sábado, marzo 20, 2021

 

Combustóleo que mata

Ha quedado evidenciado que la principal motivación del Gobierno federal para impulsar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) no fue ni la confiabilidad del sistema eléctrico nacional (SEN), ni el fortalecimiento de la CFE. El objetivo de esta reforma absurda e inconstitucional ha sido darle soporte a una política energética retrógrada, basada en la mayor extracción de petróleo para refinarlo y supuestamente lograr la autosuficiencia en gasolinas.

 

Este objetivo es ilusorio por varias razones: actualmente se importa el 60% de las gasolinas, las seis refinerías en el País apenas alcanzan eficiencias del 45%; los equipos de desulfuración funcionan mal; se emplean 10 veces más trabajadores que en las refinerías de Estados Unidos. Bajo estas condiciones, es imposible que mejore la capacidad de refinación y que tengamos autosuficiencia.

 

Estas refinerías producen 25% de gasolinas contra 32.6% de combustóleo, un subproducto sucio y con altísimo contenido de azufre, que ya nadie lo quiere ni regalado. Al no poder venderlo en mercados internacionales, la decisión salomónica del Gobierno fue cerrar las puertas a las energías renovables, a la transición energética y ordenar quemar todo el combustóleo contaminante en las viejas termoeléctricas obsoletas y contaminantes que hay en el País.

 

Ésta es la verdadera razón que impulsó la reforma a la LIE. Obligar a la CFE a operar estas termoeléctricas es una decisión que la debilita y la hace más ineficiente; frena las energías renovables y en lugar de reducir emisiones a la atmósfera -que es un compromiso internacional-, por el contrario, se incrementarán exponencialmente.

 

Pero el mayor problema de esta reforma será la afectación a la salud de millones de mexicanos.

 

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Guanajuato ha revelado datos que demuestran el grave daño a la salud que representa la generación de electricidad quemando combustóleo:

 

· A finales de 2020, las refinerías de Salamanca y Tula tuvieron un exceso de inventario de combustóleo y un incremento del 26% respecto del año anterior, los cuales no se han logrado vender en el mercado internacional.

 

· El 15 de febrero de 2021 la CFE puso a disposición del Cenace las centrales generadoras de Tula y Salamanca, bajo la consideración del uso del combustóleo y con base en contribuir a la continuidad del suministro eléctrico.

 

· El 19 de febrero de 2021 las estaciones de monitoreo Cruz Roja y Nativitas registraron incremento en las concentraciones horarias de dióxido de azufre (SO2) hasta 10 veces mayor que en días anteriores.

 

· Del 19 de febrero al 8 de marzo, se superó el valor establecido de la NOM-022-SSA1-2019, la cual establece el límite de 75 partes por billón (ppb) de exposición en una hora. Durante este periodo de tiempo, se registraron valores de 250 ppb.

 

· Se informó de incrementos en las concentraciones de partículas menores o iguales a 2.5 micrómetros (PM2.5), hasta de 89 µg/m3, cuando el máximo permisible por la misma norma es de 45 µg/m3 de exposición en 24 horas. El incremento en las concentraciones de PM2.5 coincide con el aumento observado en las concentraciones de SO2.

 

Queda demostrado que al quemar combustóleo en las viejas termoeléctricas, se disparan las concentraciones de SO2 y de partículas PM2.5. Asimismo, múltiples investigaciones revelan que la exposición a concentraciones altas de SO2 reportan un aumento en el número de muertes por cáncer de pulmón asociado a este contaminante. Adicionalmente, se demuestra la sinergia entre el SO2 y otros contaminantes como el benzopireno, así como las partículas PM2.5, que participan en procesos carcinogénicos.

 

Esta situación de contaminación en Salamanca se repetirá en todas las comunidades aledañas a la operación de viejas termoeléctricas que consuman combustóleo. Mucho peor será el caso de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que recibirá directamente los gases contaminantes de la termoeléctrica de Tula.

 

José Luis Luege Tamargo

El autor es presidente de Ciudad Posible


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?