lunes, junio 18, 2007

 

La tragicomedia oaxaqueña

Una parte de la APPO y de la Sección 22 del SNTE decidieron este fin de semana volver a instalar el plantón que mantuvieron el pasado en el centro de la ciudad de Oaxaca. De la misma manera, una buena parte de sus militantes están en la Ciudad de México con otro plantón, éste, ocupando la Plaza de la República y realizando bloqueos cotidianos en las principales arterias del DF, con el total beneplácito de las autoridades capitalinas (que ahora, en vez de mejorar las clases de español o impartir inglés, quieren enseñar náhuatl en las escuelas públicas). Mientras el plantón oaxaqueño desea reeditar el movimiento del año pasado, el del DF quiere trasplantar parte de aquél a la capital y repetir el que ordenó López Obrador después de las elecciones del 2 de julio en Reforma y el Centro Histórico. Ambos casos parecen recordarnos aquello de que la historia se repite, pero lo que primero fue tragedia luego se convierte en comedia.


El momento político, histórico, ha cambiado desde entonces, es diferente, aunque muchos de sus actores sean exactamente los mismos. El movimiento de Oaxaca tiene relación directa con el aniversario de los comicios federales, pero sobre todo con las elecciones de agosto próximo para renovar el Congreso local. El tema es capital para la gobernabilidad del estado, por muchas razones: la oposición buscará desterrar la mayoría del priismo en la entidad (el único mecanismo viable para imponer un cambio de poderes), pero, al mismo tiempo, para el gobierno es la oportunidad de cambiar definitivamente la correlación de fuerzas internas y que Ulises Ruiz pueda desembarazarse de una vez por todas de los restos de la administración de José Murat. Para éste, es imprescindible mantener presencia en el Congreso local (en este caso financiando a parte del movimiento de la APPO, como lo hizo el año pasado, así como a candidaturas afines en otros partidos, sobre todo en el PRD), porque lo que está en juego desde hace tiempo es la impunidad de que ha gozado hasta ahora. Y, en ese camino, una vez más, los operadores del ex gobernador se han juntado con el que sigue siendo uno de los hombres de confianza de López Obrador, René Bejarano, encargado de los procesos internos perredistas en Michoacán y Oaxaca. Murat ya había confluido con López Obrador en los comicios federales del año pasado, y en otros estados, por ejemplo, Chiapas.

Su situación se ha agravado porque se han sucedido los procesos en contra de quienes fueron sus más cercanos colaboradores y socios. Juan Díaz Pimentel, uno de los políticos más oscuros del estado, hombre de toda la confianza del ex gobernador, con quien fue líder del Congreso y secretario de Salud, acaba de renunciar al PRI porque resulta inminente la presentación de demandas penales en su contra, por un desvío de 200 millones de pesos provenientes de recursos federales del Ramo 33 durante su gestión. Lo cierto es que, ahora, un hombre que persiguió directamente a numerosos opositores de Murat se propone como candidato del PRD a la alcaldía de Oaxaca. Otros personajes de la más estrecha cercanía con Murat, como Flavio Baylis Gaxiola y Froylán Cruz Toledo, también buscan ser candidatos del PRD, con cuyos dirigentes se reunió la semana pasada René Bejarano, con el fin de impulsar esa confluencia.

O sea que, en las mismas listas, participarán algunos de los dirigentes de la APPO y ex funcionarios del gobierno de Murat, lo cual confirma de alguna manera el respaldo que éste le dio a ese movimiento. El tema se torna más complejo aún, pues han comenzado a iniciarse procesos por malos manejos contra varios ex colaboradores y socios del ahora diputado, entre ellos Benjamín Hernández Ruiz, proceso a partir del cual se puso de manifiesto que numerosas propiedades, dentro y fuera de la ciudad, están a nombre de José Ascencio Luna, un operador comercial del ex gobernador que pasó, en un sexenio, de ser jefe de departamento del gobierno estatal, a próspero casateniente y empresario. En la misma situación se encuentran Carlos Guzmán Gardeazábal y José de la Cajiga, otro socio del ex gobernador con quien venden despensas al gobierno de Veracruz (¿recuerda usted aquel ajuste de cuentas, el asesinato del hombre que "atestiguó" que el día del autoatentado a Murat éste en realidad no salía del hotel Victoria, sino llegaba allí para desayunar con él, el mismo que luego fue premiado con la alcaldía de Ixtepec, lugar de origen del ex gobernador, y el 13 de enero de 2006, cuando llegaba con dos camionetas al puerto de Veracruz, fue emboscado y muerto, lo mismo que sus acompañantes, incluido el padre?), al igual que Samuel Gurrión Matías, cuya empresa, Grupo Gurrión, obtuvo la mayoría de los contratos de obra pública durante el sexenio de Murat. Por esas paradojas de la vida, ahora, ese grupo que tanto persiguió a sus opositores, buscará diputaciones locales y la alcaldía de Oaxaca .. por el PRD.

Lo cierto es que poco tiene que ver este movimiento que se intenta relanzar ahora en la entidad con el del año pasado, salvo que cuenta con los mismos patrocinadores, una mezcla en la que participan Murat, los remanentes del EPR (liberados por el anterior gobernador y ahora dirigentes del movimiento appista), Bejarano y, por conducto de éste, López Obrador. En Oaxaca, el interés central tendría que estar puesto, en estos días, en concretar con hechos la reforma política propuesta para el estado, en esclarecer esos no tan añejos actos de corrupción y en implementar la rezonificación y la reforma educativa de la entidad, cuyos maestros, los de la Sección 22, recibirán 500 millones de pesos adicionales por la primera, pero mantienen los peores índices de rendimiento de todo el país. Lo dicho, primero fue tragedia, ahora parece comedia.

Jorge Fernández Menéndez, Excelsior, 18 de junio 2007

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,


Comments:
Ay, Danny, nada más te leo y me digo que este país no tiene remedio. ¡Cuánto nos ha corrompido la moral, que sólo nos permite ver buenos y malos!

Tu blog es verdaderamente vergonzoso. Sólo ves a la gente de tu país en blanco y negro. Piensas que quienes votamos por López Obrador somos una bola de pendejos, ignorantes y revoltosos. Trabajo, y muy duro. Cuido a mi familia y educo con empeño y cuidado a mi hijo. Respeto a mis vecinos, cuido de mi ciudad y respeto las leyes. ¿Y qué crees? Yo voté por Andrés Manuel López Obrador.

Leo la información que subes a tu blog, y claro que es muy respetable, pero el hecho de que lo escriba un periodista, no lo convierte en verdad. Es sólo un punto de vista. Y claro que subirás los que coinciden con tu ideología, y nadie puede criticarte por eso. Es tu derecho, así como mi derecho es responder a tus insultos, al decir que busco el retroceso de mi país, que soy engañable, fácil de engatusar y hasta violento por pensar que este país no necesita más lavados de coco por televisión. No, mi danny, yo no creo que deban nacionalizarse todas las empresas, ni nada por el estilo. Ni deseo que nos venga a gobernar Hugo Chávez o Fidel Castro. ¡Por Dios! ¿En qué mundo vives? Pero es un hecho que es muy fácil controlar la inflación, controlando el salario. Hace falta más que eso para equilibrar las diferencias que tanto nos dañan a todos. Y te lo juro, nunca va a pasar manteniendo las estructuras que nos heredó el PRI. No me gusta ver a mi presidente, aliándose con una mujer que tanto ha dañado al sistema educativo de mi país –estoy seguro que no necesito decir su nombre-. ¿Se justifica aliarse con bandoleros para lograr acuerdos? ¡Yo creo que no! Por ahí teníamos que empezar para que el presidente se ganara mi respeto.

Tampoco creo que Obrador sea un santo, transparente y bueno. ¡No inventes! Yo lo seguí por que hay que sumar, por que el dinero no me alcanza y veo que nadie le pone freno a la desigualdad tan terrible. Por que hay discriminación. ¿AMLO dividió al país? ¡¡No la chingues!! ¡¡¡Siempre lo ha estado!!! Somos un feudo, una colonia. Y te lo juro, eso no me lo enseñó AMLO. Desde muy niño lo sentía.

En 1988, recuerdo que gente del PAN se plantó frente a Televisa para denunciar valientemente que era una televisora mentirosa. ¿Me perdí de algo? ¿Ya cambió? Ese mismo año, Maquío creó un gabinete paralelo… ¿era un revoltoso? Se plantó en la avenida Reforma de la Ciudad de México… ¿dónde he escuchado eso? Los panistas tomaron el puente fronterizo, lucharon valientemente en Chihuahua… ¿Cuál es la diferencia con Oaxaca? Si las instituciones de entonces –Solidaridad, Oportunidades, Progresa- siguen ahí. Todo el sistema está intacto y nuestro sistema electoral, por si fuera poco, fue diseñado en los tiempos del viejo régimen, con todas sus mañas aprendidas en 70 años. Que no se te olvide eso. ¡Por eso se pide una nueva reforma electoral y todo el mundo está de acuerdo!

Voté en 2000 por el Fox de las papeletas en las orejas, que desafió a su partido y salió a recibir en Guanajuato al moribundo Nava –A quien, por cierto, los concertasedores le pidieron que ya no protestara por los fraudes, ya que habían logrado un “arreglo” con Salinas-. Pero ese Fox dejó de existir al día siguiente de la toma de posesión. Se olvidó de los niños de la calle con quienes desayunó el 1 de diciembre de 2000 –que murieron muertos de hambre y metidos en la prostitución y las drogas- . Metió las manos en la elección. Súbete también la investigación de la “emeequis” acerca del derroche presidencial en encuestas con temas de la sucesión presidencial. Ahora, el propio Felipe Calderón le dice “¡Cállate, chachalaca!” por que el hocico no le para, y ya ha metido en varios problemas a su administración.

¿Sabes qué? Qué bueno que haya todavía quien se queje, quien presione, quien estorbe. ¿No esperarás que los políticos sean hermanas de la caridad, verdad? ¡Ninguno lo es!

¿Qué se daña a terceros? Así ha sido, es y será. Todos los partidos lo han hecho. ¿Por qué ha dejado de ser válido?

¿Creo en las instituciones? ¡No! Al menos en donde vivo, los ministerios públicos son corruptos, la policía –de administración panista, por cierto- es corrupta. Elección limpia no es sólo darle certificación al conteo de votos. Se requiere de una visión más amplia del concepto de democracia. Profundizarlo al conocimiento homogéneo de las alternativas que tiene el país.

En fin, hay mucho que decir. Y por cierto, deberías revisar las hemerotecas y ver qué es la CNTE. No te creas lo que dice López Dóriga ni te quedes con lo que dice este columnista. Mejor revisa bien la historia, por qué surgió, cómo surgió. Jonguitud Barrios, Elba Esther Gordillo, Carlos Salinas… te van a salir esos nombres.
 
Gracias Orlando por tu comentario.

Primero pensé en responderte punto por punto, pero no le veo el caso. Es obvio que quien ve al país de manera maniquea es otro.

Solo unas aclaraciones:
- Conozco muy bien al SNTE y al CNTE. Mi mamá es maestra y tengo muchos parientes y conocidos que son maestros. Así que por ahí no es.
- No veo a López Doriga ni a Telerisa. ¿Por qué quienes critican y se dicen dueños de la verdad afirman que uno esta idiotizado con Telerisa? ¿Quien es el maniqueo simplista?

- Si, siempre se ha dañado a terceros y así sigue siendo. Pero no significa que así deba seguir siendo. Nadie quien dañe a terceros inocentes, aunque su causa sea justa, tendrá mi apoyo. La mayoría silenciosa no queremos caer en ese juego de las minorías gritonas y violentas.

Saludos
 
Ay mi Danny.

Eres de quienes hay que explicarles con granitos de arroz.

Sale. Ahí te voy. Para empezar, cito el párrafo con que introduces tu blog:

“Iniciamos en dic '05 como un esfuerzo para demostrar que 1-AMLO era la peor opción para México. Después del 2 de julio 2-defendimos nuestros votos e instituciones. Felipe Calderón ya es Presidente Constitucional, por lo que simplemente buscaremos que 3-AMLO deje de dar lata, al igual que todos esos grupos violentos y minoritarios, que buscan un retroceso. 4-El populismo solo empobrece más a los que menos tienen. El camino a las crisis económicas está pavimentado de buenas intenciones populistas.


1. Te decía: no creo que AMLO sea un Mesías. TODOS los políticos del PRI, PAN y PRD han demostrado ser corruptos y poco eficaces. TOOOOODOS, mi querido Danny. AMLO y Calderón, seguramente lo son también. (Nota que dije los dos) Así es la política en todo el mundo. Así funciona esto de gobernar. El punto es que si metes tu voto en la urnita y te vas a casita, a leer a Catón desde tu Lap Top, te juro que te van a llevar al baile, justamente como nos están llevando con los excedentes petroleros, de los que tu queridísimo Sr. Fox no nos dio cuentas claras y Calderón, hasta la fecha, tampoco.


2- Más bien –te lo decía, pero parece que no lo entendiste- el punto es sumar. La democracia no se termina cuando te pintan el dedito con tinta indeleble, después de que metiste tu votito por Calderón. Diría que ahí comienza. Vivies en Disneyland si realmente crees que no hubo operación política. No te tomaría a mal si dijeras que saliste a defender el gran acuerdo político que hizo posible el triunfo de Calderón, a pesar del pésimo gobierno de Fox. No me vengas a pendejear, por favor. El 2 de julio ocurrieron mil irregularidades. ¡¡¡¡Claro, en la ciudad fue ejemplar y también por donde pasó el “tour” de observadores internacionales!!!! Por eso los comerciales: “Si, yo vi clarito cómo contamos votos y como todo fue ejemplar. Pero pregunta en las comunidades remotas, a ver qué te dicen. Te prometo en una próxima entrega, más detalles de lo que vi, de lo que nadie me contó. ¿Crees que yo me sumé a la petición de recuento por que idolatro a AMLO? ¡Es un insulto que me digas eso!


3-Lee una que otra vez algún periódico que no sean los únicos tres que citas siempre: mundo.es, elpais.com, lemonde.fr, clarín.com, timesonline.co.uk (el de Inglaterra, no el de USA) y toda la prensa extranjera que te encuentres, y dime si no, en todos los países, ESPECIALMENTE LOS QUE TIENEN UN ELEVADO NIVEL EN LA CALIDAD DE VIDA hay cientos de protestas POR TODO y la gente toma las calles, etc. Y por favor, lee con cuidadito el párrafo que marco con el número tres. Varias veces, si lo necesitas y dime si no ves un México en blanco y negro.

4-A ver, mi Danny querido. El populismo que conozco desde que nací lo implementó el PRI ¿no? Para ganar votos ¿no? Y el presidente Fox lo mantuvo tal cual. Aquí, en donde vivo, priistas, panistas y perredistas lo usan a placer para lo mismo de siempre. “Este programa no puede ser usado para fines políticos” ¿Realmente crees que sirve esa leyenda? ¿Se murieron los operadores políticos en los pueblitos? ¿Se acabaron los caciques? (Que los hay panistas, priistas y perredistas. Panistas que se hacen perredistas, priistas que se hacen perredistas, y todas las combinaciones posibles) ¿No admitió Elba Esther que la llamada que hizo a los gobernadores priistas para AGRADECER la operación política a favor de Calderón era genuina? ¿No esa misma Elba Esther era amiga de Fox y Martha, y ahora es amiga de Calderón y Margarita? ¿No Cerisola le dijo a un gobernador “hasta nos diste de más”?

Por favor, me tomé tiempo para contestar. Te ruego que me comentes punto por punto.

Prometo seguir escribiendo, para hacer contrapeso en tu blog, y que la gente que de buena fe lo lee, no se quede con una visión a medias de las cosas.

Orlando
 
Oye, no tienes que copiar lo mismo en dos temas. Leo todos los comentarios de mis lectores.

Te respondo en el otro.

Saludos
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?