sábado, abril 12, 2008

 

Golpismo

La toma de las Cámaras de senadores y diputados es una estrategia golpista. Nadie objeta el derecho de la fracción fapista a oponerse a la iniciativa de reforma de Pemex. Es, sin duda, su derecho legal y constitucional. Ocurre en todos los sistemas democráticos. Lo que es inaceptable es que literalmente se secuestre ("clausure") el recinto legislativo. No sólo se trata de impedir un debate necesario y obligado, sino que además se violenta el orden institucional. Las camisas obradoristas son blancas por fuera, pero pardas y negras por dentro.

Más grave aún. Los perredistas jamás impugnaron la elección de los legisladores del 2 de julio de 2006. Concentraron toda su artillería en los comicios presidenciales. La contradicción era mayúscula. Porque fueron los mismos ciudadanos y autoridades electorales los que montaron las casillas y contabilizaron los votos para diputados, senadores y... Presidente de la República. ¡Cómo denunciar, entonces, un fraude mayor en un caso y nada en el otro si se trató del mismo proceso! No hay lógica que apuntale semejante disparate. Pero en el mundo al revés de la izquierda este tipo de "paradojas idiotas" (que no absurdas) son moneda corriente.

El hecho es que ni López ni sus huestes impugnaron jamás los resultados del 2 de julio, los dieron desde el inicio por legítimos. Su participación en ambas Cámaras y el cobro regular de sus sueldos lo confirman. Junto al resto de los legisladores aprobaron la contrarreforma electoral y el conjunto de los gobiernos perredistas ejerce el presupuesto que se aprueba cada año en la Cámara de Diputados. Carecen de argumentos racionales, primero, para impedir el debate y, segundo, para oponerse y desconocer la decisión que tome la mayoría en el Congreso.

López ha dado así un paso más en su estrategia insurreccional. No se trata sólo de mandar al diablo las instituciones, sino de dinamitarlas desde adentro, con actos violentos, y desde fuera, con las marchas y bloqueos. La estrategia no es nueva. A principios del siglo 20, Lenin proponía utilizar todos los espacios y foros para hacer propaganda revolucionaria. La presencia de los diputados bolcheviques en el parlamento ruso tenía por objeto difundir el programa comunista y sabotear el trabajo legislativo para preparar la toma del poder.

A los bolcheviques, como a López y sus huestes, les tenía sin cuidado que su fracción fuese minoritaria. Su legitimidad no provenía del sufragio efectivo, sino de la ciencia (el marxismo-leninismo) y el programa que convertía al Partido Comunista en la vanguardia de la clase revolucionaria, el proletariado. López es la reedición tropical de esa lógica maximalista. AMLO se asume como la encarnación viviente del pueblo y la nación. Su legitimidad es genética, no pasa por las urnas. Combatir a los enemigos del pueblo y a los traidores a la patria es su misión suprema. Cualquier acto y medida es legítimo en esa guerra.

Quienes han pregonado que hay que negociar y abrirle espacios a López se equivocan. Habría que hacerlo si se ajustara a las normas y principios del orden democrático. Pero no es el caso. Éste es un ejemplo más del peligro que representaba el rayito de esperanza en el 2006. De haber alcanzado la victoria hubiese utilizado todo el poder de la Presidencia para imponer su liderazgo autoritario. Tampoco es novedad su intención de barrer con las instituciones: de haber tenido los medios hubiera impedido la toma de posesión del Presidente de la República.

El peligro y los riesgos no están superados. Los objetivos inmediatos de López son dos: recuperar el espacio político que ha perdido desde el 2 de julio e impedir que la reforma energética se apruebe. En ese combate se juega el todo por el todo. No le importa la modernización de Pemex ni la estabilidad del País. Antes al contrario, busca provocar una crisis mayor que le permita renacer como el ave fénix. Porque, a final de cuentas, hay vasos comunicantes entre la situación de Pemex, la petrolización de las finanzas públicas y la posibilidad de una crisis económica de gran envergadura.

¿Tendrá éxito la estrategia? Es muy temprano para saberlo. Pero no se trata de una apuesta irracional ni condenada al fracaso de antemano. A su favor tiene tres elementos fundamentales: a) la campaña de mentiras y medias verdades contra la privatización ha calado ya en sectores importantes de la sociedad; exactamente como después del 2 de julio caló el mito del fraude electoral; b) la simpatía de muchos priistas que comparten las obsesiones, prejuicios y fantasmas del Peje, y c) la mediocridad del liderazgo priista que se acobarda y aterra frente a las campañas de desinformación.

Hay un cuarto elemento no determinante, pero tampoco despreciable: la carta en blanco que extendió un buen número de intelectuales de izquierda a la campaña contra la privatización e, implícitamente, contra las instituciones democráticas. La descalificación, la confusión e incluso la violencia son avaladas o cuando menos justificadas. Los argumentos son perversos: nos quieren vender gato por liebre, dicen. La privatización de Pemex está en la letra chiquita o en términos oscuros y sibilinos; aunque nunca se muestre ni se defina ninguna de esas artimañas. Y luego la perla de la corona: el petróleo es la esencia de la soberanía. ¡No pasarán!

La moneda está en el aire. Sin embargo, si López logra torpedear la reforma y se sale con la suya nadie podrá negar que se enfila ya hacia el 2012 a tambor batiente. De ocurrir esa peregrinación, veremos varios fenómenos extraordinarios: el primero es el riesgo de que la estabilidad económica naufrague a finales del sexenio y el segundo, el arrepentimiento de los arrepentidos. Porque conforme se consolide la candidatura del rayito de esperanza muchos de los intelectuales que lo abandonaron correrán a ofrecerle incienso.

Ésta es la realidad. El huevo de la serpiente anida en el PRD. Quienes militan en ese partido y disienten de López no pueden seguir guardando silencio ni escudándose en una falsa tolerancia. Si los métodos empleados huelen, saben, suenan y tienen color golpista es porque son golpistas. Lo que está en juego hoy es mucho más que el petróleo, es el futuro de las instituciones democráticas.


Jaime Sánchez Susarrey

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Comments:
Yo opino ke no sabes nada de politica y tu has de tener mucho dinero, los pobres no tenemos nada que perder, si de porsi la gasolina ya esta cara ahora si la van a meter doblada... Calderon prometio muchas cosas que no cumplira jamas, yo seguire apoyando a mi presidente legitimo andres manuel asi como los millones de mexicanos que creemos firmemente en que hubo fraude electoral, desde ahi esta mal todo.... un saludo
 
"Calderón prometió ..." Y no lo están dejando. Ahí tenemos el secuestro de la tribuna en el Congreso.

Tu que tanto admiras, sin cuestionamiento alguno, a tu líder, por que no vas y lees lo que él propuso acerca de PEMEX y el petróleo en su Proyecto Alternativo de Nación y lo comparas con esta mini reforma que Calderón acaba de proponer. Haz tu análisis. Compara ambos textos y luego decide.

saludos
 
Creo que exageras demasiado ¿AMLO leninista? ¡por favor!...nada de esto enfila favorablemente al compañero Andrés al 2012...en todo caso le desgasta porque simplemente es un error más. La reforma que se aprobará será la que el PRI quiera...

PEMEX requiere de reformas serias, pero esto no implica que la reforma propuesta por el ejecutivo sea la más adecuada....de hecho huele a un simple pago de facturas políticas a costa del patrimonio de todos los mexicanos.
 
Definitivamente la mini-reforma que propuso Calderón no es la más adecuada. Creo que todo mundo estará de acuerdo en eso. ¿Quién dice lo contrario?

¿Patrimonio de los mexicanos? ¿Es PEMEX y el petróleo patrimonio de los mexicanos? ¿O es del sindicato?

No creo que AMLO sea leninista. Esta usando estrategias que usó Lenin en su momento. Y definitivamente esta usando estrategias que emplearon Hitler y Mussolini.

Estoy de acuerdo que lo que al final se aprueba, si es que se aprueba algo, será lo que el PRI diga.

Saludos
 
El congreso tomado, mmmmm. Si de por si hacen nada, y se ocupan en temas tan baladies como querer cambiar/acortar el nombre al pais. Creo que es un dia normal para ellos.

Eso de que Andres Manuel frena al Gobierno y ''que no lo dejan'', no es mas que una frase mal compuesta. Cuando las ideaas son malas, no hay ni por donde buscarle. Andres Manuel de seguro diria lo mismo en estos momentos si hubiera ganado: ''Ej que el PAN y todos los del complo, no me dejan''.

Lenin, Hitler, el Duce?? no hay que ir tan lejos, Fox hizo lo mismo (bloqueo de carreteras, aeropuertos). Y nadie lo acuso de neo-marx-lenin-stalin-social-comunista.

Efectivamente para empezar a cambiar a PEMEX o al sistema nergetico, es quitarle de encima al sindicato chupasangre y a trabajadores flojos que ganan mas que en Shell.
 
Ronkiyo, para que tanto brinco estando el suelo tan parejo?

Si no lo has hecho aún, te invito a leer el "Proyecto Alternativo de Nación" en el punto que trata sobre PEMEX y el petróleo. Luego compáralo con la mini-reforma de Calderón. Después dime tus conclusiones.

Estoy de acuerdo que en el Congreso no hacen mucho. Aquí lo he dicho muchas veces. He hablado de la partidocracia. Pero secuestrar las tribunas es otro nivel.

También estoy de acuerdo sobre el sindicato de PEMEX. Y aquí lo dije, el día que AMLO critique y ataque (así como lo hacen en el Congreso y sobre el Ejecutivo) a los sindicatos de PEMEX, el SME, el de la CFE, entre otros, entonces este blog se cerrará.

Saludos
 
bla, bla, bla

no es sobre el petroleo

es sobre el poder

que tienen en comun lenin, hitler y musolini?

que llegaron al poder

y el sr. lopez

cerro el congreso

y cancelara las elecciones del 2009 y 2012

y llegara al poder y sin elecciones dicho sea de paso

tenemos lo que nos merecemos

amlo es indestructible, y si no lo creen vean como va a destruir a mexico
 
Yo solo pido que den alguna garantía de que:

Ahora sí no va a ser una tragedia como sucedió con el FOBAPROA, que era necesario rescatar a los bancos (ni modo de quedarnos sin ellos) pero no mal y de malas.

Ahora sí no va a ser una especie de "Capital de Riesgo" donde el que puede terminar perdiendo sea México.

Ahora sí no nos salgan con que quienes ganaron concurso hicieron las cosas mal y con materiales pésima calidad como sucedió con las mandarinas que debido a su estado le costaron la vida a gente en una de las plataformas petroleras.
 
Si, yo también quisiera que la idiosincrasia de los mexicanos cambiara de la noche a la mañana y que en lugar de sólo exigir derechos y que nos mantenga el gobierno, también cumpliéramos con nuestras obligaciones.

Habrá garantía que si se da el debate de 120 días el FAP ya no volverán a tomar las tribunas del Congreso??

Finalmente, y ya más en serio, te invito a investigar cual es la proporción entre deuda y capital en un banco. Te doy unas pistas. Los activos de cualquier empresa (banco, fabrica, servicios, etc.) son iguales a la suma de su deuda (en un banco la deuda son los depositos de sus ahorradores) y su capital (las acciones de los dueños). No todas las empresas tienen deuda, al menos no de largo plazo. Pero todas tienen capital (dueños). Investiga cual es la proporción de deuda a capital, en promedio, en los bancos. Y luego platicamos.

Saludos
 
Trágate un mousse hecho con mis heces, Dany Portales. Y compártelo con Paquito Calderón, Fede Reyes Heroles, Jorgito Fernández Menéndez y por supuesto, Sergio Sarmiento.

P.D: Cada día falta menos para verlos lloriqueando desde Miami ¡!
 
Esta no es mas que una pagina web de desprestigio en contra no de andres manuel sino del movimiento tan importante que encabeza andres manuel, y no puede estar hecha mas que por los manipuladores de la informacion que favorecen al Pelele de Felipe Calderon.
 
"el movimiento soy yo"
AMLO

Si, cada quincena me llega el cheque desde gobernación (la espuria, claro)

jajaja

saludos

PD. Vean más allá de la limitada geografía política unidimensional de izquierda y derecha. Hay mas mexicanos, mas ideas, mas propuestas que las amarillas, azules o tricolores. ¿Por qué se limitan?
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?