domingo, junio 22, 2008

 

Arbitrariedad

El Distrito Federal se ha convertido en una de las entidades más arbitrarias y más apartadas de la legalidad del País. No sólo se violan de manera sistemática las leyes y reglamentos que el propio gobierno de la ciudad emite o propicia, sino que se crean mecanismos cada vez más arbitrarios para abusar de la ciudadanía. La discrecionalidad de que gozan todo tipo de funcionarios, empleados y policías de la ciudad se traduce en permanente arbitrariedad. Pobre ejemplo de la entidad más rica y compleja del País para el resto de la nación.

Se podría afirmar que la arbitrariedad es la sangre que corre por las venas de las administraciones de la ciudad. Antes, en la era de las administraciones duras (ej. Uruchurtu), se empleaba para hacer cumplir las disposiciones y reglamentos por cualquier medio. Más recientemente, bajo la noción de que la paz social es el bien superior, se ha cometido toda clase de tropelías. Pero nunca nada como el nivel de arbitrariedad que existe en la actualidad.

Del viejo corporativismo priista y de las organizaciones sociales, políticas y de reivindicación de vivienda que surgen del sismo de 1985 nació el control vertical que hoy ejerce el PRD en la Capital. El cambio no fue menor. Recuerdo, en mis años de estudiante al inicio de los 70, ver actos políticos y partidistas en los que lo que dominaba eran las pancartas de los sectores del PRI: la CNC, CNOP y CTM. Eso cambiaría de manera radical en las décadas subsecuentes: esas entelequias fueron substituidas por toda clase de organizaciones cuya característica común era la ilegalidad de su origen o actividad.

Así, en lugar de sindicatos tradicionales (y corruptos), lo visible son los taxistas piratas, los invasores de predios y los comerciantes informales. Pero lo verdaderamente importante es que cambió la fachada y la naturaleza de las organizaciones, pero no las estructuras corporativistas ni el control político vertical. A partir de que se comenzó a elegir al jefe del DF, el PRD convirtió a las organizaciones corporativistas en una impresionante maquinaria de control.

La combinación de corporativismo, arbitrariedad e ilegalidad (mecanismos que las autoridades del DF consideran normales, naturales y hasta "democráticos") es letal para la ciudadanía y para el desarrollo del País. En nombre del pueblo, el corporativismo sirve para controlar a la población, utilizar a las organizaciones sociales para fines partidistas y particulares, bloquear avenidas, realizar plantones, extorsionar comerciantes (igual informales que formales), administrar actividades ilegales y, además, apuntalar y financiar carreras políticas.

Ese corporativismo permite el abuso de la población, la construcción de obras inadecuadas e irregulares (como los segundos pisos que no van a ningún lado y cuyo costo sigue siendo secreto), las manifestaciones contra el supuesto fraude del 2006 y hasta la justificación de las irregularidades en la elección interna del PRD. Corporativismo y arbitrariedad son dos caras de una misma moneda.

La discrecionalidad es una facultad necesaria para cualquier autoridad, siempre y cuando existan reglas claras al respecto. Un inspector debe poder diferenciar entre un restaurante que está llevando a cabo obras para asegurar la limpieza en el manejo de los alimentos de uno que se rehúsa a llevarlas a cabo, aunque, en ese instante, ninguno de los dos cumpla la norma. Esa latitud es lógica. Pero lo que tenemos en la Capital es arbitrariedad pura. Con facultades discrecionales y, seguramente, un poco de "ayuda" monetaria, se autoriza la construcción de edificios donde no hay agua o estacionamientos y se pretende construir una megatorre sin atender las implicaciones de esa construcción sobre la zona y el tránsito vehicular.

Quizá no hay ejemplo más patente para el ciudadano común y corriente que la pretensión de que la ciudad funciona de maravilla: ¿A quién, si no a la más pura mentalidad arbitraria, se le pudo ocurrir instrumentar un sistema de puntaje para las sanciones de tránsito con los policías y reglamentos que tenemos? ¿Qué no era obvio que eso se convertiría en un nuevo instrumento para la corrupción y abuso?

Más allá del control político, pero de manera inexorablemente vinculada a éste, a partir del sismo y con la elección del jefe de gobierno, el DF ha pasado a ser el epítome del abuso y la arbitrariedad. Los reglamentos de construcción son ampliamente conocidos, pero sólo se aplican cuando no hay mordida de por medio: los innumerables asentamientos irregulares hablan por sí mismos. Como ilustra el sismo mismo, la arbitrariedad ha hecho posibles muchas carreras políticas.

La misma arbitrariedad y abuso contra la libertad de los ciudadanos es patente en las redadas de jóvenes en "antros" y colonias populares, así como la nueva modalidad de retenes en las calles de la ciudad: patrullas obstruyendo el tránsito para supuestamente identificar delincuentes. Hoy hasta los vehículos de turistas de otros países o estados son objeto de esa arbitrariedad tan perniciosa: ¿no que queríamos ser una ciudad ejemplo en servicios turísticos? Todo en nombre del pueblo y al servicio de la corrupción.

El más reciente de los instrumentos de la arbitrariedad es sin duda el llamado a una consulta en materia de petróleo. Al margen de la legalidad o constitucionalidad de semejante iniciativa, es evidente que se trata del uso partidista más flagrante de un instrumento público diseñado para otros propósitos (temas del DF).

Siendo el PRD el segundo contingente más grande en el congreso federal, no es posible aceptar que el partido que domina y controla a la Ciudad de México carezca de instrumentos para actuar de manera legítima y legal. El problema es que la arbitrariedad es parte inherente al modo de actuar de ese PRD corporativista y abusivo.

Si se tratara meramente de la administración de una ciudad cualquiera, el problema sería menor. Pero por su localización estratégica en términos políticos y mediáticos, los abusos y excesos que emanan del DF tienen consecuencias para el País en su conjunto, toda vez que implican la destrucción cada vez más acelerada de cualquier vestigio de sociedad capaz de resolver sus diferendos de manera institucional. ¡Qué falta nos hace la corriente socialdemócrata y de izquierda moderna en la ciudad y en el País!

En uno de sus momentos estelares, José López Portillo afirmó que él era responsable del timón, mas no de la tormenta. Nuestros próceres del PRD en el DF parecen venir de la misma tradición: ellos sólo son responsables de la arbitrariedad e ilegalidad. Las consecuencias son para la población y el País.

Luis Rubio
www.cidac.org

Etiquetas: , , , , , , ,


Comments:
jajajaj,.. y que opinas del pais en general?,.. jajaja,.. ejecusiones,.. las muertas de juarez,.. inflacion,.. derechos humanos repudiados,.. ulises ruiz,.. el gober presioso,.. las bicicletas que regalan en tabasco en vez de ayuda,.. dinero que se regala en mty,.. etc,.. etc,.. y tu poniendo dedo en el df,.. chale,.. jajaja
 
Eso mero es lo que yo digo... habiendo tantas cosas muy malas en el mundo entero, ponerse a criticar a un "populista", que si acaso su peor pecado es no dirigir correctamente su lucha... XD
________________________________________________________________________________

Pues si, ahi si te debo una disculpa, confundi "apartidista" con "imparcial". Fue mi error. XD. Yo tambien soy apartidista, aunque del lado contrario al tuyo. Una Disculpa.
________________________________________________________________________________

Y va de nuez...

Boletin de ultimo momento compadre!!, La ciudad de Mexico es la mas grande del Mundo!!

La ciudad mas grande del mundo en un pais tercermundista, todo por culpa del PRD..., Hey espera un momento!!, Nueva York es de primer mundo y presenta el segundo indice mas alto de violencia del mundo!!... ¿Por que sera?... ¿Es acaso por que es la segunda ciudad mas grande del mundo? Mmmmmm, yo creo que no... Seguramente Nueva York esta gobernado por populistas tambien...

_________________________________________________________________________________

Te la voy a poner asi, corrupcion hay en todo el mundo, y obviamente, mientras mas gente, mas de todo. Mas necesidades, mas violencia, mas corrupcion, etc.

Tu no vives en el D.F., y te puedes saber muchas cifras... pero yo si vivo aqui, y lo segundos pisos si me sirven y me gustan. Me sirve el metrobus, y de vez en cuando uso los taxis "piratas"... Y tantas cosas mas que ya he mencionado anteriormente. Si, es una ciudad fea y tiene muchos defectos, pero tampoco es para tanto. Aqui hay homicidios a diario, en monterrey tambien.

Pero fijate, a ti no te importa realmente saber la proporcion de las cosas, es decir: Si en monterrey hay (hipoteticamente) un 69.34% de corrupcion y en el D.F. hay 70%... a ti te vale madre, a ti lo que te importa es saber que aunque sea .00001% mas grande, el df es peor y es por culpa del prd... ya hasta pareces politico.

Los diputados del PAN hasta la fecha siguen criticando las obras del D.F., pero despues de un tiempo las imitan de una manera burda y ahi si para que veas, "populista".

Populista de verdad, FeCal... es el wey mas populista que he visto en toda mi rara vida. Posa para las fotos dando ayuda humanitaria y hasta se escoge a indigenas que se vean necesitados para que todos digamos "hay mira!!, felipito es bueno despues de todo".

Habla de valor y sacrificio desde su bunker atras de 2 kilometros de ballas metalicas, predica por todos lados que lo que mas le interesa son "los que menos tienen" y sin embargo se va
de gira a españa para partirle su madre a la economia del pais...

Segun wikipedia y mi diccionario de bolsillo, FeCal es el populista perfecto.

Si AMLO fuera el vulgar, corriente y comun politico que tu crees, dices y aseguras que es, te aseguro que ya seria presidente. Ponte a pensar un poquito, ¿Que le costaba venderse?... Podria haber hecho todo el teatrito y engañar a la gente que creia en el, y al final traicionarlos... igualito que Vicente Fox...

¿Para que alguien tan nefasto como AMLO, se echa en contra los empresarios y al gobierno?...

¿Por que alguien con tanta sed de poder y dinero, haria una gira por todo el pais, en condiciones tan austeras?

¿Te lo has preguntado, o simplemente lo asumes como parte de su personalidad populista?

________________________________________________________________________________________________________________________

Ya no te voy a pedir que conserves las cosas en su contexto... creo que te es imposible, o no quieres. (Me gusta pensar que no puedes, por que si no quieres entonces ya seria perverso)

Pero a ver si puedes, (O quieres), intentar comprender la proporcion de las cosas. La relacion costo beneficio. Tu que sabes mas de contabilidad que yo, deberias ser muy bueno en ello.

un ejemplo...

Tenemos una casa de 100 personas, donde
11 hombres roban.

Tenemos otra de 20 personas, donde 7 personas roban.

¿Dodne hay mas corrupcion?... El once es mas grande que el 7 ¿no?

Pues lleva ese ejemplo a los millones, y tendras una idea de lo que te hablo.
 
¿Ese es tu argumento? ¿Como hay cosas peores no debería existir este blog? ¿Como Mty esta igual que el DF no debería criticar al DF y sus gobiernos?
¿Tu como sabes de que manera critico (o no) a los gobiernos locales?

¿Estas seguro que AMLO se echó en contra a TODOS los empresarios?

Siempre tus argumentos han sido decir que los otros estan igual o peor. Pocas veces, por no decir nunca, has desmentido algún argumento criticando a AMLO. ¿por qué será?

Dices que no conservo las cosas en su contexto. Y sin embargo tu eres quien ha sacado a este blog de su contexto. En el párrafo introductorio de este blog explico por qué nació y por qué sigue funcionando. Sin embargo sigues insistiendo en que debo criticar a otros. ¿Por qué? ¿Porque tú lo dices?
Si no te gusta haz tu propio blog, critica lo que se te pegue la gana. Así son los blogs. Son para que cada quien exprese lo que se le venga en gana.
¿quien saca las cosas de contexto?

¿Acaso el blog "el sendero del peje" es imparcial?
O me voy al otro extremo, ¿qué opinas del blog "el sendero del mesias"?
¿has escrito comentarios en ambos blogs? ¿Que respuestas has recibido?

Sobre el DF, es cierto. No vivo ahí. Pero conozco la ciudad. Y mi hermano vive ahí. Y tengo muchos amigos viviendo ahí o que vivieron ahí. ¿Por qué ellos opinan diferente a tí? ¿Todos los ciudadanos del DF opinan como tu?
¿Quién se sale de contexto?

En tu ejemplo, sobre relación "costo beneficio", la respuesta esta en la "proporción" no en los números absolutos. La casa con 20 habitantes y un 35% de ladrones es más corrupta que la otra, con un 11%. Aunque en números absolutos sea al revés. Ese tipo de comparaciones debe hacerse en proporción, no en valores absolutos.

Finalmente, me pregunto por qué no comentaste nada al respecto de los posteos de Sarmiento y Calderón donde critican el populismo de las medidas de Felipe Calderon respecto a los precios controlados y subsidios? Incluso hasta irónicamente dije que habían dejado de recibir sus cheques de bucareli. ¿No quisiste o no pudiste comentar nada? ah!!! Ya se!!! No estoy conservando las cosas en su contexto, verdad?
 
¿Estas seguro que AMLO se echó en contra a TODOS los empresarios?

?ESO ES LO UNICO QUE RESPONDES A TODAS LAS PREGUNTAS QUE TE HICE?

NO, NO SE HECHO EN CONTRA A TODOS. PERO SI A LOS MONOPOLIOS QUE GOBIERNAN ESTE PAIS CON SUS DECLARACIONES INDISCRETAS (PERO CIERTAS).
________________________________________________________________________________________________________________________

Siempre tus argumentos han sido decir que los otros estan igual o peor. Pocas veces, por no decir nunca, has desmentido algún argumento criticando a AMLO. ¿por qué será?

MAS BIEN O LEES MUY RAPIDO O NO QUIERES VALIDAR MIS ARGUMENTOS.

TE HE MENCIONADO SOBRE SU GESTION EN EL DF, Y QUE CON AUSTERIDAD Y NO CON DEUDA, SE PUEDE HACER OBRA PUBLICA.PERO NI ME RESPONDISTE NADA.

TE HE DICHO QUE ALGUIEN POR HABLAR A FAVOR DE LOS POBRES NO ES DEMAGOGO NI POPULISTA. QUE LASTIMA QUE ALGUNOS CINICOS APROVECHADOS SE HAYAN PUESTO ESTA BANDERA DE SALVADORES PARA PARTIRLE SU MADRE A LA PALABRA POPULISMO. Y QUE LASTIMA QUE A CUALQUIERA QUE SE PREOCUPE POR LOS POBRES LO TACHEN DE POPULISTA EN EL SENTIDO NEGATIVO.

SOBRE EL PETROLEO, TE ENVIE UNOS LINKS PARA QUE VIERAS UN VIDEO DE LA UNAM, DONDE SE ENTREVISTA A VARIAS PERSONAS SOBRE LA REFORMA DE CALDERON. TAMPOCO DIJISTE NADA.

SOBRE LOS PLANTONES TE INTENTE EXPLICAR QUE SON HECHOS PARA EL BENEFICIO DE TODOS, Y QUE AUNQUE A VECES ESTO TIENE UN PRECIO, ES MUCHO MAS ALTO EL COSTO DE NO HACERLOS. UN EJEMPLO MUY CLARO, LA ELECCION DEL 2006. MUCHA GENTE NO ENTIENDE QUE ESTE PLANTON ERA NECESARIO, PUES ERA LA UNICA MANERA DE EVITAR EL FRAUDE. Y NI ASI SE PUDO. LASTIMA, TODOS PERDIMOS. INCLUSO FECAL, PUES EN TODO SU SEXENIO, NUNCA SE RECUPERARA DE ESA INCERTIDUMBRE Y MALA IMAGEN QUE ADQUIRIO.

PERO TU TE EMPEÑAS EN DECIR "VIOLENTOS" QUE QUEREMOS DESTRUIR AL PAIS...

Y ASI OTROS ARGUMENTOS QUE NO RECUERDO EN ESTE MOMENTO, YA VENDRAN. LA PREGUNTA ES: ¿ESTARAS LISTO PARA RECIBIRLOS O TE HARAS EL SORDO DE NUEVA CUENTA?

AH Y POR ULTIMO!!, TE HE RETADO A QUE ME ENSEÑES UN VINCULO DE CORRUPCION CON AMLO, UNA FORTUNA ESCONDIDA O ALGUNA DECLARACION DONDE DIGA QUE LOS QUE NO CREEN EN EL SON TRAIDORES A LA PATRIA.

LO MAS QUE ME RESPONDISTE FUE ESO DE PIRRURRIS. Y YO TE RESPONDI SOBRE LA CAMPAÑA DEL CCE. DESPUES DE ESO TE QUEDASTE CALLADITO.

A LO MUCHO ME HAS DADO CRITICAS Y OPINIONES CONTRA AMLO, PERO NO ARGUMENTOS TAMPOCO. SIGO ESPERANDO.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


"En tu ejemplo, sobre relación "costo beneficio", la respuesta esta en la "proporción" no en los números absolutos. La casa con 20 habitantes y un 35% de ladrones es más corrupta que la otra, con un 11%. Aunque en números absolutos sea al revés. Ese tipo de comparaciones debe hacerse en proporción, no en valores absolutos."


EXACTO!!!!ESTE TIPO DE COMPARACIONES DEBE HACERSE A PROPORCION.

ES DECIR, SI EN LA CIUDAD DE MEXICO DICEN QUE HAY 100 HOMICIDIOS DIARIOS (CON 20 MILLONES DE HABITANTES), Y EN EL ESTADO "X" (CON 3 O 4 MILLONES DE HABITANTES) HAY 90 HOMICIDIOS DIARIOS, ESTE TIPO DE COMPARACION DEBE HACERSE A PROPORCION.

DE IGUAL MANERA, LA CORRUPCION Y TANTOS OTROS DELITOS. GRACIAS POR DARME LA RAZON.

________________________________________________________________________________________________________________________


"Ese es tu argumento? ¿Como hay cosas peores no debería existir este blog? ¿Como Mty esta igual que el DF no debería criticar al DF y sus gobiernos?
¿Tu como sabes de que manera critico (o no) a los gobiernos locales?"

A mi me parece un buen argumento... Si tengo 3 criminales a mi alrededor, uno se robo una TV, otro mato a un hombre, y el ultimo violo, torturo, despellejo y se comio a una mujer... Pues no creo que sea muy senzato criticar al que se robo la tv.

Pero tienes razon, para eso es la libertad de expresion (al menos en internet) para que cada quien diga las idioteces que quiera.

Del sendero del peje tomo lo bueno y desprecio lo malo. Diosito peje me libre del fanatismo.

El sendero del mesias es como tu blog pero peor... De igual manera estan dispuestos a decir cualquier cosa por llevarle la contra a amlo. Pero peor XD
_________________________________________________________________________________

Dices que no conservo las cosas en su contexto. Y sin embargo tu eres quien ha sacado a este blog de su contexto. En el párrafo introductorio de este blog explico por qué nació y por qué sigue funcionando. Sin embargo sigues insistiendo en que debo criticar a otros. ¿Por qué? ¿Porque tú lo dices?

EN PRIMERA, YA ME HABIA DISCULPADO CONTIGO, CONFUNDI "IMPARCIAL" CON "APARTIDISTA". SON DOS COSAS MUYN DISTINTAS.

EN SEGUNDA, NO HE CAMBIADO DE CONTEXTO A TU BLOG. HE CUESTIONADO EL POR QUE DE CRITICAR A UN SOLO POLITICO, PERO NUNCA HE CAMBIADO DE CONTEXTO TUS PALABRAS NI TU BLOG. SON DOS COSAS MUY DISTINTAS.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Finalmente, me pregunto por qué no comentaste nada al respecto de los posteos de Sarmiento y Calderón donde critican el populismo de las medidas de Felipe Calderon respecto a los precios controlados y subsidios?

SI DEJE COMENTARIOS... A VER, VOY A CHECAR A LO MEJOR NO SALIERON O NO LOS VISTE... AHORITA CHECO.
 
Como tu digas, selhiador, o como te llames.

Me acusas de no responder, y tu has hecho lo mismo. Muchas preguntas mias ahí estan. Y solo te has limitado, en la mayoria de los casos, a descalificarme. Desde tu primer posteo.

Me tiene sin cuidado lo que pienses. Y como te dije en el otro comentario, no tengo el tiempo para este nivel de "debate".

Eres libre de seguir escribiendo lo que quieras, pero no esperes que te responda. No digo que alguna vez no lo haré. Pero tendrá que ser algo que valga la pena.

Este es mi blog y soy libre de poner lo que quiera. Si me viene en gana nada mas criticar a AMLO es muy mi bronca. Si no te gusta, no lo leas. Por eso puse de ejemplos, señalando extremos para mostrar el absurdo, de esos otros dos blogs. La verdad es cómico como distingues entre ambos. Del sendero del peje, tienes cuidado en decir que tomas lo bueno y "desprecias" lo malo. Podrías enviarme la liga de un comentario que hayas hecho "despreciando" algo malo que hayas leido??
Y en el sendero del mesias, no ha habido ni un solo post bueno??

En fin. Como dije arriba, piensa/escribe lo que quieras.

Saludos
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?