miércoles, abril 02, 2008

 

Nuevo Complot

"La falta absoluta de pruebas sólo demuestra que la conspiración está funcionando".
Anónimo

Andrés Manuel López Obrador continúa con su estrategia política. La idea es acusar repetidamente de corrupción al Gobierno de Felipe Calderón a fin de impedir una reforma energética. Ahora el argumento es que la empresa española Repsol se vio favorecida por un contrato de suministro de gas natural licuado de la Comisión Federal de Electricidad.

En distintas entrevistas en los medios -esos mismos que supuestamente le han tendido un "cerco informativo" pero que le dan más espacios que a cualquier otro político- y en una conferencia de prensa, López Obrador ha sugerido que el Gobierno de Vicente Fox proporcionó información privilegiada a la firma española en 2005 para que ésta pudiera ganar una licitación de la Comisión Federal de Electricidad en septiembre del 2007, ya durante el Gobierno de Felipe Calderón, para suministrar gas a una planta en Manzanillo, Colima. Sólo Repsol presentó una oferta para ese contrato.

Según López Obrador, esta información privilegiada le permitirá a Repsol obtener una utilidad de 15 mil millones de dólares por una inversión de 6 mil millones. Acciones como éstas, afirma el ex candidato presidencial del PRD, están diseñadas para llevar a la quiebra a la CFE y para impulsar la "privatización" del sector energético mexicano.

Hay otra visión de los hechos, sin embargo, la cual surge de David Shields Campbell, de la Fundación Heberto Castillo Martínez, A.C., quien participó como "testigo social" de esta transacción. El propósito de un testigo social, como lo señala el propio Shields, es ofrecer "una visión imparcial, con fuerza moral, que atestigua la transparencia y la honestidad de las partes involucradas en las licitaciones públicas".

El testimonio de Shields, publicado en distintos periódicos este 1 de abril, señala que, si bien "muchas compañías asistieron al proceso de licitación convocado por la CFE", en el acto de presentación de propuestas del 4 de septiembre de 2007 se recibió una sola oferta, la de Repsol Comercializadora de Gas, S.A. En el acto del fallo, realizado el 18 de septiembre del 2007, la CFE confirmó que dicha propuesta había resultado "solvente, técnica y económicamente".

López Obrador, siempre inclinado a pensar en términos de conspiraciones, considera que el hecho de que se haya registrado una sola propuesta indica que hubo un acto de corrupción. Shields, un especialista reconocido por su integridad personal y su conocimiento de la industria de los hidrocarburos, ve en esto, en cambio, una señal de que "hay muy poca oferta adicional de GNL (gas natural licuado) disponible en el mercado internacional en la actualidad, situación que se confirma en medios especializados que analizan la industria global del GNL".

La licitación tuvo una duración inusualmente prolongada, apunta Shields, debido "a la magnitud y complejidad del proyecto y (a) la necesidad de coordinar el suministro de GNL con el concurso paralelo que realiza (la) CFE para la construcción de una planta regasificadora en Manzanillo".

De febrero a julio del 2007, añade el especialista, "la licitación estuvo prácticamente detenida" debido a una reevaluación de alto nivel de la política energética nacional por parte del nuevo Gobierno de la República.

En la parte técnica se certificó que la propuesta de Repsol considerara las reservas probadas suficientes de gas natural y la construcción de una terminal de licuefacción y de un gasoducto en Perú.

Se confirmó, además, que la empresa contara con una flota adecuada de buques de transporte de metano para llevar a cabo el transporte del producto. Una vez definido lo anterior, la oferta económica resultó solvente y aceptable para la CFE, según el documento de la Fundación Heberto Castillo Martínez.

El informe señala que la CFE "tuvo, en todo momento, la disposición y la intención de fomentar la competencia". Incluso se modificaron las bases, para escalonar los volúmenes y plazos de entrega de GNL, pero "todo indica que sólo una compañía" tuvo las reservas suficientes y disponibles para presentar una propuesta.

El testigo social apunta que, a su juicio, la licitación se llevó a cabo "con agilidad, profesionalismo y apego a lo dispuesto en las bases de licitación", así como con transparencia e integridad.

Pero todo esto importa poco ante un ataque político. López Obrador necesita demostrar que hay un complot que busca quebrar a las empresas de energía de nuestro país para facilitar su privatización. No es tan importante contar con pruebas que corroboren la acusación. Lo que vale es lanzarla de manera pública para generar sospechas.

Esta actitud no debe sorprendernos. López Obrador ha actuado de esta manera desde hace mucho tiempo. La verdad, muchas veces tan incómoda, no es necesaria para promover una carrera política en nuestro país.

Sergio Sarmiento
www.sergiosarmiento.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,


Comments:
Dany, viste la entrevista que le hizo Carlos Loret de Mola al Peje?

Estuvo muy buena eh. Loret le comprobo que en 2006 su argumento y propuesta sobre Pemex era lo mismo que lo que hoy dice Calderon, "No a la privatizacion pero si a la asociacion", pero que como Calderon le gano la eleccion ahora su fin es estar en contra de todo lo que pueda sonar a exito panista o de otros partidos.

Lopez Obrador como siempre pues dijo "No Carlog, eg que tu lo egtag poniendo en un contegto que no es", lo raro es que nunca le aclaro cual debia ser el contexto correcto.

Muchos saludos

PD: ya ponle una plantilla mas bonita al blog ;-)
 
Que raro que Sergio Sarmiento, no este proponiendo referendum para lo de la Reforma Energetica, como lo hizo con la electoral. Mmmmm, aunque pensandolo bien la idea no es mala, seria un ejercico democratico del pueblo, de donde emana todo el poder.

Me pregunto quien aceptaria y rechazaria esta forma de ejercer esta forma de democracia? Quienes...
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?