sábado, mayo 03, 2008

 

Un peligro llamado Ruth

¿Qué es lo que les molesta tanto de Ruth Zavaleta a muchos perredistas, incluyendo, en ocasiones, a sus propios compañeros de Nueva Izquierda? La única respuesta posible es su independencia y capacidad de asumir posiciones públicas autónomas. Pero eso no les molestó Zavaleta cuando fue dirigente vecinal, realmente popular; cuando estuvo relacionada con sectores muy radicales de la política mexicana; cuando debió ser apoyada por mujeres de su colonia que, sin llamarse adelitas, acabaron con un acoso real a su persona; cuando hacía trabajo de base o cuando, embarazada, participaba en todas las movilizaciones que fueran necesarias. Tampoco les molestó cuando fue una buena delegada en el DF o cuando ganó su diputación con el mayor número de votos del PRD en la capital. Cubría una cuota de género.

Ruth comenzó a molestar cuando empezó a ser más que una cuota. El resultado sorprendió a la mayoría del mundo político y, paradójicamente, desató la furia de algunos de sus supuestos compañeros de partido y la desconfianza de otros.

¿Qué hizo Ruth Zavaleta? Simplemente actuar con base en la ley y el respeto a los demás y las instituciones que le tocaba, en este caso, presidir sin abandonar sus convicciones. Sin duda debe haber cometido errores como presidenta de la mesa directiva de la cámara de diputados, pero nadie puede cuestionarle la verticalidad y el respeto para todos con que ejerció ese cargo. Y eso la hace peligrosa para una corriente que está apostando exactamente a lo contrario: a radicalizar, a romper, a recurrir al insulto y la agresión como forma de debate. Una corriente que gira en torno a un líder que no acepta un no como respuesta y que cree que "el movimiento soy yo". Ello ha provocado, lo hemos dicho muchas veces, el secuestro del perredismo: son muchas las voces en ese partido que están literalmente hartas de esa situación (lo escuchamos con toda claridad en la discusión entre Carlos Navarrete y López Obrador en días pasados) pero no se atreven a expresarlo públicamente. No se trata ni siquiera de debatir si se está o no de acuerdo con López Obrador: lo que sucede es que éste no admite ese debate, y sus seguidores más fieles son incondicionales que, como ha ocurrido con otros caudillo, sobre todo en la historia de la izquierda, son aquellos que no tienen una carrera propia. Stalin tuvo de deshacerse de Bujarin, Trostky y tantos otros para reemplazarlos por Beria y la KGB. Fidel terminó alejando al Ché y a muchos de los que lo acompañaron en la revolución. Aún hoy tuvo que separarse completamente del poder para que Raúl pudiera comenzar un proceso estrecho, limitado, de reformas que hace apenas unos meses Ricardo Alarcón había calificado de contrarrevolucionarias. El principal opositor de Chávez es el general Raúl Baduel, quien fue su amigo desde los 17 años, el que lo rescató en el golpe de Estado del 2002 y quien era su secretario de Defensa: fue despedido cuando disintió de Chávez porque éste se proponía terminar de romper las débiles estructuras democráticas que quedaban en su país. Los ejemplos podrían repetirse a lo largo de la historia pero allí están: cuando la izquierda no es democrática (y por lo tanto socialdemócrata, en cualquiera de sus variantes) se convierte necesariamente en autoritaria. Y lo peor que existe para un régimen, una corriente o un líder autoritario es un disidente interno. Alguien que diga que no está de acuerdo y lo haga con la suficiente autoridad moral como para respaldar sus dichos.

Ese es el verdadero pecado de Ruth Zavaleta: ejerció sus funciones e hizo política de acuerdo con sus convicciones, que son las que están en la letra de los documentos básicos de su partido pero no en el espíritu que anima al líder.

El fenómeno es demasiado singular, además, como para pasar desapercibido. Alejandro Encinas ha tirado por la borda una larga carrera política para convertirse en un fiel seguidor de las instrucciones de su líder, primero en el GDF, y ahora como candidato a la presidencia del partido. El propio Jesús Ortega, como otros dirigentes de Nueva Izquierda, no terminan de reafirmar en el terreno público sus convicciones cada vez menos privadas. Una gobernadora como Amalia García departe amablemente con el presidente Calderón en su gira por Zacatecas, mientras sus más cercanos colaboradores toman tribunas y llaman a la desobediencia civil para ajustar cuentas internas y quedar bien con el líder. Un hombre como Federico Arreola, con quien se puede o no estar de acuerdo pero que ha defendido a capa y espada causas para muchos perdidas (en su momento el gobierno de Aznar o la intervención en Irak) no quiere demostrar públicamente ni un asomo de rebeldía interna. Y lo mismo sucede con hombres y mujeres con una larga historia política personal que han decidido enterrar esas convicciones en pos de la disciplina.

En el caso de Ruth Zavaleta no sólo se han puesto de manifiesto posiciones encontradas sino que se han presentado de forma transparente: ejerciendo con pluralidad y responsabilidad sus propios espacios de poder. Su ejemplo es tan peligroso porque demuestra lo que se puede hacer desde la izquierda, desde las instituciones, manteniendo la civilidad y las convicciones. ¿Acaso no es un peligro que hoy el grado de aceptación del perredismo en general y de López Obrador en particular apenas si supera el 15 por ciento y el grado de aceptación de Zavaleta es de los más altos de todo el Congreso? Lo que demostró Ruth es que otra vía es posible, es viable y es políticamente redituable para la izquierda. Por eso las amenazas, las agresiones y, al mismo tiempo, el alto reconocimiento que ha obtenido de la sociedad. Acabó el periodo ordinario pero Ruth seguirá hasta el primero de septiembre fungiendo como presidenta de la mesa directiva. Ha construido un espacio político original y entonces tendrá que decidir que hace con ese capital.

Jorge Fernández Menéndez

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Comments:
Nada mas lee tu mismo las etiquetas que utilizas para que la gente lea tu post:


AMLO, conservador, demagogia, fascismo, intolerancia, izquierda, mesianismo, populismo, PRD, reaccionario

Osea... ¿Conservador?

El PAN esta en contra del cambio en la politica economica. Esta en contra de los anticonceptivos, del aborto y la eutanasia. El PAN esta en contra de la modernizacion de los procedimientos electorales y busca desde su concepcion ejercer las politicas neoliberales que tanto han fastidiado al mundo. ¿Quien es ULTRA conservador?

Demagogia... ¿Demagogia?

Solo tienes que ver los comerciales de la campaña de Felipe Calderon y Vicente Fox... niños vestidos de blanco, corriendo en prados verdes, sonriendo y cantando. Un discurso conmovedor y palabras calidas. De hecho tienen tan poca creatividad estos imbeciles, que un comercial de la campaña de FeCal es el vil plagio del discurso que da el presidente de Estados Unidos en la pelicula Armageddon... ¿Quien es Demagogo?

Fascismo, intolerancia...

"LOPEZ OBRADOR ES UN PELIGRO PARA MEXICO" ¿Tengo que decir mas? ¿Quien es Fascista e intolerante?

Populismo.... ¿Populismo?

"Todos los niños que nascan el primer dia de mi mandato tendran un seguro de por vida".... Osea, esa propuesta no solo es populista, sino tambien fantasiosa y estupida.

Felipe Calderon es el que sale moviendo dos puñitos de tierra en tabasco con una palita, posando para la foto. Sale dandole de comer a los niños pobres y cargando una bolsita de ayuda humanitaria para los damnificados. Cabe decir que estas actividades son meramente PROMOCIONALES y NO LE CORRESPONDEN COMO SUPUESTO PRESIDENTE DE UN PAIS. ¿Quien es él populista, e hipocrita de paso?

Respecto a Ruth Zavaleta, buscare un poco de informacion puesto que este blog es muy subjetivo, (Si, tambien los blogs y paginas de internet a favor de AMLO son subjetivos, no tienes que decirlo, y no buscare ahi)

Cuando tenga mas datos respondere a este post.
 
Esto ya lo he dicho muchas veces en otros comentarios. Pero como eres nuevo escribiendo en este blog, lo volveré a decir. Por mi puedes decir lo que quieras del PAN. No soy panista. ¿Por qué la mayoría de los AMLOfílicos responden con ataques al PAN o a Calderón? ¿Por qué esa dicotomía?
Te invito a leer los posteos que tengan la etiqueta "partidocracia" para que conozcas lo que pienso de todos los partidos políticos en México.

Es correcto, el PAN es conservador en lo social. Pero el PRD y el PRI son conservadores en lo económico.
Yo soy liberal en ambos aspectos.

Saludos
 
Ahhh, despues de una larga y necesaria enejenacion del mundo, estamos de vuelta. Saludos Sr Portales.

Oiga, pero no fue por eso mismo que acusaban a Lopez Obrador cuando en el GDF, con lo que hoy acusan a Ruth. Los criticos del ayer son los condescendientes de hoy.?? Se parecen al Octavio Paz del 88 cuando decia que excusaran a los que habian votado por Cardenas, por que simple y llanamente eran re-pendejos (aunque no lo haya dicho literalmente sino metaforicamente).

Y lo ironico del asunto es que Ruth Zavaleta le debe el puesto al fenomeno ''Lopez Obrador''. Dicen por ahi que la historia la escriben los vencedores y vaya que es cierto, si el Sr Peje se hubiera ceñido la banda presidencial, digame usted quien seria la primera en llamar: Señor Excelentisimo Plenipotenciario y Alteza Serenisima Pejiana a Obrador? Pero como el pobre Peje mordio el polvo, pues si te vi ni me acuerdo.

Y el argumento de relacionar Chavez-Stalin-Obrador se reduce a la Ley de Godwin, ni aporta nada ni dice nada.

Y en lo del porcentaje de aceptacion tambien difiero, no en en la cardinalidad sino en la actitud, cuando el Peje la tenia a favor que decian: Uyy que mexicanos tan tontos, se estan equivocando, arruinaran la democracia y ahora?? de repentes esos mexicanos son sensatos???

Y en mi humilde opinion, pero el unico motivo que Jesus Ortega este haciendo este escandalo, pues es que no recibio el Vo Bo de Obrador cuando compitio por la candidatura del PRD al Gobierno del DF, y pues le quedo el ardor (vulgo dixit).

Saludos.
 
Hasta donde puede llegar la enajenación por AMLO que ahora hasta descalifican a Ruth y a Ortega.

Esa era la intención de publicar estas editoriales sobre Ruth y la división en el PRD. No porque crea que Ortega o Ruth tienen la razón o son perfectos. Simplemente para demostrar hasta donde llega el fanatismo por AMLO.

A mi, los 3 partidos se me hacen lo mismo. Fomentan la partidocracia en perjuicio de los individuos. En perjuicio de la libertad.

saludos
 
Así como el intestino expulsa la mierda como desecho, así los vamos a expulsar a ustedes, con sus mentes de chícharo. (A ustedes los Portales, Calderón -Felipitos y Paquitos-, Mouriños, Gordillos, Silva-Herzog y demás pestilencias)

¡Vendamos el pteróleo para salvar al dólar! ¿Para que alquilar equipo de exploración profunda, cuando podemos regalar nuestro petróleo a cambio de ella?

¿Para que tomar en cuenta la tendencia de las compañías petroleras punteras -rusa, china, árabe y coreana- que están re-nacionalizando, si podemos nadar a contracorriente y salvar a las quebradas petroleras gringas?

Jódanse, cerébros de chícharo, porque no nos vamos a dejar !!
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?