jueves, agosto 24, 2006

 

Exijo un conteo planeta x planeta

Deja Plutón de ser planeta

Muchos astrónomos consideraban que su tamaño era excesivamente pequeño y su órbita demasiado errática

Grupo Reforma

Praga  (24 agosto 2006).-  Plutón perdió este jueves su estatus de noveno y más distante planeta del Sistema Solar, que pasa así a tener tan sólo ocho planetas, según decidió la asamblea general de la Unión Astronómica Internacional (UAI).

Durante muchos años la comunidad astronómica internacional discutió si Plutón era verdaderamente una planeta, porque muchos astrónomos consideraban que su tamaño era excesivamente pequeño y su órbita demasiado errática.

Con la decisión tomada por los participantes en la asamblea trienal de la UAI, que
tiene lugar en Praga, los planetas del Sistema Solar pasan a ser sólo ocho: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Después de un acalorado debate en la asamblea, 2 mil 500 científicos y expertos votaron que Plutón sería puesto en la categoría de cuerpos celestes llamados "planetas enanos".

Plutón fue considerado un planeta desde su descubrimiento en 1930.

La decisión establece el criterio que deberán cumplir los cuerpos celestes para ser catalogados como
planetas.

Por ahora, la membresía en ese club quedará limitada a los ocho planetas "clásicos" en el Sistema Solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Plutón no cumple las nuevas normas para ser planeta: "un cuerpo celeste en órbita en torno al Sol, tiene masa suficiente para que su propia gravedad supere las fuerzas de los cuerpos rígidos a fin de asumir una ... forma casi esférica, y ha despejado la trayectoria en torno a su órbita".

Plutón queda eliminado
automáticamente porque su órbita ovalada cruza la de Neptuno.

En lugar de ello, será incluido en una nueva categoría de "planetas enanos", similar a la tradicional denominación de "planetas menores". La definición establece además una tercera clase de objetos celestes menores que orbitan el Sol, "cuerpos menores del Sistema Solar", término que se aplicará a numerosos asteroides, cometas y otros satélites naturales.

Aunque los astrónomos aplaudieron la medida tras la votación, Jocelyn Bell Burnell _ especialista
en estrellas de neutrones de Irlanda del Norte y que supervisó la revisión _ pidió a aquellos que se sientan "altamente decepcionados" que vean lo positivo del caso.

"Podría afirmarse que estamos creando una sombrilla llamada 'planeta' bajo la cual existen los planetas enanos", indicó, entre sonrisas generalizadas al esgrimir bajo una sombrilla un muñeco de Pluto, el personaje creado por Walt Disney.

La decisión adoptada en la conferencia a la que asisten 2 mil 500 astrónomos de 75 países fue un cambio
dramático de la actitud prevaleciente hace unas pocas semanas, cuando los organizadores presentaron una propuesta que habría confirmado la titularidad de Plutón como planeta, además de conferir esa categoría a sus dos lunas mayores y a otros dos objetos.

Ese plan resultó ser altamente impopular, dividiendo a los astrónomos y desatando días de acrimoniosos debates que concluyeron con la eliminación de Plutón como planeta.

Con la nueva fórmula otros dos cuerpos celestes pasarán a la misma categoría que Plutón de
planetas enanos: el asteroide Ceres, que era un planeta en el siglo XIX antes de ser degradado, y 2003 UB313, un trozo de materia helada un poco mayor que Plutón y que es conocida con el alias de Xena por su descubridor, Michael Brown, del Instituto de Tecnología de California.

Charon, la mayor de las tres lunas de Plutón, no es considerada ya para una designación especial.


Con información de AFP y Reuters
-----------------------------------------------
 
Me niego a aceptar este resultado. Exijo un conteo planeta X planenta y sistema solar X sistema solar. Al pueblo siempre se le ha dicho que son 9 planetas y el pueblo quiere que sigan siendo 9 planetas. ¿Qué vamos a hacer con la canción infantil sobre los planetas?
 
Esto es un complot de los pirruris, de los poderosos, de los de arriba para quitarnos a Plutón. Seguramente es un planeta con grandes riquezas que ahora quieren quitárselas al pueblo. La gente tiene el legítimo derecho, nos asiste la razón y la calidad moral, para decir que Plutón es un planeta.
 
Vamos a bloquear el camino de aquí a la luna, para impedir que pongan sus satélites artificiales, un producto más de la globalización, del imperio, para oprimir a los de abajo. También vamos a bloquear la vista al cielo para que estos pirruris que se hacen llamar astrónomos no puedan ver las estrellas y planetas que pertenecen legítimamente al pueblo.
 
Quien este de acuerdo con estas iniciativas, con esta resistencia civil pacífica, por favor no me responda, su silencio me indicará que están de acuerdo conmigo y me apoyan ciegamente. Les pido reenvíe este mensaje para que llegue a todo el pueblo. En una asamblea popular informativa próxima les daré más detalles.
 
Dany Osiel Portales Castro 
Presidente de México.
Sufragio efectivo, No reeleccion.
Arriba Benito Juárez y Emiliano Zapata!!!
 

Dany Osiel Portales Castro
Monterrey, NL, México

http://no-al-populismo.blogspot.com/
"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"La vida es muy peligrosa. No para las personas que se hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". (Albert Einstein)

"La inteligencia de un ser humano se mide exactamente por la cantidad de felicidad que éste pueda crear para él y para los demás" (Germán Dehesa)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

 

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?