jueves, mayo 25, 2006

 

Votarias por un ignorante en finanzas?? ... para distribuir

IGNORANTE FINANCIERO 
 Las campañas de publicidad orientadas a exhibir el peligro que representa la posible llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia de la República, por alarmantes que parezcan, no alcanzan a presentar los daños que en materia económica puede ocasionar este personaje mesiánico si llega a sentarse en la silla presidencial. Mi contribución para evitar que eso suceda, por pequeña que sea, ha consistido en comentar sus propuestas de políticas públicas con repercusiones en el terreno económico. En esta ocasión abordo lo relacionado con el sector financiero.

La dádiva, el subsidio y la confrontación son las características principales de sus políticas públicas en el terreno financiero, según se aprecia en sus compromisos de campaña, así como en su plataforma electoral (PE). AMLO ofrece que dará créditos al autoempleo y otras actividades que irían de 500 a 3 mil pesos sin colateral o garantía, sino a la palabra, con la vigilancia de otros miembros del mismo grupo de acreditados, que puede ser de 5 y hasta 20 personas. La meta del sexenio sería de 8 millones de acreditados.

Esta idea de microcréditos no es nueva ni original. Ha sido discutida por diferentes especialistas, así como por organizaciones internacionales, como el Banco Mundial. El reto, sin embargo, es crear la infraestructura física y humana para administrarlos eficientemente, tarea que en todos lados no ha sido sencilla; abre las puertas a oportunidades de corrupción y malversación de fondos, y tiende a propiciar conductas "equivocadas" en los beneficiarios, quienes pueden considerar como un "regalo" lo que se supone es un crédito.

AMLO también ofrece otorgar concesiones para bancos regionales, pero no está convencido de que sean exitosos sin la ayuda gubernamental, por lo que propone facilitarles el acceso al fondeo mediante menores tasas de impuesto retenido y menores comisiones al IPAB. También sugiere que se fondeen con la Banca de desarrollo, en particular Nafin, que les cobraría tasas menores al mercado.

Por otra parte, propone una política que reduzca las reservas que este tipo de bancos debe mantener para sus activos, a pesar de que la concentración de los mismos por área o sectores incrementa el riesgo de la cartera. La solución a este problema es qu ndo un severo riesgo moral, ya que los problemas de solvencia de sus acreditados no los enfrentarían los accionistas de estas instituciones sino el Gobierno federal, directamente o a través de la Banca de desarrollo. Los planteamientos de AMLO tampoco entienden el propósito de las cuotas del IPAB, que en esencia deben reflejar precisamente el nivel de riesgo de la cartera crediticia de las instituciones.

El tema más delicado en el terreno financiero es su compromiso relacionado con el Fobaproa. AMLO ha reiterado su desdén por los hechos que rodearon el rescate de los ahorradores y deudores de la Banca y ha insistido en que se abrirá nuevamente el expediente de ese asunto. No está claro qué tan lejos quiere llegar al respecto. Por sus declaraciones públicas, que seguido son viscerales, pareciera que está dispuesto a enfrentarse no sólo con los accionistas anteriores de los bancos, entre los que destaca Roberto Hernández, sino también con los dueños actuales que, por ser en su mayoría extranjeros, pudieran recibir presiones significativas para que acepten condiciones que serían impensables en un estado de derecho.

Para AMLO no se ha cumplido el artículo quinto transitorio de la Ley del IPAB que se refiere a la revisión de las operaciones del Fobaproa en lo que toca a los créditos, como tampoco en el proceso de compra de cartera y el de capitalización de los bancos. El propósito es revisar, como también propone para el caso del rescate carretero, que no haya habido transacciones indebidas ni que el Gobierno haya asumido deuda fuera del mandato del fideicomiso.

En consecuencia, AMLO convocaría a una Comisión de la Verdad Sobre el Rescate Bancario que aclare de manera definitiva todos los hechos relacionados y sus implicaciones. Señala, además, que aplicará las medidas correspondientes en caso de que se detecten irregularidades. Habrá que esperar, entonces, lo que resulte de este ejercicio, que no parece sería bueno a juzgar por los planteamientos que al respecto aparecen en su PE.

Ahí se dice, en relación con el Fobaproa, que se va a "terminar con los compromisos presupuestarios que no provienen de inversiones públicas sino de la quiebra técnica del sector bancario y financiero y que absorben una parte sustantiva del PIB". No se aclara más, pero la única manera de "terminar" con esos compromisos presupuestarios sería pagándolos o repudiándolos. ¿Será esto último lo que AMLO tiene en mente?

Su PE va más allá de lo que dicen sus compromisos en el terreno financiero, al meter su mano en los fondos de pensiones de los trabajadores. En efecto, se plantea "reformar los sistemas de pensiones para promover una política de inversión que actualmente administran empresas del capital financiero. De esta manera un 50 por ciento de los fondos continuarán en las Afores y el otro 50 por ciento restante los manejará el Estado...".

Este es uno más de sus muchos planteamientos preocupantes, ya que piensa meter la mano en recursos que no le pertenecen y, al hacerlo, acabaría por comprometer la integridad de los mismos. Esto haría que reaparezca la obligación de que sea el erario quien garantice cualquier quebranto en el uso de tales ahorros. Un lamentable retroceso en la modernización de nuestro sistema de pensiones si este ignorante financiero se sienta en la silla presidencial.
 
Salvador Kalifa es doctor en economía y consultor económico y financiero.  
 Su e-mail es salvadorkalifa@prodigy.net.mx 
 
--------------------------------------------------------------------
 
 Mexico es la casa de todos. Al votar por AMLO estas dejando las finanzas del pais, que nos ha tomado 3 decadas poner en medio orden, en alguien que no sabe de lo que habla. Alguien que propone ideas populistas y en el mejor de los casos demagogicas tan solo para acceder al poder. Alguien que usa la enorme pobreza que tienen la mayoria de los mexicanos para ofrecerles que el Estado benefactor siempre tendra dinero para mantenerlos. Alguien que sabe que la gran mayoria de los mexicanos tampoco saben gran cosa de finanzas, sobre todo de las publicas, y que creen que la capacidad economica del gobierno es infinita. MENTIRA. El gobierno vive de los impuestos de quienes somos cautivos del fisco, de la minoria. Y este individuo propone dejar las cosas como estan, sin reforma fiscal integral, y apalancarse del petroleo (otra incongruencia, pues aumentar las reservas y la extraccion requiere de mucha inversion que no se ha hecho porque el gobierno vive de PEMEX), dizque para impulsar a Mexico. ¿Recuerdan la frase de Lopez Portillo, "administrar la abundancia"? Son las mismas propuestas, en principio, que ya se aplicaron en Mexico hace 30 años y que nos dejaron superendeudados y con crisis recurrentes, con altas inflaciones. AMLO si es un peligro para Mexico porque sus ideas, sus propuestas, ya las hemos experimentado.
 
RAZONEN SU VOTO!!!
 

Dany Osiel Portales Castro
Monterrey, NL, México
unete@anula-tu-voto.org.mx

 

http://no-al-populismo.blogspot.com/

"Es mas fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"La vida es muy peligrosa. No para las personas que se hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". (Albert Einstein)

"La inteligencia de un ser humano se mide exactamente por la cantidad de felicidad que este pueda crear para el y para los demás" (Germán Dehesa)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la politica es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)


Comments:
ok,.. tienes razon,.. no voy a votar por fecal,.. y si votare por amlo,..
 
chale,.. jejej este blog esta suprimiendo los mensajes,..jajajaj,.. ¿no que no tronabas pistolita?
 
uta si a puras opiniones uno se basa,.. pos yo conosco un chingo,.. al igual que esta,.. no valen naaaa,..
bueno ya me la cure suficiente por hoy,.. a ver si te vuelvo a ver en blogmexico pa visitarte de nuez,..jejejej
 
Cual suprimir, no puedo estar pegado al e-mail para ver cuando alguien escribe...

saludos
 
ARGUMENTOS POR FAVOR!!!

Quieres debatir?? Empieza escribiendo con tu nombre. "Elver"

Refuta las "opiniones" o mejor no digas nada.

Callate CHACHALACA!!!

Saludos
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?