viernes, noviembre 30, 2007

 

¿Chávez para rato?

(29 noviembre 2007).- ¿Alguien duda que Hugo Chávez ganará el referéndum del domingo 2 de diciembre? Seguramente millones quisiéramos ver derrotado al díscolo gobernante y su proyecto constitucional que él denomina "Socialismo del Siglo 21" que busca perennizar en el gobierno con todo el poder en sus manos.

Sin embargo, me temo que el Presidente venezolano ganará ese referéndum, por las buenas, o por las malas. Porque aunque veamos a decenas de miles de estudiantes en las calles protestando contra el gobierno chavista, debemos recordar que Chávez cuenta con un fuerte apoyo popular, sobre todo que tiene en sus manos el manejo del Consejo Nacional Electoral. Además, la mayoría de gobernantes autócratas terminan por salir del gobierno por las malas y no por votación popular, ya que, por lo común, suelen ganar todas las elecciones que convocan.

Y es que los gobernantes autócratas suelen mostrar una peculiar atracción por los procesos electorales, y ganarlos, por supuesto. Un caso histórico fue el de Charles King en Liberia, reelegido con una amplia mayoría, tan amplia que obtuvo tal cantidad de votos que superaban en un 15 por ciento el censo de votantes. Adolfo Hitler también tuvo sus elecciones, que por supuesto ganó sin atenuantes. Otros ejemplos más cercano los tenemos en Fidel Castro, quien viene ganando elecciones desde hace más de 40 años en Cuba. Y en el ex Presidente peruano Alberto Fujimori, quien ganó una segunda reelección con fórceps en el 2000.

Cabe recordar que en la mayoría de casos, los gobernantes explícita o encubiertamente autócratas terminan siendo derrocados, exiliados, presos o muertos.

Pero una victoria de Hugo Chávez no significa la ratificación de un gobernante más que deviene autócrata. Significa que Chávez habrá cerrado el círculo "legal" que lo protegerá como mandatario con patente de corso en su propio reino y que tendrá la maquinaria opresora más fuerte de los últimos tiempos en la región, que cuenta además con una caja inacabable, sustentada en el petróleo, que bordea los 100 dólares por barril.

No importa entonces que según el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas Venezuela haya experimentado una de las caídas más rápidas y dramáticas en la calidad de vida y libertades del mundo, o que su economía sea hoy tan adicta al petróleo como lo fue durante el "boom" petrolero de los 70. Chávez da señales (desde hace casi 10 años) de manejar bastante bien el día a día y eso le rinde réditos políticos, que se traduce en victorias electorales.

Por supuesto que su permanencia en el poder no sería mayor problema si no fuera porque su influencia trasciende Venezuela y se extiende a otros países de la región. En virtud de los petrodólares que fortalecen los tentáculos financistas de Chávez, países como Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua forman ya parte de su eje, y amenaza con seguir infiltrando a partidos y movimientos de oposición en otros países. A esto se suma la presencia de Chávez en alianzas con el Irán de Mahmud Ahmadineyad, la Corea del Norte de Kim Jong Il, o la Libia del dictador Muhammad Gadafi y otros de similares características.

Tampoco sería mayor problema si no fuera porque distorsiona cualquier oposición racional al corsé político mundial que afirma que el único camino para el desarrollo económico y social de los pueblos pasa por el modelo neoliberal que impera en el mundo.

Con el panorama que viene, quizá podamos esperar más peleas verbales, más arremetidas impulsivas con insultos de grueso calibre y ofensas de la peor especie, que se añadirán al currículo de enfrentamientos de Chávez, que incluye a ocho personalidades del clero católico (comenzando por supuesto por el Papa Benedicto XVI); seis Congresos de igual número de países en América; 16 Presidentes en ejercicio, un Rey y seis ex Presidentes de Venezuela. Todo un récord en coleccionar enemigos y antipatías.

No son pocos los analistas que han calificado a Hugo Chávez como una víctima del síndrome maníaco-depresivo, también conocido como trastorno bipolar. Se trata de un problema que lleva a quien lo padece a episodios periódicos de gran júbilo y felicidad, ánimo eufórico o irritabilidad, a los que se contraponen etapas de síntomas depresivos. El problema es que las etapas eufóricas en el siempre provocador mandatario venezolano podrían causar serios conflictos, con consecuencias impredecibles.


Alan Rivera
alanriveraprieto@yahoo.com

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Comments:
¿Qué celebramos?

Germán Dehesa / Reforma


Después de la muy tormentosa elección y de unos meses enormemente tensos, Felipe Calderón, mediante una audaz maniobra tipo guerrilla, tomó posesión el primero de diciembre de 2006. Un año ha pasado y ahora Don Felipe se apresta, dejaría de ser mexicano, a celebrar en Palacio Nacional (según sé, van a poder entrar con sus patines para hielo) un megadesayuno para 500 gorrones que ya están salivando abundantemente al pensar en los tamales de la Flor de Lys, en el chocolate de tres hervores y en el amplio surtido, campechanas gendarmes bigotes cañones panzas de suegra ojos de pancha sonrisas de Manlio, de panes de dulce mexicanos.

Es por esto que pregunto ¿qué celebramos?. En México tenemos, me parece, un excesivo culto por la duración per se y así decimos: mira, esta rasuradora eléctrica me ha durado cuarenta años, claro que es una porquería, pero de que ha durado, ha durado... ¿te acuerdas de mi tía Licha que siempre ha sido una inútil, una fodonga, una talegona, una pocalucha, una sangrona y una metiche?, pues va a cumplir 100 años y le vamos a hacer un fiestón, porque no cualquiera vive 100 años. Así somos. Supongamos entonces que Felipe hipotéticamente no hubiera hecho nada en todo este año; de todos modos, haría pachanga.

Ahora bien, no seamos radicales, algo ha hecho Felipe durante este año. Los enfrentamientos y los caudalosos aseguramientos que se dieron en la guerra contra el narco son logros parciales pero reales, su buen manejo de la economía apuntalada en Carstens y en Guillermo Ortiz (¡y en nosotros!), también es positivo. Su prontitud para acudir a las desgracias que este año nos han acontecido también es algo digno de nota, sobre todo si se le compara con el pazguato de Fox que, según su propio dicho, no sacaba a un chivo de una milpa. La paz social que mayoritariamente ha reinado en el país corre también por cuenta de Felipe y de nosotros, aun aquellos que apoyaron y siguen apoyando apasionadamente, haciendo uso de su libertad democrática, a López Obrador. Y no se trata del consabido "aquí no ha pasado nada", sino del entendimiento colectivo que comprende que "aquí primero pasa México". Y todo esto es parte de la lenta sutura de la sociedad mexicana que quizá nunca logre cumplirse del todo, pero que merece ser intentada. Punto para Calderón.

Todo esto está bien, pero también hay condiciones negativas que han surgido y han prosperado durante este año. Pensemos simplemente en el peso que tiene en toda decisión política esa mediocre bandida Elba Esther Gordillo. Gobernar con ella es gobernar para ella. Y ahí están también Beltrones y Gamboa, ese par de pillos que se sienten los Maquiavelos del altiplano. Y ahí sigue un gabinete ciertamente desigual encabezado por este canoso chorlito Ramírez Acuña y los gatos de angora Cortázar y Mouriño que, a la fecha, nadie sabe para qué sirven si es que sirven.

La justicia en nuestro país sigue siendo un desastre como bien lo acaba de comprobar Lydia Cacho. Y también es desastrosa la productividad del campo, ese pozo de PEMEX que arde sin cesar, la inmensa pobreza, la raquítica educación y la constante migración de nuestros mejores hombres. Con esto, más lo que se me queda no en el tintero sino en la pantalla, bastaría para cancelar el triunfal desayunito organizado para celebrar básicamente que Don Felipe Calderón ya duró un año. Celebrar esto, me parece, es una enorme frivolidad que bien podría haber planeado Marta Sahagún, pero no este régimen que se quiere y necesita ser más sobrio.

De todos modos, a mí me acaba de hablar Margarita Gralia y sólo sé que HOY TOCA.


-----------------------------------

Si, si, si... Hoy estoy de acuerdo con él. ¿Mañana? ¡Quién sabe! Hay día que estoy de acuerdo con unos, hay días que con otros. No soy hombre de fe. "Tener fe significa no querer saber la verdad", decía el gran Friedrich Nietzsche.

Cuídense y no sean cabrones, ya lean un poquito de historia.
 
Tomado de un blog de por ahi:

Como te ves, me vi

Supongamos que hace 14 meses, la siguiente noticia hubiera aparecido en los medios:

La protesta que los perredistas iniciaron el martes con el plantón frente al edificio del Instituto Federal Electoral subió de tono, al impedir ayer el acceso de los consejeros para la instalación de la sesión en la que se concluiría el cómputo de la elección del domingo.

Alrededor de 500 simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición Por el Bien de Todos a la Presidencia, formaron vallas humanas por todos los flancos del edificio y negaron el acceso a los integrantes del órgano electoral.

Agentes de las policías del Distrito Federal, Ministerial y Federal Preventiva, todos armados, resguardaron el edificio e impidieron el acceso de los manifestantes. Aunque por momentos se caldearon los ánimos, imperó la cordura y el orden y no se dio ningún incidente.

La exigencia de los amarillos era que la autoridad electoral abriera todas las casillas y contara voto por voto.

"Lo que se está planteando de manera muy específica es que se abran los paquetes y que se dé el conteo que la situación lo amerita, para darle una gran legitimidad a esto", manifestó López Obrador.

El candidato aseguró que el IFE está facultado para cumplir con la exigencia que están planteando, sobre todo por el resultado tan estrecho que existe entre Felipe Calderón Hinojosa, candidato del Partido Acción Nacional, y por el número de votos nulos.

Hubiera sido el acabose. Óscar Mario Beteta, Pedro Ferriz de Con, Luis González de Alba, Enrique Krauze, Carlos Marín, Jaime Sánchez Susarrey y toda La Crónica habrían pontificado "ya ven, el tipo es un golpista, un insurrecto, un violento, un Mesías Tropical, no es un demócrata" bla bla bla bla, y la mitad de los que votamos por el Ejpurio les habríamos creído. Con todo y escupiendo bilis y rasgándose las vestiduras, hubiera sido el día más feliz de sus vidas porque sus apocalípticas visiones del México Bronco Premoderno levantándose contra la Naciente Democracia Mexicana® se habrían hecho realidad. Habríamos visto las imágenes de Noroña agarrándose a empujones con los granaderos hasta vomitar (nosotros, no Noroña ni los granaderos). El PAN se daría palmaditas en la espalda porque eso demostraría que ellos eran los "pacíficos" y los respetuosos de la legalidad y el orden. Elena Poniatowska estaría escribiendo una novela sobre esta heroica gesta, que se vendería por millones. La Jornada y Proceso le hubieran dedicado números especiales. Todos nosotros estaríamos más enajenados de lo que ya estamos. Bueno, yo qué sé.

Este escenario tan dantesco se presentó ayer (miércoles 17 de octubre de 2007) en Guasave, Sinaloa, sólo que los protagonistas eran un poquito distintos: el edificio sitiado era el Consejo Municipal Electoral de Guasave; lo que está en pleito es la alcaldía de Guasave; el vencedor fue el candidato de Sinaloa Avanza, Jesús Burgos Pinto (coalición entre el gobernante PRI y, aviéntense esa, ¡Nueva Alianza!); y el quejoso era Armando Leyson Castro...

¡¡¡el candidato del PAN!!!


Lo que hice fue agarrar la nota original en el periódico regional Noroeste (que por cierto creo que es dirigido por un pariente de Manuel Clouthier) y le hice los cambios necesarios. Desconozco si lo que pretende el señor Leyson tiene algún sustento legal. Espero mantenerlos informados.

Si hay un dios, debe estar retorciéndose de la risa. Más de alguno de nuestros Hache Conciudadanos seguro se retorcerá de coraje porque me parece recordar que algunos sí llegaron a anticipar cosas así.
 
Otro mas:

Yo, Juan Carlos I de Borbón
Por: José Steinsleger
Fecha de publicación: 21/11/07


Yo, Juan Carlos I de Borbón, rey de España, de Castilla, de León, de las Dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Menoria, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales, y de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano…

Yo , chozno de Fernando VII (1808/1813-33), injustamente apodado El felón por haber tramado el envenenamiento de sus padres para ceñir sobre su testa contrahecha la corona que en Bayona vendió por un duro al Gran Corso, mientras el pueblo se desangraba en su nombre…

Yo, archiduque de Austria, duque de Borgoña, Brabante, Milán, Atenas y Neopatria; conde de Habsburgo, Flandes, el Tirol, el Rosellón y Barcelona; señor de Vizcaya y Molina; rey de Hungría, Dalmacia y Croacia; duque de Limburgo, Lotaringia, Luxemburgo, Güeldres, Estiria, Carniola, Carintia y Würtemburg…

Yo , tataranieto de Isabel II (1833-68), quien junto con Inglaterra y Francia tomó el puerto de Veracruz en garantía del pago por deudas contraídas en las guerras civiles de México (1861), y que luego invadió las islas Chinchas de Perú (1863), y luego se anexionó República Dominicana (1861-65), y luego sometió a cruel bombardeo los puertos de El Callao (Perú) y Valparaíso (Chile, 1865-71).

Yo , Landgrave de Alsacia; príncipe de Suabia; conde de Artois, Borgoña Palatinado, Hainaut, Namur, Gorizia, Ferrete y Kyburgo; marqués de Oristán y Gociano; Margrave del Sacro Imperio Romano y Burgau; señor de Frisia, Salins, Malinas, la Marca Eslovena, Pordenone y Trípoli…

Yo , bisnieto de Alfonso XII, El pacificador (1875-85), hijo de la anterior y de su primo el príncipe Francisco de Asís y no, como se dice, del capitán Enrique Puig Moltó; invasor de Haití junto con Estados Unidos, Francia e Inglaterra (1871 y 1883), quien fue sorprendido en su buena fe en la Plaza de la Cebada cuando unas mozas que lo vitoreaban le espetaron '¡Mas gritábamos cuando echamos a tu madre!'…

Yo , capitán general de las Reales Fuerzas Armadas y su comandante supremo; soberano Gran Maestre de la Real y Distinguida Orden de Carlos III; de Isabel La Católica; de las Damas Nobles de María-Luisa; de Alfonso X El sabio; de Montesa, Alcántara, Calatrava y Santiago, así como otras órdenes menores o condecoraciones españolas…

Yo , nieto de Alfonso XIII (1886-1931), hijo póstumo del anterior, que en el día de su boda salvóse de la bomba lanzada a su carroza por el anarquista Mateo Moral (1906); "pacificador" de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Marruecos; pionero del cine pornográfico en el barrio chino de Barcelona; partidario del nazi/falangista Primo de Rivera y destronado en 1931 por la Segunda República…

Yo , caballero de la Orden de Javier, de la Anunciada, de la Jarretera y del Imperio Británico (desde 1988); Bailio Gran Cruz de Justicia con Collar de la Orden de Constantino y Jorge de Grecia, y Honor y Devoción de la Soberana Orden Militar de Malta; Gran Collar de la Reina de Saba, y la Dinastía Reza de Irán; Gran Cordón de la Orden Suprema del Crisantemo de Japón; Gran Cruz de la Legión de Honor y de la Orden Nacional de Mérito; Premio Félix Houphouet-Boigny para la búsqueda de la Paz de la UNESCO…

Yo , hijo de Juan de Borbón y Battenberg, legítimo y eterno candidato al trono, quien murió de tristeza por mi fidelidad al Caudillo y a los Principios del Movimiento Nacional…

Yo , a quien acusaron de traicionar a los golpistas del 23 de febrero de 1981…

Yo , partidario de la incorporación de España a la OTAN por mediación de Washington (1986)...

Yo , beneficiario de un crédito de 100 millones de dólares del príncipe de Kuwait para que los aviones de Estados Unidos puedan aterrizar en nuestro suelo durante la guerra del Golfo (1991)

Yo , socio de los implicados en el escándalo del banco Ibercorp (1992), que se quedaron con el dinero de centenares de ahorristas...

Yo , señalado junto a mi dilecto José María Aznar co responsable en los negociados de la petrolera francesa Elf (2003)...

Yo , quien tanto hizo por el Grupo Santander Hispano y Repsol a fin de apoderarnos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Argentina...

Yo , amigo de Mario Conde, director del intervenido Banesto y 'banquero de la monarquía'...

Yo , íntimo del príncipe Zourab Tchokotua, de Georgia, procesado en un tribunal mallorquí por estafas inmobiliarias...

Yo , incapaz de enfrentar a un novillo pero matador, en 2004, de una osa preñada perteneciente a una especie en extinción a la que mis amigos rumanos emborracharon con vodka y miel para dar en el blanco…

Yo , reunido en esta Capitanía General junto a tantos de mis vasallos que, sabiamente, retornan poco a poco al redil de la Madre Patria tras sus locas aventuras libertarias…

Yo, el Rey, os ordeno, Hugo Chávez, a que te calles en nombre de los principios, la moral, la tolerancia y la decencia de las gentes de razón.

Dado en Santiago de Chile, 10 de noviembre de 2007.
 
Orlando, volviste a tus clásicas simplificaciones: como no pensamos como tu, no conocemos la historia.

Al anónimo: que tiene que ver eso del PAN en Guasave con este blog o el tema de Chavez de este post?????? Que el PAN es igual que el PRD?? Que el PRI?? Claro que si, lo he dicho varias veces. Todos los partidos están para llorar, y por eso este blog se opone a la partidocracia.

Y sobre el Rey de España, ni me va ni me viene. Quien escribió eso se ve que trae traumas serios de hace 2 siglos. Hay que evolucionar.
Pero eso si, se escucho a toda máquina como calló a Chavez.

Saludos
 
¿Bueno, este es un blog o un apéndice de reforma/mural/elnorte?
¿Acaso no existe en México otro caricaturista con el que concuerdes que paco calderón? O sea, alguno que también sea conservador, aunque no posea acciones de cocacola, pero que tambien odie a AMLO. No te enojes conmigo si te cuesta encontrarlo.
En ese periodico tambien publican periodistas como miguel angel granados chapa y carmen aristegui, si solo copias y pegas, ¿no podrias en un afan de dartelas de plural tambien poner alguna de sus opiniones? A lo mejor las has puesto, pero donde revise no encontre nada.
Digo, para saber¿no?
 
Digamos que es un blog donde se postean editoriales afines al propósito del blog.

No, hay otros caricaturistas, y tambien "conservadores" (SIC), pero los trazos y colores de Calderón son muy buenos.

Por otro lado, lo políticamente "correcto" vende más.

¿eres o te haces? Si leíste bien el título y la reseña de este blog, te habrás dado cuenta que este blog no es plural, ni prentende serlo respecto a los temas AMLO y populismo. ¿o de plano necesitabas que lo aclarara?

Saludos
 
Sin tantos tecnicismos, en el populismo “Nadie sabe para quien trabaja”. Populista es el que te engatusa con disparates como: Baje de peso comiendo mas!!!!... . El blanco son las hordas de ilusos que son embaucados con las pirámides que se manejan como con la colecta de tandas quincenales. Sale mas caro el caldo que las albóndigas. No hay que APEJENTARSE. Bienestar efímero. Los resultados al final de cuentas son como los rebotes de las dietas, o las crudas de borrachera. Ya que el impuesto del populista, aquel impuesto retroactivo al final de sexenio que el demagogo prometió haber eliminado, es el más oneroso de todos. La charola que se pasa por lo jineteado, ejercido, y gastado sin recaudación fiscal, cobrado a lo “chino” como devaluación y debacle sexenal. “La inflación es el pago de impuestos no legislados” Milton Friedman, premio de economía Nobel 1976.
El populismo es una variante del SINDROME de Estocolmo. Gobiernos demagogos que tienen secuestrada a toda una nación, la que se siente agradecida y protegida con las dádivas que reparten los populistas quienes se presentan como presuntos benefactores. Espejitos a cambio de un botín eterno.
 
A que ahora si Dany ya no te contesta. Suele pasar cuando le das un callón de boca.
 
uy uy, que miedo! Me callaron la boca. Así como lo has hecho varias veces, Orlando.

Por cierto, excelente definición de populismo. Muy parecida por no decir que igual a la que yo tengo. No se apejendejen. Políticas populistas se terminan pagando con el impuesto de la inflación. No pudo haberlo dicho mejor Friedman.

O a que comentario te referias, Orlando? Cual me dio un callón??

saludos
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?