sábado, enero 20, 2007

 

Pecados capitales

Karl Popper define, con razón, a la democracia como un régimen político que le permite a un pueblo (o a una sociedad) deshacerse de sus gobernantes sin recurrir a la violencia. Y agrega, además, algo que resulta fundamental en los tiempos actuales: los políticos, lejos de ser hombres (o mujeres) superiores, suelen estar por debajo de la media moral e intelectual de una sociedad.

De ahí la pertinencia de hacer un inventario de los principales pecados de nuestra clase gobernante. Este listado no es exhaustivo ni debe entenderse como la suma de males que encarnan todos y cada uno de sus integrantes. La distribución de estos males es azarosa, desigual y combinada. Y sin embargo, esta patología es propia de ellos, es decir, de la clase política que nos gobierna. Veamos, pues:

-La corrección política. Son los lugares comunes que se repiten y que casi ninguno se atreve a cuestionar por temor a quedar mal con sus compinches o con la opinión publicada. Menciono tres particularmente ilustrativos: 1) la definición del uso de la fuerza pública como una forma condenable de represión política; 2) la identificación del consenso como el estado perfecto de la democracia; 3) la vinculación directa de los índices de criminalidad y violencia con la pobreza y la marginación social.

-La ambigüedad. Los políticos abominan la claridad y la precisión en el lenguaje. El viejo dicho de Luis Echeverría sigue siendo ejemplar: ni sí ni no, sino todo lo contrario. Los priistas, qué duda cabe, son doctores en esta materia. Pero no son los únicos. La práctica se ha extendido a los perredistas, los panistas y los partidos pequeños. El mecanismo siempre es el mismo: ¿está usted a favor de una reforma fiscal? Sí, pero... En tiempos electorales este mal endémico se agudiza: ¿Es usted candidato a la Presidencia? No, qué esperanzas; a mí denme por muerto.

-La demagogia. Prometer, dice el dicho, no empobrece. Y es cierto. Sin importar el color o la ideología se puede ofrecer un crecimiento del 7 por ciento anual, aun a sabiendas de que es materialmente imposible; o se puede anunciar ahorros de 100 mil millones de pesos con algunos recortes de personal, la reducción de teléfonos celulares y el uso de tsurus blancos. La demagogia camina de la mano con el simplismo.

-El doble lenguaje. Este globo de oro le corresponde a los perredistas. Nadie como ellos encarna el doble lenguaje y la hipocresía. Todo aderezado con una fuerte dosis de cinismo. Camaleones que cambian de color y humor al paso de los días y, a veces, de las horas. Los aguerridos detractores de las instituciones, que proponían violentar el orden constitucional para impedir la toma de protesta del Presidente electo, votaron por unanimidad el presupuesto de la Federación 15 días después y no tienen empacho en cobrar sus dietas regularmente. Su mano izquierda, alzada como puño en la manifestación, ignora a su mano derecha tendida y presta a recibir sus emolumentos.

-La mentira. Casi todos los políticos mienten o han mentido. Pero hay casos extraordinarios: Roberto Madrazo es uno de ellos. Recuérdese la forma en que embarcó a Esther Gordillo en el proyecto de las reformas estructurales para luego defenestrarla justamente por esa razón. Otro que merece estar en el récord de Guinness es AMLO: la lista de sus mentiras es enorme. Las últimas fueron grotescas y estridentes: voy 10 arriba de Calderón; gané por 500 mil votos; me hicieron un fraude cibernético y otro a la antigüita. Y antes del proceso de desafuero: no sabía nada de las acciones de Ponce y Bejarano; me fallaron.

-La estrechez de miras. Faltan liderazgos, inteligencia y generosidad. Los políticos y sus bancadas en el Congreso no ven más allá de sus narices. El País está urgido de reformas. En el contexto de la caída de los precios y de la producción de petróleo, la fiscal es más que urgente. ¡Y qué decir de bola de nieve que constituyen las pensiones en el IMSS y el ISSSTE! Sin embargo, los diputados reaccionan con mentalidad de tenderos y se comportan como cuentachiles. ¿Qué me das a cambio de que te apruebe tal ley o tal inciso? Pero no sólo eso. Impera la mezquindad: por eso redujeron en diciembre el presupuesto del IFE, poniendo en riesgo el programa de renovación de credenciales de elector, pero no eliminaron un solo peso de la partida asignada a los partidos.

-La intolerancia. En la época de oro del priato el culto al Presidente de la República volvía intocable e inatacable a un solo hombre por seis años. El Tlatoani omnipotente decretaba la hora y el clima. Con el paso del tiempo las cosas cambiaron. Bastaba la crítica o la denuncia pública -documentada- contra un funcionario para que fuese removido. Los vientos llegaron hasta los procesos electorales: inconformidad, protesta, revisión, anulación de la elección-negociación. El cambio culminó el 2 de julio con la derrota del PRI. Pero la intolerancia surgió bajo una nueva modalidad: la izquierda en el poder se asumió como la encarnación de la Razón histórica y moral. Descalificó cualquier forma de crítica y demonizó a las oposiciones. En un universo de complots y conjuras contra los representantes del pueblo había y hay una sola consigna justa: ¡No pasarán!

-Vida pública igual a vida privada. No se debe confundir el confesionario con el laboratorio, decía don Jesús Reyes Heroles. Fox lastimó algunas formas, pero entendió lo esencial. La moral y la convicción religiosa, completa y absolutamente respetables, no se pueden imponer por decreto en el espacio público al conjunto de la población. Ése es el principio de la separación Estado-iglesias. El Secretario de Salud, José Ángel Córdova, no lo entiende así. (¿Y el Presidente?)

Todos los mencionados son pecados capitales. Cabe, sin embargo, una aclaración. Entre los pecados capitales hay, parafraseando a Orwell, unos que son más capitales que todos los demás: el mesianismo y el populismo, señaladamente. AMLO los encarna a la perfección. Dios nos libre de los iluminados que quieren purificar la vida pública y quemar a los herejes. Porque no hay nada más temible que un político ramplón metido a redentor.


Jaime Sánchez Susarrey, El Norte, 20 de enero 2007

Etiquetas: , ,


Comments:
tenías que ser de Monterrey...
 
Y tu tenías que ser un anónimo...
 
Me extraña como pueden percibir a Calderòn como un "presidente Legitimo" o mas aun como el "presidente del empleo", despues del alza descomunal del precio de bienes de consumo bàsico y de un aumento mìnimo al salario mìnimo, y no decir nada de su reducciòn de sdalario igualmente minima, adèmas, no fue uno de sus miembros de su gabinete quien le dijo a LORET DE MOLA "es diferente, se crearan menos empleos este sexenio que el anterior, pues el crecimiento igual serà menor", analizen, no es que tener fe en AMLO sea ser terco o ignorante, es creer que el paìs realmente necesita algo mas, algo distinto, no el mismo modelo PRIANISTA de siempre, necesitamos un polìtico diferente, ni de derecha ni de izquierda extrema, eso es lo que ven en AMLO ustedes un sujeto mesianico y de tendencia izquierdista extrema, POPULISTA, mas no lo es, pues poulista es el plan de FECAL por no plantear ninguna soluciòn real al desempleo del paìs, sino mas bien solo dando apoyos que no solucionan nada en sì, por eso AMLO es (actualmente) la unica opciòn de cambio real, sino porque nos robaròn las elecciones, o porque FOX no fue castigado por la propaganda que realizo en pleno periodo electoral???, digo lo reconociio el TRIFE, pero bueno quieran o no, para mì y muchos mexicanos mas AMLO es el presidente lègitimo y creanme que tiene mas apoyo que el de FECAL como presidente constitucional, como el presidente mas impopular de todos los tiempos, por que no abrir un foro "ESTOY harto de FECAL, del Neo-Liberalismo desenfrenado, de las injusticias, de sus comerciales de TV que lo promocionan cada pausa comercial en cadena nacional..... ¿Y tù?".

Por eso, "Con AMLO hasta la visctoria...... SIEMPRE!!!!"

y Sonrìan que vamos a ganar =D

PD: Añado, tenìas que ser catòlico, ignorante, fanatico, y de Monterrey, jejejeje

ah y no soy ananonimo me da flojera registrarme

ERICK
 
Buen día Erick!
Respondo con MAYUSCULAS entre tu mensaje:
---------------------
Me extraña como pueden percibir a Calderòn como un "presidente Legitimo" o mas aun como el "presidente del empleo", despues del alza descomunal del precio de bienes de consumo bàsico y de un aumento mìnimo al salario mìnimo, y no decir nada de su reducciòn de sdalario igualmente minima,

PARA EMPEZAR ESTE BLOG SE ESPECIALIZA EN DENUNCIAR AL POPULISMO Y SU MAS RECIENTE EXPRESION: AMLO. NO ES UN BLOG DE POLITICA EN GENERAL. SIN EMBARGO, AÚN ASÍ, NUNCA SE HA DICHO ALGO A FAVOR DE CALDERON. PERO AUN ASI, ES LEGITIMO PORQUE FUE QUIEN OBTUVO MAS VOTOS, PUNTO. ¿POR QUE NO DICES NADA DE LOS 10 PUNTOS QUE DECIA AMLO TENIA ARRIBA? ¿O POR QUE NO DICES NADA DE LOS 500 MIL VOTOS QUE EL ASEGURO LA NOCHE DEL 2 DE JULIO TENIA? SI, YA SE, DIRAS QUE HUBO FRAUDE Y LO ROBARON. PERO LAS ENCUESTAS ANTES DEL 2 DE JULIO Y LAS DE SALIDA ESE DIA PRONOSTICARON EL RESULTADO. HASTA LA ENCUESTADORA DE AMLO.

SOBRE EL EMPLEO, NO HAY NADA QUE DECIR. YO NO ME CREI ESA PROMESA DE CALDERON. ASI COMO NO ME CREI LAS DE FOX HACE 7 AÑOS. LA RAZON DE VOTAR POR ELLOS, AL MENOS EN MI CASO, NO FUERON SUS PROPUESTAS.

adèmas, no fue uno de sus miembros de su gabinete quien le dijo a LORET DE MOLA "es diferente, se crearan menos empleos este sexenio que el anterior, pues el crecimiento igual serà menor", analizen,

TE PIDO LO MISMO. ANALIZA. ¿CUANTOS AÑOS LLEVA CALDERON EN EL PODER COMO PARA DECIR SI YA CREO O NO SUFICIENTES EMPLEOS?

no es que tener fe en AMLO sea ser terco o ignorante, es creer que el paìs realmente necesita algo mas, algo distinto,

TOTALMENTE DE ACUERDO. SE REQUIERE ALGO REALMENTE DISTINTO. EN LO QUE DIFIERO CONTIGO ES EN QUE AMLO REPRESENTE ESO "DISTINTO". PARA MI NO ES MAS QUE UNA COPIA DE ECHEVERRIA MEZCLADA CON JOLOPO. NO ES ALGO "DISTINTO". ESTUDIA EL PASADO.

no el mismo modelo PRIANISTA de siempre, necesitamos un polìtico diferente, ni de derecha ni de izquierda extrema, eso es lo que ven en AMLO ustedes un sujeto mesianico y de tendencia izquierdista extrema, POPULISTA, mas no lo es,

PUES SU DISCURSO ES VERDADERAMENTE POPULISTA. PROMETER GASTO Y MAS GASTO, SUBSIDIOS, APOYOS, PRECIOS FIJOS, ETC. SIN REFORMA FISCAL, SIN DECIR DE DONDE OBTENDRIA EL DINERO. NO SE QUE ENTIENDAS TU POR POPULISMO.

pues poulista es el plan de FECAL por no plantear ninguna soluciòn real al desempleo del paìs, sino mas bien solo dando apoyos que no solucionan nada en sì,

LO DEL "PACTO" PARA LA TORTILLA DE CALDERON DEFINITIVAMENTE ES POPULISTA. NADIE HA DICHO LO CONTRARIO. Y EL DESEMPLEO NO SE RESOLVERA POR DECRETO, SINO INCENTIVANDO LA INVERSION.

por eso AMLO es (actualmente) la unica opciòn de cambio real, sino porque nos robaròn las elecciones,

TU CREES QUE TE ROBARON. NO PUEDES ACEPTAR QUE AMLO NO HAYA GANADO. ESTAS TAN IDEOLOGIZADO, TAN FANATIZADO CON EL, QUE TU UNICA RESPUESTA POSIBLE ES QUE LOS ROBARON. ¿POR QUE NO GANO CON MAS DE 10% COMO EL DECIA QUE TENIA? ¿POR QUE NO GANO CON 60% DE LOS VOTOS SI LA MAYORIA "DEL PUEBLO" ESTA CON EL?

o porque FOX no fue castigado por la propaganda que realizo en pleno periodo electoral???, digo lo reconociio el TRIFE,

Y EL APOYO QUE RECIBIO AMLO DE SINDICATOS Y EMPRESARIOS TAMBIEN?? ESO NO CUENTA?? Y EL APOYO QUE RECIBIO AMLO DE VENEZUELA Y CUBA? NO, SUNPONGO QUE ESO FUERON INVENTOS. O QUE ME DICES DEL APOYO DEL GDF? NO, ESO TAMPOCO EXISTIO.

pero bueno quieran o no, para mì y muchos mexicanos mas AMLO es el presidente lègitimo

BIEN POR TI Y POR TODA ESA GENTE. ESTAN EN SU DERECHO DE CREER Y HACER LO QUE QUIERAN. SOBRE QUE SEAN MAYORIA, LAS ENCUESTAS DICEN LO CONTRARIO.

y creanme que tiene mas apoyo que el de FECAL como presidente constitucional, como el presidente mas impopular de todos los tiempos,

PUES LAS ENCUESTAS DICEN TODO LO CONTRARIO. AMLO YA LE ESTA CAUSANDO MAS DAÑO AL PRD QUE BENEFICIO. AH! SE ME OLVIDABA, ESAS ENCUESTAS ESTAN "CUCHAREADAS", VERDAD?

por que no abrir un foro "ESTOY harto de FECAL, del Neo-Liberalismo desenfrenado, de las injusticias, de sus comerciales de TV que lo promocionan cada pausa comercial en cadena nacional..... ¿Y tù?".

YA EXISTEN MUCHOS, AHI ESTA "EL PEDOTE DE FECAL". Y SI TU CREES TODO ESO, ABRE ESE BLOG TU, NO? YO EXPRESO AQUI LO QUE YO CREO.

Por eso, "Con AMLO hasta la visctoria...... SIEMPRE!!!!"

y Sonrìan que vamos a ganar =D

ERICK

Y LUEGO DICES QUE AMLO NO ES MESIANICO. TUS PROPIAS EXPRESIONES LO DEMUESTRAN. NO CREES EN IDEAS O UN PROYECTO, CREES EN EL LIDER, EL MESIAS, EL UNICO QUE NOS PUEDE SALVAR. PUES NO SE QUE VICTORIA VAYAN A LOGRAR. DENTRO DE 6 AÑOS, TE ASEGURO QUE AMLO NO SERA CANDIDATO, AL MENOS NO CON EL ARRASTRE QUE AHORA TUVO. CADA VEZ TIENE MENOS GENTE. Y TU LO SABES, AUNQUE NO LO DIGAS PUBLICAMENTE.

PD: Añado, tenìas que ser catòlico, ignorante, fanatico, y de Monterrey, jejejeje

PUES SI ESTA ES TU MANERA DE "DEBATIR", DE "ARGUMENTAR", PUES YA ENTIENDO. "CON AMLO HASTA LA VICTORIA... SIEMPRE" Y YO SOY EL IGNORANTE Y FANATICO. BUENO. CADA QUIEN.

ah y no soy ananonimo me da flojera registrarme

Y PARA COLMO WEBON!!! Y ASI QUIERES UN MEXICO MEJOR, CON FLOJERA? ESTA BUENO, SIGUE ASI Y SEGURO QUE CON TU APOYO AMLO DENTRO DE 6 AÑOS VUELVE A PERDER. CON SEGUIDORES COMO TU, YA LA HIZO.

SALUDOS
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?