domingo, noviembre 26, 2006

 

Cae imagen de AMLO debajo de la de Madrazo

La imagen pública de Andrés Manuel López Obrador cayó por debajo de la del ex candidato priista a la Presidencia Roberto Madrazo, según se desprende de la encuesta nacional de opinión realizada en viviendas por GEA-ISA, entre el 11 y el 13 de noviembre. Por otra parte, si las elecciones del 2 de julio se hubieran realizado en esas fechas, Calderón hubiera derrotado a AMLO por una diferencia de 20 puntos porcentuales.

Diversas medidas de la resistencia civil del ex candidato de la coalición Por el Bien de Todos -entre ellas, las de desconocer a Calderón y ostentarse como "presidente legítimo"- tienen el rechazo de la mayoría absoluta de la población, aunque son aprobadas por la mayoría de quienes seguirían votando por López Obrador. El intento de los simpatizantes de AMLO por impedir la toma de posesión de FCH es todavía más rechazado por la población. Sólo uno de cada tres de los votantes que le quedan a López Obrador está de acuerdo.

Por otra parte, la población ve con optimismo el futuro gobierno de Calderón, aunque las expectativas son menores que hace seis años, poco antes del inicio del mandato de Vicente Fox. Este optimismo tiene claros matices de identidad partidista: la mayoría de quienes hoy votarían por López Obrador prevén que las cosas le irán mal a ellos, a Felipe Calderón y al país.

AMLO Y PRD, A LA BAJA. Según la encuesta, entre octubre y noviembre creció la identificación de la ciudadanía con el PAN (pasó de 32 a 38%) y bajó la identificación con el PRD (de 29% a 24%). Acción Nacional resulta el partido mejor calificado en representatividad de la sociedad mexicana y capacidad para gobernar. El PRD, aunque a la baja, sigue siendo evaluado ligeramente por arriba del PRI, que sin embargo, empieza a recuperar terreno perdido.
La opinión de la población sobre Felipe Calderón mejoró marginalmente en el mes. En noviembre, 54% de los mexicanos tenían una percepción positiva (50% en octubre) y 29% la tenían negativa (31% en octubre). La imagen de Roberto Madrazo siguió bajando, para pasar a 24% de positiva y 47% de negativa. Pero lo que cambió radicalmente fue la percepción pública de Andrés Manuel López Obrador: las opiniones positivas cayeron de 37% a 29%, y las negativas se dispararon de 47% a 57%. Esto coloca a FCH con un balance positivo de +25, a Madrazo con uno negativo de -25 y a López Obrador con una imagen negativa de -28.
Entre los entrevistados con intención definida de voto, Calderón obtendría 50% de los sufragios, frente a 30% de AMLO.
Si bien la mayoría de la población cree que las elecciones fueron limpias y aprueba la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuatro de cada cinco votantes fieles de López Obrador opina lo contrario. De hecho 34% de la población aprueba que el ex jefe de gobierno haya llamado a movilizaciones de sus simpatizantes. Este porcentaje cae a 26% en el asunto del desconocimiento de Calderón como presidente, a 16% que AMLO se proclame "presidente legítimo" y a 11% que se intente boicotear la toma de posesión.

ESPERANZA, Sí, PERO NO DEMASIADA. Hace seis años, 52% de la población creía que Fox tendría una buena labor como Presidente de la República, 29% esperaba un gobierno regular y sólo 8% un mal gobierno. Las expectativas son menores ahora: 40% cree que el gobierno de Calderón será bueno; 38%, que será regular y 15% que será malo. 70% de los simpatizantes del Presidente electo esperan que sea bueno; sólo 6 por ciento de los simpatizantes de AMLO piensa así.
El 44% cree que el gobierno entrante será mejor al que termina, frente a sólo 8% que piensa que será peor (casi todos ellos, votantes de López Obrador). 48% dice que el nuevo gobierno será mejor que cualquiera que pudo haber armado AMLO, frente a 15% que hubiera preferido el del tabasqueño.
El 49% de la población considera que, durante el gobierno de Calderón, la situación económica de su familia cambiará para bien, mientras que sólo 10% opina que empeorará. La mayoría de quienes tienen visión pesimista son votantes de López Obrador.
Respecto al país en general, 53% piensa que la economía mejorará, y 11% que cambiará para mal. 55% considera que habrá estabilidad económica (sólo 18% de los lopezobradoristas piensa así), 48% cree que habrá estabilidad política (sólo 12% de los votantes de López).
La mayor parte de la población (52%) pide cambios rápidos, y las opiniones están divididas (43%-39%) sobre si Calderón incorporará las propuestas sociales de López Obrador. Los perredistas son los más escépticos al respecto, pero -a diferencia de otras preguntas- no hay una división tajante de opiniones según el signo político.

Todas las ofertas sociales de Calderón tienen índices de aprobación superiores al 80%. Las más populares son que todos los niños tengan seguro de salud, que aumente la inversión para tratar aguas negras y que se apoye a familias de bajos ingresos para vivienda.


Así se realizó la encuesta

Marco muestral: listado de secciones electorales en el territorio nacional, con los resultados oficiales de las elecciones para diputados federales de 2006, 2003 y 2000. Primera etapa: selección aleatoria con probabilidad proporcional a tamaño (definido por el número de electores registrados en 2006) de 120 secciones electorales; segunda etapa: selección de diez viviendas por sección, mediante recorrido aleatorio (con arranque a partir del domicilio de la casilla básica en la elección federal pasada e intervalo constante por cada sección en muestra); tercera etapa: selección como informante en cada vivienda en muestra de la persona que celebrará el próximo cumpleaños de entre las presentes al momento de la entrevista. En caso de no poderse realizar la entrevista en el domicilio elegido o a la persona seleccionada, se procedió a intentar la entrevista en la vivienda contigua, hasta su realización, controlando la tasa de encuentro y de respuesta. 1200 casos efectivos.

Francisco Báez Rodríguez, La Crónica de hoy, 25 de noviembre 2006

Comments:
Si, algunos amigos que votaron por él como que ya no les hace gracia.Lo malo es que tiene suficientes seguidores para ser un verdadero peligro para México.Que lástima.
Buen Post
 
Si, eso es lo malo.
Con que el 1% de los mexicanos lo apoye, eso ya significa 1 millon de personas. Y si de ese millon un 10% son violentos, ya estamos hablando de 100 mil personas.

saludos
 
Un violento sobrepasa a diez pasificos,como en oaxaca, 3,485,000
son ciudadanos pasificos, contra 70,000 maestros y Appistas violentos, ¿qien sobre paso a qien? las sifras de estas encuestas no son muy alentadoras, porque por lo regular los que desertan o cambias de partido son los votantes pasificos y los que se quedan-por logica-son rebeldes y con alto grado de violencia.
 
El violento vive hasta que el pacifico quiere.

En Oaxaca la APPO ya solo es un recuerdo. Tarde pero finalmente la PFP recupero la ciudad. Hasta en la universidad.

Los pacificos por medio del voto premiamos a los gobiernos que cumplen la ley, y castigamos a quienes no.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?