sábado, mayo 20, 2006

 

Las buenas obras siempre dan de qué hablar...

De: Antar Gonzalez [mailto:antarbama@yahoo.com.mx]

Sin licitar dan 2,500 mupis a empresa pro López y Ebrard
( Alejandro Cedillo Cano )
( 2006-05-19 )
Descargando Foto...
El Gobierno del Distrito Federal consumó el despojo de mupis a la empresa Eumex al entregar, sin licitación de por medio, la concesión para la explotación de esos inmuebles a Servicios Urbanos del Centro (SUC), empresa que de acuerdo con el representante legal de la compañía española, Eduardo Macías, apoya las campañas de los perredistas Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.
Con esto, SUC se convierte en la única empresa con permiso del Gobierno capitalino en el Distrito Federal con facultades para comercializar publicidad en los dos mil 500 muebles arrebatados a Eumex, más 500 que ya le había concesionado la administración.
—¿Este contrato fue producto de una licitación pública?¿Qué empresas participaron? —se le preguntó ayer al Oficial Mayor, Emilio Anaya, en conferencia de prensa.
—Lo que hicimos fue buscar una empresa de las que estaban dentro del padrón de la ciudad, que en todo momento haya estado apegada a norma, a derecho, y que había cumplido puntualmente con todas y cada una de las obligaciones. Es así como determinamos que esta empresa era la que cubría la seriedad, y sobre todo, las contraprestaciones en todo momento, a favor del Gobierno del Distrito Federal —respondió.
—¿Era la única?
—Sí, aquí lo que se buscó es beneficiar a los empresarios y a las empresas que en todo momento se estén apegando a derecho, con el Gobierno del Distrito Federal.
—¿El jefe de Gobierno dio el visto bueno?
—Se le comentó, pero no es una situación, que aunque lo puede hacer el Jefe de Gobierno, el que dio el visto bueno fue el Comité de Patrimonio Inmobiliario de esta ciudad.
Según el Oficial Mayor la nueva empresa pagará 47 millones 850 mil pesos al año por el aprovechamiento de los 2 mil 500 parabuses a su cargo, además de 5 millones por concepto de licencias.
Esta cifra, dijo, representa 42 millones de pesos más de lo que pagaba Eumex, quien entregaba de manera anual 11 millones 350 mil pesos.
El oficial mayor indicó que 10% de las caras de los parabuses serán para publicidad institucional, como parte del convenio, considerado pago en especie.
Hay que mencionar que este permiso es por 10 años y la empresa esá obligada a pagar luz y servicios.
“Ya se firmó el contrato, la empresa ya está, ya tiene en su poder, ya hemos hecho la entrega de los inmuebles... Y en este caso la empresa tendrá que pagar su energía eléctrica, en tal sentido, tanto los pagos de la retribución por la contraprestación, como los derechos de licencia serán ingresos netos para el Gobierno del Distrito Federal”, dijo Anaya.
Advirtió que apenas concluya la valoración del monto que les adeuda la firma española por concepto de pago de electricidad y licencias, —estimó en 400 millones de pesos— procederán jurídicamente para recuperar esos recursos.
—¿Utilizarán el mobiliario de Eumex?
—No era de Eumex, de acuerdo al convenio modificatorio de marzo de 1994, el mobiliario urbano es propiedad del Gobierno del Distrito F ederal y es el que vamos a seguir usando, porque es propiedad de nosotros.
El funcionario desconoció quién es el propietario de la firma beneficiada cn el permiso.
Por su parte, Eumex acusó a las autoridades capitalinas de favorecer a compañías ligadas con el ex jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador y el ex Oficial Mayor, Octavio Romero.
Eduardo Macías, afirmó que la adjudicación de los mupis de piedra “aún propiedad de Eumex”, a SUC ya estaba planeada desde que inició la “persecusión sistemática” en contra de la firma que representa. De lo contario, apuntó, se hubiera realizado una licitación pública.
Explicó que Gerardo Candando, el dueño de SUC, era un banquero que no tenía relación con empresas de mobiliario urbano, sin emabrgo, el político tabasqueño lo convenció de formar esa compañía para beneficiarla durante su gobierno.
Asimismo, reiteró que Eumex prepara una denuncia por desacato en contra de la administración capitalina por colocar propaganda política en los mupis de piedra, a pesar del amparo que lo impide.

* “Tienen prisa por ocupar los espacios”
El diputado local del PAN, Obdulio Ávila Mayo, afirmó que el litigio entre el Gobierno capitalino y la empresa Eumex genera un ambiente de incertidumbre entre los empresarios, quienes en un futuro podrían dejar invertir en la ciudad de México, con lo que se agudizaría el problema del desempleo.
Acusó a la administración local de actuar con “saña” hacia la empresa española y de “azuzar” a los vecinos para que participen en manifestaciones en contra de la compañía a cambio del no pago de servicios de luz, entre otros servicios.
Criticó que el Gobierno utilice el conflicto que tiene con Eumex: “tiene premura por utilizar los mupis antes de que se resuelva de manera definitiva este asunto en el Poder Judicial. Se observa cómo el Gobierno ha utilizado muchas de las vallas y mupis para su mega campaña publicitaria. (René Cruz González)

Octavio Romero preparó el negocio desde julio de 2004
En los dos últimos años, el Gobierno del DF alteró en tres ocasiones los permisos
administrativos concedidos a Servicios Urbanos del Centro S.A. de C.V. (SUC), la empresa que a partir de esta semana operará la publicidad en los muebles de Equipamientos Urbanos de México (Eumex).
En julio de 2004, le permitió la explotación de 500 columnas publicitarias. Por ello, la compañía de Gerardo Candano pagó a la administración capitalina ocho millones 500 mil pesos anuales.
El permiso otorgado por el ex Oficial Mayor, Octavio Romero Oropeza —a quien Eumex acusa de favorecer a esta firma— también le adjudica a SUC “cubrir los derechos por uso de agua y consumo de energía eléctrica, así como los impuestos y cargas fiscales que se generen por el uso de los muebles de piedra.
El pasado 1 de febrero, la administración local otorgó un nuevo Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) a SUC. En esta ocasión le permitió el “uso y aprovechamiento” de mil 500 espacios ubicados en la vía pública.
De este número, 500 serían instaladas a lo largo del presente año y las otras mil en 2007. Esa adquisición le costó a SUC: 26 millones 525 mil 820 pesos anuales.
El pasado 16 de mayo, la única empresa de mobiliario urbano permitida por el actual gobierno, asumió el control de los dos mil 500 mupis de Eumex, los cuales, no obstante, todavía cuentan con una suspensión definitiva que impide su retiro o que otras empresas exploten la publicidad en ellos. (Alejandra Sánchez I.)

 


Comments:
ho my god¡,.. aqui escribir una ardilla,.. o muchas ardillas mi no entender,..
 
Pues si eres como AMLO para la escuela... pues va a estar bien dificil.

Ya en serio, argumentos por FAVOR!!!
 
Hola Maty:

Desafortunadamente sólo con saber de donde eres, de inmediato comprendo todo tu odio, las diferencias sociales y económicas entre el Norte y el Su del pais SON ENORMES. Deberíamos de respetarnos más, quizá asi podamos sacar al país del atraso y la desigualdad. Otro dato no ESTES HARTO, solo S O N R I E, verás la Vida de otra manera. Que curioso Nosotros, "la chusma" a la que nos han hecho tantas cosas estamos indignados, pero con excepción del PEL... tú sabes quien no estamos hartos. Al tiempo para ver como va el país. Espero que aguante. No a la venta del Petroleo, CFE, La Patria NO SE VENDE, La Patria se DEFIENDE
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?