miércoles, junio 07, 2006

 

¿Cómo salen del debate?

Anexo algunas opiniones de editorialistas de Reforma sobre el Debate del Día de ayer, no anexe todas pero están publicadas en Reforma. Saludos


Catón

Felipe Calderón
Fue otra vez el claro ganador. Dueño de sí mismo, sereno, contundente en el ataque y hábil en la defensa. No cedió ante López Obrador, y más de una vez lo hizo ver mal. Presentó propuestas concretas y viables. Se preparó para el encuentro, y el resultado lo favoreció, aunque su mensaje final pudo tener más brillo.

Andrés Manuel López Obrador
Mostró su falta de ideas y su carencia de palabras para manifestarlas. Repetitivo; incurrió en los lugares comunes de siempre. Sonó a discursero. Su actitud fue de divisionismo y excluyente. No alcanzó ni siquiera el segundo lugar, que yo daría a Campa. Sin embargo, su mensaje de cierre fue el más efectivo.

Roberto Madrazo
Estuvo mejor que en el primer debate. La única nueva sorpresa que aportó fue su corbata, en sugestivo color azul panista. El argumento mayor que esgrimió: "Ustedes me conocen", es una invitación a no votar por él. Fue certero en sus críticas al actual sexenio, pero la experiencia que -dijo- tiene su partido es una experiencia que no nos gustaría repetir.

Enrique Krauze
¿Cómo salen del debate?
Felipe Calderón
Imagen de hombre práctico y de vitalidad. Ejes temáticos bien comunicados: la ley, el posible gobierno de unidad y el empleo. Orientación hacia el futuro. No consiguió "prender" a López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador
Habló de alegría en el buen remate de su mensaje final, pero su tono fue más bien sombrío. No contestó a las críticas puntuales. Se ciñó al cartabón ideológico. Orientación hacia el pasado. Embridó adecuadamente su "pasión tropical".

Roberto Madrazo
Se deslindó de sus adversarios, criticó al gobierno de Fox, fue propositivo, civilizado, pero demasiado prolijo, y a veces abigarrado.

Germán Dehesa
Felipe Calderón
Mucha astucia y mucho oficio se necesitan para crear la imagen de que es uno como nosotros. Felipe marcó la pauta y esto ya fue un triunfo. No creo que ahora sepamos quién va a ser Presidente de México, pero en este debate, Felipe se impuso.

Andrés Manuel López Obrador
El inseguro debutante. La política puede ser poética, pero el gobierno es prosa de todos los días. Terminó por dar la impresión de que los pobres son su único asunto, pero -y esto es grave- son la única justificación de su actuación política. Se metió en ataques personales a Felipe y no salió bien librado. A Dios gracias, Felipe no es Diego.

Roberto Madrazo
Un saco y un bigote desmedidos. Cada vicio y rezago nacionales que nombraba era como un examen de conciencia y un capítulo de culpas de su partido. Ya sabe que no será Presidente, aunque no sabe que sus manos son aterradoras. Si sus propuestas eran buenas, daba igual.

Enrique Canales
Felipe Calderón
Quiso amarrarse las navajas. Aprovechó el ataque al Fobaproa para acusar de mentiroso e incongruente a Andrés Manuel. Le colgaron un cuñado. Se vio con ganas de enfrentar y aprovechar el desarrollo global. Quiso ser visto como el optimista en oposición a ser visto como el rey del resentimiento.

Andrés Manuel López Obrador
Se vio temeroso, muy cauteloso, pero contenido y equilibrado. Dio lástima su ignorancia del valor de las encuestas. Se vio muy apanicado para enfrentar y aprovechar el desarrollo global. Su propuesta de relación con los demás países es defensiva. Al insistir en el Fobaproa le quitaron una pluma.

Roberto Madrazo
Salió del debate sabiendo que ya no es el candidato a vencer. Se vio temeroso. Exageró las desgracias que su propio partido ha ocasionado. Nadie le pisó la cola, porque ya la traía muy pisada. Salió agobiado y triste. Salió del debate con la necesidad de buscar chamba.

Carmen Aristegui
¿Cómo salen del debate?
Felipe Calderón
Fue de menos a más, tuvo momentos muy intensos que le dieron buenos puntos, mostrando la definición de su proyecto y dejando claro que hay un alto contraste entre definiciones de políticas públicas muy claras. Quedó muy parejo, me parece que el debate lo que hizo fue ratificar lo que las encuestas nos ofrecieron, un empate entre los dos candidatos.

Andrés Manuel López Obrador
Se mostró con temple, sereno, con buenas definiciones de su proyecto de nación y ratificando que efectivamente lo que está en juego son dos visiones de país, mostrando los contrastes en los temas que se discutieron, fundamentalmente en política exterior, seguridad, Fobaproa y migración.

Roberto Madrazo
Diluido. Creo que pasó su posibilidad de colarse en la contienda y ratifica el tercer lugar que ha mantenido a lo largo de estos meses y difícilmente ya entrando a la etapa del Mundial va a poder colocarse en la disputa. Quedó en el lugar que había tenido desde el principio.

Denise Dresser
¿Cómo salen del debate?
Felipe Calderón
Se vio como un político profesional antes que un líder social. El que siembra miedo con la esperanza de cosechar votos. De ahí su énfasis en la estabilidad, la sensatez. Emergió del debate como el candidato con las propuestas más estructuradas. Sin duda, es el candidato de "los pacíficos". No queda claro que sea el candidato de las mayorías.

Andrés Manuel López Obrador
Se centró en los grandes temas de justicia social, en lugar de los pequeños temas de política pública. Como el político, prefirió hablar de principios fundacionales en vez de propuestas prácticas. Hizo el mejor diagnóstico de las desigualdades, pero no aclaró cómo aliviarlas. De nuevo supone que no necesita convencer, que basta con existir.

Roberto Madrazo
Intentó posicionarse como la opción experimentada ante una izquierda amenazante y una derecha intolerante, pero no lo logró. Buscó ser electo por default, presentándose como lo malo por conocido. Emergió del debate como el representante de un PRI que sólo puede apelar a la experiencia del pasado y por ello se ha quedado sin futuro.

Luis Rubio
¿Cómo salen del debate?
Felipe Calderón
Se consolidó como el candidato de la propuesta integral con visión de futuro. La estrategia que plantea consiste en construir sobre lo existente para hacer posible el crecimiento.

Andrés Manuel López Obrador
Se dedicó a afianzar su base política en lugar de atraer a nuevos votantes. Su propuesta se reduce a una gran idea rectora, obviando detalles concretos sobre la naturaleza de lo que sería su gobierno.

Roberto Madrazo
Mejoró su posición relativa y fue más articulado que en el debate anterior, pero dedicó su tiempo a criticar el pasado inmediato más que a explicar el contenido de su propuesta de gobierno.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?