jueves, noviembre 29, 2007

 

Andrés Manuel

"La palabra es mitad de quien la habla y mitad de quien la escucha".
Michel de Montaigne

Guadalupe Juárez y yo entrevistamos ayer a Andrés Manuel López Obrador en el programa "La Red de Radio Red". ¿Pudimos acaso romper el cerco informativo que supuestamente se le ha tendido al ex candidato presidencial y autodenominado presidente legítimo? Lo único que sé es que, después de más de un año de haber solicitado de manera insistente la entrevista, él optó finalmente por concederla.

López Obrador es un hombre que conoce muy bien cómo funcionan los medios. El único cerco informativo que sufre es, a mi juicio, el que él mismo ha creado. Si aceptara todas las entrevistas que se le solicitan, generaría una saturación de su presencia. Él ha sabido convertirse en un deseado producto mediático. Por eso quienes logran entrevistarlo le dan usualmente un tiempo mucho mayor al que obtiene cualquier otro político. Es una estrategia inteligente.

Andrés Manuel habló ampliamente de su propuesta energética, la misma que presentó el 18 de noviembre en el Zócalo y que se vio opacada por la irrupción violenta en la Catedral. La estrategia, sin embargo, no es nueva. Incluye la reiteración de su oposición a la "privatización" de Pemex, aunque sigue usando engañosamente esta palabra no para referirse a la venta de Pemex, sino a cualquier tipo de inversión privada en el sector petrolero.

López Obrador ratificó una vez más su convicción de que la forma de aumentar la inversión en Pemex es ahorrar en el gasto corriente del Gobierno federal, lo cual es razonable. Su objetivo de ahorro, de hecho, ha aumentado de 100 mil a 200 mil millones de pesos al año. Él dice que esto se puede lograr simplemente reduciendo los sueldos y privilegios de la alta burocracia, lo cual es dudoso. Plantea también que pueden obtenerse 200 mil millones de pesos adicionales para inversión en Pemex de los excedentes petroleros, sin duda más sensato que usar el dinero para el gasto corriente como se ha hecho en los últimos años.

López Obrador reconoció en la entrevista que su ausencia de Michoacán en la última parte de la campaña electoral se debió a una decisión política. La idea era evitar darle "a la derecha" una excusa para atacar al candidato del PRD, Leonel Godoy, con quien dijo tiene una buena relación. De hecho, negó que haya una división entre perredistas y lopezobradoristas, aunque señaló que el partido está aplicando "dos estrategias distintas".

El ex candidato reiteró su convicción de que es el presidente legítimo de México. "Nosotros ganamos la elección y la ganamos por amplio margen", dijo. Negó que su insistencia en considerarse presidente legítimo o sus tácticas hayan dañado al PRD. Creo que se equivoca.

Ratificó también su idea de que las inundaciones de Tabasco son producto de un complot del gobierno federal que ha aceptado dar preferencia a la generación de electricidad de las plantas extranjeras, por lo que ha ordenado que las hidroeléctricas de Chiapas turbinen menos de lo que deberían.

López Obrador mantiene un programa para presentarse personalmente en todos los municipios del País. Esto lo hace con el fin de impulsar un movimiento para transformar al País e impedir la "privatización" del petróleo. No es que esté buscando la Presidencia de la República, dice, sino apoyar un proyecto alternativo de nación.

Hacía más de un año y medio que yo no había hablado con López Obrador. ¿Mi impresión ahora? Que sigue siendo un gran comunicador, con una impresionante capacidad para simplificar temas complejos y convertirlos en apoyo para sus ideas. Tengo la impresión de que tarde o temprano será Presidente de México, por lo que nos conviene conocerlo lo mejor posible.

Pero molesta la actitud de que quienquiera que no esté de acuerdo con él es un corrupto o un perverso. López Obrador (y sus seguidores) parece no entender que alguien pueda estar honestamente en desacuerdo con sus ideas.

La entrevista se realizó con respeto. Ni Guadalupe Juárez ni yo buscamos polemizar, interrumpirlo o ponerle respuestas en la boca. Si acaso Lupita le preguntó por su bebé, a lo cual él respondió que la familia es muy importante.

Yo mantengo posiciones muy distintas a las de López Obrador. Pienso que Felipe Calderón ganó limpiamente la elección del 2006 (aunque estuve de acuerdo en el recuento voto por voto y hoy sostengo que es indispensable permitir un análisis independiente de todo el material electoral). Estoy convencido de que es indispensable y necesario abrir la industria petrolera y la eléctrica a la inversión privada, no porque alguien haya comprado mis ideas, sino porque estoy convencido de que es lo mejor para el País.

De hecho, si algún día encontramos una forma de discutir estos temas abiertamente, sin insultos ni descalificaciones, habremos logrado un paso enorme para la construcción de un mejor país.


Sergio Sarmiento
www.sergiosarmiento.com

Etiquetas: , , , , , , , ,


Comments:
Para Dany

Nada de lo que vivimos es un hecho aislado. Son consecuencias. Nos hartamos el presidencialismo, fortalecimos al poder legislativo… Así es esto. Decía anoche Carlos Fuentes –a quien admiro, pero con quien puedo o no estar de acuerdo con todo lo que diga- que antes el PRI encarnaba la corrupción. Pero ya vimos que no es el PRI.

Creo que la reforma electoral va por el camino equivocado. De esa forma no se van a limitar los abusos de los gobernantes. Seguramente van a encontrar formas de saltárselo. También es cierto que el mismo tribunal electoral dijo puntualmente que los abusos de Fox y el proceder de los partidos “pusieron en riesgo la elección”. ¿Y entonces? La reforma no sirve, pero el problema existe. Bueno, se atienden los síntomas, pero no las causas que los originan.

Decías, en una respuesta preeliminar a esa enorme postura que estoy escribiendo para los lectores de este blog: “en Francia, los políticos se dicen de todo y no pasa nada”. Y claro, es completamente cierto. La diferencia es el nivel de educación de los franceses y las formas en que ellos se enteran de lo que pasa. No es con un par de noticieros en las cadenas televisivas preponderantes, que más que informar, emiten juicios de valor de acuerdo a cómo les indique el bolsillo. No es bombardeando con telenovelas basura, caricaturas idiotas, plagadas de spots realizados a la medida de un pueblo que a partir de su enorme ignorancia, no entiende de fondo. México ya no es pueblo. Ahora, es público. Qué peligroso. Puedes decirle que los chicles motitas curan el SIDA, y lo van a creer.

Esa es la diferencia. Entonces, la “partidocracia” no es el problema, es el síntoma. La corrupción siempre va a estar buscando formas de existir, por que mucha gente vive de ella.
 
Orlando, ¿cómo sabes la manera en que se enteran los franceses de los acontecimientos? ¿Cómo puedes estar tan seguro de su "alto" nivel educativo? Yo creo que en todos lados se cuecen habas. Nada mas hay que ver el nivel de abstencionismo que tienen y las promesas que hizo Sarkozy durante su campaña.

Ojo, estoy de acuerdo contigo en que una de las causas principales de la problemática en México es el bajo nivel de educación de la población. Empezando con la cantidad de gente que no sabe, no entiende, de donde viene el dinero que el gobierno gasta. La cantidad de gente que cree que el gobierno debe resolverle todos sus problemas. Los que no saben calcular un interes compuesto, ni mucho menos saben porque cuando la demanda de un producto sube el precio sube tambien. O los que se creen que un presidente tiene el poder para decir que sueldos deben pagarse y prometer algo asi, sin pensar en las consecuencias.

Y estoy de acuerdo en que la partidocracia es una consecuencia. Pero una consecuencia muy real y que es autónoma, es decir, que no porque sea el resultado de un problema mucho mayor, no significa que no actua por si sola y por sus intereses.

Crees que a la partidocracia le interesa que el nivel cultural de la gente aumente??

Saludos
 
Esta actitud de AMLO me recuerda a la de muchos que no son sus partidarios: la de suponer que si no estas en contra del PEJE entonces con toda seguridad eres un ''borrego acarreado adorador del rayito populista''. O me equivoco?
 
Anónimo, no te equivocas para nada. Hay muchos que son así, como los que escriben en el blog el sendero del mesias.

Yo sólo pienso que los seguidores de amlo que son así son aquellos que vienen a escribir aqui mentando la madre, insultando y no dando ni un solo argumento.

Saludos
 
Ja, Orlando dice algo cierto.

Solo le falta decir que principalmente por culpa de ese México ignorante estuvimos a menos de 0.6% de que nos gobernara Lopez Obrador con sus ideas hechas para un Mexico que murió hace ya 30 años.

Por gente como él (Luis Echeverria y Lopez Portillo) venimos desde entonces jalando con un monton de problemas economicos como las pensiones y la gorda burocracia del Estado Mexicano.

No me vayan a decir que Lopez Obrador no es como L.E. y L.P. porque el mismo ha aceptado que fueron buenos presidentes. Lopez Obrador siempre dice que los males de Mexico empezaron desde 1982 cuando Miguel de la Madrid se hizo Presidente de México, y a él le explotó la bomba (o varias bombas) que le dejaron listas los dos anteriores presidentes.

Para mi, y estoy seguro para muchos de ustedes tambien, los problemas que ahorita venimos arrastrando fueron provocados desde que Luis Echeverria rompión con el desarrollo estabilizador en el que estabamos. EL y su sucesor tapaban los indices del desempleo generando mas burocracia, decretaban aumentos salariales en cifras desorbitantes para competir con la tambien desorbitante inflacion, pero generando nuevamente mas inflacion.

En las palabras de Lopez Obrador no existen estos dos tios, solo existen cuatro expresidentes que le precedieron a Calderon, pues no está dispuesto a ensuciar los nombres de con quienes lo comparan.

Saludos Dany
 
y van de nuevo los comunicadores a generarle un aura de victoria a este señor

que si no fuera por los mascabrothers y el privilegio de mandar junto con su programa matutino de las conferencias de prensa mañaneras, no hubiera obtenido tantos votos en el 2006
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?