sábado, abril 08, 2006

 

8 radiografias de AMLO

Jaime Sánchez Susarrey
Radiografías
1. AMLO no es un hombre de partido. No lo fue cuando tomó la presidencia del PRI en 1983 en Tabasco ni cuando asumió la dirigencia nacional del PRD entre 1996 y 1999. Las estructuras partidario-burocráticas siempre le han producido desconfianza. Su apuesta es por un movimiento permanente que vaya más allá de las elecciones. Bajo su égida el perredismo de viejo cuño no tiene futuro. Representa un lastre que debe desaparecer para dar paso a una nueva organización. Por eso en las listas del PRD al Senado y a la Cámara de Diputados predominan los hombres y los nombres de extracción priista y no cardenista. La victoria de AMLO se traducirá más temprano que tarde en la desaparición del PRD.

2. AMLO no es un hombre de izquierda. El primero en señalarlo fue el subcomandante Marcos: "No es de izquierda y nos va a partir la madre a todos". Cárdenas repitió más o menos lo mismo: no hay evidencia de que el programa de Andrés Manuel sea de izquierda. De ahí, insistía el ingeniero, la urgencia de un debate que clarifique las posiciones. Adolfo Gilly ha reiterado la misma tesis, pero le ha añadido un ingrediente más: no puedo confiar ni votar por alguien que está rodeado de ex salinistas (Manuel Camacho, Ricardo Monreal, Socorro Díaz). Marcos, Cárdenas y Gilly parten de una constatación muy simple: por formación y por experiencia personal, Andrés Manuel está más cerca de Echeverría y López Portillo que del general Cárdenas.

3. AMLO es más un hombre de ocurrencias que de ideas. La lectura de su Proyecto Alternativo de Nación y de sus Cincuenta Compromisos de Gobierno deja mal sabor de boca. Se trata de un racimo de propuestas: algunas viables, otras irrelevantes y las más inconsistentes. Porque lo mismo propone reabrir las negociaciones del Tratado de Libre Comercio en el capítulo agrícola que convertir las Islas Marías en un centro turístico o regresar a los precios de garantía que regían en los tiempos de Luis Echeverría. Dos ofertas en particular son dignas de figurar en alguna antología del absurdo: 1) crear 30 universidades nuevas para 300 mil estudiantes y 200 preparatorias para 400 mil estudiantes de educación media superior; 2) ahorrar 100 mil millones de pesos el primer año de su gobierno mediante el recorte de celulares, secretarias, borradores, lápices, etcétera.

4. AMLO no es un hombre de lecturas, conceptos ni razones. No lo fue cuando estudió en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM ni lo es ahora como candidato de la Alianza por el Bien de Todos. De ahí su renuencia a participar en cualquier debate. Él y sus entornos más cercanos saben que ése es su talón de Aquiles. Su inseguridad se puso de manifiesto cuando se negó a responder el cuestionario de Víctor Trujillo. Lo suyo es la pulla, el chacoteo, la descalificación y la simplificación.

5. AMLO no cree ni nunca ha creído en las instituciones. Y no tendría por qué ser de otro modo. Nació en Macuspana en 1953 y creció en un Tabasco tropical y paradisiaco, pero también salvaje y rupestre. La hegemonía del PRI en el sureste era del más viejo corte: hombres fuertes e instituciones débiles. Eso fue lo que vivió y aprendió de niño y de joven. Su nombramiento como presidente del PRI a los 29 años se debió al virrey de ocasión, el gobernador González Pedrero. Su defenestración se debió a lo mismo: cayó de la gracia del Señor. La biografía posterior no hace más que consolidar ese temple: no cree en la ley, apuesta por las movilizaciones y las negociaciones a base de presión. Sus victorias sucesivas le confirman que está en la vía correcta. Por eso no se detiene ante nada ni ante nadie. Lo mismo se lanza contra la Suprema Corte de Justicia que contra el IFE o el gobernador del Banco de México.

6. AMLO es, sin duda, un líder carismático. Ejerce una fascinación sobre amplios sectores de la población. Su historia es peculiar. En un mundo de corrupción y cooptación él se mantuvo relativamente al margen. Sabe y conoce todos los trucos y las mañas de los priistas, pero no las ha usado para crear un patrimonio personal. Pero el otro lado de la medalla también es cierto: ha cobijado a personajes como Bejarano y Ponce bajo la máxima de que el fin justifica los medios. El componente mesiánico de su personalidad explica su tenacidad y la confianza que suscita en la población. Pero, por lo mismo, es un hombre que se asume como el portador de una buena nueva que revolucionará el orden existente. No hay líder carismático que no se comporte bajo la máxima que Max Weber sintetizó en su análisis del carisma: Es verdad que está escrito, pero yo os digo...

7. AMLO no tiene adversarios, tiene enemigos. Su visión del mundo es tajante y absoluta: de un lado se encuentran los buenos y del otro los malos. Los de arriba conspiran contra los de abajo para mantener sus privilegios inaceptables. Por eso han urdido toda clase de complots contra él, que representa la esperanza y la única oportunidad de liberación del pueblo oprimido. Por eso no tiene derecho a claudicar ni a flaquear. Tampoco puede admitir sus errores o corregirlos públicamente. Esa muestra de debilidad, que es natural y propia de cualquier ser humano, es inadmisible porque fortalece a los de arriba y debilita su liderazgo.

8. AMLO no es un hombre de equipo. No lo fue de joven ni lo es ahora. Los ex priistas que lo rodean no le merecen mayor estima. Su confianza está depositada en los incondicionales. En los que lo veneran ciegamente y ciegamente le obedecen. AMLO no es un hombre de programa porque no tiene ideas ni conceptos. Sus razonamientos son muy rudimentarios. En suma, el programa de AMLO es AMLO y el proyecto de AMLO es AMLO. Por eso la elección se está polarizando no en torno de un partido ni de un programa, sino de un hombre providencial que cree que todo lo puede.



------------------------------------------------

RAZONA TU VOTO!! Y distribuye este escrito para que más mexicanos lo razonen tambien.

saludos

Dany Osiel Portales Castro
Monterrey, NL, México


Comments:
1. Decir que no es de partido no es elogio, se enfatiza su autoritarismo.
2.- Esto es lo malo. Seria bueno que fuera de izquierda, como la de España o la de Chile. AMLO es populista y demagogo. Y miente cuando dice que es de izquierda.
3.- Solo piensa en esto: que de la noche a la mañana el 100% de los jovenes en Mexico tuviera garantizada la educacion superior. ¿habria trabajo para todos? ¿todos tienen la capacidad para una educacion universitaria? Y me refiere a lo intelectual, no a lo economico. Y Susarrey habla de lo absurdo por la inversion necesaria para llevar esa tarea. No se requieren mas escuelas, cantidad, se requiere mas calidad.
Lo absurdo del ahorro es que consiga 100 mil millones con esas cosas. Para conseguir eso tendra que despedir a muchos burocratas, de todos los niveles. Tendra que reducirles el sistema de pensiones. Y no decimos que no haya exceso de burocracia, lo hay y para mas de 100 mil millones de pesos. Se critica a AMLO porque no aclara lo que va a hacer. Una de dos sopas, o esta mintiendo con esta propuesta (demagogia) o si no miente, le esconde a los ciudadanos que habra recortes masivos en el gobiernos. Cualquier administrador saber que en una reduccion de costos, siempre salen rodando cabezas.
4.- Cualquiera puede publicar libros, con ayuda. Eso no dice nada. Por otro lado, si Susarrey es un intelectual a sueldo, que son Ricardo Rocha y Arreola? O Poniatowska que ya se prostituyo con esos anuncios?
5.- Cada quien ve la realidad que quiere ver. AMLO es quien mas ha erosionado las instituciones, al IFE, a la SCJ, al Banco de Mexico. A todos quienes piensan distinto a el.
6.- Carismatico no es sinonimo de capaz, ni de honrado.
7.- Un adversario es un contrincante a quien respetas y toleras. Un enemigo es aquel que quieres eliminar a como de lugar. Es el maniqueismo de AMLO.
8.- Ser carismatico no es sinonimo de un lider de equipo. Al contrario, una persona con carisma en exceso, que le gusta que le rindan culto personal, que no acepta opiniones distintas, se convierte en un dictador. El punto carismatico es que embrutece a quienes lo siguen, los ciega, no ven sus errores.

saludos
 
Respecto al punto 7:

Hitler decía: "los judíos son un peligro para Alemania", Stalin decía: "Trotsky es un peligro para la Unión Soviética", Castro dice: "Los disidentes son un peligro para Cuba", el PAN dice: "AMLO es un peligro para México". El resultado de todas esas campañas ha sido la radicalización, la paranoia y el odio.

"OJALA MATEN A LOPEZ OBRADOR JUNTO A CUALQUIER IDIOTA QUE LO SIGA ESTOY SEGURO QUE SIN EL MEXICO VA A SER MEJOR"

Esto lo leí en otro blog. ¿Es normal esto?, ¿leemos tanta irresponsabilidad en estos blogs que ya no espantan afirmaciones como esa?.

El maniqueísmo que menciona Sanches Susarrey es el que está manejando el PAN en su horrible campaña: un enemigo, un peligro que hay que aniquilar sin miramiento de cómo se haga. Esto insulta a todos los mexicanos que esperamos algo diferente de este proceso electoral.

Por tu blog supongo que lo que ves en AMLO no lo verás en FECAL, y que tal vez yo soy uno de esos idiotas a los que hay que matar... o si me va bien seré otro prostituto como la Poniatowska

Saludos.
 
Sin lugar a dudas hay radicales en todos lados. No comparto las ideas de quienes quieren resolver todo con muertos.
Sin embargo te comento que he escuchado comentarios peores o al menos iguales de parte de seguidores de AMLO. Hablan de matar a los pirruris, exterminar a los ricos, a los "burgueses". Eso esta bien tambien?

Sin duda el PAN trae una campaña agresiva en contra de AMLO, pero te invito a observar las campañas politicas en paises con democracias mas maduras que la nuestra, como EUA, Inglaterra, Francia, Alemania, España o Italia.

Otro punto, AMLO fue quien empezo esta campaña sucia desde hace años, con sus discursos que dividen a la sociedad, sus respuestas de que todo es un "complo". Un ejemplo, ¿como se expreso de la marcha en contra de la delincuencia?

Dices que lo que veo en AMLO no lo veo en FECAL, y tu? tu ves lo malo de FECAL tambien en AMLO? O sinceramente crees que es puro e inmaculado, el mesias que por fin sacara al pais del retraso? Crees esto ultimo realmente?

Yo no apoyo a ningun candidato o partido en lo particular. Sin embargo estoy sinceramente convencido que AMLO es la peor opcion para Mexico. Su plan de gobierno es una copia de la "docena tragica".

saludos
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?