jueves, diciembre 13, 2007

 

AMLO: rebasado por la izquierda

A 'Marcos', a Cárdenas y a todos los críticos del "mesías tropical" se les dijo "traidores"

'Los Chuchos' y otros grupos siempre lo consideraron un político más proclive a la derecha

Durante los meses previos al proceso electoral del 2 de julio de 2006, algunas voces se alzaron en torno a la aparición de evidentes signos de que el férreo control que mantenía sobre su partido el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, su estrategia electoral y hasta una buena parte de su programa se identificaban más con la derecha que con la izquierda mexicana que decía representar.

Por supuesto que en esos tiempos de fanatismo a toda prueba, del predominio del corazón por sobre la razón, esas voces fueron aplastadas y hasta satanizadas por todos aquellos que se asumían como seguros ganadores de la contienda presidencial. Una de las voces críticas a ese predominio de las prácticas de la derecha en una candidatura dizque de izquierda como la de AMLO fue la del subcomandante Marcos, el mítico guerrillero zapatista -hoy casi actor de fotonovelas-, que acertadamente calificó la campaña presidencial de Obrador y al propio líder tabasqueño "como el brazo derecho de la izquierda".

Esa definición marcó el rompimiento definitivo entre AMLO y el sub Marcos, al tiempo que al jefe militar zapatista -igual que a Cuauhtémoc Cárdenas y a todos los críticos del "mesías tropical"- se le endilgó el sambenito de "traidor". Lo curioso del caso es que muchos de los que hace meses defendieron con uñas y dientes la candidatura de AMLO, y que se sumaron a la condena contra los "traidores" que no pensaban igual que el tabasqueño y hasta criticaban sus desplantes de derecha, hoy son los que alzan la voz precisamente para advertir del "peligro" para el PRD que significa el liderazgo de AMLO.

Sí, por increíble que parezca, el grupo mayoritario en el PRD, ese que pudiera quedarse con el control del aparato partidista de los amarillos, alertó sobre el riesgo que corre la izquierda mexicana -léase el PRD- ante un liderazgo autoritario, de derecha, que cultiva el culto a la personalidad, como el de López Obrador.

"Nos enfrentamos a la visión de la derecha que alienta el individualismo, el personalismo, el culto a la personalidad… debemos tener cuidado de que en un partido de izquierda, y en el PRD, penetre como humedad la visión más conservadora del pensamiento de derecha, que hace a un lado y margina la acción social y la acción colectiva… ya que las profundas transformaciones sociales y económicas son resultado de la acción colectiva, no obedecen al mérito de un individuo, por más carismático y por más liderazgo que tenga; es mérito de la acción del pueblo, de las masas".

¿Quién cree usted que dijo eso? Sí, el señor Jesús Ortega, el aún jefe del FAP, líder del poderoso grupo político Nueva Izquierda en el PRD y candidato a presidente de los amarillos. ¿Y a quién cree usted que dedicó tan delicadas acusaciones? Pues sí, al señor Andrés Manuel López Obrador. Pero Jesús Ortega dijo más, para los que tengan dudas: "Peligrosamente penetra una visión de pragmatismo y de utilitarismo al interior del partido, con el afán de alcanzar propósitos individuales y objetivos particulares… cortémosle la cabeza a esa perversidad que se está colando al partido".

En realidad nadie se debe llamar sorprendido por las declaraciones de Jesús Ortega o de otros de los líderes de Nueva Izquierda contra el ex candidato presidencial, como tampoco debe asustar a nadie la campaña emprendida por el señor López Obrador contra sus compañeros de partido, Los Chuchos, a los que ha acusado de todo, desde que cambiaron "el morral por una Suburban" hasta "traidores", pasando por calificativos como los de "simuladores" y "encubridores". Y es que todos en el PRD, y fuera de ese partido, saben que el de Nueva Izquierda y otros grupos amarillos siempre consideraron a AMLO un político más proclive a la derecha que a la izquierda. Pero siempre se quedaron callados, en todo el sexenio anterior, porque pensaron que lo importante no era si llegaba al poder un hombre de derecha, con la piel de oveja de la izquierda, sino que lo importante era que las siglas del PRD alcanzaran el poder.

Pero como esa posibilidad se perdió, y como hoy el grupo de Los Chuchos vive su momento político -y la posibilidad de alcanzar el control del partido-, hoy dicen lo que siempre pensaron de AMLO, como el tabasqueño dice lo que siempre pensó de Nueva Izquierda. En realidad, el señor López Obrador "está siendo rebasado por la izquierda" de su propio partido, o por lo menos por uno de los grupos políticos que más se identifican con esa doctrina dentro del partido amarillo.

El problema de fondo, el choque entre grupos antagónicos del PRD -y la enseñanza fundamental para los ciudadanos-, es que en las luchas de y por el poder los políticos, sean de PAN, PRD o PRI, o de la doctrina que se quiera, son capaces de aliarse con el diablo si es necesario para acceder al poder, o de negar a Dios, si con eso consiguen el poder. El grupo de Los Chuchos y la camarilla de AMLO siempre han sido como el agua y el aceite, pero a ratos caminan juntos, como en 2006, porque juntos pueden acceder al poder, y a ratos pelean, como ahora, porque no caben juntos en la dirección de un partido como el PRD.

Y la declaración de Ortega, vista en retrospectiva, confirma que la carta de AMLO a los coordinadores parlamentarios -en la que rechaza la reforma electoral y al Cofipe-, la propuesta de Carlos Navarrete de formar un solo partido con las franquicias del FAP y los insultos del tabasqueño a los legisladores de Nueva Izquierda no son más que parte de la guerra que se libra por el control de la dirigencia del PRD, donde AMLO pretende seguir con el mando del partido, y Los Chuchos creen que esa etapa del caudillo se acabó. Lo demás no es más que espectáculo, circo político.

En el camino

Por cierto, se aprobó el Cofipe a pesar del voto de AMLO en contra. Lo curioso es la rapidez con la que se aprueba la reforma electoral. ¿Qué dieron unos y otros a cambio? Ya lo sabremos.

Ricardo Alemán

aleman2@prodigy.net.mx

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Comments:
A ver si aprenden, bandos de pendejos, pejistas contra “liberales” a dejar de descalificarse y entienden de una vez por todas que todos son necesarios. Que Felipe es tan necesario como Andrés Manuel. Felipe que trabaje, Andrés Manuel que exija, como mejor lo crea.

Este blog apesta, sólo pego esto para contribuir a disminuir su estúpida cerrazón. Ni se molesten en responder, porque no pienso revisarlas y mucho, pero muchísimo menos me tomaré la molestia de contestarlas.

Felipe González presidirá el 'grupo de sabios' de la Unión Europea
MARÍA RAMÍREZ / Edmundo.es

Los 27, reunidos en el Consejo Europeo en Bruselas, han optado por el ex presidente español contra otros rivales, en particular la ex líder letona, Vaira Vike-Freiberga, según fuentes diplomáticas.

José Sócrates, primer ministro de Portugal y presidente de la UE este semestre, anunció el esperado nombre a sus colegas.

El grupo de sabios fue ideado por el presidente francés con el objetivo de frenar la entrada de Turquía en la UE, un intento controvertido porque el país ya es candidato y cuenta con el apoyo incondicional de los británicos, partidarios de una UE siempre más grande y menos política.

Pero, dadas las reticencias tanto de los partidarios de la ampliación como de quienes temen la apertura de un nuevo debate institucional, el panel se ha aprobado con un mandato con ciertos límites en su misión de reflexión sobre la Europa de 2020-2030.

El texto acordado por los 27 se centra en lo que no pueden hacer los sabios, como debatir el marco institucional, las perspectivas financieras de 2013 o, al menos expresamente, las fronteras de la UE.

Los expertos presentarán un informe en junio de 2010 para evitar que interfieran en el primer año de aplicación del nuevo Tratado de Lisboa, que, si es ratificado por los 27, entrará en vigor el 1 de enero de 2009.

Temerosos de que los debates del grupo, presidido por un candidato de un país partidario de una UE más política como España, creen polémicas en el proceso de ratificación, los jefes de Estado y de Gobierno han decidido retrasar el comienzo de las reuniones del panel hasta el próximo octubre, cuando –se supone- los 27 ya habrán aceptado el Tratado. Así, además, su labor comenzará durante la presidencia de turno francesa.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó su "enorme satisfacción" por el hecho de que González pueda seguir "participando en la construcción europea".

Según el jefe de la diplomacia española, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero le comunicó la noticia al ex presidente, a punto de coger un vuelo hacia Colombia.

Según fuentes diplomáticas, el líder más reticente a que González presidiera el grupo era el laborista Gordon Brown mientras que el español tenía el apoyo de dos conservadores, Sarkozy y la canciller Angela Merkel.

Los británicos temen la Vieja Europa continental que puede simbolizar el ex presidente español. Además, algunos se quejaban de que España ya tiene suficiente poder en la UE con Javier Solana, jefe de Política Exterior de la Unión y quien –si entra en vigor el Tratado y continúa en su puesto- será muy reforzado a partir de 2009, con más poder, dinero y diplomáticos a su disposición.

En cualquier caso, el grupo será puramente consultivo y sus posibles recomendaciones sólo serán una aportación al debate.

"No tendremos otro Tratado en mucho tiempo, probablemente ningún otro en nuestra vida política", asegura un líder europeo, interesado en limitar el poder de este panel, que podría sentar las bases de las futuras reformas europeas.

"Saldrá un libro titulado ‘La Europa que queremos’", explica un veterano comunitario, escéptico sobre las ocurrencias de Sarkozy, que suele lanzar ideas antes de haber terminado de formularlas para que sus colegas las discutan y las "arreglen".
 
Muchas gracias por su excelente aportación, oh gran maestro Orlando! Gracias por iluminarnos con su irrefutable y perfectisima sabiduría. Usted que, junto con AMLO, son los únicos dos seres en el universo que no se equivocan y tienen toda la verdad.

Das pena ajena, Orlando. Si en verdad eres periodista y maestro, mas pena me dan tus lectores y tus alumnos. ¿Así eres en la realidad? Que triste. ¿O sólo eres así por el anonimato que da el internet?

Y no sé porque pero estoy seguro que si seguirás leyendo y estoy también seguro que volverás a escribir. Tarde que temprano.

Saludos
 
"...Ni se molesten en responder, porque no pienso revisarlas y mucho, pero muchísimo menos me tomaré la molestia de contestarlas."

¡Sopas! ¿Y dondé quedo el de la cerrazón?

Por lo menos yo, cuando algo apesta ni me le acerco.
Saludos.
 
Daniel, me disculpas pero Orlando si ha errado un par de veces en su vida!!!: las dos veces que creyo que se habia equivocado.

Saludos
 
censura.

(Del lat. censūra).


1. f. Dictamen y juicio que se hace o da acerca de una obra o escrito.

2. f. Nota, corrección o reprobación de algo.

3. f. Intervención que ejerce el censor gubernativo, siempre y cuando se trate de la bestia Hugo Chávez o del anciano decrépito Fidel Castro. Si dicha acción la realiza el presidente espurio de derecha en un país bananero o un bloggero mentiroso y mediocre, tales acciones serán denominadas “actos de sensatez”.
 
Pues fíjense que Orlando si se molestó en leer. Mas pronto cae un hablador que un cojo.

Saludos
 
CHINGA TU MADRE PORTALES: ERES UN IGNORANTE DE MIERDA, ESO ES LO QUE ERES CABRON.. SI, YO SOY EL QUE TE ESCRIBIR LA VEZ PASADA, VERDAD QUE TE ARDE EL CULO LO QUE TE ESCRIBI QUE POR ESO LO BORRAS VERDAD.... DICEN QUE LA VERDAD NO PECA PERO INCOMODA..... Y COMO TE QUEDO EL OJO IGNORANTE PANISTA MEDIOCRE
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?