viernes, octubre 05, 2007

 

Mitos y realidades de la inflación

(4 octubre 2007).- Es frecuente escuchar a personas que dicen que la inflación calculada por el Banco de México no es la que existe en la realidad. ¿Es así?

Cientos de encuestadores, entre ellos muchas amas de casa, salen todos los días a registrar los precios que observan en establecimientos de todos los tamaños, en las 46 principales ciudades del País.

Éste es el equipo que genera la información con la que se determina el índice nacional de precios al consumidor.

En promedio, se registran cada día poco más de 5 mil 600 precios de todo tipo de bienes y servicios, que suman cada mes 170 mil registros.

Esta tarea la realiza desde hace 38 años el Banco de México y con ella elabora el índice nacional de precios al consumidor.

Quizá nos pueda gustar o no el resultado de las mediciones obtenidas, pero no hay ninguna otra institución pública o privada que haga un trabajo similar.

La metodología usada ha sido validada por certificadores de calidad, así como por quienes identifican las mejores prácticas internacionales en la materia, por lo que tiene las certificaciones ISO 9001 y 9002.

No hay duda de que la inflación es realmente la que señala y publica el Banco de México.

Mucha gente, sin embargo, siente que los precios han subido más que lo que informa el Banco Central.

Hay tres razones que lo explican.

1.- Tenemos una sensibilidad mayor para percibir las alzas de precios que las bajas o los comportamientos estables. Es motivo de comentario que está muy caro el pollo o el jitomate y no lo es que bajó la manzana o que no ha subido la ropa.

2.- Hay compras que hacemos con poca frecuencia, por lo que al recordar las anteriores tenemos la percepción de que las cosas han subido mucho. Es muy usual esto en el caso de los útiles o en general todos los costos del nuevo año escolar.

3.- Tenemos una canasta de consumo en la que pesan más algunos bienes y servicios que han subido más que el promedio y eso nos da la idea de que está subiendo todo.

Como nuestra percepción es la realidad para nosotros, nos parece que las cifras oficiales mienten cuando dan un resultado que está por debajo de lo que sentimos.

Y si además hay alzas en productos de alta sensibilidad política y social, la percepción se hace más fuerte.

Vea usted estos casos. La tortilla aumentó casi 10 por ciento en los últimos 12 meses; el pan blanco subió poco más de 9 por ciento; el pollo en piezas lo hizo en 13 por ciento; el huevo subió 10 por ciento; y el aceite en poco más de 11 por ciento.

Pero, por ejemplo, casi nadie repara en que el azúcar refinada vale hoy 8 por ciento menos que hace un año; o que la manzana cuesta 7 por ciento menos o que la papa bajó 10 por ciento respecto a su precio de hace un año.

Hay otro elemento que debe ponerse sobre la mesa. Por primera ocasión desde 1977, los salarios reales del sector formal de la economía han crecido en los últimos años.

Desde diciembre de 2000 hasta la fecha, hay un incremento de alrededor de 10 por ciento en términos reales en los salarios que se revisan contractualmente en México.

Aunque en los últimos dos o tres años más bien lo que hemos tenido es estabilidad, con aumentos que no llegan al 1 por ciento, el efecto acumulado es un alza.

Debe decirse, sin embargo, que no ha sido la misma historia con el salario mínimo, que en particular en la zona A ha perdido sistemáticamente frente a la inflación en los últimos años.

Yo sé que puedo ofrecer cuantos datos pueda obtener a quienes piensan que el Banco de México miente, que hay una escalada inflacionaria y que estamos hoy con salarios más bajos que nunca, no los voy a convencer.

El tema del "gasolinazo" y la "escalada inflacionaria" es la bandera más redituable que han podido obtener AMLO y el PRD desde que comenzó esta administración.

Su empleo como bandera política no va a ser efímero, porque los incrementos en los precios de algunos alimentos tampoco son pasajeros, pues provienen de cambios estructurales en los mercados a nivel internacional.

Frente a este cuadro, uno de los riesgos que existen es que el Gobierno de Felipe Calderón vaya a tomar decisiones -como ya lo ha hecho- con el propósito de limitar el efecto político de este discurso y nuevamente decida lanzar programas costosos fiscalmente, muy acotados en sus efectos y que tampoco van a redituar en términos de imagen pública.

Lo que requeriría el Gobierno es cambiar la agenda emprendiendo tareas para hacer más competitiva la economía, como medidas más agresivas de simplificación o el anuncio detallado de la reducción de la burocracia que se incluyó en la reforma fiscal.

De si lo hace va a depender el bienestar de la mayoría en el mediano plazo.

Enrique Quintana
enrique.quintana@reforma.com

Etiquetas: , , , , , , ,


Comments:
Opino que la inflación no es igual para todos.
Para la gente de Mexicali (y otros lugares muy calurosos) que cuentan con A/C, la electricidad tiene mucho peso en su canasta básica.
Para la gente de muy bajos ingresos, la tortilla tiene mucho peso en su canasta básica porque se "llenan" con tortilla.
Y, a los que compran ropa de BIJAN, la inflación no les preocupa en lo más mínimo.
 
Jajajajaja!!
¡¡Perdón!!

Hasto hoy me di cuenta que este es un blog de chistes!!!

Y yo tomándomelo tan en serio!!!

Disculpa, Dani, No lo sabía.

Este chiste es BUENÍSIMO!!!

Y su clímax es cuando habla de "ISO 9001 y 9002".

Muy bueno.

Felicidades.

Orlando

(Que en este momento se va a poner a orar a su mesías AMLO para que se hagan ciertas las predicciones de ese "anónimo" de tantos, para que desde 2012 sea nuestro dictador)
 
Ah, si, y seguramente mi ironía te da la razón y una vez más, justifica la existencia de este blog.
 
amlo no va a ganar

porque felipe ya es de izquierda

nos va a fregar a todos, pero amlo no gana

felipe y sus medidas populistas va a convencer a los pobres a seguir votando por el pan

se amolo amlo , ja ja

ni modo orlando
 
no entiendo como el prd quiere arruinar al pais, por su ambicion,

perdon ya entendi, es el prd
 
Si en el PRD deciden que el candidato para el 2012 debe ser Marcelo, entonces el Peje contenderá en un partido nuevo. El voto amarillo se va a dividir y entonces es muy probable que gane el candidato del PRI.
Para candidato del PRI, algunos nombres que se manejan: Manlio Fabio Beltrones, José Natividad González, Jimmy Neutrón...
 
Ayy no, ojalá y no, George... De verdad, aunque estemos mal con Calderón, no creo que seamos tan tontos como para caer de nuevo con el PRI (Mmmmhh... pero quién sabe, verdad? Así como está actuando Calderón...)
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?