jueves, octubre 04, 2007

 

Gasolinazo

"Si un político no se lo está haciendo a su mujer, entonces se lo está haciendo al país".
Amy Grant

El impuesto a la gasolina está demostrando una vez más la perversidad de nuestros políticos. Lo que menos les interesa es promover estrategias para el desarrollo y bienestar de los mexicanos.

Este martes 2 de octubre fuimos testigos de uno más de esos rituales absurdos de nuestra vida política. El Secretario de Hacienda Agustín Carstens compareció ante la Cámara de Diputados para ofrecer una glosa del informe. Pero no había forma de entablar una discusión seria sobre la política económica del país.

Los diputados del PRD proferían descalificaciones personales y se paraban detrás del Secretario para salir en las fotos y la televisión enarbolando cartelitos con insultos al Presidente (como niños en etapa anal de desarrollo, se referían a él como "Fecal"). Querían quedar bien con Andrés Manuel López Obrador, quien los ha calificado de cobardes por haber permitido la aprobación de la reforma fiscal, y convencer a los ciudadanos de que un impuesto a la gasolina que todavía no entra en vigor en México ha provocado alzas en los precios de productos básicos en todo el mundo.

Los demás diputados dejaron de prestarle atención al sainete y poco a poco se fueron saliendo del pleno hasta dejarlo medio vacío. Una vez más se hizo evidente que la Cámara de Diputados sirve para todo menos para albergar discusiones a fondo sobre los temas importantes del país.

Aplicar un impuesto a la gasolina no es una mala idea. Este gravamen resulta, por naturaleza, sencillo y transparente; es fácil de administrar y nadie con un vehículo -la gente de ingreso medio para arriba- puede evadirlo. Quizá por eso hay tanta resistencia a aceptarlo en un país en el que los partidos políticos están acostumbrados a comprar votos y conciencias a través de tratos preferenciales en la aplicación de las leyes, especialmente las fiscales.

El impuesto a la gasolina es también ecológico, ya que vuelve más costoso el uso de los vehículos de motor. Por eso se ha convertido en uno de los recursos de recaudación más empleados en Europa y Norteamérica. En Estados Unidos se usa para financiar la red de carreteras, con lo cual se consigue que éstas sean mantenidas por los usuarios y no por quienes carecen de vehículo.

Lo anterior no significa que el impuesto se vaya a aplicar de la mejor manera posible en nuestro país. Inquieta, para empezar, que el dinero recaudado vaya a destinarse completamente al gasto de las entidades federativas (varias de ellas encabezadas por el PRD, que protesta contra el gravamen). Algunos estados gastan bien, pero otros lo hacen muy mal. Los criterios estatales de transparencia son muy inferiores a los que se aplican en el gasto federal. Si bien hay que tener cuidado con las generalizaciones, lo más probable es que la asignación directa de los recursos a los gobiernos de los estados significará una menor eficacia en el gasto.

Preocupa también el hecho de que una parte muy importante de lo que se obtendrá por el nuevo impuesto se está perdiendo por la cancelación de los ajustes mensuales a los precios de los energéticos. Según cálculos de EL NORTE publicados el 17 de septiembre, los cuales se basan en información de la Secretaría de Hacienda, el "gasolinazo" recaudará solamente 12 mil 200 millones de pesos en 2008. En cambio, la Secretaría de Energía plantea que por la cancelación de ajustes de los precios de la gasolina, el diesel y el gas natural, las empresas energéticas del Estado perderán entre siete mil y nueve mil millones de pesos entre 2007 y 2008.

Si casi todo el ingreso del impuesto a las gasolinas se perderá por la cancelación de los ajustes, el gasolinazo se convierte en una simple transferencia de recursos de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad a los gobiernos de los estados. Poco sentido tiene pagar el costo político que está sufriendo el Gobierno por una medida tan absurda.

Si el Presidente Calderón quisiera entrar al juego perverso de los políticos, debería ordenar de inmediato la cancelación del "gasolinazo" y al mismo tiempo reanudar los ajustes a los precios de los energéticos. De esta manera, su popularidad, afectada por el nuevo impuesto, repuntaría. Los gobiernos estatales priistas y perredistas, que perderían miles de millones de pesos, se verían obligados a quitarse la máscara y a exigir éste u otro impuesto.

Lo que no hará esta medida -ni ninguna otra- será reducir las presiones alcistas en los precios. Éstas tienen un origen externo que bien conocen los diputados que trataban desesperados este martes de salir en televisión con sus tristes carteles durante la comparecencia del Secretario Carstens.



Usos y costumbres
Los oaxaqueños salieron a votar el 2 de julio de 2006 para la elección federal y una vez más el 5 de agosto de este 2007 para escoger a diputados locales. Este próximo domingo 7 de octubre deberán elegir a presidentes municipales y regidores. ¿Cuánto dinero se está gastando en estos tres procesos separados? Nadie lo confiesa. Por otra parte, de los 570 municipios de Oaxaca, 152 elegirán a sus gobernantes locales por sufragio libre y secreto; los otros 418 lo harán por usos y costumbres, usualmente en asambleas sin competencia y, en muchos casos, sin la participación de las mujeres.

Sergio Sarmiento
www.sergiosarmiento.com

Etiquetas: , , , , , ,


Comments:
ESTA GENIAL

convencer a los ciudadanos de que un impuesto a la gasolina que todavía no entra en vigor en México ha provocado alzas en los precios de productos básicos en todo el mundo.

el que por su gusto es buey hasta la coyunta lame

el anuncio de tv azteca esta buenisimo

lastima que cuando amlo dictador vitalicio llegue en el 2012 les va a quitar la concesion

ya lo dijo carlos navarrete, es un bien del estado

todo es un bien del estado menos sus bienes

lo tuyo es del pueblo y lo mio es mio

todo por el bien del soberano pueblo


bien los dibuja calderon (paco)
son unos changos y unos burros

quieren que personas comparezcan en el senado para no dejarlos hablar

los dirigentes del pais estan luchando por acabar con mexico

hacen todo lo posible por hundirlo

lo van a hundir para que amlo lleguen en le 2012 y lo termine de hundir por unos 40 45 años

se nos acaba mexico
 
Tal vez a Sergio Sarmiento se le ocurra una idea para cambiar el formato para las comparecencias, como una ''comparecencia por la libertad'' organizada por el IFE, como su mentado ''referendum'', jajaja, ''referemdum por la libertad'', ja ja haganme el chingado favor.

No es necesario esperar al ''vitalicio'' AMLO hasta el 2012 para ver hundirse al pais, el pais ya esta hundido desde hace un buen por si no se han dado cuenta, o en que cifras se basan para decir que en el 2012 comenzara la tragedia, o es mas facil echarle la culpa a alguien de nuestros errores, omisiones y apatia?
 
en el 2012 va de a deveras

para que dejemos de llorar por
exageraciones

justicia social

todos pobres eso es justicia social

bueno no todos

solo los empresarios, clase media, politicos de otro partido diferente al prd
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?