sábado, febrero 20, 2021

 

El capitalismo

“La característica clave del capitalismo no es la "codicia" o el "egoísmo" o "solo ganar dinero". La gente es codiciosa, egoísta y quiere ganar dinero en todo el mundo, bajo cualquier sistema. La clave son los intercambios voluntarios de propiedad privada.” Gurú Libertario

 

Al capitalismo lo podemos entender, o en el sentido literal del término, o en el sentido institucional del mismo.

 

En el sentido literal del término por capitalismo hay que entender cualquier modo de producción de satisfactores que utilice capital, siendo capital todo lo que le ayuda al ser humano a producir, desde instalaciones, maquinaria y equipo (capital físico), hasta conocimientos, habilidades y actitudes (capital humano), pasando por el dinero (capital financiero), cuando el mismo se destina a la formación, multiplicación, acumulación y perfeccionamiento de cualquier  tipo de capital, desde el físico hasta el humano.

 

Los diferentes tipos de capital son complementarios, lo cual quiere decir que se necesitan por lo menos dos tipos distintos para poder producir bienes y servicios. El capital físico (instalaciones, maquinaria y equipo) debe complementarse con el capital humano (conocimientos, habilidades y actitudes) o, dicho de otra manera, las herramientas sin el trabajo no producen, y el trabajo sin las herramientas tampoco puede producir, comenzando por una de las herramientas más eficaces con las que cuenta el ser humano: sus manos, a las que podemos calificar como la herramienta de herramientas, una meta herramienta, la condición de uso del resto de las herramientas (por lo menos durante buena parte de la historia de la humanidad).

 

Todas las actividades económicas, sobre todo por el lado de la producción, necesitan de capital, desde físico hasta humano, lo cual quiere decir que la economía humana es, en el sentido literal del término, esencialmente capitalista, lo cual nos plantea esta pregunta: ¿qué condiciones deben cumplirse para que obtengamos el mayor provecho posible del capital a nuestra disposición?, lo cual nos lleva a considerar al capitalismo desde el punto de vista institucional, punto de vista desde el cual se identifica con la economía de mercado en el sentido institucional el término.

 

En el sentido literal del término son de mercado aquellas economías en las cuales el intercambio es la actividad económica central, de tal manera que se produce para vender y se compra para consumir. En el sentido institucional lo son aquellas en las cuales los derechos de los agentes económicos están plenamente reconocidos, puntualmente definidos y jurídicamente garantizados, comenzando por el derecho a la libertad individual para producir, ofrecer y vender, y el derecho a la propiedad privada sobre los medios de producción necesarios para poder producir, ofrecer y vender, todo lo cual se necesita para que cada quien obtenga el mayor provecho posible del capital del que disponga.

 

En el sentido institucional del término capitalismo es sinónimo de economía de mercado, de libertad individual para producir, ofrecer y vender; para emprender, invertir y trabajar, y de propiedad privada sobre los medios de producción necesarios para poder hacerlo. Del reconocimiento pleno, definición puntual y garantía jurídica de esos dos derechos, a la libertad individual y a la propiedad privada.

 

Otra característica clave del capitalismo, además de la señalada por el Gurú Libertario, es la del uso del capital para la producción de satisfactores, lo cual supone su propiedad y la libertad para usarlo como más convenga, propiedad privada y libertad individual.

 

Por ello, pongamos el punto sobre la i.

 

Arturo Damm

 


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?