sábado, marzo 17, 2018

 

El dilema de MORENA

¿Es la Asamblea y los acuerdos del Consejo Nacional?

O, por el contrario, ¿es el plan y las palabras del "Jefe de Gabinete"?

 

Si el futuro "Chief of Staff" de un AMLO Presidente sería Alfonso Romo, autor del hasta hoy único y muy sensato Plan de Gobierno presentado, y la Coordinadora General de Campaña de Morena es Tatiana Clouthier, hija del famoso "Maquío", mártir de la democracia mexicana, ¿cómo es entonces que hay dos visiones tan diametralmente opuestas de qué es Morena entre lo que Romo y Clouthier promueven y lo expuesto por el miembro fundador y consejero del Movimiento, Paco Ignacio Taibo II?

 

El escritor y recalcitrante lopez-obradorista protesta furioso por el discurso de Romo de que AMLO no afectará las reformas, reclamando que lo que el Movimiento ha ratificado en sus últimos tres Consejos Nacionales y su Congreso es todo lo contrario: echar abajo todas las reformas.

 

¿Quién representa la visión real de AMLO/Morena? ¿Estaremos acaso ante una ruptura de la aparente unidad que hasta ahora ha mostrado López Obrador? ¿Cuál de las dos corrientes predominará de llegar el morenista a la Presidencia?

 

Es decir, ¿quién es MORENA? ¿Morena es la del escritor e historiador español (nacido en Gijón España, en enero de 1949) que dice que si AMLO gana hay que apoyar el modelo socialmente transformador de Venezuela?

 

¿O es la de personas con visiones más modernas y moderadas de apertura e inclusión, como las de Romo y Clouthier (o, para ese caso también, Germán Martínez)?

 

La pregunta dista mucho de ser académica; para los votantes es CRUCIAL.

 

De la respuesta a esta interrogante depende en gran parte si los ciudadanos pueden abrigar la certeza de que con López Obrador en la Presidencia podemos aspirar a un mejor País: al México próspero y justo que todos anhelamos.

 

Yo no sé ustedes, amigos lectores, pero nuestro modelo de País a emular NO ES VENEZUELA.

 

Entendemos y respetamos que el Sr. Taibo II sea socialista, admirador acérrimo del "Che" Guevara (le ha dedicado un libro y un documental que el año pasado estaba en Netflix), no tenemos ningún problema con que apoye el separatismo vasco o que le guste salpicar sus planteamientos políticos con maldiciones que a alguien con su cultura y estatura literaria no le hacen ningún favor. Muy su derecho.

 

Pero la postura extrema que el Sr. Taibo II plantea como "el mensaje que lanzamos dentro y fuera de Morena" causa TEMOR y confusión.

 

Si acaso AMLO puntea hoy las encuestas es porque en esta nueva versión de candidato que Romo y otros han vendido a los diferentes sectores sociales, en la que López Obrador se ha transformado, se ha presentado como una opción razonable e incluyente, no como un extremista.

 

A la gente, a los votantes, no les gusta el extremismo. No se sienten Chés Guevara, fusil en mano, encabezando una revolución.

 

Los mexicanos sabemos que sólo en la paz y la armonía se pueden dar las transformaciones: jamás dentro de trifulcas, levantamientos, polarizaciones o enconos y resentimientos llevados al terreno de las políticas públicas.

 

Y no es Taibo II el único miembro de Morena que plantea posturas extremas, por no decir radicales. Dolores Padierna (¿se acuerdan, de ella, la esposa de René Bejarano, el del veliz de billetes?) y otros han externado posiciones igual de extremistas.

 

Ni en la Derecha ni en la Izquierda son buenos los extremismos. Los extremismos no ganan elecciones, sino, al contrario, las pierden.

 

Obviamente que el candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, tiene el derecho de escoger a la gente que él quiera para su partido.

 

Y también lo tiene de darles posiciones (de hecho, el Sr. Taibo II preside la Comisión de Cultura de Morena). Eso no se discute.

 

De lo que hoy hablamos es de algo mucho más fundamental: ¿qué representa verdaderamente Morena?

 

¿Será acaso la postura moderada del AMLO 2.0 el fiel ejemplo de su verdadero pensar? ¿Es éste en el que podemos confiar?

 

¿O bien será acaso la Morena de ideas como las expresadas por el Sr. Taibo II las que mejor representan el verdadero sentir del Movimiento de Regeneración Nacional?

 

La respuesta a esta simple pregunta es la que todos queremos saber, pero ya, y no después de la elección.

 

Esperamos y escuchamos atentos la posición de don Andrés Manuel en torno a esta interrogante que ha surgido.

 

fricase@elnorte.com


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?