viernes, noviembre 02, 2007

 

¡Viva mi desgracia!, responsabilidad del ciudadano...

Cito de memoria un pasaje de Maquiavelo que le era particularmente grato e iluminador a mi ya difunto maestro Edmundo O'Gorman: entre los poderes del Príncipe no está el de impedir una tormenta o una inundación; pero sí es potestad y deber del Príncipe prever estas desgracias y edificar todas las obras que defiendan de ellas a su ciudad.

La tragedia de Tabasco es muy dolorosa. Es el cuerpo de nuestra República el que está gravemente herido. Sin embargo, entiendo que paralelamente a todas las tareas de ayuda y rescate a las que podamos sumarnos, tenemos, los mexicanos todos, otra tarea igualmente urgente: nuestra obligación es preguntarle al omnipresente PRI-gobierno qué tareas preventivas han realizado en esas tierras tan a merced de los elementos desatados. Esto por fuerza nos tiene que llevar a la pulcritud y transparencia en el uso de los dineros públicos y, la verdad, yo no sé si Madrazo, si Andrade, si Rovirosa, si tantos priistas que han sido titulares del Ejecutivo tabasqueño han hecho buen uso del dinero que les fue confiado. Propendo a pensar que la respuesta es negativa, que su bien ganada fama de abusivos inescrupulosos pasa o pasó por las arcas públicas y que mucho dinero que pudo haberse empleado en la protección de Tabasco sirvió para los lujos personales o las campañas del partido tricolor patrocinadas por estos jerarcas tropicales que, bien a bien, no se privaron de nada. El resultado está a la vista.

Ahora tenemos que poner sobre la mesa un asunto que a Maquiavelo, que jamás podrá ser acusado de demócrata, no le interesó en absoluto: la responsabilidad de la gente. Lo que quiero puntualizar es que sin la condición moral de los mexicanos, el PRI no podría haberse perpetuado tantas décadas en nuestro país. El PRI vino a resultar ideal, por lo menos, en dos términos: teníamos a quien limosnear y a quien mentarle la madre. Es, en determinadas condiciones, una situación ideal. Yo me pregunto: ¿qué hicieron los tabasqueños y en general los mexicanos para frenar de modo efectivo el robo sistemático de nuestros dineros? Si respondemos que lo único que hicimos fue refunfuñar por lo bajo, aquí hay un problema de responsabilidad compartida que me lleva a otra pregunta: ¿cuándo el ciudadano mexicano aceptará su parte en el ostensible deterioro de nuestro país? Me temo que tarde o nunca. Nuestra mirada tiene un entrenamiento especial para mirar lo que se nos hace y para ignorar lo que permitimos que se nos haga. No hay una corresponsabilidad. Ya me gustaría ver una manifestación que dijera: exigimos esto y ofrecemos esto otro; o un pedigüeño que me dijera ayúdeme y ofrézcame alguna pequeña tarea a cambio de su ayuda. Esto no se da entre nosotros. No hace mucho contemplaba horrorizado a los encuerados de los 400 Pueblos; pedían ayuda, no ofrecían nada a cambio y su talante era el de hacernos sentir que nuestra obligación moral era ayudarlos. Esto tiene que cambiar. Todos podemos y debemos darle algo a nuestro país. Lo demás es folclor y miseria.

Por lo pronto, tenemos la tragedia enorme de Tabasco. Necesitan de todo, pero prioritariamente agua potable, alimentos listos para ser consumidos (si van en lata, que sean esas latas que pueden abrirse sin abrelatas), pastillas para desinfectar, costales para barricadas, toallas femeninas, pañales. En Berlín 33, esquina Marsella, está el Centro de Acopio. El teléfono es 5705-7413.

La desgracia de Tabasco no espera, pero los mexicanos creo que haríamos bien ayudando, pero también preguntándonos si somos o no parte de nuestra desgracia.

Probablemente predique en el desierto. Todos andan vacacionando. Bueno. HOY TOCA.

¿Qué tal durmió? MCLXV (1165)
¿Cuándo les toca a MONTIEL y Peña Nieto?

Germán Dehesa

german@plazadelangel.com.mx

-------------------------------------------------------------------------------

Muy cierto lo que dice Dehesa. ¿Y nuestra responsabilidad donde queda? Es muy fácil pedirle al gobierno que nos resuelva todos los problemas, ¿y uno que esta haciendo? ¿Pagamos puntualmente los impuestos? ¿Vamos a votar? ¿No ofrecemos mordida? ¿Respetamos los derechos de los demás?

Es patético como algunos tabasqueños le gritaban a Felipe Calderón que no había cumplido, mientras éste llenaba sacos con arena para reforzar un dique en Villa Hermosa. Ahí estaban, parados, simplemente viendo la desgracia. Su ciudad inundada, sus casas anegadas, pero parados sin hacer nada, criticando al Presidente. Y no es por defender a Calderón, es obvio que llenar los sacos con arena es parte de su show político. Pero si es patético cómo hay quienes a pesar de estar viviendo en la desgracia, no mueven ni un sólo dedo y exigen que el gobierno les resuelva todo. Esa es la mentalidad de muchos mexicanos. Quieren todo gratis, quieren que el Estado les resuelva la vida. Pero sin ellos poner su grano de arena. Por eso este país esta como esta, por esa idiosincrasia maldita, esa cultura cultivada por décadas por el PRI-gobierno y retroalimentada por la misma gente.

Saludos

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Comments:
efectivamente

asi es el mexicano

dame, dame, dame

la mayoria de los mexicanos
somos una verdadera mierda
 
¿Y la minoría que no es una mierda quienes son?
¡URGE SABERLO!

Y si el mexicano se la pasa con
"dame, dame ,dame"
es porque la otra minoría que no es una mierda se la pasa diciendoles
"Les prometo que, les prometo que, les prometo que..."
¿o no?
 
ese german,.. se te olvido don fox,.. ¿o que?,.. ¿la edad te esta matando?

sera que el ciudadano se dio cuenta que hacia fecal era un show politico,.. yo tampoco ayudaria a fecal a su show,..

para eso tiene a los militares con el plan DN3, ademas si esos ciudanados no ayudaban tal vez por que no fueron afectados por el agua,.. solo estaba de miron,..

que si le reclamo por sus promesas,.. bueno,.. no es para menos,.. que esperaba fecal?,.. que la gente olvide las metiras que dijo?,..

aparte que la idiosincrasia maldita,.. tampoco paga impuestos y cuando ayuda ,..presume en los medios junto con el pelele fecal pa que vean que es un altruista,.. pero no dice si esa lana fue deducible de impuesto,. que no lo dudo ya que se hacen tontos,.. y si es deducible de impuesto,.. pues no es ayuda ya que es obligacion pagar impuestos,..

esa idiosincrasia maldita se la pasa dodando dinero a instituciones que nadie investiga,.. y si lo hace solo dice que esta bi9en,.. cosa que no hay documentos que lo respalden,.

¿quien dona y no pide su recibo para hacerlo deducible? pues los jodidos que donan unos pesos, sabran si llega sus donativo?,.. o ese donativo sera la propina en algun hotel de 5 estrellas?,.. que mal pensado soy,..
 
mexico lindo y dolido en lugar de estar haciendo blogs como este y estar diciendo que estan hartos del populismo de mierda hay que ver algunos aspectos importantes, hay que evaluar a nuestro gobierno desde un punto de vista objetivo y sin colores , partidos o sentimientos debemos medir los niveles en los que se encuentra nuestro pais en aspectos como pobreza , calidad de vida , desigualdad social ,salud , y educacion y desgraciadamente segun organizaciones internacionales como la ocde, mexico solamente ha retrocedido en todos estos aspectos y si el pueblo vive mal el gobierno ets mal no se puede hablar de democracia cuando tenemos a mas de la mitad de los mexicanos viviendo en la pobreza y por otro lado teniendo a los funcionarios de gobierno que ganan en 1 mes lo qu euna familia promedio no gana en 1 año . no es casualidad que sigan aumentando los indices delictivos llamense secuestros asaltos robos ,tenemos a un pueblo que no tiene las condiciones para superarse gracias a sus pinches gobernantes asi que no me hablen de populismo por que el que me hable de esto es empresario o esta mal de la cabeza ya que yo como recien egresado estoy harto de ganar una miseria y tener que aceptar que toda mi vida voy a estar jodido gracias a la desigualdad tan grande que existe . lo unico que he visto desde que entro el pan han sido estupideces como el tlc plus firmado en texas por fox o creciente ola de creditos lo que no es mas que la forma de tener siempre endeudados como en las tiendas de raya de la revolucion que todos los mexicanos ya debemos todo lo que tenemos, y los mexicanos no vamos a poder abrir los ojos hasta que pare el bombardeo televisivo de los 2 unicas televisoras que tenemos en mexico televisa y tv azteca y que detengan el lavado de cerebro de hacernos creer que mexico es mejor que ayer y que este es el buen camino. todo lo que anteriormente comente se acaba teniendo a un pais con educacion con mejores escuelas con una mejor calidad de vida , soy del norte y todavia no se donde esta el pinche seguro popular y en el seguro si vas te mueres por qu eno te atienden. asi que no me hablen de populismo
 
No, no soy empresario.

Nací y crecí en un ejido y estudié gracias a mi esfuerzo personal y con becas.

Y si realmente eres un recien graduado, te falta mucho por conocer y aprender. Yo ya pasé por ahí, y si le echas ganas puedes vencer la desigualdad. Pero no esperes nada de los gobiernos. Hazlo con tu propio esfuerzo. Las oportunidades están ahí, pero no hay lonche gratis.

Saludos
 
hey dany,.. pos yo no creci en un ejido tampoco tuve becas,.. de hecho estudie parte de mis estudios en escuelas privadas,.. pero no por eso pienso que solo hecharle ganas es la solucion de un pais,..
como uno puede culpar de guevones a los pobres,.. solo por que tu salistes ¿crees que el resto es guevon? vaya,.. y tu que culpas a diego de que le falta vivir,.. creo que demasiada soberbia no te deja pensar lucidamente,.. si esos pobres que dices que son guevones no tuvieran trabajo en usa,.. y creeme que los gringos no contratan guevones,.. ya lo dijo fuck "los mejicanos hacen el trabajo que ni los negros quieren",.. jajjajaja
no dudo que le heches ganas dan,.. pero eso tampoco es la solucion,..
si vez que el gobierno es corrupto como puedes ser ajeno a eso,.. ¿solo por que te fue bien?,.. ¿sabes que el pais levanta si todos levantamos? por que si fuera que solo unos levanten,.. no hay garantia, tanto asi que ahi esta carlos slim por momentos fue el mas rico del mundo,.. ¿y que? no por eso los europeos creen que todos somos ricos en mexico o que nos va bien,.. de hecho en organizaciones mundiales somos de lo peor apesar de unos cuantos acaudalados,..tampoco se trata de darle la torta al pobre gratis,.. digo esa idea tonta que tanto dicen es una estupidez,.
lo que se trata de que el gobierno administre bien las cosas,..
para darte una idea
si el dinero fuera bien administrado tendriamos mejores escuelas,.. por lo tanto mejores alumnos,. por lo tanto mejores graduados,..
si un obrero no tiene ddinero para pagar una escuela privada a su hijo,.. ¿que futuro le espera si no hubiera universidad publica como la unam? ahi aunque le heche ganas,.. esa hijo de obrero se chingo,..
tampoco se trata descriminar al alumno por que no saca puros 10,.. o que se beque,.. por que seria descriminacion ya que a los que sacan 7 no tendrian las mismas oportunidades,.. es cierto que no somos iguales pero debemos tener los mismos derechos,.. por la que murio mucha gente,.. y posiblemente muera mas.
si vemos como la corrupcion nos rebasa en nuestras narices y te quedas callado con la cantaleta " a trabajar guevones" pues ese tipo de gente es la que quiere este gobierno,.. que aparte de agachon que le siga el juego,..
entre mas te calles y porras les heches para ellos seras el "niño bien", "trabajador educado", "el estudiado", etc,.. para que sigan robando,.. pero si alguien dice,.. heee!!! ese compa es un tranza,.. de volada contratacan con eres un flojo, renegado, etc,..
si estoy mal en cuanto al gobierno corrupto,.. hechame un email pa ir sacando los trapos de este gobierno,.. cuando quieras,. desde0el0mas0alla@gmail.com ¿como vez?
Yo trabajo, tengo estudios,.. aparte estoy iniciando un negocio con un compa,.. y no por eso creo que los pobres sean guevones,.. ni tontos,. de hecho los ricos,.. no todos estan mal,.. por que no genaralizo,.. pero si hay mucha tranza entre algunos gobernantes, funcionarios con empresarios,..
que gusto me daria que mexico fuera un pais de primera,.. pero eso pasara cuando seamos menos egoistas,.. y ser egoistas es no hacer equipo,.. y cuando no se hace equipo,.. mexico no saldra adelante,.. solo vivira de lo que tvapezta y televizca dicte,.. aparte de darle taranovelas y jurbol,..
 
a caray!!?? ¿Dónde dije que los pobres son pobres por huevones???

Y dices que mi soberbia no me deja pensar lucidamente...

En ningún momento dije eso. Lo que dije es que no hay lonche gratis y que no hay que esperar que el gobierno resuelva todo. Pero eso no significa, por default, que niegue la corrupción que existe y que es un gran problema.

Pero una escuela administrada no garantiza educación de calidad. Eso es más complejo. Tampoco una escuela privada es garantía de calidad.

La solución vendrá de todos, gobierno incluido. Pero no sólo desde arriba. Y la corrupción no sólo esta en el gobierno. Todos los mexicanos somos corruptos de una u otra forma.

Hay que buscar un Mexico de primera. Pero para eso hay que ver que estan haciendo otros que ya llegaron ahí o van para allá. No sólo los europeos o EUA. Podemos ver a Chile, Corea o Irlanda.

Saludos
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?