viernes, noviembre 29, 2019

 

La violencia como lenguaje

Para quien gusta de la historia, ya sea en libros, películas o museos, probablemente estará de acuerdo que la historia de la humanidad es una historia violenta. Desde la época de las cavernas cuando hordas familiares luchaban entre sí a muerte por el control de un coto de caza hasta éste siglo XXI, tal pareciera que la "inteligencia" del ser humano desaparece cuando hay desacuerdos e inconformidad, y todo se reduce a la violencia.

 

Bien decía Isaac Asimov que "la violencia es el último recurso de los incompetentes" pues ahí el que gana no es quien tenga la razón, la verdad, sino el que sea más fuerte físicamente.

 

El liberalismo es una ideología con fuertes raíces filosóficas que propone, entre otras cosas, que todos los seres humanos somos iguales en dignidad y derechos, aunque somos muy diferentes física y mentalmente. Por tal motivo los pensadores liberales siempre han propuesto el uso de la razón para convencer y no la fuerza, pues ¿de qué sirve creer en la libertad si vas a imponer por la vía violenta tu forma de pensar?

 

Por el contrario, son los movimientos opuestos al liberalismo, sean de izquierda o de derecha, quienes por lo general, en sus expresiones más extremistas, han llegado al poder por la vía violenta, pues no hay forma de que pudieran convencer a la mayoría de la gente.

 

Y es así como, en la narrativa dominante de siempre, está justificado, aceptado, el uso de la violencia para llegar al poder o para expresar nuestras opiniones, siempre bajo la excusa de que la causa es justa. El fin justificando los medios.

 

De esa forma, vemos grupos de todos tipos, con todas las causas "justas" habidas y por haber, expresándose de forma violenta pues "es la única forma en que se les hará caso". ¿Será? Mahatma Gandhi logró la independencia de la India de forma pacífica, ¿o no? Durante los años de su movimiento y ante represiones violentas, masacres, del Imperio Británico, siempre la respuesta fue pacífica.

 

El problema de usar la violencia como lenguaje para hacerse escuchar es que se normaliza aún más la violencia. Y es más contradictorio que inclusive grupos que luchan por víctimas de actos violentos caigan en el mismo juego de usar la violencia para expresarse. ¿Cuál es el límite? ¿Quién decide qué causa es lo "suficientemente justa" para cometer actos vandálicos y que queden en inmunidad? ¿Quién es el censor que decide qué causa es justa y cuál no?

 

No, no es falta de empatía, ni mucho menos que importen más objetos materiales que la vida de personas. Eso es una equivalencia falsa y por ende es una falacia lógica. El problema es el mensaje que se manda a toda la sociedad de que la violencia se justifica si la causa es "justa". "Qué importan unos cuantos miles de pesos del Erario si se hace llegar el mensaje" argumentan. Pues importan porque muchos de esos pesos pudieron usarse para pagar tratamientos de cáncer a niños o mujeres, o quizá pudieron haberse usado para comprar despensas para miles de personas que hoy sufren hambre. ¿O acaso el dolor de esos ciudadanos vale menos que la causa que tu defiendes?

 

O ¿qué me dicen de esos negocios destruidos que llevan a la quiebra a un pequeño emprendedor y deja sin empleo a un puñado de personas? ¿Qué pasa con ese ciudadano cuyo auto quedó destruido y no tenía seguro porque vive al día y no podía pagarlo? ¿Su sufrimiento no vale?

 

¿En verdad no soy empático? ¿No será que tú no eres empático mas que con la causa de tu predilección?

 

En el liberalismo se acepta el uso de la violencia, de la fuerza, solo para defender nuestra vida y propiedades. Nunca para atacar y despojar a alguien. Si las protestas que usan la violencia dañando propiedad privada y pública se justifican porque sólo así les hacen caso, ¿por qué no ir a vandalizar las casas de los políticos? Si ellos son los responsables de los problemas, de las injusticias, que exigen una pronta resolución, ¿a quiénes hay que ir a molestar en sus bienes para que se pongan a trabajar? ¿A los responsables directos a la propiedad común que nos cuesta a todos aunque no tengamos vela en el entierro?

 

Tu dolor y rabia será más comprendido cuando se reconozca que cada ser humano es único e irrepetible y que todos tenemos causas, que todos podemos sentir dolor y rabia por alguna injusticia que ninguna de esas causas es mayor o menor a otras.

 

#NoALaViolencia de ningún tipo


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?