viernes, marzo 12, 2021

 

Fácil, fácil

Como cuchillo en barra de mantequilla, así de fácil, facilito se aprobó la nueva Ley de la Industria Eléctrica, la cual en esencia resulta ser una contrarreforma que impide la participación del sector privado en la generación y venta de energía eléctrica, incluyendo la generada por vías "limpias".

Mientras, seis empresas, entre ellas una minera canadiense, están a punto de ganarle al Gobierno mexicano SEIS arbitrajes internacionales en los que México tendrá que resarcirles el daño (más multas) acusado de haber violado diversas normas dentro del T-MEC y de otros acuerdos internacionales.

Pareciera que no, pero estos dos hechos estarán pronto interconectados en el futuro.

Las empresas extranjeras que invirtieron en México MILES de millones de dólares para producir energía bajo el juego de reglas establecido en la reforma, y que ahora se les cambian en medio del partido, seguramente presentarán sendas y millonarias quejas ante los tribunales internacionales contra el Gobierno mexicano.

En estos casos, los tribunales, de fallar en contra de México, cosa que luce probable, no se conformarán con solamente solicitar que se reintegre a los perjudicados la inversión.

No, adicionalmente suelen castigar al país violador de los tratos con un monto del OCHENTA POR CIENTO por encima del daño directo.

Resulta muy, pero muy, probable que la contrarreforma le acabe costando al País SETENTA MIL MILLONES DE DÓLARES O MÁS.

Aunque, si somos realistas, este penalty -estrictamente hablando- no le cuesta a México, sino que GRAVA SOBRE LOS MEXICANOS.

El Gobierno en sí no produce dinero, recolecta dinero de los ciudadanos que lo producen con su esfuerzo y se lo entregan vía los impuestos que pagan.

Cualquier indemnización que deba pagar el Gobierno mexicano SALE DEL BOLSILLO de los ciudadanos.

En pocas palabras, quienes armaron la contrarreforma se tomaron hartas libertades con los recursos de los mexicanos.

Dicho cambio a nuestro marco legal en materia energética, lamentablemente, aparte del daño directo que causará a nuestra economía con elevados costos de energía y mal servicio, acarrea consigo un detrimento mortal al medio ambiente, pues obliga a la CFE a consumir energía "sucia" para generar electricidad.

El costo de la contrarreforma, pues, será enorme y multidimensional (como decíamos, no menos de 70 mil millones de dólares): todo por priorizar ideologías por encima de la modernización y adopción de reglas de juego de apertura y competencia en nuestra industria eléctrica, tan obsoleta como retrógrada.

Al decir nosotros que se priorice la ideología, a lo que nos referimos es que ha quedado abundantemente claro que esta Administración y sus integrantes abrigan una mentalidad -tipo la cubana de los años 50-, cuya mira es atacar y debilitar lo más que se pueda al sector privado productivo a cambio de intentar darle o imprimirle al Gobierno un rol PREPONDERANTE, esto es, totalitario, para ello invocando un concepto tanto ya condenado por la historia como fracasado, al que llaman "LA RECTORÍA DEL ESTADO EN MATERIA ECONÓMICA".

Este concepto fallido yerra el no reconocer que el Gobierno NO ES la solución: ¡es el problema!

Entre más grande y poderoso sea el Gobierno, más chica e improductiva es la sociedad civil y, en consecuencia, más chica y débil la economía nacional.

Como los Gobiernos no producen, sino lo consumen, entre menos Sociedad, menos economía, y entre menos economía, menos recaudación y capacidad del Gobierno de abarcarlo todo.

Lo dicho: "Si un Gobierno administrara el Sahara, se acabaría la arena".

Usualmente, cuando el Gobierno totalitario se enfrenta a sus límites, comienza a desesperarse y a cometer garrafales errores económicos: endeudarse más, imprimir más dinero, elevar impuestos, todo esto se suma y genera sinergia negativa que merma aún más la economía hasta llegar al punto en que ésta ya no puede soportar al Gobierno y entonces viene el tronido inevitable.

Triste decirlo, pero por ese camino transitamos ya.

 

Fricasé, El Norte


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?