sábado, junio 28, 2008

 

AMLO sin rumbo ni destino

Luego de muchas vueltas, la realidad acaba de alcanzar a Andrés Manuel López Obrador. Pero en lugar de mostrarlo como un político maduro, lo volvió a exhibir como un dirigente sin brújula y sin destino.

El IFE le dio la oportunidad de regresar a la racionalidad al caracterizar de ilegal su cargo de "presidente legítimo". Pero en lugar de usar ese punto para flexionar su estrategia, asumir su condición de oposición y romper con las burlas de que no podrá ser presidente en el 2012 porque no hay reelección, López Obrador se va a hundir más en la defensa de su ilegitimidad.

El problema del tabasqueño es que perdió los referentes políticos. Toda su agitación violenta tiene el propósito de alcanzar el poder el 2012 por la vía institucional, pero pulverizó las instituciones: agredió a la sociedad con los plantones, reventó el sistema político al tratar de impedir la toma de posesión de Calderón, deshizo el Congreso al tomar violentamente las dos tribunas, desconoció al IFE y al Trife, repudió a la Corte y tachó a los ministros, anuló a la prensa en general y la lapidó en el zócalo.

Si llegara a la presidencia, López Obrador se encontraría con un sistema tronado por él mismo. Y ahí se localiza justamente la peor contradicción del tabasqueño: encabezar un movimiento que no es revolucionario ni fundacional, sino que pasa por la destrucción de las instituciones, pero la paradoja final es que ni él ni sus masas son revolucionarias quieren la revolución sino el arribo institucional al poder. Al final de cuentas, López Obrador representa la restauración del viejo régimen priísta, una mezcla del corporativismo de Lázaro Cárdenas y el populismo de Luis Echeverría. A este escenario se le puede aplicar la caracterización que le dio José Revueltas a los enredos ideológicos del viejo Partido Comunista Mexicano: "locura brujular".

En este escenario, el IFE le echó a López Obrador una llanta salvavidas. Al señalar la anticonstitucionalidad del cargo de "presidente legítimo", el IFE le abrió al tabasqueño la oportunidad de regresar a la lucha política legal e institucional y asumirse como oposición radical. Sin embargo, la cohesión del movimiento lopezobradorista depende de la payasada del presidente legítimo y no de una propuesta coherente.

Como argumento del cuento de Hans Christian Andersen, el IFE acaba de gritar que "el rey está desnudo": que el traje de presidente legítimo fue tejido con hilos de oro y plata inexistentes y que los sastres timaron a su Majestad con vestimentas que sólo eran admiradas por la corte pero que físicamente no existían.

Pero en lugar de despertar de un sueño-pesadilla y posicionarse del espacio ganado a golpes de violencia política, López Obrador y sus seguidores van a pelear por el uso del concepto de "presidente legítimo". Y en su caída seguirá arrastrando al PRD y a los legisladores y gobernantes que tomaron posesión con las cifras del 2 de julio del 2006 pero que no reconocen la presidencia de Calderón por el fraude electoral del 2 de julio del 2006.

Lo malo es que López Obrador realmente se ha creído su condición de legítimo. En febrero pasado Jacobo Zabludovsky le hizo una entrevista a López Obrador en la 69 de Radio Centro y le preguntó, "sin ocultar un placer perverso", que si era presidente legítimo, "la Constitución la impide reelegirse".

--Deduzco que usted, señor López Obrador, no será candidato a la presidencia otra vez, porque si es usted presidente legítimo equivaldría a tratar de violar la Constitución.

López Obrador respondió con seriedad:

--Eso habría que verlo en su momento, ahí los juristas lo tendrían que resolver.

López Obrador pudo haber establecido el tema de la presidencia legítima como una forma de cohesionar su movimiento y evitar la dispersión de la derrota. Pero lo que habría sido una estrategia, al final quedó como un fin en sí mismo: López Obrador tomó posesión de la presidencia legítima, la juró ante la Constitución, se mandó hacer un escudo nacional, se sentó en su silla presidencial --¿gestatoria?--, pidió el trato de Señor Presidente, cobra como presidente de la república y designó a su gabinete.

Lo de menos es la caracterización de un cargo inexistente. El problema es que López Obrador ha creado una esquizofrenia entre sus seguidores y con ello ha fracturado al país en una república institucional y una isla de balcanización política que vive la esquizofrenia de transcurrir cotidianamente en el mundo real pero con espacio para el mundo bizarro de López Obrador. La izquierda ha perdido credibilidad, seriedad y sobre todo tiempo político con el desgaste de defender una presidencia legítima inexistente en lugar de darle dinamismo político a su base electoral.

El saldo de la presidencia legítima y sus acciones está a la vista: el PRD cayó del 35% del 2006 a 17% de tendencia para el 2009. Y no ha resuelto la paradoja principal: luchar por la vía rupturista para acceder al poder por la vía institucional y restaurar el modelo caudillista del PRI.

Carlos Ramirez, 19 de junio 2008

(Blog e Indicador Político TV en http://www.grupotransicion.com.mx/.)

cramirez@indicadorpolitico.com.mx

---------------------------------------------------------------

Ya es más que obvio que "el bueno" para el 2012 es Marcelo Ebrard. ¿Lo permitirá AMLO? ¿O veremos un pleito como el que todavía divide al PRD por la presidencia del partido? Al tiempo.

Etiquetas: , , , , , , ,


Comments:
"Al final de cuentas, López Obrador representa la restauración del viejo régimen priísta"

Esteeeee, dannyyyyy... ¿Y cuando se fue el viejo regimen?...

Ok, cambio de color, ya no es tricolor, ahora es blanquiazul... Pero.... ¿Ha cambiado? Es en serio, tengo esa duda.

Ahora me vas a disculpar que repita mis argumentos, pero tu sigues repitiendo los tuyos.

Mira, aceptar la "llanta salvavidas" del ife, seria lo mismo que aceptar que no hubo fraude electoral. Seria aceptar que somos violentos, irracionales e ilegales. Tambien seria aceptar a Felipe Calderon como autentico presidente de Mexico.

Perdoname Danny, pero cualquier ser humano que tenga una minima nocion de principios, se negaria a esa "llanta salvavidas"

¿No te parece un poco tacaña la propuesta? "Yo tengo toda la razon, tu retractate de todo lo que has dicho, retractate de lo que eres y haces y dame toda la razon a mi. Ademas debes admitir que eres violento e irracional".
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Respecto a la reeleccion... muy acertadamente respondio Lopez Obrador una vez:

"Pues si, podria considerarse reeleccion, pero lo malo es que no hubo sufragio efectivo"

Claro que es el presidente legitimo, pero no puede ejercer todas sus funciones.

_________________________________________________________________________________________________________________________

Va de nuez...

AMLO dijo:

"Al diablo con SUS instituciones!!"

S-U-S

SUS

S S-U-S
U
S


S
SUS
S

SSSSS UU UU SSSSS
SS UU UU SS
SSSSS UU UU SSSSS
SS UU UU SS
SSSSS UUUUUU SSSSS


SUS INSTITUCIONES!!!!

Y lo dijo en ese momento, por la tremenda campaña del consejo coordinador empresarial "por respetar las instituciones" despues de que ellos mismos se pasaron la constitucion por el arco del triunfo.

Ademas danny dime... ¿Como respetar a unas instituciones que te hacen fraude electoral?

Es el equivalente a decir: "Ah si!! nosotros violamos la ley haciendo campaña politica desde los pinos, desde el CCE, difamandote y haciendo el fraude electoral. Pero ahora te aguantas, y mejor ya no le muevas. Respeta nuestras instituciones, por corruptas y compradas que sean"
 
selhiador

y cuando gane en el 2012 y se quede en el poder , como ya no va a haber elecciones en el 2018 entonces tampoco se reeligio

que genio!!!

una pregunta directa

estas deacuerdo que amlo se quede en el poder despues del 2018?

SI o NO ?

pero por favor contesta

tengo preguntando esto desde el 2006 y nadie de los partidarios del rayito de esperanza, del unico camino para la felicidad me ha contestado

ademas

felipe calderon no tuvo el apoyo de la mayoria de los mexicanos
30s %

amlo no tuvo el apoyo de la mayoria 30s%

tu dices que hubo fraude

por favor y por el amor de Dios (unico y verdadero no de uno legitimo que anda por ahi)

cuanto porcentaje debio haber ganado si no le hubieran hecho fraude, por favor contesta,


no crees que su discurso deberia de ser mas incluyente y menos excluyente?

o acaso no notas tonos fascistas en sus discursos?

los pobres los buenos contra los malos los ricos

felipe calderon esta golpeando a las micro empresas para regalarles dinero a los pobres

que por eso no sirven los programas
ni los del peje de la ciudad de mexico ni los federales

regalar no produce nada
 
¡Adió, pejidente!

Yuriria Sierra


Nudo Gordiano
Excélsior



¡Cómo es posible! ¡El IFE nos ha dejado desprotegidos! ¿Ahora quién habrá de gobernarnos? ¿Quién nos defenderá de los malosos? ¿A quién le dedicaremos nuestras porras, marchas o panfletos? ¡¿A quién?!

Y es que el Instituto Federal Electoral aprobó hacer efectiva una multa para el, ya de por sí, caótico PRD, y el PT, por 894 mil 30 pesos tras haber violado los estatutos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y utilizar la frase presidente pejítimo, digo, presidente legítimo, para hacer referencia a Andrés Manuel López Obrador.

Esto, gracias a una denuncia presentada en abril pasado por miembros del Partido Acción Nacional, quienes no estuvieron de acuerdo con algunos spots televisivos que la alguna vez llamada coalición Por el Bien de Todos sacó al aire con motivo de la anunciadísima reforma energética. Campaña con la que intentaron reivindicar la imagen del superhéroe que nadie pidió pero que siempre se ha querido hacer presente: El Peje, quien sigue en su lucha contra aquellos que ven a México como un negocio (y no como un trono, tal como le sucede con frecuencia a él).

Con ello, ambos partidos, además de pagar la multa, tienen prohibido hacer uso de esa frase si va dirigida al casi apagado rayito de esperanza. No más presidente legítmo…

Había una vez, en un tercermundista y bananero reino, un rey que se había quedado sin su corona de chocolate, su cetro de metate, su trono de petate y su nariz de cacacahuate, que vivía feliz en su dislate, hasta que le dijeron “estate” y se tuvo que tomar su Caopetate.

La razón que argumentaron los quejosos fue el hecho de que el uso de esta frase violenta a la opinión pública y, sobre todo, la confunde. Claro que, a esto, le podemos sumar que suena profundamente ridícula. Han pasado ya casi dos años de la elección y el tabasqueño sigue encaprichado.

Evidentemente, Andrés Manuel, al saber de este fallo, triste, enojado y desesperanzado (pero, como buen superhéroe, nunca derrotado) dijo que si ya no hay presidente legítimo, pues entonces ya no hay presidente de México. Sí, ajá.

Seguramente no faltará quien diga que este es un compló más para descarrilar al Peje del camino (¿cuál?), aunque faltaría que nos explicaran de cuál; recordemos que el presidencial negro amarelo ya ensaya su campaña desde las oficinas del Gobierno de la ciudad.

No deja de ser meganotorio que, ayer mismo, el presidente sustituto del Partido de la Revolución Democrática, Guadalupe Acosta Naranjo, le pidiera al IFE que organice la próxima consulta ciudadana para la reforma petrolera propuesta por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Y cuando los reporteros le preguntaron si ahora sí el PRD creía en el Instituto, respondió, con una sonrisa: “Nosotros nunca hemos mandado al diablo a las instituciones”. Más claro ni el agua: Acosta le dio un muy elegante espaldarazo al IFE, incluida, al buen entendedor, la decisión de parar legal (y económicamente) la demencia de López Obrador.

Así que, ahora que ha desaparecido el presidente legítimo, El Peje tendrá que idearse un nuevo cargo. Este golpe de Estado a su “gobierno” bien podría ser el regreso de los títulos nobiliarios. Yo le propongo que desde hoy se haga llamar monarca absoluto de Piradolandia. ¿Habrá otro personaje mexicano que provoque tantos recuerdos a su progenitora?

Mientras se decide por un nuevo cargo a ostentar y recordando que el Chapulín Colorado ya se ha retirado, ahora… ¿quién podrá defendernos? Por lo pronto, vaya hasta Copilco una flor: adió, pejidente…

Había una vez, en un tercermundista y bananero reino, un rey que se había quedado sin su corona de chocolate, su cetro de metate, su trono de petate y su nariz de cacacahuate...
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?