miércoles, mayo 31, 2006

 

RV: Un experto politologo ve a López Obrador como un "mesías" sin ideología

 

Notimex  | Proceso  | OnceTV  | EFE


martes 30 de mayo, 02:51 PM

Un experto de EEUU ve a López Obrador como un "mesías" sin ideología

Haz clic para ver la imagen completa

 

PUBLICIDAD

México, 30 may (EFE).- Andrés Manuel López Obrador, uno de los favoritos a la Presidencia de México en los comicios del 2 de julio, es un "mesías político" que defiende a los pobres pero no representa a la izquierda, según el académico estadounidense George Grayson.

Autor de "Mesías mexicano. Biografía crítica de Andrés Manuel López Obrador" (Grijalbo), este profesor de Ciencias Políticas del William and Mary College (Virginia, EEUU) ve en el aspirante a presidente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) planes "bien intencionados pero contraproducentes".

Para Grayson López Obrador "no es izquierda ni derecha", sino que maneja una ideología que "se parece más a los presidentes priístas de los años 60 y 70".

Paradigma de ellos fue Luis Echeverría (1970-1976), un impulsor de un enorme gasto público que dejó endeudado al país y que gobernó de forma autoritaria, lo que dejó tras de sí prominentes casos de represión entre fines de los 70 y comienzos de los 80.

A diferencia de Echeverría, el politólogo siente que "López Obrador conecta muy bien con la gente, especialmente con los humildes" y que "en lo personal es honesto".

Sin embargo, le considera un "mesías político", un hombre que se cree ungido para guiar a México hacia un futuro mejor.

"Vive de una manera muy simple, tiene sus profetas: Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Francisco I. Madero, (Miguel) Hidalgo, tiene sus apóstoles, sus discípulos, sus sermones, tiene sus mandamientos y también configura la política en términos de blanco y negro", afirma Grayson.

Por su experiencia como alcalde de la capital mexicana, ve en él a un "hombre muy rígido, dogmático, antidemocrático, cerrado, secreto, muy seguro de sí mismo" que "no es demócrata, porque para él la ley no está hecha por representantes elegidos".

El académico estadounidense opina que México se ha beneficiado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de una política de apertura económica contra la que está el líder del PRD, quien a estos comicios concurre aliado con los partidos del Trabajo y Convergencia en la alianza "Por el bien de todos".

No obstante, admite que esa orientación "no ayuda al 50 por ciento de la gente que vive en la pobreza, y para dos tercios de ellos es muy profunda".

Los más pobres ven en López Obrador, quien le disputa el primer lugar en las encuestas al oficialista Felipe Calderón, a "un redentor que pueda resolver sus problemas cotidianos", agrega Grayson.

Según el experto, el ex alcalde capitalino "se presenta como la encarnación de la gente humilde y pinta la política en términos blanco y negro".

De todos los planteamientos de López Obrador, Grayson elogia la lucha contra la pobreza, que considera "auténtica" y "no una táctica política, como hace Hugo Chávez", el presidente de Venezuela.

Sin embargo, cree que la receta económica que prepara "sería sumamente contraproducente y puede crear más pobreza y cambiar el flujo de indocumentados a EEUU a un 'tsunami'", advierte.

El profesor cree que López Obrador "no entiende el mundo global" ni la globalización, que, "buena o mala, es el juego en que participamos y no se puede revertir".

Grayson lamenta que en la economía mexicana haya todavía muchos "cuellos de botella" en sectores clave como el eléctrico, el de comunicaciones o el petrolero, y teme que López Obrador se empecine en no abrirlos a la empresa e inversión privada, lo que agudizaría la ineficacia y la corrupción.

En caso de que López Obrador llegue al poder, Grayson ve que habría un período de bonanza inicial que duraría 12 ó 18 meses con mucho gasto en obra pública, transporte, vivienda y numerosos subsidios.

"Luego anticipo déficit presupuestarios, inflación, falta de inversión y mucha más gente indocumentada en busca de una nueva vida en EEUU", añadió.

Tampoco confía demasiado en López Obrador como constructor de consensos en el Legislativo que permitan aprobar reformas estructurales de fondo que estimulen la economía mexicana y el crecimiento.

"Esta elección, más que nunca, se enfoca en personalidades y va a contaminar el ambiente para llegar a coaliciones y pactos en el Congreso", añade el académico.

"A pesar de que por lo general soy optimista, acerca del futuro de México soy pesimista", concluyó Grayson.

Envíale esta página a un amigo


Copyright © Agencia EFE. Todos los derechos reservados.
Copyright © Yahoo! de México S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Políticas de privacidad - Términos del servicio - Sobre Yahoo! - Ayuda


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?