miércoles, junio 04, 2008

 

La trampa de la consulta petrolera

La propuesta de hacer una consulta sobre la reforma petrolera esconde la intención de derrumbarla. Le explico.

Sin necesidad de realizar ninguna consulta popular, le puedo adelantar que la que va a realizar el Gobierno de Marcelo Ebrard el 27 de julio va a terminar con un rechazo de la iniciativa de reforma petrolera.

La razón es muy simple. El Gobierno del Distrito Federal -que se propone realizarla- va a redactar las preguntas de una manera tal que va a propiciar las respuestas.

Si usted pregunta si está de acuerdo con la privatización de Pemex, no es necesario siquiera que se gaste el dinero que requiere una consulta de esta naturaleza, pues va a existir una abrumadora mayoría en contra.

Si pregunta si está a favor del fortalecimiento de Pemex, el resultado va a ser el opuesto. La mayoría le va a decir que sí.

Como los opositores a la iniciativa enviada por el Gobierno han planteado que implica privatización, ya sabemos cuál va a ser el sentido de las preguntas que se van a incluir en la consulta.

Si ésta la organizara el Gobierno, también sabríamos cómo se redactarían los cuestionamientos para asegurar que hubiera una mayoría a favor.

En otras palabras, en cualquier caso se cargarían los dados porque todo depende de la interpretación que se tenga de la propuesta.

Los referéndum y plebiscitos pueden funcionar cuando las decisiones que se van a tomar implican una disyuntiva muy clara.

Por ejemplo, no había ninguna duda en la disyuntiva de adoptar el euro como moneda o no cuando se consultó a la población de los países de la Unión Europea.

Tampoco existe ninguna duda cuando la consulta es si construye una planta fabril en un cierto lugar o no.

El problema de este tipo de ejercicios es que cuando se trata de problemas complejos, que no implican una sola solución sino varias soluciones o combinaciones de ellas, la mecánica no sirve.

Peor aún cuando las respuestas envuelven aspectos jurídicos y técnicos que son muy complejos.

Haga el ejercicio y pregunte usted si la gente a su alrededor quiere que Pemex tenga la capacidad para sacar petróleo de las aguas profundas. La respuesta es que sí.

Pero esa respuesta es complemente inútil porque no corresponde con la realidad.

¿Para qué le damos vueltas? Es obvio que la propuesta de la consulta popular es una manera muy astuta de reventar cualquier posible reforma petrolera.

Tanto López Obrador como Marcelo Ebrard saben que habrá un costo político para quienes se opongan a la propuesta de esta consulta porque parecería que el PRD sí quiere que la ciudadanía sea quien decida y los que se oponen a la consulta no lo quieren así.

Y si se llegara a aceptar la realización de la consulta, saben que pueden influir para que la redacción de las preguntas conduzca a los resultados que esperan.

Las disyuntivas de la industria petrolera deben debatirse públicamente, sin lugar a dudas. Pero los aspectos que tienen connotaciones técnicas no pueden sujetarse a la opinión de la mayoría.

Es como si se pusiera a votación popular si un paciente enfermo de cáncer requiere quimioterapia o si conviene una cirugía. Obviamente una decisión de naturaleza técnica no puede estar sujeta al resultado de una votación.

Tenemos un Poder Legislativo que tiene la representación y los presupuestos necesarios para que asuma la responsabilidad de las decisiones que tome.

Es simplemente demagogia el pensar que la decisión de si en aguas profundas debe haber contratos sujetos a desempeño o no va a resolverse en función de lo que la mayoría quiere.

Veremos si en el Gobierno y entre los partidarios de que haya una reforma hay la capacidad suficiente para evitar la muy inteligente trampa -hay que reconocerlo- que les tendió Marcelo Ebrard la semana pasada.


Enrique Quintana

------------------------------------------------
¿Quién quiere apostar a que la redacción de la pregunta de la "consulta ciudadana" del PRD será algo como: "estas a favor o en contra de la privatización de PEMEX" o quizá "estas a favor o en contra de la reforma energética privatizadora de Calderón"? :-)

He seguido los debates y las discusiones han sido en su mayoría ideológicas, no técnicas. Sobran los adjetivos, y faltan los datos. ¿por qué será?

Etiquetas: , , , , , , ,


Comments:
Completamente de acuerdo. Ya me puedo imaginar las preguntas...

¿Está usted de acuerdo con la propuesta del gobierno federal que tiene por propósito despojar al pueblo de sus recursos y otorgárselo a los malvados extranjeros?

Me pregunto por qué Ebrard no hace consultas sobre si el pueblo está de acuerdo con las medidas anticonstitucionales en contra del crimen, como las expropiaciones, o en gastar dinero del erario para mantener a las pandillas de vividores de Bejarano.

Saludos.
 
Jajaja, estoy de vuelta, despues de una breve ausencia XD...

Mmmmmm, bueno, primero que nada venia a comentar sobre la reunion Ulises Ruiz/ Felipe Calderon.... Y de eso no has dicho nada danny portales, tu que dices ser apartidista... jajaja, bueno, alla tu.

Y respecto a la consulta popular, pues si tienes un poco de razon en lo que dices, posiblemente sera algo tendenciosa ( aunque no tanto como tu blog), pero tambien es cierto que despues del bombardeo publicitario del gobierno de FeCal (Asqueroso y ofensivo para gente como yo), bien merece la oposicion dar un "golpe" como este.

¿A que me refiero?...

Pues mira, no tienes que hacer mas que prender la radio/tv, y te aseguro que en menos de 30 minutos, vas a ver/oir un comercial del gobierno federal de esos que me revientan la panza de coraje, que aparte de mentirosos, ofenden nuestra inteligencia.

Va de nuez danny, tu que dices ser objetivo y apartidista, tampoco dices nada sobre esto. ¿Cuanto gasta el gobierno de fecal en comerciales al año????? ¿Cuanto gasta en publicidad en otros medios? ¿Cuanto gastó el gobierno de fox?

Y si me vienes con que el gobierno del df tambien se hace publicidad... pues queeeemaaaa mucho el sol..... es totalmente desproporcionada la comparacion, ni al caso.

Respondiendo a esto:

"He seguido los debates y las discusiones han sido en su mayoría ideológicas, no técnicas. Sobran los adjetivos, y faltan los datos. ¿por qué será?"

Pues 2 cosas te respondo:

1.-Eso ha sido de ambas partes.

2.-Asi debe ser. Mira, yo se que a personas como tu les cuesta muuuucho ver el factor humano de las cosas, yo se que a ti te gusta mas ver numeros que personas. Pero pues esfuerzate un poquito y date cuenta que el problema aqui, no es de datos, sino de ideologias.

Unos creen que la soberania nacional esta en peligro, que nuestra libertad esta en peligro, y por eso estan haciendo este esfuerzo, a pesar del costo politico.

Y otros, mmmmmm, pues mira para mi son unos ojetes que se quieren llenar sus ya llenas bolsas de dinero. Pero para ser objetivo, podria decir que es gente que cree que estas reformas seran mejor a la larga para todos los mexicanos.

Y estas, mi amigo, son ideologias, no cifras.

Es como te dije alguna vez, de nada sirve que yo te presente numeros, si tu tienes otros, y asi jamas vamos a terminar las comparaciones.

En cambio, yo creo, que si puedo hacerte comprender un poco de mi punto de vista, de mi ideologia, tal vez algun dia estaremos de acuerdo en algo.

Ya para terminar, creo que ni cuenta te has dado de la proporcion y ventaja que tienen ustedes, los que estan en contra del movimiento lopezobradorista...

Tienen al poder por el poder como aliado. A la mayoria de los medios de comunicacion, todos los recursos y empresas a su disposicion. Mayoria en la camara de diputados (Tu y yo sabemos que pri pan son lo mismo)...

Y todavia haces un blog en contra de lopez obrador, jajajaja chaaaaleeee

insisto... tienes derecho a hacerlo, per baaaaaah!!! politicos malos hay mucho peores, como calderon, fox, salinas, ulises ruiz, carlos slim, la familia fox, ¿No merecen ellos un blog tambien?

Y ojo!!! no estoy diciendo que le eches flores a lopez obrador para criticar a estos otros, simplemente te digo que inclines un poquito mas la balanza y practiques la autocritica. ¿cuales son los puntos debiles de tu ideologia danny? Creo que no te has puesto a pensar en ello.

por cierto, no puedo pegar links... como le hago?XD
 
selhiador

tienes un blog donde hablas de comics (linterna verde), de la serie de television house, de liv tyler

que no se supone que los pejistas odian el imperialismo?

cuando gane el peje, va a quitar las empresas de television y prohibir esos programas

y aun asi lo apoyas

la verdad no entiendo

saludos
 
A ver, Dany. Nomás para entenderte. ¿Si no dice "privatización" para ti no es privatización?
Osea, ¿tiene que decir, a fuerza, privatización para que tu, entonces si, emitas una opinión informada sobre el intento de privatización?

La iniciativa de reforma no dice por ningun lado que es privatización, de acuerdo. Pero ¿ya con eso la absuelves al menos de no querer privatizar?

¿ese es tu razonamiento?
 
A ver, anónimo, ¿ya leíste el "Proyecto Alternativo de Nación" de AMLO en su capítulo referente a PEMEX y el petróleo?
¿Qué opinas? No esta proponiendo privatizar, ¿verdad?

¿Esta Petrobras privatizada?
¿Estan las empresas petrolera estatales de Cuba, China, Noruega, y Arabia Saudita, por citar unos países, privatizadas?

Para mi privatizar es lo que se hizo con Telmex, por ejemplo. ¿Se esta proponiendo lo mismo con Pemex?

Todas estas preguntas las respondes con un simple si o no.

saludos
 
Jajajaaj anonimo 1, eso te pasa por hacerle caso a lo que ves en la TV...

Los que estamos a favor de amlo, nos gusta estados unidos, nos gusta dr house y liv tyler. A mi me fascina Estados Unidos.

Pero no por eso, voy a estar a favor de bush y tantos otros malos estadounidenses que denigran el nombre de ese buen pais.

Es como si un argentino dijera que todos los mexicanos somos pendejos y peleles, nada mas de ver a Felipe Calderon. Oyeme nooooo!!
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?