viernes, septiembre 27, 2013

 

'Maistro' petrolero

Lo que es capaz de hacer y decir un político populista por lograr seguidores y sostener sus causas no tiene límites. Ejemplo de ello son las últimas declaraciones de López Obrador en materia de perforación petrolera.

Según él, sacar petróleo (cito textualmente) "es como perforar un pozo para extraer agua. No tiene ninguna ciencia, no se requiere tecnología". Cuando escuché esta barbaridad (la pueden ver en YouTube: "Lopez Obrador Perforar, producir y transportar petróleo, no tiene mucha ciencia"), me quedé por un momento sin palabras.

Luego pensé que falacias como ésta prosperan y se arraigan en la mente de los mexicanos debido a la manipulación deliberada de la ignorancia.

Toda manipulación se basa en la falta de conocimiento de los receptores para evaluar el mensaje, o para encontrar argumentos que lo refuten.

Manipular la ignorancia sí que no requiere de gran ciencia: basta algo de carisma y buena labia para abusar de la buena fe de las personas y de sus necesidades económicas, sociales o espirituales.

Por ello es que los receptores de la manipulación pueden ser definidos como víctimas. Víctimas de la ausencia o insuficiencia de conocimientos relevantes que les permitan detectar datos falsos, distorsiones o sofismas.

Y es que siempre será mas fácil y eficiente hacer conjeturas rápidas y tomar atajos para las ideas que hacer análisis completos.

Para oponerse a la reforma energética, López Obrador, de una manera rápida y sobresimplificada, afirma que sacar petróleo "es como extraer agua, nada más que no a 30 metros, sino a 3 mil... no tiene ninguna ciencia: se extrae petróleo y por ductos va a los puertos". Así de fácil.

Si aceptamos explicaciones y analogías simplistas como ésta, podríamos decir que la perforación y extracción petrolera marina es como meter un popote en un vaso, nada más lo hundes y le sorbes; o que construir un rascacielos es como construir una casa, nada más que en lugar de ser de dos pisos, es de 100. Y además, como nuestros "maistros de obra" mexicanos se las saben todas y el Gobierno mexicano invierte en investigación y producción de tecnologías propias, no necesitamos que ningún extranjero nos venga a decir cómo hay que hacer las cosas.

Habría que recordarle al "maistro petrolero" de López Obrador la sofisticada tecnología que se necesitó tan sólo para apagar el fuego y resolver las consecuencias del accidente de abril de 2010, cuando explotó la plataforma petrolera "Deepwater Horizon" de British Petroleum, y se derramaron 4.9 millones de barriles de petróleo en el Golfo de México, y en el que luego de varios intentos y cinco meses probando distintas técnicas lograron detener el incendio y el flujo de petróleo. Y por si fuera poco, este asunto le costó a la petrolera británica nada menos que 42.2 billones de dólares.

Los datos técnicos de la plataforma Deepwater Horizon deben ser suficientes para que los seguidores de López Obrador se den cuenta del grado de sofisticación tecnológica que se requiere para perforar en aguas profundas, y preguntar seriamente si Pemex tiene la capacidad técnica y financiera para hacerlo. Y ni hablar de las responsabilidades humanas, económicas y ambientales que esta actividad conlleva.

Deepwater Horizon era una torre petrolífera de diseño RBS-D de quinta generación, semisumergible, de posicionamiento dinámico y de aguas ultraprofundas, cuyos taladros perforaban el lecho marino. La torre tenía 121 metros de largo por 78 de ancho (como una manzana completa). Podía operar en aguas de hasta 2 mil 400 metros de profundidad y con capacidad de perforar hasta 9 mil 100 metros (9.1 kilómetros hacia abajo).

La torre flotaba hasta la posición de perforación, y sin apoyarse en ningún momento en el lecho marino se mantenía en su lugar literalmente contra viento y marea.

No me digan que sacar petróleo del fondo del mar es como ponerle un popote a los océanos, o que tapar una fuga de petróleo encendido a medio mar es como apagar el piloto de la estufa. Si éstos son los argumentos de los principales opositores a la reforma energética, creo que no hay nada que discutir con ellos.

Ricardo Elias
ricardoelias1@gmail.com
 

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?