martes, septiembre 19, 2006

 

De la izquierda

"El camino de la confrontación, de romper y no respetar un orden constitucional, no dará los mejores resultados para el País."
 Cuauhtémoc Cárdenas
  
A primera vista, la izquierda mexicana parecería estar unida en torno a Andrés Manuel López Obrador. Todos los integrantes del PRD repiten, con entusiasmo y aparente convicción, el dogma de que hubo un fraude en las elecciones del 2 de julio y que por lo tanto hay que repudiar las instituciones del País. Se ha creado también un Frente Amplio Progresista que busca preservar la unidad que en la campaña tuvieron los partidos de la coalición Por el Bien de Todos.

Nadie en la llamada Convención Nacional Democrática se atrevió a cuestionar la monárquica proclamación de Andrés Manuel López Obrador como "Presidente legítimo de México". Y cuando Elena Poniatowska mencionó en la Convención el nombre de Cuauhtémoc Cárdenas, los participantes respondieron de inmediato con chiflidos, abucheos y acusaciones de "traidor".

Sin embargo, las voces disidentes de la izquierda empiezan a surgir en distintos puntos y podrían con el tiempo convertirse en avalancha. Cárdenas ha sido hasta ahora el más abierto y congruente crítico de López Obrador desde la izquierda. En su primera entrevista a un medio de comunicación desde las elecciones del 2 de julio, la cual se publicó ayer, le dijo a Joaquim Ibarz, corresponsal de La Vanguardia de Barcelona, que el nombramiento de López Obrador como Presidente de México en una votación a mano alzada "es un grave error, que puede tener un alto costo para el PRD y para el movimiento democrático... Hay que respetar las instituciones. El camino de la confrontación, de romper y no respetar un orden constitucional, no dará los mejores resultados para el País".

En el número de septiembre de la revista Letras Libres, el prestigiado investigador emérito de la UNAM, Roger Bartra, integrante de esa generación que llevó al Partido Comunista a la democracia, afirma en el ensayo "Fango sobre la democracia" que "el candidato de la izquierda populista ha volcado un inmenso alud de lodo sobre las elecciones presidenciales más transparentes y auténticas que ha habido en México. No ha aceptado su derrota, ha denunciado un inmenso fraude, sin probarlo, y ha rechazado las decisiones del Tribunal Electoral".

López Obrador, según Bartra, no es un hombre de izquierda, sino un representante de un "populismo conservador": "Populismo porque su base es la relación del jefe con 'su' pueblo, al margen de las instituciones democráticas de representación... Conservador porque se propone preservar o restaurar formas de poder e ideas propias de nuestro antiguo régimen, el autoritarismo revolucionario que dominó a México durante siete décadas."
 
López Obrador parece haber perdido contacto no sólo con las instituciones democráticas, sino incluso con las más racionales convenciones republicanas. Su proclamación como "Presidente legítimo de México" en un voto a mano alzada en una asamblea de simpatizantes puede parecer una burla o una parodia. Lo increíble es que tanto López Obrador como muchos de sus seguidores se la han tomado en serio. Quizá por eso el diario El País, usualmente asociado con los socialistas españoles, le señalaba ayer a López Obrador que su comportamiento ha pasado "del esperpento a la amenaza real para las instituciones políticas de México".

Según el editorial de ese periódico titulado "De mal en peor", el tabasqueño está siguiendo el camino de los líderes de Venezuela y Bolivia que buscan "perpetuar o ampliar las presidencias actuales sin pasar por las unas. Son la excrecencia de actitudes caudillistas o de simple desprecio a las reglas más elementales que deben respetar todos los partidos democráticos: el ganador, por el margen que sea, gobierna".

Algunos izquierdistas mexicanos que durante años defendieron la vía democrática para alcanzar el poder hoy prefieren cerrar los ojos a los abusos del cacique. Amalia García, Jesús Ortega y Carlos Navarrete son tres ejemplos de perredistas que hasta ahora habían mantenido posiciones socialdemócratas, pero que ahora aplauden las posiciones antidemocráticas de López Obrador. Es difícil saber si lo hacen por temor a un linchamiento como el que ha sufrido Cárdenas o si, como Andrés Manuel, siempre ocultaron detrás de un barniz democrático sus verdaderas posiciones autoritarias.

Roger Bartra se pregunta en su ensayo de Letras Libres: "¿Cuántas escenas de bochornoso resentimiento tendremos que soportar antes de que las corrientes más sensatas de la izquierda logren frenar a su cacique? Espero que, en la izquierda, intervengan sus líderes más democráticos, sus gobernadores más sensibles, sus aliados más inteligentes y sus intelectuales más críticos. Si no logran cambiar el curso de la confrontación, se enfrentarán al sólido muro de una coalición que representará a la inmensa mayoría de los ciudadanos, y la izquierda seguirá pataleando tercamente como un chivo en la cristalería de la democracia".
 
Magú
Hay otra voz que insiste en defender públicamente los principios democráticos de la izquierda: es el caricaturista Magú. En las páginas de La Jornada señalaba ayer: "La izquierda luchó años y años para llegar al poder por la vía de las elecciones... Hoy le bastó una votación económica para llegar a la Presidencia". En la caricatura aparece una imagen de López Obrador que dice: "Aquí los algoritmos de Hildebrando y las inconsistencias de Ugalde nos pelan los dientes".

Sergio Sarmiento, El Norte 
sarmiento.jaquemate@gmail.com

Comments:
PUES SI ESE DIPUTADO PERTENECIO AL PAN, EL MUY HIJO DE SU PUTA MADRE IGUAL QUE LOS HOMOSEXUALES DE LOS CARDENAS, QUE YA VAN A CUMPLIR 100 AÑOS ROBANDO AL PUEBLO CON LA BANDERA DE DEFENDER A LOS POBRES PERO QUE BIEN COBRAN CON LA DERECHA, ES MAS QUE CHINGUEN A SU REPUTA Y BOMBA Y GUANGA MADRE TODOS LOS CARDENAS Y QUE LES CAIGA LA MALDICION JAROCHA HASTA LA TREINTAVA GENERACION
 
PUES SI ESE DIPUTADO PERTENECIO AL PAN, EL MUY HIJO DE SU PUTA MADRE IGUAL QUE LOS HOMOSEXUALES DE LOS CARDENAS, QUE YA VAN A CUMPLIR 100 AÑOS ROBANDO AL PUEBLO CON LA BANDERA DE DEFENDER A LOS POBRES PERO QUE BIEN COBRAN CON LA DERECHA, ES MAS QUE CHINGUEN A SU REPUTA Y BOMBA Y GUANGA MADRE TODOS LOS CARDENAS Y QUE LES CAIGA LA MALDICION JAROCHA HASTA LA TREINTAVA GENERACION
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?