lunes, septiembre 18, 2006

 

Considera El País a AMLO "amenaza real" para las instituciones

Sugiere el diario español a México tener “resortes” en sus instituciones para hacer frente al riesgo de mayor división entre los mexicanos
 
Notimex
El Universal
Madrid, España
Lunes 18 de septiembre de 2006
 
08:19 México necesita que sus instituciones tengan “resortes” para hacer frente al riesgo de mayor división entre los mexicanos con la decisión de Andrés Manuel López Obrador, de asumir la llamada “Presidencia legítima”.

El diario español El País pidió lo anterior al analizar en su editorial de este lunes la situación poselectoral en México, y afirmó que “la conducta de López Obrador ha pasado del esperpento a la amenaza real para las instituciones políticas de México”.

“Lo que importa en este momento en México es que las instituciones mexicanas dispongan de resortes para acabar con este intento ridículo de subvertir la democracia”, opinó el rotativo español.

Asimismo, pidió que los países del entorno que ahora jalean sus pretensiones -y que coinciden con quienes sugieren reformas constitucionales retrógradas- reconozcan públicamente y sin reservas al verdadero ganador, Felipe Calderón.

Explicó que “los temores, bastante fundados si se atiende a la escasa finura democrática del personaje, apuntan a que el siguiente disparate sea el nombramiento de una especie de gobierno paralelo que consagre la división del país”.

Consideró que “aunque excéntrico hasta ahora en México, el comportamiento de López Obrador está en línea con las tentaciones bien recientes de cambios constitucionales y reformas legales en algunos países latinoamericanos”.

Como ejemplo, El País expuso los casos de Venezuela o Bolivia, que han realizado tales cambios “orientados a perpetuar o ampliar las presidencias actuales sin pasar por las urnas”.

Las reglas son que “el ganador, por el margen que sea, gobierna si se lo permiten sus leyes parlamentarias y el perdedor saluda, la enhorabuena y se dedica a vigilar estrechamente al gobierno elegido”.

Refirió que es inútil recordar a López Obrador la conducta en casos similares de otros políticos de más fuerte y tradición democrática.

Puso como ejemplo el de Al Gore en Estados Unidos, que renunció a prolongar una controversia sobre un supuesto fraude electoral para no dividir al país y mantener la estabilidad.

“Si los comportamientos elegantes no le conmueven, puede reflexionar sobre el deterioro de la imagen de México en el exterior, política y también económica”, agregó.

mvc/grg

 

 


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?