miércoles, diciembre 12, 2007

 

El verdadero atentado: Luz y Fuerza del Centro

Ayer, la caída de un pedestal con un regulador de alto voltaje provocó uno de los cotidianos apagones en la Ciudad de México y rápidamente muchos lo atribuyeron a un atentado (no era necesariamente paranoia: el EPR había anunciado nuevos atentados y los anteriores los había realizado en los días 10). No hubo tal, y horas después el servicio quedó restablecido. No hubo atentado, pero lo que hay es algo peor: un desastre de servicio en Luz y Fuerza del Centro. En toda la Ciudad de México, el área metropolitana y la zona atendida por esta empresa paraestatal, los apagones son cotidianos: no hay un día en que alguna zona no se encuentre sin energía eléctrica y, cuando ésta funciona, los cambios de voltaje, las alzas y bajas, son tan bruscas que, sin reguladores, los equipos eléctricos están condenados a tornarse inservibles.

Luz y Fuerza del Centro está quebrada desde cuando la "nacionalizó", traducido al español quiere decir que la compró, en los 60, el gobierno de López Mateos asumiendo, además, un pasivo de 78 millones de dólares de los de aquella época. Ya en el 74, el gobierno de Luis Echeverría había decidido su liquidación y la fusión en una sola empresa con la CFE. La idea no prosperó por las presiones sindicales y hoy LyFC es, simplemente, la más deficitaria del país, pero la que goza del mejor contrato colectivo. Para colmo, se trata de un monopolio público, el único en el mundo que arroja tales pérdidas.

Por ejemplo, este año se transferirán a Luz y Fuerza del Centro unos 40 mil millones de pesos, o sea que la empresa monopólica pierde cerca de 100 millones de pesos diarios. Los números son contundentes: vende unos 35 mil millones de pesos en energía al año, compra una cantidad similar, en realidad unos dos mil millones de pesos más de lo que genera, paga unos 30 mil millones de pesos en salarios y prestaciones y recibirá este año unos 40 mil millones más, para compensar las pérdidas. Con esos cuatro mil millones de dólares anuales que se transfieren a fondo perdido a LyFC se podrían hacer miles de viviendas, miles de escuelas, cientos de hospitales. Se podrían construir refinerías o plantas hidroeléctricas modernas que abastezcan adecuadamente al centro del país. No sucede así y hoy la empresa gasta en salarios más de 55% de lo que recauda. El pasivo que generan 22 mil pensionados por 40 mil trabajadores activos es de unos 85 mil millones de pesos, cuando todos los activos de la empresa apenas si superan los 120 mil millones. Es absurdo y criminal.

Pero Luz y Fuerza del Centro parece ser intocable. En ocasiones fue porque el SME decidió apoyar a Carlos Salinas en 1988 a cambio del compromiso de éste de no liquidar a la empresa; en el pasado reciente, porque el mismo sindicato es parte, en los hechos, del PRD y del lopezobradorismo. Y nadie quiere un movimiento desestabilizador con el argumento de que se está "privatizando" la energía.

Por supuesto, eso no es verdad. En todo caso, lo que se intentó en el gobierno de Zedillo y fracasó por falta de apoyo legislativo, era permitir la generación de energía a particulares, manteniendo la distribución de la misma en manos del Estado. Pero incluso en esa circunstancia, el mantenimiento de Luz y Fuerza del Centro sería un lastre intolerable para las finanzas del Estado. No se trata sólo de que la empresa tenga pérdidas anuales superiores a los cuatro mil millones de dólares, lo que se suele perder de vista, sobre todo entre los defensores a ultranza del "patrimonio nacional" (como si éste se reflejara en las siglas de una empresa), es que esos miles de millones que se podrían invertir en obra social de todo tipo o incluso en la infraestructura generadora de energía eléctrica, los pagamos los mexicanos de nuestros impuestos y nos llevan a tener una energía eléctrica cara (para quienes la pagamos) y de mala calidad, lo que obliga a muchas empresas a generar, ellas mismas, su energía, con el fin de poder cubrir sus requerimientos. Es el peor de los mundos posibles y nadie parece estar dispuesto a solucionarlo: la empresa monopólica da un mal servicio, caro, insuficiente e ineficiente, pero además debemos financiarla por la vía fiscal más que a cualquier otra empresa pública del país. Y no para inversiones sino con miras a cubrir sus pasivos.

Ese es el verdadero atentado a la sociedad y las finanzas nacionales, no la caída de un transmisor o un generador de energía. ¿Existe una salida viable para esta situación que deje de castigar tanto a las finanzas nacionales como a la población y que tampoco perjudique a los trabajadores? Sí, y aunque sea costosa en el corto plazo, es financiable simplemente porque se dejará de meter dinero bueno a una empresa quebrada hasta sus cimientos: la salida es liquidar, comprar, como se dice, el contrato colectivo de trabajo, liquidar a la empresa y fusionarla, por lo pronto, con la CFE, cuyos números y servicios son notablemente mejores, al mismo tiempo que se realiza una reforma que permita, primero, que esos miles de millones de dólares que ahora se entregan para cubrir el déficit de LyFC se destinen a la infraestructura energética del país (¿se imagina lo que se podría hacer con cuatro mil millones de dólares al año en el sector?) y, segundo, que se permita la generación privada de energía, misma que sea distribuida por la red pública, para que no exista un monopolio al que, cualquiera que sea la calidad de su servicio, no podemos escaparnos. Es lo que hacen todas las naciones medianamente desarrolladas, no perjudica en nada la soberanía y no tendríamos un atentado de cuatro mil millones de dólares anuales a las finanzas públicas y nuestros impuestos, pagado día con día de nuestro bolsillo mientras un grupo de líderes sindicales y políticos financian con ello sus movimientos.

Jorge Fernández Menéndez

Etiquetas: , , , , , , , ,


Comments:
Dany,
esta nota creo que le llamará la atención a Orlando:

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68930.html
 
Y qué sólo hay dos opciones? Que tal que mejor se reestructura sin vender?

Total, ya está perdiendo mucha lana, lo que sea que se gaste en reestructurarla se podría recuperar con lo que ya no se estará perdiendo en un determinado periodo.

He dicho.
 
No se esta proponiendo vender. Vuelve a leer el editorial.
Se propone que LyFC sea absorbida por la CFE. Y que se habrá la inversión privada en el sector, es decir, que las nuevas plantas que se construyan sean privadas y que puedan vender la electricidad directamente. En otras palabras, que la CFE tenga competencia para beneficio de los consumidores.

Saludos
 
De hecho el sector eléctrico ya está abierto a la producción privada, las empresas privadas producen cerca del 31% de energía eléctrica del país, estas empresas son: IBERDROLA, UNION FENOSA y otras menos importantes como MITSUBISHI MOTORS; lo malo de la producción privada es que la energía es cara, ya que las plantas privadas son termoeléctricas lo que implica el uso de hidrocarburos, mientras que las hidroeléctricas que producen energía más barata son subutilizadas en este momento, por ejemplo algunas hidroeléctricas del sur del país solo esta se están ocupando en un 60% de su capacidad.
 
Buen día Raziel!

El sector eléctrico no esta completamente abierto. Esas empresas producen electricidad, si, pero sólo pueden vendérsela a la CFE. Y la CFE, como no tenía dinero para invertir, tuvo que firmar contratos con esas empresas donde hay compromisos de mínimos en el consumo.

Lo ideal sería que esas empresas pudieran vender directamente la electricidad que producen a los consumidores, al menos a los industriales, y ponerlos a competir entre ellos. Pero la Constitución lo prohibe.

La energía de las hidroeléctricas es más barata en producir, pero su inversión inicial (construir la presa y la planta) es muy elevada. Además, dependes de que la presa tenga un cierto nivel de agua, lo cual depende de las lluvias. Por otro lado, en muchas de esas presas el agua también se usa para riego, por lo que no todo se puede destinar a la electricidad. No es tan sencillo como decir "ponlas a producir". Por otro lado, la demanda de electricidad no es constante a lo largo del día.

Saludos
 
Creo que te equivocas en varias cosas, te explico: La energía eléctrica nunca va a poder ser contratada directamente de particulares al productor, esto siempre se va a hacer por medio del gobierno, puede ser una instancia reguladora como CFE o los gobiernos estatales o municipales, la razón es que la transmisión se haría sobre una sola infraestructura que obviamente es la que ya existe y que pertenece a CFE o a LYFC, y por razones de economía no conviene tener a empresas competidoras cerca, la creación de plantas productoras también seria por requerimiento de una zona geográfica, por esto no podrás elegir a que compañía le contratas el servicio, siempre será un servicio revendido por CFE, LYFC, o algún gobierno ya sea municipal o estatal. Otro error es en el pensar que las hidroeléctricas solo funcionan para riego, esto es verdad en el norte del país, pero en el sur el riego no es necesaria o sola de forma parcial, pero para esto se usan otros sistemas hidrológicos como los bordos o presas más pequeñas, la principal razón de las presas es la de producir energía eléctrica, y si tomas en cuenta que cuando la demanda de energía eléctrica es más alta es cuando en el sur del país es temporada de lluvias, mientras que en el norte un frente frio provoca nevadas, en el sur ocurren lluvias torrenciales; ¿por qué si la presa Alvino Corso puede producir hasta 420Mw todo el año, esta se mantuvo en tan solo 210Mw de producción?
Yo pienso que un gobierno es como las personas, no debe ser grande y gordo porque se vuelve torpe y lento; pero también es malo ser flaco y enclenque porque siempre estaría cansando y no tendría energía para moverse, el gobierno debe ser sano, delgado, bien nutrido y ágil, y pienso que los sistemas de producción de energía eléctrica son vitales para que esto suceda, el cenit del petróleo va a ocurrir en dos años lo que va a significar que las termoeléctricas van a aumentar muchos sus costos de operación ya que requieren gas natural o combustóleo que además de que es malo para el medio ambiente es caro, en el 2008 se espera que el precio del barril suba a 100USD y si son empresas privadas quienes manejan esto van a tener que comprar a precios de cualquier cliente de PEMEX; en cambio si la energía eléctrica es del gobierno se le pueden dar precios especiales en sus combustibles, la energía barata haría más competitivos a los productos al reducir sus costos de producción lo que aumentaría las exportaciones y el consumo interno.
 
Feliz año nuevo, Raziel!

Nunca digas nunca. Claro que la energía eléctrica podría ser contratada directamente entre particulares y la CFE fungiendo como el dueño de la las líneas de transmisión y distribución. Es muy sencillo, sólo los políticos no pueden imaginarlo, pero para un ingeniero si lo es. El bus nacional de transmisión y distribución sería como una gran alberca, donde cada planta generadora sería un tubo grande agregando agua. Y cada consumidor sería un tubo más pequeño sacando agua. La "alberca eléctrica", a diferencia de una de agua, no puede almacenar la energía, por lo que toda el agua que entra tiene que ser igual a la que sale en todo momento. Pero si funcionaría como un punto comun donde se pierde de dónde vino el electrón generado. De esa manera se podría vender/comprar la electricidad directamente entre particulares y la CFE mantendría la rectoría del sistema. La CFE cobraría un cargo por transmisión y mantenimiento el cual debería ser proporcional a la distancia entre el generador y el consumidor, lo cual lograría un balance entre la oferta y la demanda y la distancia. Todo esto ya es posible porque todo el pais esta interconectado al mismo bus, todo el país (excepto Baja California) estamos conectados. De este modo los consumidores se podrían cambiar de compañía generadora de electricidad con la que más les convenga, la que les ofrezca el mejor precio. Quizá las hidroeléctricas ofrezcan el precio más bajo, pero esta muy lejos de los mayores centros de consumo, por lo que tendrían un cargo mayor por transmisión y distribución, y el mercado encontraría su balance. Y principalmente por razones de economia es que conviene tener plantas compitiendo en la misma zona geográfica. Sino serían monopolios regionales. Todo esto es posible si los políticos le preguntaran a los ingenieros.

Yo no dije que las hidroeléctricas sólo funcionan para riego. Vuelve a leer mi comentario. Dije que "algunas hidroeléctricas también funcionan para riego". Su principal función es la generación de electricidad, por eso se llaman hidroeléctricas. Si no serían simples presas. La demanda de electricidad si cambia mucho a lo largo del año, pero la mayor variación ocurre dentro de un mismo dia. A partir de la medianoche hasta las 6 AM, mas o menos, casi no hay demanda en todo el país. Pero de las 8pm a las 11pm, mas o menos, es el pico de demanda, 3 o 4 veces mayor que en la madrugada. Esas variaciones durante un mismo día hacen más difícil el aprovechamiento eficiente de una hidroeléctrica, y de todas las plantas generadoras en general. El mayor consumo de energía en el país ocurre en el centro y norte del país, no en el sur, donde están las hidroeléctricas. Y la época de lluvias del sur no siempre coincide con la demanda mayor estacional de electricidad del norte. Una hidroeléctrica no puede estar generando siempre el 100% de su capacidad. Hay muchos factores internos y externos que determinan a que capacidad producirá. Internos pueden ser el nivel del agua que tiene. Externos es la demanda de energía en la región y en todo el país donde se encuentra, y el principal, el pronóstico de lluvias. ¿de que sirve producir al 100%, cuando la presa esta llena, si la vas a vaciar en un mes, perderá presión, y no podrás producir nada después? Las lluvias cada vez son más erráticas debido al cambio climático en el mundo.

Para tu información, las plantas que se han construido en los últimos 15 años son de gas y de ciclo combinado. El cenit del gas natural ocurrirá como 50 años después de el del petróleo. Que se estima ocurrirá entre el 2010 y el 2015. Las de combustóleo son viejísimas y casi ya no las prenden mas que en el horario pico.
Por lo que los altos precios del petróleo no afectarán mucho (al menos no en el corto plazo).
Ahora la energía es del gobierno y no es barata. Lo que la haría competitiva (no necesariamente barata o cara) es la libre competencia. Además, no hay suficientes plantas hidroeléctricas en el país (ni zonas para construirlas) para satisfacer toda la demanda.

Abaratar la energía por decreto, con subsidios, no hará más competitivo al país ni aumentará las exportaciones. Lo que se requiere es más libre competencia en todos los sectores (energía y telecomunicaciones principalmente) para que bajen los costos. También más flexibilidad laboral, impuestos competitivos, y promoción a la inversión. En otras palabras, un país más liberal y menos conservador como el que tenemos ahora.

Saludos
 
Feliz año nuevo Dany Portales,
Existen algunas coincidencias con lo que comentamos, ambos estamos de acuerdo en que es necesaria una instancia reguladora que puede ser CFE que pienso que es lo mejor; en lo que difiero es que es medio difícil saber de quien vino el electrón, lo único que se me ocurre que cada compañía maneje frecuencias de transmisión distintas; pero casi todos los aparatos eléctricos estas hechos para 60 Hertz, además por razones administrativas sería mucho más fácil para las empresas productoras tener un solo cliente al que se le cobraría por el consumo requerido en su caso a CFE, de hecho este es el modelo que se está implantando en México y en casi todos los países que se ha implantado un sistema privatizado de producción eléctrica, bueno soy testigo de dos: los EEUU e Italia.
En una hidroeléctrica la producción se puede regular por medio de la turbinación o sea cuánta agua dejas pasar, no es tanto el problema.
Sé que la mayoría de las termoeléctricas son de gas; pero el cenit del petróleo que como mencionaste puede ocurrir en el 2010-2015 nos afectara no solo en la producción de electricidad, nos afectara en la producción de gasolinas, derivados del petróleo, pero sobre todo en la producción de alimentos, ya que los grandes cultivos requieres enormes cantidades de diesel para la siembra, cosecha y transporte de los alimentos.
Ahora si ambos coincidimos que una crisis energética esta en puerta que además lo demuestran los precios de los combustibles internacionales, y si estás de acuerdo conmigo que la producción de energía cada día va a ser más caro, fuere como fuere seria un enorme error de estrategia ceder el control de la producción de energía a particulares, es como si tuviera oro que es tuyo y mío según la constitución política de México (al menos en teoría) y supiéramos que las minas que lo producen se están agotando, ¿tu venderías tu oro en este momento o cuando alcance su precio Máximo?, en los años venideros los gobiernos que sepan controlar su energía tomaran fuerza en el ámbito internacional.
 
Buen dia Raziel!

No importa saber de donde salió el electrón. La energía es energía. Por eso hice la analogía con una alberca. Una vez que llega ahí (al bus nacional) no importa quien la generó ni quien la consumió, sino cuanta generaste y cuanta consumiste. Y eso ya se sabe, todo mundo tiene medidores. De ese modo, los generadores pueden vender directamente, pues sabes con quien te contrataste. Y la CFE seguiría teniendo el control, pues se haría con la propiedad del bus nacional de transmisión y distribución.
Soy ingeniero mecánico electricista. Esto que te menciono es posible.

Respecto al declive del petróleo eso es un hecho y no podemos evitarlo. Podemos minimizar sus consecuencias, pero a todos afectara igual, todo el mundo.

La energía es ya clave, estratégica. Por eso es importante que México, como país, sea independiente energéticamente. Pero eso no tiene que ver con la propiedad de la generación eléctrica. Es un paradigma. ¿de que nos ha servido que el petróleo y la electricidad sean del gobierno? La soberania no esta en la propiedad, si no en el control de las reglas del juego y sobre todo que sirva para beneficio de la mayoría de la población. ¿De que me sirve tener el oro en mis manos si no voy a hacer nada con él? El oro no se come, ni te educa ni se puede poner como ropa.

Saludos
 
Antes que nada gracias por la discusión, esto debería ser el tipo de discusión que deberían tener todos y dejar un poco la televisión, las telenovelas, el futbol y todo el circo que inventan para evitar que pienses.
A lo mejor no nos ponemos de acuerdo; pero quien lea nuestra charla se podrá hacer su propia idea.
Bueno y en lo que estábamos, yo creo que el sistema de contratación de energía eléctrica como tú lo planteas representa una serie de problemas técnicos que hasta el día de hoy sería difícil de resolver (yo soy ingeniero en sistemas y técnico en electromecánica) de hecho el gobierno de EEUU (el problema comenzó en 1887) aun tiene serios problemas con las productoras llamadas “utilities” y “non utilities”, existe una mescla entre productores gubernamentales y privados, el gobierno renta los sistemas de distribución y empresas dedicadas únicamente a hacer la distribución, las diferencias entre el precio del servicio varia casi de uno a tres entre regiones, existen comisiones reguladoras del precio y otras zonas de plano no existe regulación, es el día de hoy y sigue esto hecho un caos.
http://www.eumed.net/libros/2007b/281/22.htm
Otra cosa no estoy en contra de que se privaticen los sistemas de producción de energía, -lo malo es como se está haciendo esto-, como ya mencione hasta el momento CFE compra el 31% del requerimiento nacional; yo creo que tu supones que un proceso privatizador proporciona riqueza y empleos, bueno pues seguramente parte de lo que ya pagamos hoy de electricidad está financiando infraestructura en España y no en México porque Iberdrola es española, las termoeléctricas prácticamente no generan empleos ya que requieren muy poco personal para su operación.
Y por ultimo yo no digo que no privaticemos (de hecho ya lo hacemos), sino que esperemos a ver cómo se comporta el mercado internacional de energía, en este momento no sabemos con exactitud cuánto cuesta lo que estamos vendiendo, cuando comenzamos con esta plática el barril del petróleo estaba en 92USD y en este momento ya está en 100USD, nosotros como país productor de hidrocarburos somos la chica bonita de la fiesta no tenemos que decirle que “si” al primero que se nos aparezca.
 
Nadie evita que uno piense. Uno mismo decide si desea pensar o no. Uno es quien decide que quiere ver o creer. Eso es libertad.

Precisamente en lo que describes que pasa en EUA es donde radica la ventaja de México. Como decía, todo México esta interconectado en un solo bus. Los problemas de EUA no se repetirían aquí, pues allá todo esta fragmentado, y se han creado monopolios regionales así como legislaciones distintas por estado. Eso es lo que ha causado muchos problemas. En México, con la CFE como ente regulador, eso no pasaría y se podrían tener generadores privados vendiendo directamente la energía a los consumidores y que entren en competencia.

Entonces nos conviene tener a la CFE operando con el doble o triple del personal necesario? A quien benefician esas ineficiencias? A todos los mexicanos o sólo al sindicato de electricistas??
La generación de empleos no se dará por las plantas únicamente. Aunque generan muchos empleos durante su construcción que dura años. La generación de empleos vendrá al tener un mercado de energía abierto y competido. Pues los precios tendrían que bajar al haber competencia. Pero competencia real y directa, evitando los monopolios regionales como en algunas zonas de EUA. Con precios de energía competitivos a nivel mundial, más empresas podrán ser más exitosas en México y habrá crecimiento económico y por consecuencia empleos.

Difiero contigo en decir que ya se privatizó. El hecho de que la CFE este subcontratando la generación de energía no es privatizar. Es una mala solución. El riesgo de la inversión lo asume la CFE pues esta amarrada con un contrato. Lo interesante sería ver que esas empresas asumieran su propio riesgo de invertir en una planta generadora, que consiguieran directamente sus clientes, y que pelearan por ellos con otras empresas. Eso sería un libre mercado donde el consumidor es el mayor beneficiado.

Llevamos décadas viendo a ver que pasa con el mercado internacional de energía, ¿y como nos ha ido? El petróleo ya se va a acabar y que beneficio sacamos? Sólo el sindicato de PEMEX y los políticos se han beneficiado. El resto de la población no. El barril podrá estar a 200 o 1000 dolares, pero si no tenemos petróleo ¿de que nos sirve?
La soberanía no esta en la propiedad si no en el control de las reglas del juego. Y sobre todo, soberanía es que la población toda se beneficie. No sólo unos cuantos.

Y yo no estoy a favor de que se privatice el petróleo, lo que esta en el subsuelo. Pero la generación de energía, así como la petroquimica básica y secundaria, no debería tener ningún problema para estar en manos privadas. Pero en libre competencia. Lo peor que se podría hacer es lo que se hizo con TELMEX, pasar de un monopolio estatal a uno privado.

México, los mexicanos, estaríamos mucho mejor si existieran 3 o 4 marcas de gasolina en todo el país, usando petróleo mexicano, y compitiendo entre ellas. Tendrían un mismo costo base del petróleo crudo, el que PEMEX les diera de acuerdo a los precios internacionales, y de ahí cada quien decidiría que precio poner a la gasolina y diesel de acuerdo a sus procesos y eficiencias en sus refinerías y sistemas de distribución. Habría épocas en que pagaríamos más por la gasolina, por ejemplo ahora que el precio esta alto, pero todo ese dinero que hoy subsidia a quienes tienen autos, lo podría usar PEMEX para seguir invirtiendo en exploración y producción. Cosa que hoy no puede hacer.

saludos
 
Antes que nada una disculpa el trabajo de inicio de año me dificulto el tener tiempo libre, yo estoy de acuerdo contigo en casi todos los puntos, en lo único en lo que difiero es como se tendría que comprar la electricidad y es solo por cuestiones técnicas como la distribución, la perdida por transmisión, el uso de subestaciones y sobre todo de una economía en la administración del pago y del cobro (aunque sería interesante ver cómo va eso del almacenamiento de electricidad en forma de hidrogeno por medio de la electrolisis del agua es un proyecto de CFE que ya tiene algunos años). Lo malo de la privatización que está haciendo de CFE en este momento es como tú comentas que se está pasando de un monopolio estatal a uno privado, y es obvio que son las empresas españolas y norteamericanas quienes dominan la producción por lo que inevitablemente se están transfiriendo las ganancia a cuentas en el extranjero, por eso estoy de acuerdo con tu propuesta que incluye que lo que está en el subsuelo no se privatice; pero el resto de las operaciones como la generación de energía eléctrica y la petroquímica el capital invertido debería ser 100% mexicano y en el peor de los casos el 51% si tenemos a los 6 hombres más ricos del mundo yo creo que el capital existe, otra solución sería crear un banco mexicano controlado por el estado donde por ley se tuvieran que realizar las operaciones financieras de las empresas dedicadas al ramo, o mejor aun para que inversionistas pudieran pedir el dinero necesario para construir estas plantas y aprovecharse de la reserva fraccionaria para generar los recursos que se necesitan, o incluso obligando a esta empresas a realizar inversiones de otros tipos en la región donde se encuentren las plantas petroquímicas o eléctricas.
 
Hola Raziel!
No hay necesidad de disculparse.

No hay ningún problema técnico que no se puede pasar. Como dije, la CFE seguiría controlando las redes de distribución y trasmisión. Y cobraría por ese servicio de acuerdo a la distancia entre generador y consumidor. Las pérdidas se calcularían de igual forma, por la distancia.

Raziel, el capital no tiene nacionalidad. De que nos sirve decir que TELMEX, CEMEX, ALFA, MASECA, BIMBO, son mexicanas si casi la totalidad de sus inversiones en los últimos 10 años han sido en el extranjero???? Quien trae más beneficio a México? Gas Natural que construye plantas aquí o CEMEX que compró Rinker??
Los dueños del capital no tienen nacionalidad, ellos van a poner su dinero donde les de más ganancia, no donde ellos hayan nacido.
Lo importante es usar esa motivación de los dueños del capital para atraerlos a México. Y por eso el país debe ser más competitivo. Y no lo será mientras la CFE y Luz y Fuerza sigan teniendo 5 o 10 trabajadores cuando sólo se requieren 1 o 2? Me explico?
Es realmente PEMEX de los mexicanos o es del sindicato de PEMEX? Quien obtiene los beneficios??

Forzar al mercado con leyes como obligar a un mínimo porcentaje de capital mexicano no es la solución. Que ha pasado con la petroquímica secundaria?? Por ley tiene que tener el 51% de capital mexicano y eso ha causado que nos retrasemos 2 o 3 décadas y que ahora se importen petroquimicos!!! Quizá destilados de petroleo mexicano pero en el extranjero!!
Sería más benéfico obligar por ley que usen petróleo mexicano, aunque el capital sea 100% privado o extranjero. De esa forma te aseguro que no habría necesidad de importar gasolinas y derivados del mismo, y habría mas trabajo para los mexicanos. En lugar de exportar petroleo crudo, estariamos exportando productos con mayor valor. Piensalo.

Saludos
 
Hola de nuevo, que interesante platica ¿no?, solo te comento que el viernes pasado escuche una noticia en CNN que me lleno de enojo, porque este debate entre tú y yo llego demasiado tarde, la noticia es que ya se creó un nuevo duopolio en México, la producción de energía que se vende a CFE es de 41% con respecto a la producción total y está controlada solo por tres empresas, Iberdrola, Gas Natural y Unión Fenosa, pero como Iberdrola tiene acciones de Unión Fenosa realmente son solo dos empresas la que controlan la producción, en los hechos ya tenemos otro duopolio en el país, a mi me hubiera gustado más que hubiera 20 o más empresas que realmente crearan una competencia.
Por cierto ya encontré una forma que resuelve técnicamente lo que pretendes: de que cada persona sea capaz de decidir con que empresa trabaja y es utilizando un sistema de enrutamiento igual al que utiliza internet pero sobre la red eléctrica, por medio de re direccionar los paquetes energéticos igual a como hoy se mandan los paquetes IP de internet, lo único es que se tendría que trabajar mucho para cambiar subestaciones que como sabes perderían la información de estos paquetes por ruido debido a inductancia de las mismas líneas o condiciones climáticas e incluso solares, esto a lo mejor no provocaría caída en el potencial eléctrico; pero provocaría una pérdida de información; por lo que es posible; pero requiere de arduo trabajo.
Solo te comento que la entrada de Juan Camilo Mouriño en la secretaría de gobernación tiene como objetivo el cambiar la ley secundaria de energía para permitir la inversión privada en la exploración, explotación y procesamiento de los hidrocarburos; pero sobre todo el de dar a empresas transnacionales la explotación del gas natural del golfo de México, sobre todo a Shell, Chevron Texaco, Petrobras, y sobre todo a la española Repsol, esta discusión comienza el primero de Febrero.
Existen señales de una posible crisis monetaria mundial debido a la crisis hipotecaria en Estados Unidos, que no quiere decir otra cosa que los norteamericanos están dejando de pedir prestado esto provoca que al no haber nuevos créditos no existe forma de crear el capital para que las personas con créditos antiguos tengan dinero para pagarlos, tan es así que Citi Group ya tuvo que pedir capital al banco central y sus acciones bajaron 7%, el precio de los metales está subiendo señal de que la gente está dejando de confiar en el dólar y en cualquier moneda como articulo de valor, otra cosa que tiene valor en sí mismo son los hidrocarburos al igual que los metales, lo cual explica porque los precios del petróleo está subiendo, y porque George Bush fue a los países árabes para pedirles que aumenten su producción para bajar el precio del petróleo, como ves y como lo explico al principio existe un enorme interés por parte del gobierno de estados unidos por controlar los hidrocarburos de México que no serian una solución; pero si un respiro para retrasar la crisis monetaria.
Te recomiendo el siguiente documental que encontré por ahí:


http://video.google.com/videoplay?docid=-2882126416932219790&q=Dinero+es+deuda&total=47&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=1
 
Si, interesante y respetuosa. No como otros lectores que sólo vienen a insultar, descargando sus frustaciones.

Pues eso de tarde es relativo. Aunque no fuese tarde lo que aqui tu y yo debatamos no tendrá efecto alguno a nivel nacional. Quizá sólo servirá para intercambiar puntos de vista entre nosotros dos y mejoremos como personas.

A mi no me da coraje. Me da igual. De todos modos quien me vende a mi la electricidad es la CFE y quien fija las tarifas es la SHCP.

La solución sería crear un mercado de energía como el que propongo. Por cierto, no tiene que ser como dices. No hay necesidad de controlar así como sugieres. Basta con que cada productor de energía llevase un registro de la cantidad de energía producida y la cantidad consumida por sus clientes, y con eso la CFE podría, con una base de datos, hacer los cargos y abonos pertinentes. No se requiere saber a donde va el electrón ni quien lo produjo o consumió. Lo único que se requiere es saber cuanto produciste, cuanto consumiste, con quien tienes contrato, y la distancia entre el origen y el destino. Con eso es suficiente.

Pues no sé si ese sea el objetivo principal de Mouriño. Pero si sé que se centrará en lograr acuerdos con los distintos partidos en el Congreso para sacar varias reformas. Y eso es bueno desde mi punto de vista. Mientras el Estado mantenga el control sobre las reglas del juego, la soberanía no se pierde. Recuerda lo que te dije, el capital no tiene nacionalidad, sólo interés.

Sobre la crisis en EUA es muy correcto todo lo que dices. Ya veremos como se desenvuelve el asunto. Mexico sería más soberano si el petroleo que tiene se usar primero para consumo interno, que hubiera competencia interna en petroquimica básica y secundaria, así como en refinación. Pero usando petroleo mexicano. Igual con el gas. Pero no es así. Lo estamos vendiendo al extranjero crudo y lo importamos refinado o en otros derivados. El valor agregado se queda en el extrajero. Pero eso si, el petroleo es nuestro y solo PEMEX lo produce. ¿es eso soberania?

Saludos
 
estoy de acuerdo con ustedes lopez ablador lla estamos esta la madre de ese loco que si me pagaran por matar asos ojetes peredistas noles cobraba loasia gratis i con gusto para quitar ese canser de mexico nesesita trbajar mas para progresar tener mas recursos para todos pero con esos ineptos nomas no hay nada quieren ser como el chaves mucho pero no sabe nada igual que el fidel y los putos de las guerrillas retrasados mentales estodo porque da ravia con esos ineptos todo ....................................................................................................................................................................
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?