lunes, diciembre 18, 2006

 

Aconseja PRD a candidatos evitar las pifias de AMLO

De cara a los 14 procesos electorales estatales que se efectuarán en 2007, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) elaboró un informe en el cual incluyó una serie de propuestas para los futuros candidatos, a quienes recomendó que eviten caer en triunfalismos, sean "buenos negociadores", acudan de manera puntual a los debates que sean acordados, y que, en la medida de los posible, eviten infligir agravios a sus contrincantes.
Un integrante de la dirigencia del sol azteca confió a Crónica que los errores cometidos en la elección presidencial por Andrés Manuel López Obrador sirvieron de base para elaborar los perfiles que ahora se buscan entre los candidatos "y no sólo nos vamos a fijar en el carisma ni el arraigo popular que pudiera tener el candidato o la fuerza electoral que lo impulse".

La fuente dijo que la "arrogancia" liquidó al ahora "presidente legítimo", además de que éste perdió puntos en las encuestas al no acudir al primer debate y llamarle chachalaca al presidente Fox, así como por el desprecio que mostró siempre para los banqueros y empresarios, los cuales -como en el caso del Consejo Coordinador Empresarial- trabajaron para Calderón y "nos hicieron una histórica campaña de descrédito que no queremos volver a vivir".
"Hubo errores, claro que los hubo, y además nos costaron muchos puntos", dijo.
También recordó que Andrés Manuel dejó plantados a los empresarios en un hotel en Querétaro y eso provocó que la iniciativa privada se uniera para apoyar a Felipe Calderón y a los candidatos del PAN en ese estado, en donde el PRD logró una mínima votación.
"Andrés Manuel tenía razón en querer llegar a la Presidencia sin compromisos, pero no tenía por qué despreciar a los empresarios y banqueros. Debió negociar con ellos y luego, ya en el poder, actuar como él pretendía", señaló el perredista.

En otra parte del informe, se dice que se busca mantener "como cuota mínima" la misma votación que se tuvo en las pasadas elecciones presidenciales, principalmente en plazas del norte como Baja California, Durango, Sinaloa, Chihuahua, y por ello se buscan los mejores perfiles y se prevén en alianzas (las únicas no permitidas son con el PRI y PAN), así como que los candidatos tengan aceptación popular y el visto bueno principalmente de la dirigencia nacional del PRD, además del aval de los otros partidos del Frente Amplio Progresista, es decir del PT y Convergencia.
Las encuestas constituyen otro tema importante en las previsiones del PRD para el 2007, a la luz de la experiencia del 2006 cuando estos procedimientos de medición fueron un punto cuestionado de manera sistemática por el candidato presidencial. Al final, como se recuerda, las supuestas encuestas de López Obrador lo tuvieran 10 puntos arriba de su principal opositor, el hoy presidente de la República.
"Vamos a ser muy respetuosos de las encuestas. No las echaremos a la basura sin antes cotejarlas incluso con las propias, porque durante el proceso electoral del 2 de julio sabíamos que podíamos perder luego de ver las encuestas de mayo y junio… pero hubo errores que ahora nos sirven para evitar futuros tropiezos".
Por su parte, Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, dijo que ya se hizo una evaluación del año electoral 2006: "Este año fue muy favorable porque se logró una votación histórica de 15 millones y se ganó el estado de Chiapas con Juan Sabines como candidato. Ahora tenemos 14 procesos electorales para encarar en el 2007".

-¿No temen que caiga la votación luego de la "presidencia legítima"?
-No. Pero eso se verá en 2007 luego de los procesos electorales.
Por su parte, Leonel Cota Montaño, presidente nacional del PRD, aseguró que para los procesos electorales venideros, efectivamente, se buscan los mejores perfiles. "El PRD estará buscando en diciembre afinar detalles para las elecciones de 2007 en donde habrá elecciones locales, coincide la realización de 14 campañas, en 14 estados de la república van a tener campañas para gobernador o para presidentes municipales, y diputados locales".
Dijo que es necesario prepararse "entendiendo que históricamente 2006 ha sido el año de menor porcentaje en votaciones del PRD en el norte, y el objetivo es al menos mantener nuestra votación y con ello la posibilidad de que podamos repuntar nuestro esfuerzo hacia algunas posiciones del norte como Durango, Sinaloa, Baja California y, en casos como Chihuahua, pondremos especial atención".

Aceptó que buscan los mejores perfiles con la finalidad de repuntar es esa región del país "después del hecho del fraude que se dio en Guanajuato, Jalisco, Sonora, Nuevo León, Baja California, San Luis Potosí y Querétaro. El aprendizaje es que debemos fortalecer nuestra presencia en el noroeste y norte de la república".
Finalmente, en el informe se menciona el apoyo que debe dar la dirigencia nacional a los candidatos, pues el propio Cota Montaño no estuvo con Andrés Manuel López Obrador dos meses antes de que terminara la campaña debido a una enfermedad, razón por la cual en 2007 se piensa "echar andar toda la fuerza del partido para ganar elecciones o al menos repuntar en el norte y noroeste".
 
Por: Alejandro Velázquez, La Crónica de Hoy, 18 de diciembre 2006
 
-------------------------------------------------
 
En los estados que perdieron hubo fraude, en los que ganaron y por mucho, como DF, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, etc., ahí todo fue limpio, ¿no?
Perdieron por la arrogancia y prepotencia de AMLO. La misma arrogancia y prepotencia que siempre ha demostrado, desde mucho antes de ser jefe de gobierno en el DF. Sólo los que no quieren ver no lo ven.
 

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?