pasado viernes en 25 puntos base el objetivo de la tasa interbancaria a un día para ubicarla en 7.75 por ciento. Ésa es la solución indicada para combatir la inflación de raíz.

Desafortunadamente, también la semana pasada el Presidente Felipe Calderón dio a conocer con bombo y platillos el congelamiento de 150 productos de la canasta popular. Ésta es una solución que ha demostrado a lo largo de la historia su inoperancia desde el punto de vista económico, ya que lo único que provoca es desabasto de productos, aparición de mercados negros y más inflación.

Habrá que recordarles que Hugo Chávez ha decretado controles de precios en muchos productos en Venezuela e incluso vende la gasolina a sólo 4 centavos de dólar por litro. Y sin embargo, Venezuela tiene una de las inflaciones más elevadas del mundo (31.4 por ciento anual).

Lo recomendable es que Los Pinos deje hacer su trabajo al Banco de México, que tiene como su principal objetivo el combate a la inflación sin tener que mirar al calendario electoral.

Abel Hibert
ahibert@prodigy.net.mx

Etiquetas: , , , , ,


Comments:
Mientras exista gente con opiniones tan retrógradas como Dany Portales, México seguirá siendo el patio trasero de Estados Unidos, España, etc., ¿que tal les va con los nuevos impuestos? eso no es nada en comaparación de lo que pasará si se llega a privatizar el petroleo...
 
jajaja, ahora resulta que quienes queremos cambiar el status quo, quienes queremos mejorar las cosas, somos los retrógradas.

"tocaya" o como te llames, por qué no investigas lo que han hecho mandatarios de izquierda en otros países? Investiga lo que hizo Felipe Gzz en España. Investiga lo que hizo Lagos en Chile. O Lula en Brasil. ¿Quién es el retrógrada?

México seguirá siendo el patio trasero de otros países mientras sigamos con esa mentalidad de odiar todo lo del extranjero y pensar que lo que uno tiene es lo mejor, cuando es obvio que no es así. Si lo fuera, estaríamos en el primer mundo, no?

saludos
 
bla bla bla

pelele!

espurio!

bla bla bla

arriba la izquierda

arriba el pri

arriba la democracia

solo con el pan

amlo es amor

bla bla bla

si antes era casi seguro que ganaba
amlo en el 2012

ahora lo es y mexico se convertira en un narco-gobierno

si antes amlo no iba a permitir que hubiera elecciones limpias

ahora los verdaderos dueños de mexico van a evitar que gane quien esta luchando en contra de ellos

o porque el discurso de amlo, que la delincuencia es por falta de oportunidades, ja

que si secuestran a empresarios o "pirrurris" es culpa de los neoliberales

un verdadero narco-gobierno
no como ahorita que tiene el 50% de los municipios comprados, segun cifras de la onu

despues del 2012 con un mega corrupto como lo es amlo y con una delincuencia organizada controlando todo el territorio mexicano

10,000 familias del df salieron el año pasado a vivir a miami
cuanto tiempo mas faltara para que los inversionistas generen otra fuga masiva de capitales

esta guerra esta perdida, y estamos enfrascados que si amlo, que si felipe, que si el petroleo

segun la onu mexico ocupa el 5to lugar en criminalidad

afganisthan
pakistan
irak
otro mas

y nuestro querido mexico

nuestro querido pais perdido mexico

nuestro deja que se pongan los piratas, deja que hagan su lucha los vendedores de ropa y zapatos de contrabando, los deja que entren carros chocolates, nuestro
que alcabo no pasa nada mexico
 
Oye!! Se pueden argumentar cosas razonables mientras se emplean descalificativos!! XD no va peleado lo uno con lo otro... no es etico, pero funciona jajaja (Esto evidentemente, es sarcasmo)

Anonimo... Asi como dice Danny de algunos de mis comentarios, en verdad que ni me dan ganas de responder la sarta de babosadas que dices.

Pero aqui voy, nada mas por no dejar...

Siiiiii, por supuesto que la delincuencia tiene su ORIGEN en la falta de oportunidades.

Que despues, como muy acertadamente dijo dany en el post anterior, lo que fue por necesidad se convierta en costumbre y entonces se degenere y se convierta en perversion, ya es otra cosa.

Sin duda, hay gente que ya no tiene remedio y la unica manera de detenerlos es atrapandolos. Pero ojo!!, mientras no nos preocupemos por atacar el origen, que es la desigualdad social, la falta de educacion, etc. El problema seguira por siempre.

Por eso la lucha contra el narcotrafico de Felipe Calderon es una estupidez, un desperdicio de recursos.

La policia y el ejercito, sin educacion e igualdad social, son como tirarle salbas a un tanque.

Nuevamente recurrro a la historia para demostrar mi argumento. ¿Por que han sido todas las revoluciones en todas las regiones del mundo?... Solo una respuesta: Una inmensa desigualdad social.

Hoy en dia se supone que esta prohibida la esclavitud, pero la gente tiene que renunciar a sus derechos laborales con tal de tener trabajo. Dicen en el reporte que son 8 horas de trabajo, pero eso es mentira.

Se esta poniendo de moda la costumbre en los trabajos, que cuando entras te hacen firmar una hoja en blanco...

En fin, todo aquel que crea que la pobreza es culpa de los pobres esta como mal de su cabecita loca.

_________________________________________________________________________________________________________________________

Danny, no, por desgracia aun no me ha tocado ser dueño de algun negocio, aunque si he trabajado.

Tambien te puedo decir que me ha tocado convivir con gente de mucho, muchisimo dinero, y gente de mucha pobreza y he aprendido algo:

La maldad existe en ambos lados. Probablemente si el pobre estuviera en el lugar del rico, haria lo mismo.

Y es ahi donde siempre voy a insistir, se tiene que atacar el origen de la enfermedad, no los sintomas.


Saludos!!
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?