lunes, abril 07, 2008

 

Reforma energética

Si la reforma energética fracasa, la responsabilidad será compartida entre distintos actores políticos. Sin embargo, en el reparto de culpas, quienes militan en la oposición mexicana se llevarían la mayor parte.

El gobierno federal ciertamente ha tenido omisiones en algunos frentes importantes. La reforma energética planteada atiende principalmente la problemática del sector petrolero y por lo tanto es incompleta: resolver los urgentes problemas de Pemex tan sólo un aspecto de una reforma que busque fortalecer la viabilidad energética del país.

Temas tales como la generación de fuentes de energía alternas no han figurado de manera preponderante en las discusiones actuales. Sin embargo, a pesar de ésta y otras fallas, el posible fracaso de la reforma al sector petrolero será imputable principalmente a actores que no forman parte del Gobierno, principalmente a quienes representan a la izquierda mexicana.

La necesidad de una modernización tecnológica y hasta administrativa de Pemex, aunada a su evidente fragilidad financiera, son hechos que difícilmente pueden refutarse, aún cuando algunos califiquen los análisis técnicos hechos por la propia paraestatal como alarmistas.

La evidencia esta ahí y sólo reafirma la urgente necesidad de la reforma. ¿Por qué entonces la discusión se ha centrado en la validez de dicha evidencia, en vez de qué hacer al respecto? ¿Qué previene dichas discusiones y pone en riesgo el replanteamiento de la manera en que los mexicanos hemos explotado el petróleo? La respuesta radica en la naturaleza de nuestro sistema político.

La relativa estabilidad política y económica que vivió nuestro país en las últimas décadas estimuló el surgimiento de actores políticos, sindicatos, partidos e incluso individuos que pueden manifestar libremente sus opiniones y, más importante aún, tienen una influencia directa en la definición de políticas públicas importantes.

Ciertos aspectos positivos emergen de esta dinámica, destacándose la representación de distintos puntos de vista en el proceso político y el fortalecimiento de una pluralidad democrática.

Sin embargo, al mismo tiempo se favorece el sostenimiento de programas y políticas públicas que crean beneficios para estos actores políticos, a costa de ineficiencias generalizadas. Estos grupos y actores políticos tienen incentivos claros para prevenir la reasignación de recursos públicos y privados a usos más eficientes, ya que esto implica importantes costos para ellos.

Así pues, estamos en una situación en la cual para reformar es necesario el consentimiento de aquellos que se benefician de la situación actual. Éste es el caso de la reforma energética.

A la oposición no le interesa una reforma de fondo. Ello implicaría la pérdida de una herramienta de manipulación política importante y el arriesgar el acceso a una nada despreciable fuente de recursos financieros que históricamente se han manejado con una discrecionalidad alarmante.

Hacer mas eficiente a Petróleos Mexicanos está en contra de sus intereses. Y para proteger sus propios intereses, la oposición ha utilizado el mito del capitalismo siniestro -que sólo busca robarse nuestros recursos naturales- han explotado al nacionalismo romántico, que prefiere el dispendio a la inversión productiva, y con ello han trivializado el debate.

El tema a discutir no es cómo explotar de mejor manera el petróleo propiedad de todos los mexicanos. El asunto es evitar que se roben nuestro oro negro, y así mantener la falsa ilusión de que el petróleo es de todos los mexicanos... y, por lo tanto, corresponde a los mexicanos -o cuando menos a algunos- desperdiciarlo.

Si bien el gobierno pudiera hacer un mejor trabajo en la estrategia política para presentar su propuesta de reforma, en la estrategia de la oposición, discutir las formas es cuestionar los méritos del tema.

Así, discutir la inversión privada en Pemex, que no la propiedad del petróleo, es traición a la patria. A falta de ideas, la defensa de la nación se vuelve la retórica del que no escucha y el privilegio de unos cuantos elegidos.

Una oposición que utiliza estas estrategias sólo puede hacerlo por perversidad o ignorancia. Ninguna de estas alternativas es halagadora. Atrapada entre soberanías mal entendidas y prebendas históricas, si este intento fracasa será responsabilidad de aquellos que han lucrado por años con un petróleo que "es de todos", pero ha sido dispendiado por unos cuantos.

Mario Villarreal Díaz
El autor es doctor en Economía y Profesor Investigador de la EGAP del ITESM .

mariovillarreal@itesm.mx

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Comments:
¿Así o más POPULISTA, señor Calderón?

Todos los que están a favor de este blog: Haceos un mousse con mis heces

lOS QUIERE

ORLANDO
 
BAJO RESERVA
Periodistas EL UNIVERSAL
09 de abril de 2008


Chávez envía municiones a AMLO para reforma


El presidente Hugo Chávez envió municiones a Andrés Manuel López Obrador para el debate de la reforma de Petróleos Mexicanos. Nos cuentan fuentes de la oposición venezolana que recientemente hubo una visita a México del embajador chavista en Washington, Bernardo Álvarez, para platicar con el tabasqueño. Para que vea usted la importancia de este hombre, le decimos que fue viceministro y director de Hidrocarburos en el Ministerio de Energía.

¿Cuáles fueron las municiones?, se preguntará usted. Don Bernardo dijo hace poco tiempo en una entrevista de prensa que conceder autonomía a Petróleos de Venezuela “fue una gran perversión” porque “pasó de ser una operadora del Estado, a una empresa que controla y es propietaria, a ser ella misma la administradora del recurso natural. Petróleos de Venezuela, bajo ese régimen de autonomía, tenía más poder que el Ministerio de Energía y Minas”. Por ahí va la cosa.


http://www.eluniversal.com.mx/columnas/70829.html
 
Como puede ser tan ciega la gente.

¿Que la historia no les sirve de nada?...piensale tantito nada mas, EUA estan en resecion, la gasolina esta por los cielos, la gente ya no quiere ni salir, estan cerrando escuelas y MAGICAMENTE A CALDERON SE LE OCURRE LA BRILLANTE IDEA DE COMO SALVAR A MEXICO DE UNA VEZ POR TODAS, privatizando el petroleo para que a los americanitos les salga mas barato, wowww "perfect timming" diria yo, aparte como es el unico presidente listo que nos ha tocado a nadie mas se le habia ocurrido salvar a mexico asi, excepto a LAZARO CARDENAS, que hizo totalmente lo opuesto! ahhh pero aguas, mejor si privatizamos, no vayan a explotar un edificio de esos bonitos que ellos saben hacer o algo asi y se vengan en guerra contra nosotros, DIGOOOO PARA ACABAR CON EL TERRORISMO!
 
Cada cual que analize el tema,pero desde mi personal punto de vista estoy CON LOPEZ OBRADOR
 
Si, a los mexicanos nos quieren "dar" la oportunidad de poder adquirir bonos ciudadanos de 100 Pesotes, con tal de que se aprube la Reforma energetica tal y como esta.
¿Que posibilidad existe?
De quienes estan deacuerdo con la reforma tal y como esta, ya adquirierón acciones pero con las empresas extranjeras que saldrian beneficiadas al aprobarse la Reforma?
Estas acciones subirian de valor en el mercado internacional.
¿Vamos a extrenar nuevos Carlos Slims?
¿Serian sus megabonos ciudadanos, para la clase privilegiada de mexicanos?

La clase priveligiada de la que yo hablo es la que puede comprar acciones de REPSOL; CHEVRON, Mobil( empresas que no TIENEN LA TECNOLOGIA, LA ALQUILAN), de unos $7500 Dlls Por acción, no de los míseros $100 pesos mexicanos por bono ciudadano.
A eso me referia, si los politicos o los amigos de los politicos que la aprueban ya tienen sus acciones compradas, esperando a que estas suban de valor, una vez que ganen contratos con PEMEX, seria como lo que hizo Carlos Slim, a ver comprate hoy una accion de TELMEX.
 
ay pues yo creo que podemos criticar todo lo que queramos a lopez obrador y a calderon y de todos modos no sirve de nada, somos nosotros los jovenes los que tenemos que exigir que las cosas cambien. Podemos ser tontos y estar completamente a favor o totalmente en contra de la privatizacion pero no estamos viendo las cosas panoramicamente, si pemex se privatiza ya nos chingaron el petroleo los extranjeros y sobre todos los americanos y de esa manera vamos a estar en sus manos AUN MAS de lo que ya estamos, como dice un comentario previo que casualidad que a calderon se le ocurrio esta magnifica idea justo cuando america del norte tiene un gran problema de solvencia, pero por otro lado si dejamos el petroleo a "nosotros los mexicanos" seguira habiendo el mismo problema de que todo el ingreso obtenido del petroleo se ira a sostener el pais, y no se diga a los miles de millones de pesos que se van para el "sindicato" de pemex, ademas de que seguiremos sin darle mantenimiento a nuestras propias maquinarias a "falta de dinero" (en lugar de que manden a la chingada al sindicato) y sucedan mas desastres como se ha visto recientemente, sin mencionar que de nada nos sirve que tengamos tanto petroleo si no lo podemos refinar ni convertir en gasolina... asi que hay que ver el panorama amplio de las cosas, como jovenes mexicanos no podemos permitir que nos den la opciones de "si" o "no"... "blanco" o "negro" podemos hacer nuestro gris, darnos cuenta que es realmente lo que Mexico necesita, dejense de partidismos y fidelidades a un ideal absurdo, hay que luchar por mexico, no entre mexicanos... no hay que ser partidista, hay que ser "candidatistas" ver al mejor candidato, con las mejores propuestas, al fin y al cabo los partidos son lo mismo, llegan al poder y se aseguran de no salir de este... hay que dejar de hacer a los ricos, mas ricos y a los pobres mas pobres... NO A LA PRIVATIZACION el petroleo sea probablemente adquirido por ricos como slim para ser todavia mas ricos gracias a nosotros los humildes mexicanitos... NO A LA CONSERVACION DE PEMEX PARA LOS MEXICNAOS... AL MENOS NO EN EL ESTADO EN EL QUE SE ENCUENTRA... exijamos mas... ES NUESTRO PAIS, ES NUESTRO DERECHO, ES NUESTRO PETROLEO PARA DECIDIR QUE HACER CON EL... pero sobre todo chavos... ES NUESTRO FUTURO...
giselapaulina@hotmail.com
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?