martes, octubre 16, 2007

 

El campo mexicano

"¿Cuál es el producto principal del campo mexicano? Fácil es la respuesta, y también triste: los migrantes. El drama de los mexicanos que arriesgan la vida para ir "al otro lado" es el resultado final de muchos años de mentirosa demagogia. La colectivización de la tierra no sólo convirtió a los campesinos en una especie de menores de edad sujetos a la tutela perpetua del Estado: también trajo consigo la falta de productividad del campo, y su empobrecimiento. Se dijo que la tierra era de todos. Y lo que es de todos termina por no ser de nadie. A estas alturas es imposible ya negar una evidencia que los hechos muestran: el ejido fue un fracaso, y muchos años se necesitarán para remediar sus malas consecuencias.

Mientras tanto hemos de seguir viendo la dolorosa tragedia de los pobres que afrontan todos los peligros para ir a otra tierra en busca de lo que la suya no les puede dar. Lo irónico de esto es que el campesino mexicano, que en su propio solar nada produce, en el ajeno se vuelve productivo, y gana no sólo lo necesario para su sustento, sino para el de aquellos que en México dejó. Un monumento merece ese migrante, pues de no ser por él ya habría estallado en este país un magno movimiento de irritación social. Es necesario, pues, hacer frente a la verdad y reconocer este desastre histórico que condujo a la ruina del campo y de los campesinos. Y es más necesario aún dar pasos para que llegue plenamente al campo la libertad que vino tras la caída de los regímenes que negaban la iniciativa personal y dejaban todos los procesos económicos en manos del Estado..."

Armando Fuentes Aguirre
afacaton@prodigy.net.mx

-----------------------------------------------------

Lo más triste de todo esto es que todavía hay gente que cree que la propiedad colectiva de la tierra debe continuar. Hay gente que todavía piensa que el ejido es uno de los "mayores logros" de la revolución. Toda esa gente nunca ha estado en un ejido, ya no digo vivir en uno de ellos. Yo si. Nací y crecí en un ejido del sur de Tamaulipas y puedo decir, con los pelos de la burra en la mano, que lo que dice Catón es correcto. México podría ser autosuficiente en maíz, en trigo, y en muchos otros cultivos. Pero la atomización de la propiedad rural nos ha convertido en un país dependiente del extranjero en materia alimenticia.

Etiquetas: , , , , , , ,


Comments:
Sin adjetivos...

http://videos.eluniversal.com.mx/paginas/videosdet4335.html

Ahora si... ¡¡Mejor que se calle la chachalaca!! ¿no?

(Qué porquerías nos gobiernan)
 
Dany,
mira este video!!

Ese imbécil debería de ver la película "Un día sin mexicanos"
Ojalá que termine haciéndo un trabajo pesado; uno de esos "que ni los morenitos quieren hacer"

http://www.youtube.com/watch?v=NQBXA2XShQk
 
Ya le respondí en mi otro blog

http://editorial-danyportales.blogspot.com/
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?