viernes, mayo 29, 2009

 

Godoyiza

En octubre de 2008, en Historias de reportero lanzamos esta pregunta: “¿Confía el presidente Felipe Calderón en el gobernador Leonel Godoy? ¿Dónde ha puesto los informes de sus servicios de inteligencia que le señalan que la campaña política del perredista aceptó financiamiento de La Familia?”.

Ayer en Michoacán, 10 alcaldes, una asesora del gobernador, un juez, tres funcionarios de la Procuraduría local, tres directores de Seguridad Pública municipales, dos jefas de grupo de la Judicial, en total, 27 funcionarios públicos fueron detenidos por el Ejército y la PGR por presuntos vínculos con el narcotráfico. Leonel Godoy no fue informado, y sólo hay una razón: no le tienen confianza.

Desde el año pasado, y especialmente a raíz de los granadazos contra civiles el 15 de septiembre en Morelia, las instancias de seguridad federales (Ejército, CISEN, PGR, SSP, Gobernación) recibieron informes de inteligencia que mostraban que el narco era la fuerza política más importante de Michoacán: había logrado comprar siglas de distintos partidos (los alcaldes detenidos son de PAN, PRI, PRD y PVEM) para postular candidatos leales que les permitieran seguir operando.

Por eso, a pesar de la declaración presidencial, seguían y siguen existiendo lugares en México en los que no se puede transitar libremente, en donde no manda el Estado sino los cárteles. Si los reportes oficiales de inteligencia son los que marcan la pauta, después de las detenciones de ayer en Michoacán, tienen que seguir Veracruz y Tamaulipas.

En Michoacán hay zonas impenetrables, empresarios tienen que pagar una cuota para que no aparezcan sus negocios balaceados, no hay habitante que no conozca la historia de un cercano al que secuestraron los mafiosos, hay cargos públicos concesionados a los narcos y la no violencia no descansa en el imperio del Estado sino en la tranquilidad con que puedan operar los criminales. Lo mismo en Tamaulipas y Veracruz.

El gabinete de seguridad federal no le tiene confianza a Fidel Herrera y levanta las cejas cuando descubre la penetración del cártel del Golfo en Veracruz. Y de Eugenio Hernández piensan que ha preferido “nadar de muertito” ante la narcotización que le dejaron en Tamaulipas sus antecesores, los ex gobernadores Cavazos Lerma y Tomás Yarrington.

Ya dieron un primer paso en la tierra del Presidente, a ver si se animan con los otros dos estados para los que ya han acumulado pruebas.

Carlos Loret de Mola

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/78396.html

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Ya era hora que el gobierno federal le entrara de frente a los narcopolíticos. Hoy en día sólo el gobierno federal es quien mantiene la lucha contra el narcotráfico. Todos los gobiernos estatales, de todos los colores, se han replegado sino es que confabulado con el crimen organizado. Recursos hay. Los gobernadores manejan cantidades millonarias de presupuesto e incluso tienen partidas especiales para el combate al crimen (que la mayoría de ellos no ejerce en su totalidad). Y tienen las facultades legales para luchar contra el crimen, aún con los delitos federales. No pueden ejercer acción penal por delitos federales, pero si pueden vigilar y detener en infraganti. Pero les faltan pantalones (o están coludidos). Prefieren nadar de muertito, lavarse las manos, y "administrar" el dinero público para enriquecerse junto con sus camarillas.

Mediten bien su voto. Piensen en el mediano y largo plazo. Razonen que el dinero que gastan los gobiernos, de los tres niveles, viene de los impuestos que pagamos. Es un monto finito, y debería ser administrado de la mejor manera. Necesidades hay muchas, por eso hay que saber fijar prioridades y sobre todo planear el mediano y largo plazo. El abstencionismo no es válido, pues de todos modos aunque sólo fuera poca gente a votar, con eso son válidas las elecciones y alguien será declarado ganador y se gastará nuestros impuestos. La partidocracia llegó para quedarse, ya no hay opciones ciudadanas. Sólo nos queda votar por el menos peor y vigilar que el presupuesto se gaste de la mejor manera.

La información y los hechos están ahí. Las promesas no cuentan, lo que cuenta son los hechos pasados. ¿Cómo trabajaron/actuaron en puestos anteriores? ¿Qué tipo de políticas/leyes propusieron o implementaron? ¿Cómo se gastaron el presupuesto: con demagogia y populismo o buscando la sustentabilidad y el crecimiento económico? No hay lonche gratis, todo lo que los gobiernos dan o dizque regalan, lo pagó alguien mas. Lo pagamos con nuestros impuestos. Los políticos siempre hacen caravana con sombrero ajeno para ganarse el voto y seguir viviendo del presupuesto, con sueldos y prestaciones altísimas. Los subsidios son una falacia, nos dan algo barato por un lado pero por otro lado nos cobran un impuesto altísimo o nos dan un pésimo servicio en salud o una educación tercermundista. Yo preferiría pagar el precio real de todos los productos y servicios que da el gobierno pero con una policía que realmente me protegiera, que me diera seguridad.

Piénsalo. Razona tu voto.

Dany Portales


Comments:
Yo estoy harto de las mentiras de los políticos sea cual sea su partido hoy nos dice el ST que estamos mejor que eurpa, no juegues son puras mentiras a proposito de esto ya viste el vide de youtube de jaimito y fecal velo y me das tu opinión te dejo la liga http://www.youtube.com/watch?v=KSkW9tZ3FxU
 
Estudia un poco más de macroeconomía para que entiendas las razones. O acaso si hubiera ganado AMLO habría evitado la crisis mundial?? Nos habría agarrado peor, con las finanzas públicas bien endeudadas. En fin, cada quien cree lo que quiere creer. Pero al final la realidad resulta peor.

Saludos
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?