martes, abril 11, 2006

 

Los prefijos de la destruccion ...

Se cree indestructible. Lo dice y lo repite. Cuando alguien se atreve a cuestionar la arrogancia de la expresión responde con naturalidad que su convicción de ser invulnerable tiene un complemento: soy indestructible porque tengo principios e ideales. No me mueven la ambición ni el afán de riquezas. Soy un bueno genuino. Por eso no puedo ser derrotado. La suya es una lectura religiosa de la historia y de la política: la verdad, la razón, la justicia habrán de triunfar. El bien tiene sus enemigos, pero termina imponiéndose. Y él es el camino del bien. Los malos, aquellos que consciente o inconscientemente sirven al demonio, serán aniquilados. Está escrito.

Pero el indestructible es, tal vez, autodestructible. López Obrador tiene todos los talentos políticos menos uno: la capacidad de ubicar el límite de su talento. Si alguien puede derrotar a Andrés Manuel López Obrador, es un político que se llama igual que él. El político de la misión histórica puede ser derrotado por el político del sacrificio; el tabasqueño de la agilidad puede ser vencido por el tabasqueño de las obsesiones; el candidato de la comunicación puede ser superado por el candidato cercado por sus aplausos. Puede decirse con el lugar común: el peor enemigo de López Obrador es él mismo. La fuerza de su fe es el origen de su fragilidad. Está convencido de encarnar algo más que una opción electoral. Por ello habla con el vocabulario de los iluminados: la esperanza, la felicidad por llegar, la alegría que envolverá al país con su triunfo. Esa certeza, tan atractiva para muchos, es la fuente de su soberbia. El candidato del PRD explica su rechazo a algunas preguntas que le parecen indignas a su condición de emblema de la patria. No me llamo Andrés Manuel: soy Esperanza de Millones le dijo a Víctor Trujillo. Encarnar esa promesa me arrebata el derecho de aparecer como un falible mortal. El candidato perredista se aísla de este modo de la atmósfera contemporánea. Su vanidad de efigie lo esculpe como un maniquí arcaico y pomposo.

Su intolerancia ha sido exhibida recientemente y con éxito por Acción Nacional. Insulto y mordaza al Presidente de la república. Su sectarismo no se detiene ahí, en esos arranques autoritarios que ordenan el silencio de sus críticos. De su alergia a la crítica habla su biografía entera. Como candidato no ha hecho más que rechazar la incomodidad de la diferencia. Mientras los candidatos se aprestan a enfrentar auditorios críticos, el candidato perredista los rechaza sistemáticamente. No le interesa acudir a un sitio en donde no lo van a festejar. Por ello no se ha expuesto en ningún momento a preguntas fastidiosas, a auditorios independientes, a miradas escépticas. Al hombre le gusta rodearse con devotos. No exige credenciales. Pueden ser los hombres que él mismo acusaba de ladrones o asesinos. Si le ofrecen aplausos, serán bienvenidos. Pero si pretenden criticar, recibirán (respetuosamente) el desdén de su silencio.

Los electores observan a los candidatos. Ven a los pretendientes enfrentando a la crítica; respondiendo una pregunta malintencionada, reaccionando ante una pancarta hostil, entrando a territorios independientes. Los electores miden con esta información la habilidad o la torpeza de los candidatos. En todo caso, se exponen, se abren al riesgo. En la campaña de López Obrador no hay atrevimiento alguno. Reconozco la capacidad de movilización del candidato. Tampoco ignoro su habilidad comunicativa. Hablo del rechazo a cualquier encuentro con la crítica. López Obrador surfea la espuma de sus aduladores. El candidato ha decidido no acudir a ningún encuentro con grupos independientes. Resulta revelador que su dispositivo de comunicación mediática sea una manipulación grotesca del periodismo. Propaganda disfrazada de periodismo. Dinos, Andrés Manuel, ¿por qué la gente te quiere tanto? Andrés Manuel, ya sabemos que tus críticos son los ladrones de siempre. ¿Qué les dices a esos bandidos? ¡Qué interesante lo que nos dices, Andrés! Si los electores quieren conocer el valor que tiene la prensa independiente en la mente de López Obrador, vale la pena ver su programa matutino. Será que para él la prensa no vale por su autonomía sino por su compromiso, es decir, por su lealtad con El Proyecto.

López Obrador ha llegado a la conclusión de que le estorba el PRD. Su núcleo de respaldo está integrado por conversos recientísimos. Es sensata la apuesta de trascender al partido y construir una alianza más allá de los fundadores. Cualquier estrategia ganadora necesita ir más allá del claustro partidista. Pero López Obrador ha excedido lo razonable. No es que esté construyendo una alianza desde el PRD que incorpore candidatos respetables y compatibles con el partido. La estructura perredista que él domina ha perdido el pudor al incorporar a candidatos que recibían de ese partido las críticas más demoledoras hace unos meses. El PRD los ha llamado cómplices del fraude de Fobaproa, enemigos de los derechos humanos, encubridores de asesinos. Hoy son sus candidatos. Ni una sola explicación. Si nos dan votos, están dentro. ¿Le darán realmente votos todos estos ex priistas impresentables? La suficiencia del candidato perredista lo hace pensar que no necesita de la lealtad de su partido y que puede trepar a su carro a cualquier cacique sin pagar ningún costo. ¿Será cierto? López Obrador no ha calibrado el descontento que sus desplantes pueden generar dentro de su promotor institucional.

La elección no se ha definido aún. Las encuestas revelan que la votación dependerá de los aciertos y los errores de los candidatos. La moneda da vueltas en el aire. López Obrador puede ganar. López Obrador se puede derrotar a sí mismo.


Jesús Silva-Herzog Márquez, El Norte
------------------------------------

RAZONA TU VOTO!! Y distribuyelo a tus contactos para que mas personas tambien puedan razonarlo.

Dany Osiel Portales Castro


Comments:
Hola, creo que te hace falta una buena dósis de cápsulas de Mandoki ¿Quién es el Sr. López?, unas buenas lecturas de artículos de Denise Dresser o de Granados Chapa (sí, ahí mismo donde el sociólogo analista político Jaime Sánchez Susarrey escribe), y si quieres un poco de humor por qué no Guadalupe Loaeza. No al 'populismo', y no al 'neoliberalismo' (buenos títulos).

Saludos
 
El Granados Chapa que en los ultimos dias/semanas se la ha pasado defendiendo a Napoleon Gomez Urrutia?? Si lo leo.
A Guadalupe Loaeza que nada mas habla mal de la "gente bien" pero que no sale de las fiestas y reuniones de esa gente??
Las capsulas de Mandoki no las conozco. Podrias decirme donde las puedo leer?
Sobre Dresser, no tengo ningun comentario. Quiza su imparcialidad. Como la Granados Chapa, que no ha tocado en ningun comentario a AMLO.

Necesitas mejores argumentos.

saludos

PD. Yo si utilizo mi nombre, no un seudonimo. por que sera?
 
Hola, eso del seudónimo cómo me da risa... me presento, Juan Antonio Zertuche para servirle.

Las cápsulas no se pueden leer... ah bueno, sí, de hecho sí, si lo dices no de forma literal se puede decir que "lees" un documental, o mejor dicho lees el texto del documental (ahora casi propagandístico) de Mandoki. En fin, no es mi propósito generar mayor controversia, mi comentario era una invitación a que se lea de todo un poco. Si lo haces qué bien. Lo que pasa es que me parece un poco contradictorio llamar a razonar el voto y tener como título "no permitamos el regreso del populismo en México". A lo mejor estoy equivocado, puede ser. Confieso que no he leído a fondo tu blog, pero bueno...

Saludos
 
No le veo el chiste. En internet sobran las personas que se la pasan insultando y agrediendo escudados tras un seudonimo. Llevo mas de 6 años publicando cosas en internet, participando en foros, siempre con mi nombre real. Para mi no es gracioso.

Bueno, donde puedo ver los documentales de Mandoki?

Si tu comentario era una invitaciona leer de todo un poco, por que no escribirlo asi?
Y si, leo de todo un poco, El Norte (a todos sus editorialistas, que no son nada mas de la "ultraderecha" como AMLO afirma, sino que hay de todo, como los que tu acertadamente mencionaste), Milenio, Cronica, Universal, Excelsior, Financiero, Economista y la Jornada.

No veo la contradiccion, ojala puedas ser mas claro, mas especifico.

De acuerdo a encuestas publicas, y sondeos que he realizado personalmente, buena parte de los que piensan votar por AMLO no estan razonando su voto, lo hacen por sus propuestas populistas. Ejemplo: bajar el precio de la luz y gasolinas. Que padre, pensarias de primera mano como consumidor. Pero, ¿que hay detras de una propuesta de ese tipo? ¿que cosas se tendrian que hacer para implemantarla? ¿Es posible? ¿es viable? Para combatir el populismo, hay que razonar, pensar, analizar lo que esta detras.

saludos
 
Dany,
también, por favor difunde la idea de la operación hormiga, la carta de Coppel, etc. Hay mucha gente sin acceso a internet que piensa que el peje es el bueno. Ayuda a convencer a mucha gente (que prefiere a Calderón) que diario, trate de convencer a gente (sin internet) de que no vote por AMLO.
Yo ya he convencido a más de 40 personas (desconocidas) con una simple platica, de que no voten por AMLO.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?