miércoles, marzo 28, 2007

 

Cinco lecciones de AMLO

Las marchas que se realizaron ayer al grito de "rechazo total a que los bancos se apropien de nuestras pensiones" arrojan algunas lecciones claras que, afortunadamente, se dan al inicio del sexenio.

1. Si bien la capacidad de manipulación de López Obrador ha sufrido una ligera merma, en términos generales continúa siendo poderosa.

Lo que ha dicho a sus seguidores para que rechacen las reformas al ISSSTE es una mentira y le han creído.

No hay tal privatización del Instituto y los ahorros de los trabajadores no serán administrados por la banca, sino por un organismo público llamado Pensionissste.

2. López Obrador no busca optimizar los servicios del ISSSTE o equilibrar sus finanzas, sino torpedear al gobierno de Felipe Calderón.

Que no haya reformas para que le vaya mal a México y al Presidente. Lo que quiere el perdedor de las elecciones es presentarse, ante un país paralizado y abatido por la falta de avances, con el discurso de "se los dije, el usurpador no sabe gobernar".

Con la Convención Nacional Democrática celebrada el domingo en el Zócalo y las marchas de ayer, López Obrador anuncia que movilizará a sus seguidores para oponerse a las reformas, cualesquiera que éstas sean y aun sin conocer su contenido.

3. López Obrador ha iniciado su campaña presidencial de 2012, para lo cual "en cada lugar donde voy —comentó— se instala un módulo en el que, con mucha decisión y entusiasmo, miles de ciudadanos están obteniendo su credencial y firmando una carta con el compromiso de luchar por la democracia, la justicia y la libertad… me he propuesto recorrer los dos mil 455 municipios del país", según dijo el domingo en el Zócalo.

Sólo si el PRD le diera la espalda formaría un nuevo partido, pero esa hipótesis es muy poco probable. Él no está construyendo otro partido, sino su candidatura presidencial.

Se equivocan quienes piensan que Marcelo Ebrard le va a arrebatar la candidatura a López Obrador. Es una esperanza sin fundamento.

Ebrard no tiene vocación de líder, sino de segundo de a bordo.

Fue segundo con Manuel Camacho. Fue segundo con López Obrador. Y ahora, aun en el cargo de gobierno al que lo encumbró AMLO, Ebrard sigue siendo segundo y así continuará per secula seculorum.

4. Es un error pensar y actuar como si López Obrador fuera "un susto que ya pasó". No, ahí está. Es capaz de convocar, con engaños y mentiras, a marchas como las de ayer o de juntar numerosos contingentes en el Zócalo, según sucedió el domingo.

Así va a seguir mientras un sector importante de la población no encuentre respuestas eficaces y visibles a sus necesidades: que la situación mejore y el Estado funcione.

Lo ocurrido entre el domingo y ayer es un recordatorio al gobierno de Felipe Calderón de que necesita trabajar más con esas capas sociales que son la clientela natural de López Obrador.

Los temas de estabilidad económica y combate al narco son indispensables, pero no son taquilleros.

El presidente Calderón necesita construir un mensaje rector de su administración, que devuelva la esperanza de que sí es posible un país mejor y más justo. Hay manera de hacerlo, con la política social en el centro de la acción, sin engañar ni sembrar falsas expectativas.

López Obrador ya tiene su mensaje, retórico, falaz, pero contundente y eficaz: estamos mal porque Felipe Calderón gobierna para los ricos.

5. Genio y figura... López Obrador no cambia. En su discurso del Zócalo dijo, textualmente y sin rubores: "Rechazamos el fraude, declaramos abolido el régimen de corrupción y privilegios, mandamos al diablo las instituciones…"

Bueno, ayer se publicó en Reforma que el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, informó a sus legisladores que la fracción perredista en San Lázaro recibiría 26 millones 416 mil pesos, como parte de "los remanentes del Presupuesto 2006 del Congreso Federal".

De esa cantidad, 104 mil pesos iría a la bolsa de cada uno de ellos y el resto se destinó a financiar las actividades de López Obrador. O sea, 13.2 millones de pesos del Congreso se fueron a las arcas del movimiento de AMLO, en abierta violación a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (que nadie puede repartirse a su gusto los sobrantes de un presupuesto).

O sea, al diablo las instituciones y quedan "abolidos los regímenes de privilegios"… pero venga el dinero de esa institución que mandamos al diablo y buen provecho con el privilegio ilegal de disponer del dinero de los contribuyentes.

Pablo Hiriart, Excelsior, 28 de marzo 2007

Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?