miércoles, mayo 31, 2006

 

Propuesta economica de AMLO, inviable ... para distribuir

"El problema del capitalismo es la desigual distribución de la riqueza, mientras que la virtud del socialismo es la igual distribución de la miseria".

Winston Churchill
 
Andrés Manuel López Obrador ofreció ayer una nueva versión de su proyecto económico. La propuesta implica reducir en un 1 por ciento del Producto Interno Bruto el gasto burocrático y aumentar en esa misma cantidad el gasto social del gobierno.

Rogelio Ramírez de la O, el economista a quien López Obrador ha señalado como su posible secretario de Hacienda, explicó ayer en una conferencia de prensa los detalles que de una manera más política explicaría el candidato en un mensaje a la nación a través de los medios electrónicos a las 9 de la noche.

La iniciativa, como la explicó Ramírez de la O, no es en realidad algo nuevo. En varias ocasiones López Obrador ya ha presentado detalles de este proyecto. La propuesta de recortar el gasto público en 100 mil millones de pesos y utilizar el dinero para aumentar el gasto social ha sido, en efecto, uno de los fundamentos de la campaña de López Obrador desde un principio.

Hay dudas serias, por supuesto, acerca de si este recorte es posible. Quizá sea posible hacer una disminución de 100 mil millones de pesos en los gastos del gobierno, lo cual representaría aproximadamente un 5 por ciento del total, pero esto obligaría a hacer ajustes en el costo de los trabajadores de base y sindicalizados, cosa que López Obrador ha prometido no hacer. La Compañía de Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad y Pemex seguramente podrían operar con la mitad del personal que tienen actualmente. Pero los contratos que tienen los trabajadores de estas empresas los hacen inamovibles.

El gasto corriente del gobierno ha aumentado, es verdad, de forma muy importante durante el sexenio de Vicente Fox. Pero una parte significativa de este gasto procede del crecimiento de las pensiones. El gobierno, sin embargo, se enfrentaría a una avalancha de demandas si recortara esas pensiones y seguramente perdería los juicios en los tribunales.

El ahorro de los 100 mil millones de pesos se emplearía en subsidios de distinta índole. Según Ramírez de la O, el gobierno de López Obrador gastaría aproximadamente 35 mil millones de pesos en un programa de apoyo a los adultos mayores. Otros 20 mil millones se utilizarían para la entrega gratuita de útiles escolares y otros apoyos. Habría además disminuciones en los precios de la gasolina y la energía eléctrica en sus tarifas residenciales, comerciales e industriales.

Pero, ¿estas cifras cuadran? En principio parece que no. Un 5 por ciento de la población de nuestro país tiene 65 años o más. Estamos hablando de alrededor de 5 millones 150 mil personas. Simplemente para darles a cada una 650 pesos al mes se requerirían más de 40 mil millones de pesos. A esto habría que sumar el costo administrativo de este programa y es difícil pensar que esto costaría menos de 20 mil millones de pesos al año. Tan sólo en este programa se irían, pues, 60 mil millones de pesos.

Pero además la factura crecería cada año. La población mexicana de más de 65 años está aumentando a un ritmo de casi 4 por ciento al año, mientras que la población en general lo hace a un ritmo de apenas 1 por ciento anual. ¿Ha pensado López Obrador en el costo, no el año que viene, sino en 20 años, de crear un nuevo programa de beneficios sociales sin ningún ingreso que lo sostenga sanamente?

Es mucho más fácil reducir los precios de los energéticos: de la electricidad y la gasolina, por ejemplo. En esto no hay costo administrativo alguno. Pero la medida sería un gravísimo error económico, similar al que han cometido los países petroleros tantas veces en el pasado.

Si los monopolios mexicanos lograran realmente reducir los costos de producción de la electricidad, el petróleo crudo y las gasolinas, podrían repercutirse estos ahorros al consumidor. Pero en la propuesta de López Obrador no hay una iniciativa para disminuir los costos de producción de las empresas de energía.

No hay duda, sin embargo, que en la competencia electoral tan cerrada que estamos viviendo, muchos mexicanos se sentirán atraídos por la propuesta de López Obrador. La tradición en nuestro país es que los gobernantes repartan dádivas al pueblo. De esta manera el PRI se sostuvo en el poder 71 años. Esto es lo que propone Andrés Manuel.

Mucho más difícil es tomar medidas que realmente aumenten la producción y generen empleos. López Obrador ha preferido no ver el ejemplo de países como España, Irlanda o Chile. Éstos han entendido que para disminuir la pobreza primero hay que generar riqueza. En México estamos yendo en sentido contrario: primero repartimos y después averiguamos de dónde sacaremos el dinero.
 
Estrategias
 
No hay duda de que López Obrador sabe compensar sus errores con aciertos brillantes. Llamar chachalaca al Presidente y despreciar el primer debate le costó muy caro en abril. Pero su "cadena nacional" de ayer generó una gran expectativa que hizo que se le prestara una enorme atención. No sé cuánto costó el tiempo que compró a los medios, pero sin duda la inversión valió la pena.

Sergio Sarmiento, El Norte. 
sarmiento.jaquemate@gmail.com
-------------------------------------------------------------
 
Como lo he dicho en multiples ocasiones, a AMLO no se le acusa de populista por las propuestas de apoyos a quienes menos tienen. Eso no es populismo perse. Se le acusa de populista porque esas propuestas requeririan de mucho dinero y su afirmacion de que reduciría el gasto publico en un 5% (100 mil millones de pesos) no es viable. Y no es viable porque dice que no habra despido de burocratas, que no tocara a la gente "de abajo". Solo a los de alto nivel y la reduccion del sueldo a la mitad de los altos funcionarios. Pero eso no alcanzaria para lo que propone. Por lo que seguramente seguira echando mano de los recursos de PEMEX para cumplir sus promesas, es propable que se endeude para cumplirlas y eso generara inflacion y crisis. En el mejor de los casos, no cumplira lo que esta prometiendo, pero a eso se le llama demagogia.
 
Entendamoslo todos de una vez, el dinero del Erario no es infinito, sale de nuestros impuestos y en un 35% de PEMEX. La cobija ya no da para mas. Urge una reforma fiscal integral, pero AMLO dice que no se necesita. ¿tu le crees? ¿vas a votar por el solo porque promete cosas agradables al oido?
 
RAZONA TU VOTO!!!
 

Dany Osiel Portales Castro
Monterrey, NL, México
unete@anula-tu-voto.org.mx

http://no-al-populismo.blogspot.com/

"Es mas fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"La vida es muy peligrosa. No para las personas que se hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". (Albert Einstein)

"La inteligencia de un ser humano se mide exactamente por la cantidad de felicidad que este pueda crear para el y para los demás" (Germán Dehesa)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la politica es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

 

Comments:
pues mira lo q son las cosas y la de vueltas q da la vida. acabo de leer tu post y tu concepcion del populismo, y por q debido a esto amlo era la peor opcion, ("Eso no es populismo perse. Se le acusa de populista porque esas propuestas requeririan de mucho dinero y su afirmacion de que reduciría el gasto publico en un 5% (100 mil millones de pesos) no es viable. Y no es viable porque dice que no habra despido de burocratas, que no tocara a la gente "de abajo". Solo a los de alto nivel y la reduccion del sueldo a la mitad de los altos funcionarios.")

MIRA Q ESTAS SON TUS PROPIAS PALABRAS, LAS DE TU POST. ahora mi pregunta es por q no posteas nada de las nuevas medidias de calderon, q incluso son aun mas pirricas (SOLO se redujo el sueldo 10%, contra el 50% q se redujiria amlo)...con respecto a la inflacion no han notado?? como desde q subieron el diesel, la gasolina ("Por lo que seguramente seguira echando mano de los recursos de PEMEX para cumplir sus promesas" dany dixit), aumentaron ya LA TORTILLA, LA CARNE, LOS FLETES Y VAN SOBRE LOS CIGARROS Y LOS REFRESCOS. tooooodo esto repercutira en los negocios de comida, por tanto cualquier cosa incrementara su costo, es decir nos encontramos ante LA "peligrosaparamexico" INFLACION!!!!! q tanto temian q pasara si llegaba amlo
y en cuanto a las promesas de campaña incluidas ya escucharon q el crecimiento, la recaudacion fiscal y el gasto publico seran menores este 2007 en comparacion al 2006...por esta causa el secretario del trabajo se niega a declarar si se crearan el millon y medio de empleos q "el presidente del empleo" se compormetio a crear (de una vez les aviso NO HABRA TRABAJO al contrario, se va a reducir)

otra de las promesas incumplidas, a tan solo una semana de mandato, se acuerdan como calderon iba a garantizar "q ningun niño se quede sin estudiar por falta de recursos, y crear la educacion de calidad q necesita el pais"?? pues q creen'?? al presupuesto de la educacion le redujeron 4 500 millones de pesos...es decir menos pizarrones, menos gises, menos bancas, menos PLAZAS, menos aumentos de salario al magisterio (se acuerdan por q empezo el pedo de oaxaca?? seccion 22 snte) en fin, la educacion desatendida aun mas este sexenio, por tanto no habra desarrollo y el futuro se vuelve menos esperanzador

y por ultimo, bajo este contexto contesten con honestidad ¿¿¿calderon cumplira con la promesa de campaña de subsidiar la mitad del recibo de la luz, y la mitad del recibo del gas??

EXACTO USTEDES BIEN SABEN Q NO!!!!!
ahora apelo a su patriotismo, y me gustaria q en su blog postearan criticas a calderon, por q todo lo q temian q pasara con andres manuel esta pasando ni mas ni menos q con calderon,
si no lo hacen estaran demostrando q en realidad mexico no les importo nunca y q solo eran unos asalariados y aplaudidores de la ultra derecha y su campaña de miedo. en fin estan a tiempo de rectificar el rumbo, aunq la verdad no espero mucho de ustedes...asi nada mas.
 
Si, claro. La única explicación posible para nuestra manera de pensar es que estamos en la nómina de la derecha. Si fueramos "libres pensadores" seríamos AMLOfilicos, ¿no?

Este blog es contra los populistas. No es para criticar a Calderon. Para eso sobran blogs AMLOfilicos.

Y mientras AMLO siga dando lata, mientras no acepte la realidad, este blog estará ahi para criticarlo.

Por cierto, el "pedo" de Oaxaca no empezó porque los maestros necesiten realmente mas dinero. Esa fue la excusa. La educación no va a mejorar dandole más dinero a los maestros. Lo que la educacion en Mexico requiere es competencia. Pero creo que eso es algo que los populistas no entienden.

saludos
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?